Esta es una publicación popular Roberto W Publicado 9 de Abril del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 9 de Abril del 2022 Hola a todos: En realidad no pensaba hacer este reporte porque las sesiones de observación no salieron del todo bien pero inspirado en el muy ameno y entretenido reporte que el 04/02/2022 hizo @RodyG sobre la juntada del 02/04/2022 en Tanti, al final me decidí y lo hice. Aprovechando que el fin de semana del Viernes 01 y Sábado 02/04/2022 no hubo Luna, arreglamos con mi amigo Fabián (compañero nuestro en este Foro) ir a un lugar con cielo Bortle 3. Como no fueron nuestras esposas, tuvimos que hacernos la comida y la cama pero esos inconvenientes se vieron altamente compensados con la tranquilidad que tuvimos, con no tener que limpiar permanentemente los oculares por las manchas de las pestañas pintadas en las lentes y que no nos pateen los trípodes ni nos reten por decirles que tengan cuidado. El pronóstico estaba bueno para el Viernes 01/04 y desmejorando para el Sábado 02/04 a partir de las 2 de la madrugada del Domingo 03/04. Así fue como llegamos a la nochecita, y después de tomar un café, armamos los equipos: En mi caso, tenía planificado cumplir con una lista muy grande de objetos que me había preparado de los cuales el Viernes 01/04 se iba a centrar en cúmulos globulares, nebulosas y alguna que otra galaxia para el Sábado 02/04 dedicarme directamente de lleno a éstas últimas, especialmente las que están en la Constelación de Virgo. Así fue como empezamos poco después de las 22 hs., y en mi caso, después de hacer un testeo previo de estrellas que dio más o menos bien por las condiciones que había (13º C, 53 % de humedad y seeing 3-1), le apunté a varios objetos de los cuales algunos de ellos fueron los siguientes: IC 418 – Nebulosa Planetaria “Espirógrafo” a una distancia de 240 AL, 25º de altitud, en Lepus: Presentaba una difícil magnitud aparente +9,7, un índice de color de 0,84 y no registré datos sobre su brillo superficial; a pesar de que estaba bastante baja me llamó la atención verla sin esfuerzo ya que es muy compacta. Se la percibe como una estrella levemente desenfocada y responde muy bien a altos aumentos aunque no le noté mayores detalles de su estructura NGC 1964 – Galaxia a una distancia de 87 millones de AL, 29º de altitud, en Lepus: Ya que estaba cerca y la tenía anotada para el día siguiente, me desvié hasta esta galaxia que tenía una magnitud aparente +11,1, un índice de color de 0,64 y un brillo superficial de 11,89; la vi muy tenue sólo con altos aumentos (a partir de los 90x) y con visión periférica y oscilando levemente el telescopio. Me quedé con las ganas de saber cómo podría haberla percibido si hubiese estado más alta NGC 1904 (M79) – Cúmulo Globular de gradiente medio hacia el centro a una distancia de 42.000 AL, 25º de altitud, en Lepus: De una magnitud aparente +8,9, un índice de color de 0,65 y un brillo superficial de 13,50, lo vi muy bien en toda la gama de aumentos para la baja altitud en que se encontraba; sin embargo no le noté granulado alguno NGC 2246 – Nebulosa Bipolar “de la Roseta” a una distancia de 5.200 AL, 25º de altitud, en Monoceros: De una magnitud aparente +9,3, no pude ni siquiera adivinarla porque es muy extensa y poco densa; quizás no ayude el hecho que tenga adentro el Cúmulo Abierto “del Arpa” (NGC 2244), que es muy luminoso y encandila la visión. Probé poniéndole los filtros UHC y OIII (éste me lo iba prestando Fabián) pero tampoco pude percibirla NGC 2346 – Nebulosa Planetaria “de la Mariposa” a una distancia de 4.500 AL, 30º de altitud, en Monoceros: Presentaba una dificilísima magnitud aparente +11,9, un índice de color de 0,20 y un brillo superficial de 11,41; no pude encontrarla porque en la región en que está ubicada existe una gran densidad de estrellas y el ocular de 25 mm. que uso para localizar objetos empezó a empañarse, por lo que tuve que metérmelo varias veces en el bolsillo para que tome temperatura y se desempañe. Después de varios intentos, desistí y me fui para Hydra, que al estar a una altitud mayor, el rocío no le caía tan directo a los oculares Para ese entonces el rocío ya había empañado todos los oculares, el telescopio y hasta la silla donde me sentaba; así que entré a la casa para que se seque todo y tomarme otro café. Al cabo de un buen rato y después de que nos hicimos algo de comer, volví con la no muy sana pero efectiva estrategia de meterme los oculares en los bolsillos y sacarlos de memoria para no se empañen tanto y le apunté al Fantasma de Júpiter, que nunca defrauda: NGC 3242 – Nebulosa Planetaria “Fantasma de Júpiter” a una distancia de 3.600 AL, 70º de altitud, en Hydra: Con una magnitud aparente +8,8, un índice de color de 0,00 y un brillo superficial de 7,03, no se la ve si no se quiere ; con toda la gama de aumentos se ve muy bien (incluso desde un cielo Bortle 9) y hasta me permití tirarle todo el arsenal con 300x, aunque con esa magnificación se le ven difusos los límites Después de hacer un paneo general con los binoculares (que también estaban empapados por haberlos dejado colgados del respaldo de la silla) por distintas partes del ese cielo fenomenal, a esa altura de la noche (la 1 de la mañana) todo chorreaba agua por todas partes y ya no podía sentarme en la silla porque tenía un charco en el centro. Así que volví a entrar para desempañar los oculares, buscar un trapo para pasarle a todo y tomarme otro cafecito caliente. Me abrigué más porque tenía húmeda la ropa y salí de nuevo decidido a irme a Mosca para no perder altitud y que se empañen menos los oculares por la posición del telescopio: NGC 5189 – Nebulosa Planetaria “Espiral” a una distancia de 1.800 AL, 60º de altitud, en Mosca: Tiene una difícil magnitud aparente +10,5, un índice de color que no pude registrar y un brillo superficial de 12,03; se vio bastante bien aunque muy tenue, percibiéndola como una manchita blanquecina con visión directa sin necesidad de oscilar demasiado el telescopio para detectarla NGC 4833 – Cúmulo Globular de gradiente medio hacia el centro “Mariposa del Sur” a una distancia de 21.000 AL, 55º de altitud, en Mosca: Con una muy agradable magnitud aparente +8, un índice de color de 0,93 y un brillo superficial de 13,34, lo vi muy bien porque ya de por sí es un objeto muy grande y luminoso y es uno de los globulares que mejor se ve desde un cielo Bortle 9 como el que hay donde vivo; la idea fue incluirlo en la lista que llevé para llenar otra planilla comparativa sobre cómo se ven los objetos en cielos contaminados y cómo en cielos oscuros. Respondió muy bien a todos los aumentos pero a partir de los 150x ya no pude percibirle el granulado NGC 4372 – Cúmulo Globular de gradiente débil hacia el centro a una distancia de 19.000 AL, 50º de altitud, en Mosca: Presentaba una magnitud aparente +10, un índice de color de 1,01 y un brillo superficial de 13,25; no sé si fue porque para esa altura de la noche se habían empañado de nuevo todos los oculares a pesar de guardarlos en los bolsillos pero no lo pude ver bien a pesar de los buenos parámetros visuales que presentaba. Lo vi muy tenue, casi imperceptible, sólo a bajos aumentos a tal punto que con 30x lo apenas percibí, a 40x lo adiviné, a 50x lo adiviné más aún y a partir de ese aumento ya no lo adiviné y ni siquiera podía imaginármelo RCW 77 – Nebulosa Planetaria “Reloj de Arena Grabado“ a una distancia de 8.000 AL, 55º de altitud, en Mosca: Fue uno de los desafíos que llevaba preparados para probar los límites del telescopio porque es un objeto de una magnitud aparente +13 y un índice de color que no pude registrar al igual que su brillo superficial; fue demasiado para el querido Heri y su dueño porque no pude ni siquiera adivinarlo a pesar de haber probado toda la gama de aumentos y filtros Para esa altura de la noche la cosa no iba bien porque todo era lento por el rocío, el empañado de los oculares e inclusive me empecé a dar cuenta de que el espejo primario comenzaba a empañarse también, por lo que decidí pasarme a Crux, que estaba descendiendo, y bajar la altitud de los objetos que tenía que ver para que el telescopio no estuviese tan vertical y exponer un poco menos el espejo primario al rocío. NGC 3699 – Nebulosa Planetaria a una distancia de 5.300 AL, 55º de altitud, en Crux: Tenía una dificilísima magnitud aparente +11,5, un índice de color de 0,30 y un brillo superficial de 10,26; se presentó muy tenue, casi imperceptible, y sólo pude verla con un aumento de 60x con visión periférica y oscilando el telescopio. Por debajo y por encima de esa magnificación ni siquiera pude imaginarla PK 292+01.2 – Nebulosa Planetaria, 55º de altitud, en Crux: Este objeto era otro de los desafíos que tenía anotados porque su magnitud aparente es de +14,4, imposible para una apertura de 150 mm., pero lo incluí de puro cabeza dura nomás ; demás está decir que no la terminé viendo Para ese momento la sesión que tenía planificada estaba totalmente desordenada y caótica porque estaba todo chorreando agua por el rocío, y desorientado, me empecé a preguntar qué estaba haciendo al apuntándole a objetos que tenía baja probabilidad de verlos y decidí irme para Carina para apuntarle al viejo conocido cúmulo globular NGC 2808 (muy brillante) para poner más horizontal el telescopio para que vaya drenando el agua que se iba condensando cada vez más en el espejo primario y de paso recuperar algo de mi autoestima perdida. NGC 2808 – Cúmulo Globular de gradiente fuerte hacia el centro a una distancia de 31.000 AL, 35º de altitud, en Carina: De una magnitud aparente +5,9, un índice de color de 2,08 y un brillo superficial de 9,15, es un globular espectacular que se ve muy bien en toda la gama de aumentos desde cielos Bortle 9, por lo que verlo en ese cielo oscuro fue fenomenal aún con los oculares empañados y el espejo primario drenando agua NGC 2867 – Nebulosa Planetaria a una distancia de 7.300 AL, 30º de altitud, en Carina: Envalentonado por haber visto el globular anterior y viendo que tenía una magnitud aparente aceptable de +5,9, un índice de color negativo (muy bueno) de -0,30 y un brillo superficial de 6,51, me animé y le apunté a este objeto que sin embargo pude divisarlo sólamente con el ocular BST 15 mm. que da un aumento de 50x; contra todo pronóstico, con los demás oculares no pude ni siquiera percibirla y supongo que habrá sido por el empañado generalizado Ya eran las 3 de la mañana, muy incómodo al igual que mi amigo Fabián con la humedad y el rocío que hacía que todo lo que tocáramos quedara mojado, terminamos la sesión y en mi caso entré el equipamiento con la feísima sensación de haber cumplido muy poco de todo lo que había planificado. Pero al mal tiempo, buena cara, y nos tomamos un cafecito bien calentito y nos quedamos charlando hasta las 4 de la mañana. El Sábado 02/04 nos levantamos y lo primero que hicimos fue arreglar con unos alambres que había por ahí un secador de pelo que no andaba para ir secando todo en el caso de que a la noche volviera a repetirse el rocío pero no hizo falta usarlo porque desde la tarde se había levantado un viento suave y por lo tanto no volvió a haber el tan odiado rocío. Sin embargo el pronóstico seguía diciendo que a partir de las 2 de la mañana del Domingo iba a llover, por lo que me dediqué a replantear el orden de las galaxias y alguna que otra nebulosa que tenía preparadas para esa noche. Así fue como arrancamos a las 20 hs. en una carrera contra el tiempo que sólo interrumpimos para comer algo y tomar algún que otro café con la esperanza que el pronóstico de lluvia no se cumpliese ya que en ese momento estaba totalmente despejado. El testeo previo de estrellas me dio un poco inferior al del día anterior y las condiciones atmosféricas que había eran de 18º C, 59 % de humedad y un seeing 4-2. Las galaxias a las que le apunté fueron las siguientes: NGC 1792 – Galaxia a una distancia de 50 millones de AL, 50º de altitud, en Columba: Tenía una magnitud aparente +10,4, un índice de color de 0,50 y un brillo superficial de 12,64; la vi muy tenue y pude percibirla con visión periférica pero sin necesidad de oscilar el telescopio. Se percibió en toda la gama de aumentos aunque la vi mejor con una magnificación de 60x que logré con el BST 12 mm. NGC 1808 – Galaxia a una distancia de 40 millones de AL, 50º de altitud, en Columba: Tenía una magnitud aparente +10,1, un índice de color de 0,86 y un brillo superficial de 12,02; estaba pegadita a la anterior (NGC 1792) y la vi con visión directa y mucho mejor y más definida que aquélla; el mayor rendimiento lo logré en el rango de aumentos que va desde los 40x hasta los 60x. A bajos y altos aumentos también la vi pero peor NGC 1851 – Cúmulo Globular de gradiente fuerte hacia el centro a una distancia de 40.000 AL, 50º de altitud, en Columba: Como estaba cerca de allí y lo tenía anotado para incluirlo en la planilla de comparación de cómo se ven los objetos desde un cielos Bortle 9 y cómo desde cielos oscuros, me acerqué a este espectacular globular de una magnitud aparente +7,4, un índice de color de 1,57 y un brillo superficial de 12,53; como era de esperar, lo vi mucho mejor que lo que lo veo desde casa y respondió a toda la gama de aumentos aunque el granulado sólo se le notó en el rango de 50x hasta 75x Cúmulo de 3 Galaxias NGCs 1553, 1549 y 1546, 35º de altitud, en Dorado: Este espectacular cúmulo, que tiene un tamaño de 10´ x 30´ por lo que cabe en el mismo FOV, lo vi por primera vez de casualidad el año pasado desde ese mismo cielo cuando estaba yendo desde 47 Tuc hasta Canopus pero tengo anotado que lo percibí mejor aquella vez que ésta; las 3 componentes del cúmulo se ven tanto a bajos como a altos aumentos pero a 40x se los ve mejor. El detalle es el siguiente: a) NGC 1553 – Galaxia a una distancia de 50 millones de AL, 35º de altitud, en Dorado: Presentó una magnitud aparente +9,6, un índice de color de 0,70 y un brillo superficial de 11,77; es la que mejor se vio de las 3 porque es muy amigable a la vista, percibiendo muy bien la forma ovalada de su estructura b) NGC 1549 – Galaxia a una distancia de 43 millones de AL, 35º de altitud, en Dorado: Presentó una magnitud aparente +10, un índice de color de 0,69 y un brillo superficial de 12,03; se vio algo más tenue que la anterior y alcancé a percibir más o menos bien su estructura c) NGC 1546 – Galaxia a una distancia de 43 millones de AL, 35º de altitud, en Dorado: Presentó una difícil magnitud aparente +11,2, un índice de color de 1,39 y un brillo superficial de 12,20; con esos parámetros visuales fue la que más tenue se vio y la alcancé a percibir como una manchita blancuzca con visión periférica y oscilando el telescopio NGC 1566 – Galaxia “Cúmulo Dorado” a una distancia de 53 millones de AL, 35º de altitud, en Dorado: A menos de 1º de distancia del cúmulo de 3 galaxias anterior, tenía una amigable magnitud aparente +10, un aceptable índice de color de 0,46 y un brillo superficial de 12,92; la percibí más tenue de los que esperaba sólo en la gama de aumentos que va desde los 30x hasta los 40x (mejor éste), y por encima de esa magnificación, ya no pude ni siquiera imaginarla. Evaluando los buenos parámetros visuales que presentaba, supongo que la razón por la que la vi muy tenue fue que en su interior (en realidad está adelante) tiene una estrella muy brillante de magnitud aparente +7,8 que la empalidece NGC 1672 – Galaxia a una distancia de 47 millones de AL, 40º de altitud, en Dorado: Tenía una magnitud aparente +10, un índice de color de 0,85 y un brillo superficial de 12,48; la vi bien con todos los aumentos, aunque la visualicé mejor con una magnificación de 60x metiendo el BST 12 mm. NGC 3372 – Nebulosa “Eta Carinae” a una distancia de 6.500 AL, 65º de altitud, en Carina: Dejé un poco el recorrido de las galaxias para ver este tradicional objeto desde un cielo oscuro; de magnitud aparente +1,2, un índice de color que no pude registrar y un brillo superficial de 11,29, es poco lo que se puede agregar que no se sepa de esta espectacular nebulosa, la más brillante de nuestro cielo después de Orión, que se originó cuando en 1838 explotó la entonces joven estrella Eta Carinae y se convirtió por aquellas épocas en el 2º objeto más luminoso del cielo después de Sirio para empezar a decaer en su luminosidad hasta que en la década de 1960 ya no se vio más la estrella porque el polvo de su propia explosión la cubrió por completo; se vio mejor con altos aumentos que con bajos y probé con diferentes filtros, es decir con el mío UHC y los 2 OIII y CCD que me iba prestando Fabián, obteniendo los siguientes resultados: a) Con filtro OIII: Fue el que menos me gustó porque si bien realzó apenas la nebulosa, apagó bastante las estrellas b) Con filtro UHC: Me gustó un poco más que el anterior porque realzó bastante la nebulosa y no apagó tanto las estrellas como el OIII c) Con filtro CCD: Fue el que más me gustó porque realzó muchísimo la nebulosa (más que los otros 2) y más o menos mantuvo la luminosidad de las estrellas Me sorprendió el poco rendimiento que tuvo el filtro OIII porque siempre había escuchado que Eta Carinae reaccionaba muy bien con él; así que el próximo filtro que me compre va a ser el CCD ya que al final no se pude hurtar a Fabián. Después de este desvío me fui rápido a Virgo para empezar a apuntarle a las muchísimas galaxias que tenía anotadas para ver ahí. NGC 4594 (M 104) – Galaxia “del Sombrero” a una distancia de 29 millones de AL, 65º de altitud, en Virgo: Le tengo un cariño especial a esta galaxia porque fue la primera que vi desde casa; con una más que aceptable magnitud aparente +8,1, un índice de color de 0,98 y un brillo superficial de 11,59, si se ve bien desde un cielo Bortle 9 no puede imaginarse lo magnífico que se ve desde un cielo Bortle 3. La vi bien con todos los aumentos que le metí pero responde mejor en la gama que va desde los 40x hasta 50x Después le apunté a la galaxia NGC 5216 pero no la vi, a la Cadena de Markarián y tampoco, y mientras desorientado busqué en la lista alguna de menos magnitud y le estaba apuntando a la NGC 4472, escuché a Fabián (que se había quedado en Carina tomando una foto de Eta Carinae) que me decía que se le ocurrió mirar para arriba y vio que se estaba nublando todo. Era la 1 de la mañana y ahí se terminó todo ... Mientras guardábamos los equipos, en mi caso sentía una frustrante y amarga sensación de que no había aprovechado bien el poco tiempo que había tenido y que me habían quedado cualquier cantidad de objetos para ver de los muchísimos que tenía planificados. Pero esa sensación me duró poco porque enseguida nos preparamos un buen café caliente con una regia picada que hicimos con un queso de campo que habíamos comprado a la tarde junto con un riquísimo helado de dulce de leche y sambayón que nos lo tomamos mientras veíamos como se largaba a llover. Espero no haberlos aburrido porque se me hizo demasiado largo. Saludos y buenos cielos, Roberto. diego19771, Aldo S. Kleiman, CyntiaOfiuco y 10 otros reaccionaron a esto 12 1
NicoHammer Publicado 9 de Abril del 2022 Publicado 9 de Abril del 2022 Muy buen reporte Roberto, a pesar del rocío que limita mucho los objetos a observar. Respecto del filtro O III, no es para cualquier objeto, pero con algunos puntuales hace magia, literalmente. Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 10 de Abril del 2022 Autor Publicado 10 de Abril del 2022 Gracias Nicolás. También gracias por el dato del filtro O III pero lo que me llamó la atención fue el rendimiento que tuvo el CCD para NGC 3372. Saludos y buenos cielos, Roberto.
condorcrux Publicado 10 de Abril del 2022 Publicado 10 de Abril del 2022 Muy bueno el reporte y la salida Roberto! hace 4 horas, Roberto W dijo: y ni siquiera podía imaginármelo Como me hiciste reir asi estoy yo con las galaxias! Anoche cortó la luz en una buena zona de la ciudad pero no tenía planificada la observación asi que plante el heri a tientas por que no recordaba ver tantas estrellas desde la ciudad en años y a punto rojo le tire a todo lo que pude y para empezar Orión que explotaba! Lo que debe ser en un cielo con ese Bortle 3 Saludos
Guillermo I Publicado 10 de Abril del 2022 Publicado 10 de Abril del 2022 Gran reporte, Roberto!! Disiento con que haya sido poco aprovechada!! Por el contrario, cuando leo las descripciones veo desafío, voluntad y tenacidad en base a una sólida planificación (y replanificación sobre la marcha), además de un resultado muy fructífero por el aprendizaje que deja!!. A eso hay que agregarle la experiencia de arreglar el secador con alambre y las charlas de café . No tengo tan férreo propósito como para tirarle a todo eso, pero me anoto algunos de tus objetivos!! Gracias y felicitaciones a ambos!! Saludos!! Guillermo
Roberto W Publicado 10 de Abril del 2022 Autor Publicado 10 de Abril del 2022 hace 11 horas, condorcrux dijo: Anoche cortó la luz en una buena zona de la ciudad pero no tenía planificada la observación asi que plante el heri a tientas Gracias @condorcrux. Buenísimo lo del corte de luz. Las sesiones de observación son como los viajes: cuanto más los planificás, más te das cuenta de lo que te quedaste sin ver sin fijarte lo que viste. Saludos y buenos cielos, Roberto. condorcrux reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 10 de Abril del 2022 Autor Publicado 10 de Abril del 2022 hace 1 hora, Guillermo I dijo: me anoto algunos de tus objetivos!! Gracias Guillermo. Con el cielo que tenés, los vas a ver mejor de lo que los vi. Saludos y buenos cielos, Roberto.
NicoHammer Publicado 10 de Abril del 2022 Publicado 10 de Abril del 2022 hace 12 horas, Roberto W dijo: Gracias Nicolás. También gracias por el dato del filtro O III pero lo que me llamó la atención fue el rendimiento que tuvo el CCD para NGC 3372. Saludos y buenos cielos, Roberto. En buen cielo, ya el mínimo contraste hace que se destaque mucho. A mí me gusta más con uhc, incluso de ciudad, para observar keyhole y las zonas oscuras cerca de trumpler 14. Saludos! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 10 de Abril del 2022 Autor Publicado 10 de Abril del 2022 Gracias por el dato Nicolás. La próxima vez que vaya a un buen cielo voy a detenerme más en Tr 14 y Tr 16 para prestarle atención a lo que decís. ¿La ves mejor con altos aumentos como me pasó a mí? Con tu 250 mm. debe ser alucinante.
NicoHammer Publicado 10 de Abril del 2022 Publicado 10 de Abril del 2022 hace 5 horas, Roberto W dijo: Gracias por el dato Nicolás. La próxima vez que vaya a un buen cielo voy a detenerme más en Tr 14 y Tr 16 para prestarle atención a lo que decís. ¿La ves mejor con altos aumentos como me pasó a mí? Con tu 250 mm. debe ser alucinante. Totalmente, todos los objetos tenues se observan con más contraste a mayor aumento, esa zona en particular me gusta mucho con el 8mm a 150x Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 10 de Abril del 2022 Autor Publicado 10 de Abril del 2022 Coincidimos porque la vi mejor con el BST 5 mm., que en el Heri me da 150x. NicoHammer reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 11 de Abril del 2022 Publicado 11 de Abril del 2022 Muy lindo reporte Roberto y que buena salida a pesar de la humedad (que siempre es molesta) y las nubes. Yo con el tiempo aprendí que cuando me hacía una enorme lista de objetos a ver siempre terminaba frustrado porque la ansiedad por verlos TODOS no me dejaba disfrutar de lo que estaba viendo, siempre estaba pensando en el próximo y que no llegaba a verlos todos, parecía que corría una carrera. Ahora cada vez que salgo me busco y pongo como objetivo ver 5 o 6 objetos, leo info antes, les dedico su tiempo mientras los veo y una vez que los vi sigo con mi listas ya armada de objetos altos en el cielo y todo lo que veo desde ahi ya suman a una noche ya buena . También siempre paso un rato por los grandes objetos impactantes que estén alto en el cielo como M42, Carina, Omega Centauri, 47 Tuc, etc. Me llevo este trio de galaxias (NGCs 1553, 1549 y 1546) en Dorado que no conocía. Saludos y felicitaciones por la salida Rody NicoHammer reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 11 de Abril del 2022 Autor Publicado 11 de Abril del 2022 Gracias Rody. Siempre tomo nota de tus muy buenas sugerencias y para la próxima voy a tener en cuenta lo que decís sobre llevarme una lista dividida en tramos de pocos objetos cada uno para no sentirme tan insatisfecho, ya que esta actividad tiene que ser un placer y no una estresante carrera contra el tiempo. Para eso está el laburo que hacemos todos los días ... Con respecto al cúmulo de galaxias, cuando puedas pasá a verlo que te vas a sorprender y no te olvides de ir a la otra (no me acuerdo el NGC que tiene) que está sola a 1º de distancia. Saludos y buenos cielos, Roberto. RodyG reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas