Esta es una publicación popular Nahuel21 Publicado 19 de Mayo del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 19 de Mayo del 2022 Buenas foro!!! No había tenido mucho tiempo para escribir el reporte de observación de la primer Star Party post-pandemia. Redundo en comentar lo genial que estuvo, y lo mucho que recomiendo la participación de todos aquellos que puedan. La noche del sábado 7 arranqué temprano con la Luna, apenas pasadas las 19 hs. Con un corte intermedio para la cena, seguí hasta pasadas las 3 AM (disfrutando de Saturno que ya se elevaba). Muchos se quedaron aún más tiempo incluso. Mi equipo es un Heritage de 150 mm. Adjunto foto tomada con el celular de la Luna: Sin más, les dejo mi reporte e impresiones (estoy viendo que anoté mucho, así que disculpen la extensión): Nebulosa planetaria. NGC 2438 (Canis Majoris). Nebulosa planetaria hacia el borde de M46. Exigente y pequeña. Visualmente se observa como un punto de luz desenfocada. Suelo apuntarle, es muy lindo intuirla y por momentos verla junto con la finas estrellas del cúmulo abierto. Nebulosa planetaria. NGC 2392 (Gemini), la nebulosa esquimal. Planetaria obvia y brillante. Coincido con muchos que dicen que estos objetos son los que mejor cumplen en ciudad, ya que no noté mucha diferencia con observaciones previas. También es cierto que ya estaba baja sobre el horizonte. Cúm. abiertos M93 (Puppis) y NGC 2516 (Carina). Son clásicos. Me interesaba comparar la diferencia con las vistas que obtengo desde ciudad. Galaxias. NGC 1553 y NGC 1549. Un trío de galaxias en Dorado que @Roberto W me sugirió observar. Pude ver el par de mayores magnitudes con el UWA de 20 mm, como tímidas manchitas estiradas. Tal cual comenta en su reporte Roberto, vale la pena apuntarle al tenerlas en el mismo FOV. Nebulosa. La famosa Tarántula (NGC 2070), desde el Heri no noté mucha diferencia con lo visto desde mi ciudad. Miré desde el Heri de Roberto, observando lo mismo. Con más paciencia volví al mío, y luego de un lapso de tiempo, se llegaban a adivinar con poca dificultad las "patas". Pero las vistas con el dobson 350 mm de @jorge eran espectaculares, de libro. Aluciné. Nebulosa Planetaria. NGC 2867 (Carina). Se puede llegar a intuir cierto color. Eta Carina, Homúnculo. Hermosa vista desde el dobson 350 de Jorge, me pareció increíble que los lóbulos se vean tan claros y tan coloridos (súper anaranjados). Es difícil de explicar lo mucho que maravilla. Agradezco la disposición de Jorge, y que se bancara mis constantes "Uaaauuuss" con la quijada colgando. Nebulosa Planetaria. NGC 3918 (Centaurus) la nebulosa planetaria azul. Es genial ver en colores, el azul es muy intenso, y es un objeto que resiste bien los aumentos. Lamentablemente no pude ver nada respecto a sus estructuras con mi dobson. Globular. NGC 6101 (Apus). Es un cúmulo globular difuso que no dice mucho, tamaño mediano a chico, pero que busqué varias veces desde mi ciudad sin resultados positivos. Sin embargo en Doyle pude cazarlo!! Así que feliz de mi parte. Globular. NGC 5286 (Centaurus). En muchas noches he iniciado en él antes de ir hacia Omega Centauri. Cercana hay una estrella anaranjada que lo enmarca de una forma tan bonita que me fue difícil resistir la tentación de no volver a él, a pesar de haberlo visto muchas veces. Lo vale. Globular Omega Centauri. Caí en él varias veces en la noche. La última vez llegué a observar finas estrellas individuales en los bordes. Pero las palmas, de nuevo, se lo lleva el equipo de Jorge, en él este globular te noquea. Lo digo, y me repito, las vistas son de libro, de foto, roza lo increíble. Primer JOYITA. Galaxia. NGC 5128, Centaurus A. No fue la primera vez que la vi. Ya previamente varias veces les he visto como una mancha redondeada de buen tamaño. Pero, y aquí viene lo genial, no esperaba entrever la franja oscura central con mi equipo. Eso me cacheteó. Gracias Doyle!!!! Globular. M68 (Hidra) o NGC 4590. Me acerqué a él por el mero fanatismo con los globulares. De buen tamaño, no muy blancuzco, tirando a amarronado por algún motivo. Un lunar difuso. Nebulosa Planetaria. NGC 3242, El fantasma de Júpiter (Hidra). Si no me podía resistir a un globular, tampoco a esta archi-conocida planetaria. Ese color verde y brillo tan obvio ofrecen un tremendo regocijo a los ojos. La mejor experiencia fue haberla visto la noche anterior con el 250 mm. de @NicoHammer . Fue la primera vez que pude ver la estructura de una planetaria, no se me va a borrar más de la mente. Nebulosa Planetaria. NGC 3132, la nebulosa ocho estallidos (Vela). Otra vieja conocida. Le apunté para ver si le llegaba a distinguir color (en mi ciudad siempre la observo grisácea). Otra vez se me presentó en blanco y negro. Le estrella central es fácilmente visible (magnitud 10). Ya que estaba cerca, me acerqué a NGC 3201, globular grande y sencillo (que recomiendo para ver en cielos de la ciudad). Galaxias. Constelación de Leo = *M95 - M96 - M105 - NGC 3384. Fue espectacular tener en un mismo FOV tantas galaxias. Nunca había vivido algo así. La que más me costó ver fue M95. Me sorprende también que las haya podido ver estando tan cerca de la Luna. Hay una galaxia más en la cercanía: NGC 3389, que se me hizo invisible. * Triplete de Leo. Siempre se me escapa NGC 3628, no fue la excepción esta vez. Quizás me faltó paciencia, porque Roberto la pudo ver. Segunda JOYITA. Galaxia. M104, la famosa Galaxia del Sombrero, en Virgo. Al igual que en Centaurus A, con mi Heri (más oculares UWA 20 mm y BST 15 mm) pude ver esta galaxia como una Galaxia de verdad, quiero decir: su forma y estructura perfectas, bien definidas. En todas las ocasiones anteriores que la vi en mi casa siempre me faltaban unos fotoncitos más (de 30 millones de años de edad!!!) para terminar de definirla del todo. Sumado a eso, la vista que me dieron los equipos de Jorge y Nico, la noche anterior, fijaron aún más en mi memoria la belleza de este objeto. Guardo como un gran recuerdo el poder haber visto de forma definida con mi propio teles una galaxia, en lugar de tener que -como suele ser- dejar que la imaginación termine de completarla. Globular. M3 o NGC 5272 (Canes Venatici). Objeto que no puede maravillar estando a menos de treinta grados sobre el horizonte. Sin embargo su buen tamaño y blancuzca redondez fue suficiente para que me decidiera a pasar por él. Globular. M53 o NGC 5026 (Coma Berenices). De buen tamaño, aún pasando una finas nubes no se perdía del todo. La parada aquí fue solo como aperitivo para el objeto siguiente. Galaxia. M64 o NGC 4826 (Coma Berenices), la galaxia del ojo negro. Galaxia en un FOV bastante solitario de estrellas. Se observa como un manchoncito ovalado. Fue la primera vez si no me equivoco que pude verla. Galaxias. Constelaciones de Virgo y Coma Berenices. Usé más que nada el ocular UWA que distribuye Duoptic de 20 mm. = *M87 ("Virgo A") o NGC 4486. Es una galaxia elíptica de buen tamaño, y así mismo lo veía. Un pincelazo elipsoide gris claro, más que obvio con visión periférica. Desde aquí partí hacia la cadena de Markarian. *M86 (NGC 4406). La primera más obvia, grande y fácil de identificar. Se veía acompañada en el mismo campo del ocular por M84 (también fácilmente visible), y por NGC 4438. Esta última forma parte de un binomio de galaxias con NGC 4435, llamadas "Los Ojos", última que lamentablemente no pude vislumbrar. También, y por recomendación de Roberto, intenté en el mismo FOV observar la galaxia espiral NGC 4388, siendome esquiva. * Moviendo apenas el teles hacia en noreste pude apreciar con visión periférica el par NGC 4473 y NGC 4477, como pequeños lunarcillos grisáceos. Y con otro golpecito al nor-noreste del teles, llegué a la galaxia espiral M88 (NGC 4501). En este caso la galaxia me volvía a ser notoriamente visible. Y de buen tamaño. * Con otro pequeño salto hacia el este, terminé en M91 (NGC 4548), un poco menos notoria que la previa. Digo terminé porque en ese momento aproveché a servirme un café adentro, pues había escuchado que algunos compañeros estaban haciendo lo mismo. Así que no llegué a completar el recorrido con M90, M89, para cerrar el círculo de nuevo en "Virgo A". * Cuando regresé al teles a los diez/quince minutos, recordé que la noche anterior un astrofotógrafo (no recuerdo quien era) había estado trabajando con M99 (NGC 4254), la Galaxia del Molinete de Coma - "Pinwheel". Me sorprendió lo claro que se me hizo la galaxia (le tenía poca fe de observarla decentemente por haber estado bajo la luz artificial algunos minutos previos). Era un disco redondeado con un centro tal vez algo más brillante. Nunca había visto tantas galaxias de un solo saque en toda mi vida. Fue espectacular. Hasta las 2 y media de la mañana me quedé observando principalmente globulares en la zona de Escorpio y Sagitario. Globulares: M4 (NGC 6121). La mejor observación de mi vida de este objeto. La barra central se notaba perfecta. En buenos cielos este globular se vuelve espectacular. Tercera JOYITA. NGC 6144. Tantas veces le apunté en mi casa, siempre infructuosa su búsqueda. Esta vez por suerte fue distinto. Es un globular muy pequeño, se me hizo un poco exigente aún en ese buen cielo. Pero fue fantástico poder notarlo tan tenue y tímido, se sentía casi como robarle un secreto escondido. Lo destaco porque tienen mucha belleza esos objetos finos y pequeños que de tanto en tanto se dejan descubrir. M80 (NGC 6093). Buen redondel mediano a chico, que con visión periférica aumenta de tamaño. Ligeramente concentrado hacia el centro, no lo observé tan blancuzco como en otros casos. M22 (NGC 6656). Poco más para decir de uno de los más grandes y sencillos de ver de los globulares del cielo. En sus bordes se llegaban a revelar estrellas individuales con el ocular BST de 15 mm. NGC 6638. Finísimo globular cercano, que no sé si podré volver a ver en mis cielos de Pérez. M28 (NGC 6626). Bien simétrico, de núcleo concentrado blancuzco, en degradé hacia los bordes. Pasando a Sagitario, y ubicando con el teles a simple vista la nebulosa de la laguna, llegué al globular NGC 6544. Tenue, más grandecito de lo que esperaba, revelándose con el paso de los segundos. De un primer vistazo no es obvio. A un pasito se encuentra NGC 6553, notando más fácil su observación que el anterior. Me llama la atención, porque según los parámetros de SkySafari debería haber sido al revés la situación. NGC 6522 + NGC 6528. El último es el más tenue y difícil. Globulares que entran en un mismo FOV. Recomendados. Dato que un año atrás me diera @NicoHammer . NGC 6558. El único globular de los que intenté que no pude ver, su magnitud es 9,26 su tamaño aparente 4,3 arcominutos. Debería haberlo podido observar, tal vez no estuve fino. O ya se me empezaban a empañar*** los espejos... *** Respecto a este último punto, el Heritage colapsable es muy sencillo de secar. En mi caso la goma eva que le coloqué se puede retraer, así que con dos minutos de hacer corriente de aire con un cartoncito se desempañó el secundario. Seguí con los globulares: NGC 6569, pequeño y difuso. + NGC 6624, redondel blanquito más notorio que el anterior. + M69 (NGC 6637) de los mejores de este parche del cielo. + NGC 6652, pequeño que cae en degradé hacia los bordes rápidamente. + M70 (NGC 6681), con lindas y finas estrellas cercanas en fila. + M54 (NGC 6715), casi un calco del anterior, sobre un campo bastante despejado de estrellas. Me di un descanso alrededor de las 2:30 AM, con un paseo por todos los viejos conocidos: el Cúmulo de Ptolomeo, y de la Mariposa (ambos se veían a simple vista!). Las nebulosas Laguna, Trífida (nunca la vi tan bien y grande como esa noche, sumándole un UHC que casi me revelaba las divisiones oscuras en los lóbulos), M21, M24 (me impresionaba no poder siquiera contar debido a la cantidad de estrellas en este cúmulo estelar de Sagitario), M18, M25, Nebulosa Omega o del Cisne, y la Nebulosa del Águila (también fue esta la noche en que mejor pude apreciarla). En todas las nebulosas se corría con ventaja al usar el UHC. Me acomodé para apuntar el telescopio bajo hacia el este. Pase a visitar la Nebulosa Planetaria NGC 7009, la Nebulosa de Saturno. Se veía hermosa, de un color azul verdoso. Como siempre digo, ver a colores es impagable. Se notaba alargada. Admitía aumentos, sin embargo no llegué a notar alguna estructura interna. Cerré con Saturno. Serían minutos más o menos de las 3 AM. Adjunto foto mediocre tomada con el celular. Con esto cierro el reporte. La pasé demasiado bien. Gracias a todos los que lo hicieron posible. Saludos. Buenos cielos. Lucho2000, rosbuitre, Gregory y 16 otros reaccionaron a esto 19
Cabo Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 Excelente reporte Nahuel! Ya tengo ganas de que sea la próxima SP, la verdad es que es increíble tener un cielo así para los que estamos acostumbrados a observar desde la ciudad. Saludos y buenos cielos! Nahuel21 reaccionó a esto 1
rosbuitre Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 Excelente Nahuel!, muchas gracias por compartir!! Abrazo y buenos cielos Nahuel21 reaccionó a esto 1 Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
NicoHammer Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 Excelente reporte Nahuel! que panzada te diste!! Nos vemos en la próxima!! Nahuel21 reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
jorge Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 UUUUAUUUUUUUUU!!!!!! Roberto W y Nahuel21 reaccionaron a esto 2
Leoyasu Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 Eso si que es aprovechar una SP!!! Nahuel21 reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 Completísimo tu reporte Nahuel ¡Felicitaciones! No tenía 2 o 3 objetos que mencionaste; me los anoto para apuntarles. Saludos y buenos cielos, Roberto. Nahuel21 reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 19 de Mayo del 2022 Publicado 19 de Mayo del 2022 @Nahuel21completísimo, que lujo tu reporte, paraste a cenar?, jeje Nahuel21 reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Nahuel21 Publicado 21 de Mayo del 2022 Autor Publicado 21 de Mayo del 2022 Jajajajaj. Si, hasta cené y todo... Muchas gracias! diego19771 reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 2 de Agosto del 2022 Publicado 2 de Agosto del 2022 Muy buen reporte Nahuel, muy completo y entretenido de leer. No lo había visto y lo encuentro recién ahora. A esperar la próxima SP, saludos. Rody Nahuel21 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Nahuel21 Publicado 3 de Agosto del 2022 Autor Publicado 3 de Agosto del 2022 Muchas gracias compañero cordobés!!! Si si. A la espera de la próxima, varios nos quedamos con las ganas de conocerte incluso. Saludos! RodyG y oriol reaccionaron a esto 2
RodyG Publicado 3 de Agosto del 2022 Publicado 3 de Agosto del 2022 En 5/18/2022 a las 9:54 PM, Nahuel21 dijo: NGC 6522 + NGC 6528. El último es el más tenue y difícil. Globulares que entran en un mismo FOV. Recomendados Me robo estos que no los tenia en mi radar Nahuel21 y NicoHammer reaccionaron a esto 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
torteval Publicado 23 de Agosto del 2023 Publicado 23 de Agosto del 2023 Ya pasó más de un año del posteo @Nahuel21 pero te agradezco el reporte, los comentarios ayudan mucho. Me llevo varios. Nahuel21 y Roberto W reaccionaron a esto 2
Publicaciones recomendadas