Esta es una publicación popular RodyG Publicado 5 de Abril del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 5 de Abril del 2022 Hace casi un año que no escribo uno de mis reportes, no por falta de uso del telescopio si no por falta de ganas . Hoy junte valor y se la van a tener que aguantar porque viene largo esta vez . Hace unos meses nos armamos un lindo grupo de astroaficionados cordobeses y ya realizamos un par de juntadas allá por noviembre y diciembre. Luego tuvimos un parate por una operación del dueño del campo en donde nos juntamos, por fin éste último sábado reanudamos e hicimos la esperada tercera juntada. Rodrigo, el dueño de casa, se está armando un domo que está muy bueno también y fue objeto de varias fotos (fotos de Juan, asistente de la juntada): Este es mi reporte de observación de esa tan esperada y mágica noche !!! Excelente noche que arrancó después de unos choripanes tempraneros, 100% despejado, con poca humedad y un seeing realmente estupendo. Estas condiciones continuaron hasta las 3am aprox que empezó a subir la humedad y se empezó a sentir más fuerte el frio. El cielo es bortle 4. Bueno, vamos con la lista de objetos observados: NGC 3372 / C 92 (Nebulosa Eta Carinae): Siempre que hay gente esperando ver por el ocular hay que arrancar por algún objeto que impacte y Carina no defraudó. Espectacular como siempre, tanto sin filtros como con el UHC, se ven sus estructuras mas brillantes y sus calles oscuras, el ojo de la cerradura, un placer recorrerla toda. Observada con el 25mm (40X) para disfrutar de su totalidad y con el 12mm (83X) para meterse un poco dentro de ella. Con el Astrofi motorizado de otro de los chicos le tiramos al Homúnculo con más aumento. Nunca defrauda esta nebulosa y volvimos varias veces a ella durante la noche. A 10 mil años luz de distancia en la constelación de Carina NCG 5139 / C80 (Omega Centauri): “Espectacular” cúmulo globular que siempre causa sensación porque realmente explota en el ocular en cielos oscuros y visto con el 8”. Se resuelven estrellas fácilmente y se ven de distintas intensidades dando como un efecto 3D, ya lo había mencionado pero realmente es la sensación que me da. Me gusta mucho verlo con el 12mm (83x) da una vista de casi todo el campo, sin perder el contexto de la periferia. A 17 mil años luz de distancia en Centauro M 65, M 66 y NGC 3628 (Triplete de Leo): Lindo trio de galaxias para ver, se distinguen fácilmente aunque de manera tenue como toda galaxia. Las 2 Messier son más fácil de ver con M 66 un poco más grande que M 65 por estar más de frente. NGC 3628 es mucho más débil y difícil de ver, no me extraña que a Messier se le escapara y no la agregara en su catálogo. Observada con el ocular de 25mm para que entren las 3 en el campo de visión. Todas entre 35 y 42 millones de años luz de distancia en Leo. M 95 y M 96: Ambas galaxias están cerca y entran en el mismo campo de visión usando el 18mm (56X), también le tire a cada una por separado con más aumento. Se distinguen claramente, algo tenues y chicas. Una de ellas se ve algo más grande pero ahora no estoy muy seguro cual, estimo que M 96. Ambas a 32 millones de años luz en Leo. M 105, NGC 3384 y NGC 3389 (Trio de galaxias de M105): Otro bonito trio de galaxias, visualmente más cercanas entre sí que el Triplete de Leo, las observe a las 3 juntas con el ocular de 12mm (83X). M 105 es la más visible de las 3, las otras 2 son bastante mas tenues y difíciles de ver con visión directa. Una de ellas, creo que NGC 3389, es casi imperceptible (está casi al doble de distancia que las otras). A 37, 31 y 63 millones de años luz de distancia en Leo. NGC 2775 / C 48: Se distingue bien, tenue y chiquita, sin detalles. No anote mucho más de ella. Se encuentra a 64 millones de años luz en la constelación de Cáncer. M 84, M 86 y otras (Cadena Markarian): Es un muy curioso conjuntos de galaxias que se dejan ver claramente desde cielos oscuros, las más visibles son las 2 Messier que son fácilmente distinguibles, en otras observaciones en peor cielo son las única que podía ver. El resto de galaxias se ven como una estela de puntitos débiles que salían hacia la derecha curvada hacia arriba, debí haber contado cuantas veía para poder comparar después en próximas observaciones, no lo hice. Calculo unas 5 o 6 más. Observado con el ocular de 25mm (40X) para que entren la mayor cantidad de galaxias en el campo de visión. A 66 y 57 (las 2 Messier) millones de años luz de distancia en Virgo. M 49: Tenue pero distinguible es todo lo que anoté de esta galaxia L, seguramente la observe con el ocular de 12mm (83X). A 54 millones de años luz en Virgo. M 104 (Galaxia del Sombrero): todos los que me abandonaron aburridos por mis “puntitos borrosos” anteriores volvieron cuando anuncie que tenía la Galaxia del Sombrero en el ocular . Claramente definida y de buen tamaño es un lindo objeto para ver, jugamos a distintos aumentos y le dedique un buen rato. Se alcanza adivinar su franja oscura característica aunque algunos me dijeron que mi imaginación es muy grande jajaja. A 28 millones de años luz de distancia en Virgo. M 83 (Galaxia del Molinillo Austral): Bonita galaxia que se ve de buen tamaño ya que no está tan lejos y está bien de frente. Se ve con su núcleo más brillante y toda una nubosidad alrededor, me recuerda a la imagen de un típico cúmulo globular sin resolver. En dibujos que tengo de otros observadores algunos logran definir la barra y algo de sus brazos espirales, yo no pude. Está a 16 millones de años luz de distancia en Hidra. Salimos de las galaxias para hacer un picoteo final de objetos que estaban levantando recién: M 7 (Ptolemy's Cluster): Es un muy bonito, amplio, interesante y como casi todo cúmulo abierto, muy fácil de ver y encontrar. A “solo” 980 años luz de distancia en la cola de Escorpio M 6 (Butterfly Cluster): Cerca del anterior en un interesante cúmulo de estrellas brillantes, mas compacto que M7 y que dejando volar un poco la imaginación tiene la forma de las alas de una mariposa, de ahí el nombre del cúmulo. Está a 1600 años luz de distancia en Escorpio. M 4: Es un cúmulo glogular muy interesante, poco concentrado y de buen tamaño. Tiene una “barra” central de estrellas que se distingue perfectamente, no se si es algo óptico o realmente tiene un núcleo barrado como una galaxia, lo investigaré en otro momento. Está a 7200 años luz de distancia en Escorpio. M 80: Cúmulo globular chico y compacto, nada espectacular. Está a 33 mil años luz de distancia en Escorpio. M 13 (Gran Cúmulo de Hercules): Es uno de los grandes objetos del hemisferio norte pero que por nuestras latitudes no se le hace justicia por la poca altura que alcanza sobre el horizonte, lo vi cuando estaba a solo 16° de altitud y no sube más de 22° en su tránsito. Tiene un buen tamaño y se observa fácilmente aunque la burbuja de contaminación lumínica a esa altura no me dejo resolverlo como se merece. A 23 mil años luz en Hercules. M 5: Cúmulo globular muy interesante, de buen tamaño y se resuelve bien. A 24 mil años luz de distancia en Serpens. Ultimo objeto observado. Fue una gran noche rodeado de nuevos y buenos amigos y que seguro traerán muchas noches más como estas. Armamos un lindo grupo, varios están acá en EP pero no me sé sus usuarios para arrobarlos. Siempre subimos todas las fotos de las juntadas en Instagram con la cuenta @Queda_argentina por si quieren ver más. Prometo invitar cuando hagamos la próxima por si alguno se anima y se suma. Espero haberlos entretenido y gracias a los que llegaron hasta acá. Saludos Rody diego19771, AlbertR, Alejandro Moreschi y 7 otros reaccionaron a esto 9 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
diego19771 Publicado 6 de Abril del 2022 Publicado 6 de Abril del 2022 Excelente tu reporte Rody, que bueno que pudieron disfrutar la juntada, gracias por compartirlo y se ve que en el campo hay un observatorio fijo!!. M7 M6 los vi hoy que me levante 4:30 am para ver la conjuncion , me encanto tu descripcion y M4 (hundido desde ciudad con Bortlle 8-9), esto mientras esperaba que suban los planetas (me tapa la vegetacion) RodyG y gjlamber reaccionaron a esto 2 Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 6 de Abril del 2022 Publicado 6 de Abril del 2022 Muy buen reporte Rody; gracias por compartirlo porque lo hiciste muy ameno. También estuve este fin de semana en un cielo oscuro pero el Viernes 01/04 me mató la humedad y el rocío que había y el Sábado 02/04 se nubló medio rápido. Sin embargo tuve tiempo de apuntarle a varios de los objetos que describís pero coincido con vos en que unos de los platos fuertes fue la Galaxia del Sombrero, que se ve espectacular en cielos oscuros. Saludos y buenos cielos, Roberto.
RodyG Publicado 7 de Abril del 2022 Autor Publicado 7 de Abril del 2022 hace 23 horas, diego19771 dijo: Excelente tu reporte Rody, que bueno que pudieron disfrutar la juntada, gracias por compartirlo y se ve que en el campo hay un observatorio fijo!!. M7 M6 los vi hoy que me levante 4:30 am para ver la conjuncion , me encanto tu descripcion y M4 (hundido desde ciudad con Bortlle 8-9), esto mientras esperaba que suban los planetas (me tapa la vegetacion) Muy bueno tu reporte también. Si en el campo hay una cúpula con un 200mm motorizado adentro, cuando el frío empezó a molestar como a las 3am deje mi equipo y nos fuimos a jugar con el telescopio de la cúpula, ahí adentro no se sentía el frío jajajaja diego19771 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
RodyG Publicado 7 de Abril del 2022 Autor Publicado 7 de Abril del 2022 hace 1 hora, Roberto W dijo: Muy buen reporte Rody; gracias por compartirlo porque lo hiciste muy ameno. También estuve este fin de semana en un cielo oscuro pero el Viernes 01/04 me mató la humedad y el rocío que había y el Sábado 02/04 se nubló medio rápido. Sin embargo tuve tiempo de apuntarle a varios de los objetos que describís pero coincido con vos en que unos de los platos fuertes fue la Galaxia del Sombrero, que se ve espectacular en cielos oscuros. Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias Roberto, me alegro que te gustara. En la próxima juntada que agamos seguramente voy a poner el ojo en ese dobson 12" que dejaste escapar . Después te cuento. Rody Roberto W reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Publicaciones recomendadas