Esta es una publicación popular Roberto W Publicado 14 de Mayo del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 14 de Mayo del 2022 Hola a todos: Mientras estaba colimando el telescopio durante la tarde del Sábado 07/05/2022 en la Star Party, muchos me cargaron por lo sucio que estaba y me aconsejaron que no sea roñoso y saque las telarañas que había adentro. La verdad es que tenían razón, y para no pasar vergüenza la próxima vez que nos encontremos, hoy me decidí a limpiarlo. Durante la misma Star Party, charlando con @ricardo, me comentó una manera rápida de limpiarlos aclarándome que puede emplearse con los espejos Sky Watcher porque éstos tienen una capa de óxido de silicio que los protege y alarga su vida útil; no me comentó sobre el resto de los espejos que no la tienen pero supongo que por ser más delicados deberían limpiarse usando los métodos tradicionales de lavado y enjuague con agua destilada. El método consiste en soplar con la boca previamente el espejo para sacar el material particulado grueso y luego soplar con una perita barriendo el material particulado más fino que quede. Después se coloca sobre el espejo un papel suave tipo carilina y se lo va humedeciendo con un pulverizador que contenga algún limpiavidrios, que en mi caso fue el de la marca Cif que uso para limpiar los oculares; una vez humedecido se lo va apretando suavemente con los dedos para que no queden partes no apoyadas por las arrugas, cuidando de hacerlo en forma perpendicular para evitar movimientos de desplazamiento que puedan provocar rayaduras en la superficie del espejo. Una vez hecho esto, se lo deja reposar 1 o 2 minutos para que se ablande lo pegado en el espejo y se retira el papel humedecido con cuidado tomándolo de un borde; de esta manera, al darlo vuelta, vamos a ver que quedarán adheridos a él muchas de las impurezas. Después se repite la misma operación 2 o 3 veces (en mi caso fueron 3) y se procede a secar con un papel del mismo tipo sin presionar, sólo pasándolo muy suavemente en sentido radial empezando desde el centro hacia el exterior del espejo. Ojo: sin presionar demasiado, sólo debe ejerce una leve presión. Por último, se mira el espejo con un ángulo de incidencia de más o menos 20 grados y se va a percibir en algunos sectores un poco de material particulado depositado que no fue removido, los cuales se van humedeciendo con pedacitos de papel para luego secar los sitios donde estaban de manera suave presionando levemente siempre en sentido radial desde el centro hacia afuera. Cabe aclarar que quedaron unas pequeñas manchitas medio azuladas que se ven con mucha luz cuando se acerca hacia una ventana y que salen si se humedece la zona pero al hacerlo aparecen en otro lado por el roce del papel contra el espejo, por lo que al final las dejé así porque no van a incidir en las observaciones. En mi caso se removieron el 95% de las partículas adheridas con sólo 3 secuencias y creo que eso es suficiente para personas que no somos tan detallistas y perfeccionistas; para personas que lo sean, creo que tendrían que lavarlo con los métodos tradicionales. Para el caso del espejo secundario, se procede de la misma manera y es mucho más sencillo porque sólo tuve que limpiarlo una vez. Es un método rápido que entre retirar la base del equipo, limpiar el espejo y volver a colocar la base no me llevó más de media hora y no necesita un procedimiento de secado largo y un colimado importante ya que en mi caso sólo tuve que darle 1/8 de vuelta a uno de los tornillos de colimación. Además, no afecta la dona (ojalillo del centro) ya que al sumergir el espejo en agua corremos el riesgo que se nos despegue o que se humedezca el pegamento del autoadhesivo y se esparza por el espejo. Aquí está la secuencia del procedimiento, aclarando que me olvidé de sacarle una foto al espejo cuando estaba sucio ya que mi Alzheimer está avanzadísimo : 1) Como primera medida tenemos que marcar cómo va la base a retirar para que cuando la volvamos a colocar, el equipo no sufra una descolimación severa: 2) Retiramos los tornillos que se ven al lado de las marcas de la foto anterior, con lo que se puede extraer el tubo quedando sólo la base que contiene el espejo. Demás está decir que es conveniente retirar el tubo de la montura para trabajar más seguro y cómodamente. 3) Depositamos el papel y lo rociamos con el limpiavidrios: 4) Retiramos el papel y ahí vamos a verificar que más de la mitad del material particulado quedó adherido a él: 5) Repetimos la operación 2 o 3 veces 6) Colocamos un papel del mismo tipo seco y presionamos suavemente para que absorba el líquido 7) Miramos con un ángulo de inclinación de unos 20º, colocamos pedacitos de papel impregnados en las poquísimas que hayan quedado para después de 1 o 2 minutos retirarlos: Secamos los sitios donde estaban con un papel seco siempre de adentro hacia afuera en sentido radial: Espero que les sirva como me sirvió a mí. PD: No se olviden de retirar las telarañas que hayan quedado. Saludos y buenos cielos, Roberto. Gabriel-76, Lucho2000, condorcrux y 7 otros reaccionaron a esto 7 2 1
condorcrux Publicado 14 de Mayo del 2022 Publicado 14 de Mayo del 2022 Muy bueno el procedimiento Roberto, yo soy bastante fiaca así que lo tengo como cuando lo compre....asi que imaginate la mugre! Te consulto que es el papel tipo "carilina", no lo conozco, y es algo pendiente que tengo de hacer con el teles aparte de observaciones Saludos
Lucho2000 Publicado 14 de Mayo del 2022 Publicado 14 de Mayo del 2022 hace 3 horas, Roberto W dijo: retirar las telarañas Telarañas? en donde lo guardas jejeje No se me había ocurrido eso de humedecer un papel sobre el espejo, lo tendré presente para cuando lo tenga que hacer. Lo cierto es que desde que lo compre jamas lave los espejos, dos o tres veces al año soplo con una perita al primario y secundario pero es cierto que ya tiene una cantidad apreciable de polvo tan pegado que no sale con solo soplarle. No he notado una disminución de su capacidad óptica pero creo que le esta llegando la hora de un bañito al bebe. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Roberto W Publicado 15 de Mayo del 2022 Autor Publicado 15 de Mayo del 2022 hace 3 horas, criswille dijo: pero quedó bien? Hola Cristian: Al lado de como estaba quedó 10 puntos, tal como se ve en las últimas fotos. Por supuesto que lavándolo de la manera tradicional tiene que quedar muchísimo mejor, impecable, pero se tarda un montón de tiempo más porque tenés que sacar los topes para retirar el espejo, hacer el lavado y después armar toda la torta que lo fija. La pregunta del millón es si se justifica dejarlo 100% limpio ya que a los pocos días va estar con una película de polvo de nuevo ¿no? No lo intenté limpiar a fondo y le hice sólo 3 secuencias de limpieza y ahí planté porque no tenía más tiempo; supongo que haciéndole más va a quedar casi igual que si lo lavara con el método tradicional. Lo que me quedé pensando después es si al no enjuagarlo y sólo secarlo con el papel, los productos químicos del limpiavidrios ¿no irán comiendo la película de óxido de silicio que lo protege? Saludos y buenos cielos, Roberto. hace 1 hora, condorcrux dijo: que es el papel tipo "carilina" Hola @condorcrux: Es el papel que se vende por todas partes y que viene en bolsitas transparentes chiquitas que creo que se llama tissue. Saludos y buenos cielos, Roberto. Lucho2000 y condorcrux reaccionaron a esto 2
Roberto W Publicado 15 de Mayo del 2022 Autor Publicado 15 de Mayo del 2022 hace 53 minutos, Lucho2000 dijo: Telarañas? en donde lo guardas jejeje No se me había ocurrido eso de humedecer un papel sobre el espejo Lo guardo en el living, arriba del piano, pero las arañas se meten por todos lados, hasta en los telescopios. Con respecto a lo de humedecer el papel sobre el espejo jamás se me había ocurrido pero me pasó el dato @ricardo y probé. Saludos y buenos cielos, Roberto. Lucho2000 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas