Esta es una publicación popular NicoHammer Publicado 28 de Marzo del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 28 de Marzo del 2022 Hace un tiempo que empecé a realizar cacería de cuasares en visual, tratando de llevar al límite al equipo, "hasta donde llego desde casa?", y realmente son búsquedas y observaciones muy amenas, entretenidas, y gratificantes, y ni hablar de intentar imaginar semejantes distancias! Para estas fechas, tenemos a tiro bien alto a HE 1029-1401, un cuasar brillante en Hydra y uno de los 3 más brillantes para observar, con una magnitud que varía en el tiempo entre 13.6 y 14.4. Fue descubierto en los años 80 por el Edinburgh-Cape Blue Object Survey (EC) con el UK-Schmidt Telescope en la AAO (Anglo Australian Observatory), y confirmado por el Survey of Bright Quasars de ESO en 1990. Pude observarlo en varias ocasiones, dedicando un buen rato ya que la magnitud es realmente un desafío, pero particularmente la noche del pasado sábado, 26-3, el cielo estaba increíblemente transparente y se podía observar sin dudas, les dejo para empezar un registro en dibujo de esa noche: Ayer por la noche, a parte de observarlo (no tan simple como el sábado), decidí realizar capturas, y lejos de hacer la fácil, y siguiendo mi estilo y lo que me gusta renegar, le encaré con el Dobson jaja, con la Qhy5L-II M. La tarea no era fácil, pero después de varias pruebas con algunas estrellas, lo encaré por el lado del livestacking de sharpcap, ya que al no tener motorización, no podía pasar de los 150ms de exposición, así que le subí la ganancia casi a tope, 26, para poder tener varias estrellas y que el livestack funcione, e hice una captura de unos 13 segundos, usando darks y flats para calibrar desde la captura. Para mi sorpresa, no solo logré realizar la captura, sino que con tales valores que me permitieron realizar la fotometría con resultados tremendamente certeros y coincidentes con la información para la fecha! La captura: La información de la web http://quasar.square7.ch/fqm/1029-140.html: Mi captura con las etiquetas de las estrellas de comparación: Fotometría con MaximDL: Astrometría y Fotometría con Astrométrica: Me queda pendiente ahora, hacerle un buen seguimiento, para ver como se proyecta la curva a lo largo del tiempo, de este "algo lejano" objeto, a tan solo 10.980.000.000.000 años luz (1098 x 10exp9 ly) Saludos!! Aldo S. Kleiman, Leoyasu, Diego_Mnes y 12 otros reaccionaron a esto 14 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Gabriel-76 Publicado 28 de Marzo del 2022 Publicado 28 de Marzo del 2022 ¡Impresionante ! Es genial comenzar la semana leyendo un post como el tuyo . Parece que cada día buscas superar los límites de tu equipamiento y lo lográs. Muchas Gracias por compartirnos el fruto de tu trabajo. Felicitaciones Saludos Gabriel PD.: me parece que cuando desarrollaste el exponente en la distancia se te pasó un 0 de más, iría con 9 ceros después del 8. Lo que no deja de ser una distancia impresionante
NicoHammer Publicado 28 de Marzo del 2022 Autor Publicado 28 de Marzo del 2022 hace 2 minutos, Gabriel-76 dijo: ¡Impresionante ! Es genial comenzar la semana leyendo un post como el tuyo . Parece que cada día buscas superar los límites de tu equipamiento y lo lográs. Muchas Gracias por compartirnos el fruto de tu trabajo. Felicitaciones Saludos Gabriel PD.: me parece que cuando desarrollaste el exponente en la distancia se te pasó un 0 de más, iría con 9 ceros después del 8. Lo que no deja de ser una distancia impresionante Muchas gracias Gabriel!! el calculo de 1098 x10 a la 9 me dio eso jaja, y comparando con las distancias de skysafari y otros softs tambien me da 10.980 mly. Saludos! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
NicoHammer Publicado 28 de Marzo del 2022 Autor Publicado 28 de Marzo del 2022 hace 7 minutos, Gabriel-76 dijo: PD.: me parece que cuando desarrollaste el exponente en la distancia se te pasó un 0 de más, iría con 9 ceros después del 8. Lo que no deja de ser una distancia impresionante tenes razón, son ~1100 Mly, osea, 1.098.000.000.000 gracias! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
condorcrux Publicado 28 de Marzo del 2022 Publicado 28 de Marzo del 2022 Muy buen reporte Nico como nos tenes acostumbrados!
NicoHammer Publicado 28 de Marzo del 2022 Autor Publicado 28 de Marzo del 2022 hace 4 minutos, condorcrux dijo: Muy buen reporte Nico como nos tenes acostumbrados! Muchas gracias!! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 28 de Marzo del 2022 Publicado 28 de Marzo del 2022 ¡Buenísimo reporte Nicolás! Leyendo esto me están dando ganas de incorporar algún otro telescopio de mayor apertura para complementar el Heritage 150, que por supuesto no me voy a desprender nunca de él y me lo voy a llevar a la tumba. Saludos y buenos cielos, Roberto. NicoHammer reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 28 de Marzo del 2022 Autor Publicado 28 de Marzo del 2022 hace 55 minutos, Roberto W dijo: ¡Buenísimo reporte Nicolás! Leyendo esto me están dando ganas de incorporar algún otro telescopio de mayor apertura para complementar el Heritage 150, que por supuesto no me voy a desprender nunca de él y me lo voy a llevar a la tumba. Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias Roberto!! Jaja y si, esos equipos son para tenerlos siempre a mano, aún con más apertura, siempre estoy pensando en comprar otro heri 130 para los viajes. Saludos Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Adrián efe Publicado 28 de Marzo del 2022 Publicado 28 de Marzo del 2022 Muy buen posteo. Gracias por compartir esta actividad y captura. Adrián
NicoHammer Publicado 28 de Marzo del 2022 Autor Publicado 28 de Marzo del 2022 hace 17 minutos, Adrián efe dijo: Muy buen posteo. Gracias por compartir esta actividad y captura. Adrián Gracias Adrian! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
MARIA ISABEL Publicado 29 de Marzo del 2022 Publicado 29 de Marzo del 2022 Que buen trabajo Nico, felicitaciones
NicoHammer Publicado 29 de Marzo del 2022 Autor Publicado 29 de Marzo del 2022 hace 32 minutos, MARIA ISABEL dijo: Que buen trabajo Nico, felicitaciones Muchas gracias!! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Leoyasu Publicado 5 de Abril del 2022 Publicado 5 de Abril del 2022 Colosal Nico!!! En la magnitud parece hasta que le da en el clavo, espectacular. Impresiona capturar estos "faros" lejanos desde la comodidad de la casa y pensar que lo ninguneé en la salida de Alberti por estar "cerca" (comparado con otros) . Saludos!!
NicoHammer Publicado 5 de Abril del 2022 Autor Publicado 5 de Abril del 2022 hace 6 minutos, Leoyasu dijo: Colosal Nico!!! En la magnitud parece hasta que le da en el clavo, espectacular. Impresiona capturar estos "faros" lejanos desde la comodidad de la casa y pensar que lo ninguneé en la salida de Alberti por estar "cerca" (comparado con otros) . Saludos!! Muchas gracias Leo!! jaja si, en comparación con otros, está aca nomás jaja! Leoyasu reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas