Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 3 de Marzo del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Marzo del 2022 Primero antes de arrancar quiero agradecer a @maxifalieres por la invitación (que venía de larga data) y al resto de los compañeros @NicoHammer (al fin nos vimos las caras), Diego, Ariel y Sebastián por incluirme e integrarme en su salida grupal. Cansador pero feliz, así puedo describir lo que fue la primera salida en 2, 3 años? Ni hablar cuando fue la última vez que tuve una noche seria de observación, planetaria me robó los ojos y el telescopio un par de años... Con un pronóstico adverso que incluía hasta un alerta meteorológico, se decidió ir al Observatorio rural el día domingo 27/02 para retornar luego de la noche del lunes. Si bien viajamos con lluvia el domingo, la ansiedad pudo más y por suerte fue recompensado el esfuerzo. Arribamos al predio junto con Maxi con los cielos ya aclarándose y con la llegada del resto de los compañeros comenzó el armado bajo un cielo estrellado (que alegría): Si bien la humedad fue una constante durante la primera noche por las lluvias, pudimos disfrutar de un reencuentro con el cielo hasta bien entrada la madrugada, no sin usar los secadores de pelos para desempañar los espejos. Esta primera noche fue más una entrada en calor, se visitó los clásicos tardíos del verano y los tempranos otoñales. También, hubo que aceitarse nuevamente con el uso del equipo ya que, al menos en mi caso, estuve un par de horas hasta poner el equipo a punto y gusto. Por suerte, el dobson 254 de Nico estaba disponible y se podía observar por ese termotanque. En particular, disfrutamos de unas dobles en Orión que se contrastaban por sus diferentes colores. La pericia de Nico, impecable. En tanto, el resto de los muchachos despacharon los primeros tiros al cielo. Pasada esta primera noche, se vino un día de relajación acompañado afortunadamente de un cielo impecable con viento sur que ayudó a llevarse la humedad. Al caer el sol, armamos nuevamente los equipos y luego se observó un particular fenómeno que llamó la atención estos días y fue el atardecer con esos colores rosados/rojizos saturados: Ya con el sol debajo del horizonte, festejamos que las condiciones era superiores a las de la noche anterior. Un seeing variable a bueno y una humedad presente pero no molesta. Comenzamos la noche retornando un favor, pudimos mostrar el cielo a toda una familia vecina del predio de la que destaco la cordialidad y una curiosidad verdadera por el cosmos que pasaba por nuestras cabezas. Así, con equipo armados hasta los dientes dimos batalla a cual interrogante se nos presentó guiados principalmente por Nico con sus datos técnicos y Maxi, que ya parecía que estaba haciendo docencia. Terminada la cuestión con la familia agradecida, disfrutamos de unos buenos fiambres regionales... Con la panza llena y corazón contento, cada uno se puso manos a la obra ya que el cielo se prestaba para visitar los platos fuertes de la noche. Tarántula, un océano con brazos gaseosos que se extendían por doquier, 47 Tuc un espectáculo pese a su baja altura, M42 un clásico que nunca cansa al ocular y por que no Cabeza de Caballo! Entre todos pudimos ver ya un culminante Horsehead gracias al uso del filtro H-Beta. Entre otros objetos se destacan las estructuras de Carina, el homúnculo a x330, las Antenas, el Triplete facilismo por la calidad del cielo, Markarian; entre muchos más. La Via Láctea se elevaba... Celu Moto G9 Power - 32" de exposición No es para desmerecer los objetos mencionados previamente pero paso a detallar dos particularmente que tenia guardados hace años: una galaxia o dos? y un cuásar... Que tienen de especial? Vamos por partes... Hace unos años me encontré con unos papers y reportes de un objeto llamado Fourcade-Figueroa, en pos de sus descubridores argentino y chileno. Seguro es dejado de lado por sus vecinos famosos Centaurus A y Omega Centauri. Dejo un extracto breve sobre el objeto: Cita https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139709 Esta inusual galaxia o remanente de galaxias fue descubierta por el astrónomo argentino Carlos Raúl Fourcade y el asistente nocturno chileno Edgardo Javier Figueroa. En la noche del 27 de mayo de 1970 tomaron una fotografía de la región Centaurus A usando la cámara Curtis-Schmidt del Observatorio Cerro Tololo en Chile. Mientras revisaba la placa, Figueroa notó un objeto grande (~6.5'x1.5') en la esquina, que resultó no estar catalogado previamente (un reflejo de cómo los cielos del sur todavía estaban relativamente inexplorados en 1970). En el anuncio del descubrimiento, se sugirió que el Objeto Fourcade-Figueroa no solo se asoció con Centaurus A, sino que posiblemente se expulsó como fragmento en un encuentro catastrófico anterior (el concepto de fragmento de galaxia fue presentado anteriormente por Arp). R.J. Thomson en Centaurus A, NGC 5237 y el fragmento Fourcade-Figueroa. Aquí está su resumen: "Un estudio de caso de Centaurus A sugiere que un encuentro de formación de fragmentos con una galaxia espiral (aproximadamente del mismo tamaño que nuestra propia galaxia) tuvo lugar hace unos 500 millones de años. Los remanentes de protuberancias y fragmentos asociados se han identificado como la galaxia elíptica enana cercana. NGC 5237 y el fragmento Fourcade-Figueroa. El material del disco capturado ahora forma el llamativo anillo de gas y polvo que rodea a Centaurus A, y probablemente proporciona la regla que alimenta la emisión de radio que vemos hoy. El modelo de fragmentación descrito aquí proporciona una imagen constante de muchos aspectos de los sistemas Centaurus A, incluidas las posiciones y velocidades relativas de Centaurus A, NGC 5237 y la fragmentación Fourcade-Figueroa; la orientación y sentido de rotación de la pista de polvo en Centaurus A; la naturaleza peculiar de la galaxia elíptica enana interactiva NGC 5237; y la orientación y no rotación observada del fragmento Fourcade-Figueroa". Con la compañía de Ariel Rodríguez, observamos primero el núcleo teorizado NGC 5237 y que llama la atención aunque de forma tímida por su aspecto redondo, pequeño y difuso. Luego, fuimos a por la parte fragmentada que está catalogada como PGC 47847 (ESO 270-17) y que presenta una magnitud aparente de 11.68. Por su extensión y magnitud, no es un objeto que salte de forma inmediata a la vista y el nutrido campo estelar de la región no lo hace más fácil. Sin embargo, tuvimos ambos una observación positiva del fascinante objeto que se mostró como un pincelazo más luminoso que el fondo. Más tarde y después de algunos cúmulos Abell en Antlia, Centauro e Hydra seguí con otro plato fuerte... Los cuásares siempre me fascinaron y como bien dijo @sebastianc en una SP, a mí me gustan los extremos del universo y que cosa hay más extremo que un cuásar? Agujeros negros supermasivos centrales, distancias ridículas, tiempos irreales, brillos enceguecedores, aparentes movimientos superlumínicos, lentes gravitacionales, etc., etc., etc. Tenía una lista de 10, de los cuales solo pude confirmar más allá de toda duda 1 sólo pero dadas las condiciones lo considero todo un éxito. Pese al cansancio, frustración (ya iba 0 a 9) y baja altura, me dispuse a cazar a QSO b1422+2309. El nombre no dice mucho pero repaso sus características: Quad lensed quasar (cuásar de cuatro lentes). Redshift Z=~3.62 con una luz que estuvo viajando 11.974 millones de años. El universo tenia ~1.74 millones de años cuando la luz partió. Distancia estimada real actual ~22.96 mil millones de años luz. Un cluster que esta a ~Z.6 es el productor del lente cuádruple. Las lentes se encuentran dentro de 1.3 arcsec, por lo que no se muestran separadas. Flujos B 16.77 [~] V 15.84 [~] R 14.79 [~] Poder observar algo así me pareció totalmente descomunal y por ello, le dispuse 40' de observación. Comencé alrededor de las 3:40am con el objeto a unos 30° en Bootes y de no ser unos de los cuásares con lente más luminosos, ni lo hubiese intentado. Al principio, desilusión y nada obvio. De hecho, de la carta que tenía ni reconocía tres estrellas superiores magnitudes 16.1 y x2 15.8: Campo aproximado TV 5mm Delite x330 Al cabo de unos 20', el seeing pareció mejorar y las 3 estrellas de referencia anteriores comenzaron a verse de a poco. Aquellas por debajo de magnitud 14, eran fácilmente vistas. Al ratito y con Maxi bancando mis berrinches, las 3 estrellas superiores comenzaron a verse prácticamente todo el tiempo y de a poco algo asomaba literalmente de forma fantasmagórica en la posición de cuásar. Después con el objeto culminando a unos 32°, varias veces percibí un objeto puntual estelar en la posición del cuásar. Eureka! Un punto y lente gravitacional a unos irreales ~22.96 mil millones de años luz o tan antiguo como 11.974 millones de años. Dejo unas fotos del SDSS-III con el campo aproximado a x330 y un acercamiento al cuásar con el cluster que produce la lente: Bueno seguro me olvido de muchísimas cosas, quise hacer un post rápido (siempre a las corridas, que costumbre) pero terminó algo kilométrico . No los aburro más, espero la próxima tener mejor suerte con el resto de los cuásares pero me llevo una noche inolvidable con nuevas amistades y habiendo visitado un predio de un proyecto esperanzador para todos los que nos apasiona las astronomía. Saludos a todos y buenos cielos! maxifalieres, Diego Bruno Damiani, sebastianc y 18 otros reaccionaron a esto 20 1
maxifalieres Publicado 3 de Marzo del 2022 Publicado 3 de Marzo del 2022 Excelente Post @Leoyasu y honestamente un placer haber compartido cielos con vos y el resto de los chicos. Fueron 2 noches de camaradería, risas, gastadas, compañerismo, enseñanzas y aprendizajes al igual que asombros constantes por los diferentes objetos a simple vista o con la ayuda de los equipos (ese fantasma de júpiter en tu 350 no me lo olvido más). Van a haber muchos más encuentro, estoy seguro, además que formamos un buen grupo, pero también que lindo sería que se sumen otros para compartir de éstas experiencias. El predio nos permite realizarlo, pero aún no cuenta con las "comodidades" a las que se proyecta, sin embargo uno aguanta para poder disfrutar de la vista y estando con amigos y colegas. Te mando un abrazo enorme y espero que podamos reunirnos de nuevo pronto bajo los Cielos Albertinos. Saludos! Leoyasu, Nahuel21, Lucho2000 y 3 otros reaccionaron a esto 5 1
Lucho2000 Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 Sin ninguna duda un finde largo excelentemente bien aprovechado! Y la caza del Quasar todo un logro que demuestra el viejo y bien ponderado refrán, "el que persevera, alcanza". Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
bahrt Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 (editado) Qué gustazo conocerte, Leo! Y ahora más todavía por el placer de leer tu relato, tan apasionante como lo vivido. Efectivamente, GRAN fin de semana que ojalá se repita pronto. Un abrazo, Seba Editado 4 de Marzo del 2022 por bahrt maxifalieres y Leoyasu reaccionaron a esto 1 1
NicoHammer Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 Flor de salida, y lindo reporte Leo! Cómo decís fue un placer compartirlo, vernos las caras finalmente, tirarnos data y buscar los límites es mágico! Te faltó el detalle de mi encajada en el barro siendo ya de noche jaja, detalles que condimentaron la salida. Abrazo!!! maxifalieres y Leoyasu reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
diego19771 Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 (editado) Felicitaciones a todos por el encuentro y muy bueno el relato que rescata lo realmente vivido, o algo de ello Editado 4 de Marzo del 2022 por diego19771 Leoyasu y maxifalieres reaccionaron a esto 2 Saludos y buenos cielos!!!!
NicoHammer Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 Agrego algunas fotos de la salida: Lucho2000, maxifalieres, RodyG y 6 otros reaccionaron a esto 8 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
juanfilas Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 Que buena onda chicos!!! y que ganas de volver a las juntadas... Leoyasu reaccionó a esto 1
Fgomezm Publicado 4 de Marzo del 2022 Publicado 4 de Marzo del 2022 Hola Leo, excelente reporte y que buena juntada armaron en Alberti. A mi todo eso me queda muy lejo porque primero debo cruzarme el Rio de la Plata . Alguna vez será y los podré conocer en persona. Te quería hacer unas preguntas sobre el Observatorio de la Banderita porque estamos embarcados en un proyecto aquí en Uruguay para construirnos un observatorio amateur en una zona de cielos oscuros. Si no te molesta pasame por mensajería tus datos de contacto y te haré algunas consultas. Gracias Fernando Leoyasu reaccionó a esto 1
Julian Casal Publicado 5 de Marzo del 2022 Publicado 5 de Marzo del 2022 Hermosa juntada muchachos, seguro juntaron buena data. Avisen la proxima que me sumo. Saludos Leoyasu y NicoHammer reaccionaron a esto 2 Julian Casal
Astronomía Cardales Publicado 5 de Marzo del 2022 Publicado 5 de Marzo del 2022 Que buen reporte y gran salida que hicieron! Cuando uno sale a un buen cielo se da cuenta la diferencia enorme que hay con las ciudades y cómo rinden las aperturas. Por curiosidad, qué Bortle tenían? El centro de Alberti tiene 5 pero no sé especificamente donde queda el observatorio. Buenos Cielos Leoyasu reaccionó a esto 1
Pablocarlac Publicado 5 de Marzo del 2022 Publicado 5 de Marzo del 2022 Que buen reporte. Si hay una próxima me gustaría participar. Tengo el 10" con muy pocas salidas. Leoyasu reaccionó a esto 1
sebastianc Publicado 5 de Marzo del 2022 Publicado 5 de Marzo del 2022 Las estrellas de comparación son de magnitud 16!, Las estrellas magnitud 14 se veían bien!!!!! Una cosa de locos @Leoyasu! Buen trabajo! Te felicito, lejos el mejor observador que conozco, no por qué lo diga yo, vos solo te encargarte de demostrarlo. PD: si la próxima no avisan les lanzó un cohete, Leoyasu y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1
Roberto W Publicado 6 de Marzo del 2022 Publicado 6 de Marzo del 2022 ¡Buenísimo posteo @Leoyasu y es muy ameno leerlo! ¡Felicitaciones! Debés haber sentido una sensación increíble al ver una luz que se generó cuando el Universo tenía sólo el 20 % de la edad actual. Lindísimo tu telescopio; en las fotos, el "gordo" resalta del resto. Esos 350 mm. de apertura deben tragar una luz impresionante. Ayer llegué de las vacaciones, por lo que si hubiese sabido de esa hermosa juntada, no hubiera podido haber ido. Sin embargo para la próxima la idea es sumarme; avisen cuando la repitan. Saludos y buenos cielos, Roberto. Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 7 de Marzo del 2022 Autor Publicado 7 de Marzo del 2022 En 3/3/2022 a las 22:58, NicoHammer dijo: Te faltó el detalle de mi encajada en el barro siendo ya de noche jaja, detalles que condimentaron la salida. Es verdad jajaj pero quedó documentando: Primera foto, paseo en la caja de la chata del vecino a por Nico (de ahí el favor a retornar ). Segunda foto, Maxi alias "siempre listo" tenía una linga justo para la ocasión. El auto salió, no sin antes unos momentos críticos. Nadie puede decir que no teníamos ganas de ver el cielo jaja. En 4/3/2022 a las 10:46, Fgomezm dijo: Te quería hacer unas preguntas sobre el Observatorio de la Banderita porque estamos embarcados en un proyecto aquí en Uruguay para construirnos un observatorio amateur en una zona de cielos oscuros. Fernando tuve la suerte de conocer el Observatorio Banderita pero desgraciadamente no es de mi propiedad, te confundís con otro leo: @leochino !! En 4/3/2022 a las 21:55, Astronomía Cardales dijo: Por curiosidad, qué Bortle tenían? El centro de Alberti tiene 5 pero no sé especificamente donde queda el observatorio. Es un clásico Bortle 3! Me atrevería decir un buen Bortle 3. De vuelta, gracias por la buena onda a Maxi, Nico, Diego, Ariel y Sebas! Al resto, ojalá falte poco para la próxima y poder tener una buena SP! Saludos!! maxifalieres, diego19771, Astronomía Cardales y 2 otros reaccionaron a esto 4 1
CyntiaOfiuco Publicado 3 de Abril del 2022 Publicado 3 de Abril del 2022 Que buen reporte!! Leoyasu reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas