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Fabricando bafles para un refractor.


Twilight

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Publicado (editado)

Hola que tal. Traigo aquí algo lindo, y es oscurecer el interior del tubo tanto como para fotografía como para visual, lo que daría mejor contraste y menos luces parásitas 😉

 

La idea de este concepto y que siempre manejo en mis primicias diy, es gastar muy poco dinero o mejor aun que sea gratis. 

Así que me encontré un rollo de cable tirado de fibra óptica.  (al pasar lo mire, y mientras caminaba pensaba, si me podría servir para fabricar los bafles que nesecito 🙄, así que una hora después de pensarlo volví por el 🙄😅😅) - pensar los elementos que usaras, es un aspecto muy importante para no llenar de basura tu casa, así que piensa bien lo que traeras dentro de tu casa. IMG_20220614_131150.thumb.jpg.390d1b8c4ca271123463ebd75e8a019d.jpg

 

Traído el rollo de cable pude ver que era mejor de lo pensado. 

1- porque es muy fácil vaciarlo de su interior dejando una goma hueca y de menor peso. 

2 - trae otro cable de goma de menor diámetro en su interior también con lo que puedo manejar diferentes diámetros de bafles 😉IMG_20220614_152138.thumb.jpg.75d6924348381944dc979b0bba20ff4f.jpg

 

Bueno. Pasemos a fabricar los bafles en el capuchón que protege de luz parásita al telescopio. 

1- recortar de más el cable al diámetro que se usará  y vaciarlo de su interior, acomodarlo a presión sobre el suelo para que se hubique correctamente, y con un palillo y cola de carpintero diluida en agua, echar unas gotititas de este para que se exparsan por ser líquido y dejar secar.  Este una vez pegado servirá de guía para los demás. IMG_20220615_151657.thumb.jpg.c3175139eff8379ef7de97240fbed076.jpg

 

2 - los bafles siguientes serán puesto a presión y desplazado cercano al lugar deceado, y con un calibre presionarlo poco a poco hasta que se hubique bien respecto al primero.  Que el primero esté bien pegado ayudará a hubicar con calibre el segundo.   Pegarlo de igual manera y dejarlo secar. 

 

3 - repetir. 

4 - repetir. (suelen ser 4 bafles para el capuchón. Aunque puedes poner 5 si lo deceas 😉IMG_20220614_151128.thumb.jpg.b0aa930285145086c66d9f767e12c7b2.jpg

 

Nota.

A-En el primero intente pegar el tubo extremo con extremo con la gotita .  Esto no funcionó. Solo era necesario meterlo con cuidado y a presión hasta su lugar y luego pegarlo al capuchón con cola de carpintero diluida. (liquida) y puesta a gotas con un palito largo. 

B- los bafles del capuchón nunca deben reducir la entrada de luz al diámetro del objetivo. Probar esto antes de hacerlo. 😉

C- si tu capuchón es retráctil, deberás usar otro método que luego lo mostraré, yo tengo un par de refractor es por eso lo hice de esta manera 😉 pero luego muestro la otra manera para capuchones retráctiles 😉

......

Pasamos ahora a fabricar los bafles para el enfocador. 

 

Use la misma técnica. ( 4 bafles.) 

Y para esto es importante sacar el foco del objetivo, exponiendolo a una luz y apuntar el telescopio a una luz de tu casa en su montura  y con un papel donde iría el ocular (sin diagonal) para determinar la distancia de foco. 

Luego se hace un diagrama de foco, para ver qué al poner los  primeros bafles no obstruiras la trayectoria de foco. 😉

 

Mi resultado fue. 

1 bafle inicial. De tubo fino 

1 bafle secundario de medio tubo grueso. 

Y los siguientes bafles de tubo grueso. 😉 Los bafles siempre fueron hubicados de a poco con un calibre. Al cual trabas en una posición que deceas y presionas el bafle poco a poco. Pará que entren a presión en su lugar y luego pegados como comenté antes 😉

 

 

Aquí el resultado. IMG_20220618_133658.thumb.jpg.2c37a120352405d91ebfbb869fda4ff3.jpg

Al desarmar un telescopio de calidad sw. Con enfocador dual speed , pude ver que en el enfocador ya poseía en su interior 4 bafles metálicos (así que los refractor es de calidad traen bafles en el enfocador 😉) pero pude notar 2 cosas que servirán de data para que los fabriquen. 

1- los bafles del enfocador inician 2 cm luego de su recorrido inicial desde el objetivo. (esto para no obstruir la imagen del objetivo) 

2- los bafles del enfocador son de 0.3 mm de diámetro IMG_20220618_140509.thumb.jpg.1ece474aa8456869946009d9ac60e2c6.jpg

 

Esto muestra que los mejores bafles para los enfocador serán unos de tubo de goma recortados en media caña. 

Para esto se recortan a ojo con cuchillo filoso y luego con una lija se linam sobre una superficie lisa para que queden bien recortados en media caña., además pude observar que al ser el enfocador un tubo pequeño, si, 3 mm era el diámetro correcto para bafles. 😉 Queda lindo, bonito y bien ajustados.. En esta foto pueden ver. 

El primero en la boca del tubo. tiene 1.2 mm. 

El segundo es media caña y tiene 3 mm 

Y desde el tercero en adelante tienen 6 mm IMG_20220618_133658.thumb.jpg.2c37a120352405d91ebfbb869fda4ff3.jpg

 

Que yo lo hiciera así funcionará bien. Pero al terminar me di cuenta que el diámetro justo para bafles dentro de un enfocador es de 3mm. 

Y que el diámetro justo para un capuchón es de 5 a 6 mm. 😉

 

Conclusiones hasta este punto. 

Poner bafles en el capuchón y enfocador funciona? 

Ciertamente el tubo se oscureció bastante, pero quedan algunos reflejos sobre los bafles que deberán ser oscurecido con pintura negro mate y áspera de ser posible 😉

Aquí un resultado hasta ahora y apuntando a una pared en blanco. 😉

Donde antes toda la superficie reflectaba luces al igual que solo la superficie superior de los bafles actualmente 🙄

Nota.  Si tapo con la mano el 85% del objetivo durante el día y simuló una visión nocturna con poca luz entrante, si miro el interior del tubo este resulta completamente negro y sin luces parásitas. A la visión humana. (esto incluso si no está pintado de negro mate aún 🙄😉

 

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........ 

Finalmente y aun no lo hago.   

Se pinta todo el interior con pintura negro mate  con una esponja atada a un palito (haciendo pequeñas presiones y no arrastrandola) ... 

Se espolvorea con polvo de carbón triturado y tamisado con una media de mujer estirada sobre la boca un frasco. 

O en su defecto se espolvorea con sal fina. 

 

Se deja secar. Y se vuelve a pasar pintura negro mate con la esponja. 

 

Si pintaste con sal, se puede pasar por agua y dejarlo sumergido, esto hará que la sal se diluya en el agua y quede solo la forma rugosa con la pintura, y si fue con carbón queda así al secarse la segunda capa de pintura que los cubre. 

 

No tengas miedo a que se desprenda polvillo de carbón o sal. No se desprendera nada luego de pintarlo. 

Esta técnica se usa para pintar anti deslizantes de patineta, o anti despozantes de tablas de windsurf. Solo que envez de carbón triturado se usa piedra o vidrio triturado. 

Estos materiales no se desprenden incluso si los pisas y presionas con tu pisada. Pero si es importante para que esto no pase, que lo cubras una segunda vez con pintura, no sólo que sean pegados inicialmente 😉

 

Esto dejara una pintura áspera, negra y mate que no dejara pasar la luz. Ya que a cada partícula la luz chocará y refractara hacia donde provino. 

 

 

 

Editado por Twilight
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