Esta es una publicación popular Guillermo I Publicado 19 de Junio del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 19 de Junio del 2022 Hola a todos! Con las correspondientes disculpas a los fotógrafos solares, comparto unas capturas de ayer. Mientras espero el filtro 10nm que llega esta semana, probé los que uso con la Luna, IR685, IR850 y UV IR-cut. El seing era muy malo, así que el que se portó mejor fue el IR685, pues según leí por ahí está indicado para estabilizar cuando hay turbulencia. En diciembre quise hacer esta comparación y fue un fracaso . En todos los casos dejé el color original, a excepción de la última imagen que tiene el detalle de manchas; es la imagen con el filtro IR685 pero quité color bajando la saturación. Tengo cero experiencia solar así que consejos para la captura y el procesado son bienvenidos porque hice lo que pude pasando por Registax y después por Astrosurface, que noté que mejora la notoriedad de las manchas con el uso de deconvolución. Cada foto tiene el detalle del filtro usado. Los tres filtros son los Player One que comercializa Duoptic y la lámina baader fue un regalo de la óptica donde compré mi maksutov. Aunque no les guste igual espero que les guste . Saludos!! Fuente: www.spaceweatherlive.com/es/actividad-solar.html guille25, AlbertR, yo gabagaba y 11 otros reaccionaron a esto 14
nandos Publicado 19 de Junio del 2022 Publicado 19 de Junio del 2022 (editado) El firecapture tiene ayuda para enfocar. Es un pequeño ícono con forma de electro cardiograma. Te deja el mejor enfoque que puedas conseguir. Parece leve desenfoque aunque no tengo los lentes a mano. Un 80mm te tiene que dar mucho más. Métete en solar porque está a full y es un descubrimiento diario verlo! Editado 19 de Junio del 2022 por nandos Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 19 de Junio del 2022 Autor Publicado 19 de Junio del 2022 hace 33 minutos, nandos dijo: El firecapture tiene ayuda para enfocar. Es un pequeño ícono con forma de electro cardiograma. Te deja el mejor enfoque que puedas conseguir. Parece leve desenfoque aunque no tengo los lentes a mano. Un 80mm te tiene que dar mucho más. Métete en solar porque está a full y es un descubrimiento diario verlo! Hola Nando! Qué buen dato el que me das de Firecapture! No sabía eso. ¿Lo del foco funciona también para la Luna? Una vez lo instalé pero me pareció mejor SharpCap y no lo usé. Trabajé bastante el foco, por eso atribuí lo "borroso" al mal seing (además, el IR685 parece mejorar un poquito) y al viento, pero puede ser falta de foco producto de mi escasa experiencia con el Sol. Puede ser que no de con el "punto dulce" del foco ... Voy a probar con tu sugerencia a ver que me sale. El refra es 80 pero la lámina está en una máscara (casera) que lo debe dejar en 50 o 60. Debí aclarar eso. Con respecto a los filtros, ¿cuál crees que puede dar mejor resultado? Muchas gracias por tomarte el tiempo de realizarme una valiosa observación y por tu excelente sugerencia!! Saludos!!
nandos Publicado 19 de Junio del 2022 Publicado 19 de Junio del 2022 Filtro de Mylar yo uso Meade solar view. Da un hermoso color color amarillo anaranjado. Queda casi igual que el Oaks. Todo depende de cuánto quieras gastar. También tenés el Meade glass que es muy bueno. Pero ya entramos en otro precio. Si querés mejor granulación y calidad extra de la fotósfera tenés el prisma de Herschel pero está 60 lucas. Y es de 2". Sabés cómo es este tema. EL Meade de Mylar en 80 mm te va a dar una excelente definición. Y eso que yo lo uso con ocular y celu para las fotos. Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 19 de Junio del 2022 Autor Publicado 19 de Junio del 2022 Te sigo molestando, Nando! ¿Ves alguna mejora? Capturé usando uv ir-cut. En los videos con los otros filtros no noto mejora pero aún no procesé. Aquí, sólo procesé (sin exagerar) con Astrosurface. Puede ser que también el problema lo tenga con el procesado. Me empantané con FireCapture, trabajé con SharpCap, tendré que mirar algunos tutoriales. Gracias por los consejos de los filtros!! ¿Tuviste ocasión de usar alguno de los filtros que usé aquí? Muchas gracias otra vez! Aprovecho el post para comentar a quien le interese que hay distintos sitios donde se puede reportar trabajos con el Sol, aunque éstos sean modestos, igual son bien recibidos porque hay pocos aficionados reportando (y esto es general, no sólo con el Sol). Algunos son: Sección solar de ALPO: http://alpo-astronomy.org/index.htm Observatorio Real de Bélgica: https://www.sidc.be/ Sección solar de Aavso: https://www.aavso.org/solar Red Parhelio: http://www.parhelio.com/ Sobre el Sol no reporté nada nunca porque apenas se trata de mi segundo intento después de diciembre, pero sí he reportado algunas cosas lunares y todo es bienvenido y la gente al frente de las instituciones es muy macanuda. No hay que dejar las fotografías y estudios guardados en los discos duros!! Saludos! nandos y condorcrux reaccionaron a esto 2
nandos Publicado 19 de Junio del 2022 Publicado 19 de Junio del 2022 (editado) Si, el Uv ir cut los uso cuando tengo cámaras color para que no saturen o tiren algún reflejo molesto. Después uso dos filtros para microscopio Polacos viejos para amarillo y naranja, marca PZO, nunca subí trabajos de la fotósfera en este foro, pero hice varios experimentos. Te subo una foto con celular pelado sin ningún filtro y sin procesar, no es de ahora, mañana subo una de la fotósfera cruda cruda con el baader solar al frente y con celu. Hace el suficiente foco para ver dos colores en cada mancha. estas dos solo tienen el meade solar view. se ve hasta el ocular del celu apoyado arriba. Editado 19 de Junio del 2022 por nandos Guillermo I y condorcrux reaccionaron a esto 2
nandos Publicado 20 de Junio del 2022 Publicado 20 de Junio del 2022 (editado) Hola, Te paso fotos peladas de un refractor de 80 mm y el filtro meade solar vew. Con celular, sin retocar y sin filtros. un solo disparo. En alta resolución. Lo que hago es tirar ráfagas de 5 fotos y entre ráfaga y ráfaga toco el enfocador un minimo toque, casi ni lo muevo, y voy tirando, y tocando y así. Por lo general siempre tengo al menos 5 fotos en el mejor foco. aunque tengas nubes como hoy. ¿ qué podés revisar? - que los filtros no te tiren algún reflejo, o alguna cosa rara. - que el filtro frontal sea negro del lado interno. O si es plata, inclinarlo. Lo mismo los otros filtros, inclinarlos apenas para sacar reflejos. - Revisar el enfoque es crítico, podés incluso tirar video. - Pero el enfoque tiene que estar milimétrico, sino no sale. El telescopio que usé, el orion short tube, tiene un enfocador muy duro, si es un enfocador suave lo tocás un pelín entre disparos y tomás notas de lo que vas haciendo. Son sin seguimiento, con iso 100-200, veloc. de ob. 1/125. 1/150. Por ejemplo, la foto 2454 o la 2503 ( hay más) está fuera de foco mal, la 2443 está mucho mejor, la 2431 también se distinguen las manchas fragmentadas. La primera por ejemplo la tomaría para seguir procesando o la 2623 también... Para después evaluar. Bienvenido a la fotografía solar XD... Editado 20 de Junio del 2022 por nandos Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 20 de Junio del 2022 Autor Publicado 20 de Junio del 2022 Hola Nando! Gracias por tus valiosas sugerencias!! Hoy no pude practicar porque estuve adelantando trabajo para la semana, pero el fin de semana vuelvo a la carga a ver que me sale. Siguiendo tus sugerencias creo que puede ser buena idea probar otras configuraciones, por ejemplo, quitando el reductor y capturar con y sin los filtros, sólo con la lámina baader. Al margen de que pueda faltar enfoque, veo que las manchas no se definen bien en mis imágenes (en estas fotos que me adjuntás tampoco las veo definidas). Con respecto a lo que me comentás del enfocador, no es duro pero tampoco es suave y "esponjoso" como el del maksutov, digamos que es rápido. Otra cosa que estaba pensando es comprar otra lámina y probar con el maksutov y la reflex; aunque la experiencia pueda resultar más calamitosa, el peor intento es el que no se hace. Gracias, también, por tu bienvenida a la fotografía solar! La idea no es hacer astrofotografía solar sino poder registrar algunas manchas y alguna granulación (esta semana llega el 10nm, veré qué logro con eso). Quiero alcanzar algo modesto pero útil. Qué suerte que abrí este post porque me corregiste, sugeriste y entusiasmaste un montón!! Muchas gracias por el tiempo que te tomaste!!!! Saludos!!! PD: procesé la última buscando que quede un poquito más clara. Tengo unos tres videos más para ver cuando tenga tiempo. RodyG, nandos y diego19771 reaccionaron a esto 3
nandos Publicado 20 de Junio del 2022 Publicado 20 de Junio del 2022 (editado) Con el Maksutov he visto trabajos increíbles, con láminas de mylar comunes, yo sacaría los filtros y procesaría menos, ni de casualidad proceso video para la fotósfera, dejo una de arriba procesada con photoshop, solo paso alto y sobreexposición de color, nada más. Estás en el facebook solar activity? si entras te caes de cola al piso jejejeje, tremendos ahí están los pro pro, es un viaje de ida ese sitio. Dale que la 3031 y la 3037 las agarraste rebien!, las de abajo hasta tenés una zona activa con granulación. Yo esas con el celu las pierdo, no están. Editado 20 de Junio del 2022 por nandos Guillermo I y RodyG reaccionaron a esto 2
Guillermo I Publicado 20 de Junio del 2022 Autor Publicado 20 de Junio del 2022 hace 19 minutos, nandos dijo: Estás en el facebook solar activity? Soy tan primitivo que ni facebook tengo , pero voy a explorar. Estuve viendo las galerías de ALPO, hay unas fotos muy buenas. Anoche, en una charla de LIADA, un astrofotógrafo mostró una mancha solar y al lado puso la Tierra a escala; fue impresionante! Son enormes! hace 22 minutos, nandos dijo: Dale que la 3031 y la 3037 las agarraste rebien!, las de abajo hasta tenés una zona activa con granulación. Sí, veo algo de granulación. Para ser mis primeros intentos, no estoy desconforme. Voy a ver el tema del maksutov, por ahí sale algo!! Gracias!!! nandos reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 21 de Junio del 2022 Publicado 21 de Junio del 2022 Les paso un dato ( muy razonable ), que me mencionó un astrofotografo solar muy reconocido del foro, para las manchas hacer videos de 10 segundos!!!!!!!, la mancha es una zona muy dinámica de plasma y campos magnéticos en continuo movimiento, con lo que deduzco que tenes que podes hacer muchos fps, calculo que usan orden de 100 minimamente!!!!!!. Para el disco solar completo te podes extender a los 30 segundos de captura. Después hay que procesar los videos, apilar, etc. Las imágenes individuales son un desafió al azar, las probabilidades de captar el momento de nula turbulencia atmosférica son prácticamente nulas. Igual es un lindo desafío!!!!!! nandos y Guillermo I reaccionaron a esto 1 1 Saludos y buenos cielos!!!!
nandos Publicado 21 de Junio del 2022 Publicado 21 de Junio del 2022 Es lo que está haciendo el colega. Mira Guillermo te dejo este hilo Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 21 de Junio del 2022 Autor Publicado 21 de Junio del 2022 (editado) Hola, amigos! Les comento que de intrépido envié la última de las imágenes que subí aquí a la sección solar de ALPO (agegué a la captura los requisitos que se solicitan), consultando si era útil la imagen y la configuración que usé. Aclaré que tenía escasa experiencia en fotografía solar (no dije que era mi segundo intento ) y las modestas características de mi equipo. Les adjunto las respuestas que enviaron. Si mi foto que está lejos de las buenas fotos es tan bien aceptada, mucho más lo serán las de ustedes. Conclusión: no tiene que ser una gran foto, tiene que ser útil. Muchos científicos, investigadores, profesores, etc. ingresan a estas galerías a buscar información en las imágenes y, por lo tanto, reportar es importante porque con nuestros sencillos equipos podemos contribuir, de manera directa o indirecta, con la ciencia y con quienes hacen ciencia. Hacemos con nuestros telescopios algo más que sólo observar. En mi caso estoy usando un equipo muy sencillo: un refractor acromático Meade 80/400 en una eq2 sin seguimiento y la cámara Player One Ceres C, lámina baader (fundamental!!) y probando con los filtros que tengo. Arriba dejé enlaces para entrar, explorar, leer y después... reportar! hace 11 horas, diego19771 dijo: Les paso un dato ( muy razonable ), que me mencionó un astrofotografo solar muy reconocido del foro, para las manchas hacer videos de 10 segundos!!!!!!!, la mancha es una zona muy dinámica de plasma y campos magnéticos en continuo movimiento, con lo que deduzco que tenes que podes hacer muchos fps, calculo que usan orden de 100 minimamente!!!!!!. Para el disco solar completo te podes extender a los 30 segundos de captura. Después hay que procesar los videos, apilar, etc. Las imágenes individuales son un desafió al azar, las probabilidades de captar el momento de nula turbulencia atmosférica son prácticamente nulas. Igual es un lindo desafío!!!!!! Gracias, Diego!!! Muy buen dato! Así que otra opción sería procesar partes más cortas de los videos que tengo. El fin de semana veré si puedo retomar y ensayar nuevas capturas (si no está nublado). Saludos!! hace 2 horas, nandos dijo: Es lo que está haciendo el colega. Mira Guillermo te dejo este hilo Gracias, Nando!! Muy buen resultado y muy simple!!! No tengo seguimiento en la Eq3 de mi maksutov pero estoy en proceso de ahorro para ponerle algo casero. Me parece que capturar el Sol es una hermosa experiencia para aprender y contribuir. Gracias por todos tus incentivos y aportes!!!!!! Saludos!! Editado 21 de Junio del 2022 por Guillermo I nandos y diego19771 reaccionaron a esto 2
guille25 Publicado 22 de Junio del 2022 Publicado 22 de Junio del 2022 En 6/20/2022 a las 6:47 PM, Guillermo I dijo: Hola Nando! Gracias por tus valiosas sugerencias!! Hoy no pude practicar porque estuve adelantando trabajo para la semana, pero el fin de semana vuelvo a la carga a ver que me sale. Siguiendo tus sugerencias creo que puede ser buena idea probar otras configuraciones, por ejemplo, quitando el reductor y capturar con y sin los filtros, sólo con la lámina baader. Al margen de que pueda faltar enfoque, veo que las manchas no se definen bien en mis imágenes (en estas fotos que me adjuntás tampoco las veo definidas). Con respecto a lo que me comentás del enfocador, no es duro pero tampoco es suave y "esponjoso" como el del maksutov, digamos que es rápido. Otra cosa que estaba pensando es comprar otra lámina y probar con el maksutov y la reflex; aunque la experiencia pueda resultar más calamitosa, el peor intento es el que no se hace. Gracias, también, por tu bienvenida a la fotografía solar! La idea no es hacer astrofotografía solar sino poder registrar algunas manchas y alguna granulación (esta semana llega el 10nm, veré qué logro con eso). Quiero alcanzar algo modesto pero útil. Qué suerte que abrí este post porque me corregiste, sugeriste y entusiasmaste un montón!! Muchas gracias por el tiempo que te tomaste!!!! Saludos!!! PD: procesé la última buscando que quede un poquito más clara. Tengo unos tres videos más para ver cuando tenga tiempo. Hola, podes compartir en el foro fotos con el filtro de 10 nm playerone cuando te llegue? quiero ver como rinde , para evaluar si lo compro. Buenas fotos !
Guillermo I Publicado 22 de Junio del 2022 Autor Publicado 22 de Junio del 2022 hace 5 horas, guille25 dijo: Hola, podes compartir en el foro fotos con el filtro de 10 nm playerone cuando te llegue? quiero ver como rinde , para evaluar si lo compro. Buenas fotos ! Hola, Guille!! Hoy retiré el filtro. El viernes o sábado empiezo a probarlo y te comparto lo que sale . También veré si practico y mejoro las pruebas con los otros filtros que uso para la Luna, en particular, el IR685. Gracias por valorar las fotos!! Saludos!! Guillermo nandos reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 26 de Junio del 2022 Autor Publicado 26 de Junio del 2022 En 6/22/2022 a las 11:44 AM, guille25 dijo: Hola, podes compartir en el foro fotos con el filtro de 10 nm playerone cuando te llegue? quiero ver como rinde , para evaluar si lo compro. Buenas fotos ! Estimados, Comparto lo poco que pude hacer ayer con el viento que había (por compromiso con lo que me pidió guille25). Las nubes se desplazaban a considerable velocidad cubriendo el Sol a intervalos y en esos intervalos grabé unos videos cortos e hice lo que pude. Con este filtro (Player One Photosphere 10nm), se nota la granulación, pero con mi configuración y con los condicionantes del día, ésta apareció con el procesado, en particular, con las opciones de deconvolución de AstroSurface. Además, por lo que estuve leyendo, en luz blanca los detalles interesantes con este filtro se ven a mayor apertura. Mi modesta conclusión es que un mejor día, con atmósfera más estable dará mejor resultado. No sé @nandos cómo lo ves vos que tenés muuuuuucha más experiencia que yo . Estimado @diego19771, ¿algo para observar? Esta semana me llegan unos bártulos para probar con el maksutov... si hay Sol, claro... Así que seguiré en proceso de prueba . Como siempre, dada mi pobre experiencia con el Sol, todo consejo, sugerencia, observación, etc. para obtener una foto útil son muy bien recibidas!! Aclaro que no estoy buscando una buena astrofotografía, sino lograr un resultado que tenga utilidad . Trabajé con mi refractor sin seguimiento, lámina baader y cámara Player One Ceres C. No pude repetir la prueba con los otros filtros... Saludos!!! nandos, guille25, condorcrux y 1 otro reaccionaron a esto 4
nandos Publicado 26 de Junio del 2022 Publicado 26 de Junio del 2022 (editado) Hola Guillermo. Con qué cámara grabaste? En qué formato? Yo sigo viendo el disco como con un fantasma. No veo una sola línea. Lo veo en el borde de todo el disco. Editado 26 de Junio del 2022 por nandos Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 26 de Junio del 2022 Autor Publicado 26 de Junio del 2022 hace 41 minutos, nandos dijo: Yo sigo viendo el disco como con un fantasma. Hola Nandos! Ilústrame, por favor. ¿Qué significa que no ves una sola línea? Estoy usando una Player One Ceres C y grabé en formato .ser. ¿Qué ves de diferente con respecto a la foto con el filtro uv ir-cut que subí último antes de ésta, además del color, claro? Todo el procesado es con AstroSurface. Muchas gracias por comentar!!! Saludos!!
nandos Publicado 26 de Junio del 2022 Publicado 26 de Junio del 2022 Veo tres líneas en el borde del disco. Debería estar solo una. Veo una dentro del disco y una fuera del disco. Tenés un fragmento del .ser? Si podés pásame un fragmento. Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 26 de Junio del 2022 Autor Publicado 26 de Junio del 2022 Ah, Ok. Sí, también las veo, ya sé a lo que te referís. Es porque exigí el procesado para ver la granulación. Hay que mejorar la captura para no tener que procesar tanto. Ayer estaba feo. Veo si subo un video a drive y te muestro. Muchas gracias por tu interés!! nandos reaccionó a esto 1
nandos Publicado 26 de Junio del 2022 Publicado 26 de Junio del 2022 (editado) No será cromatismo del tubo? Porque esto es luz blanca. Algunos usan baader semi Apo para fotósfera. Editado 26 de Junio del 2022 por nandos
Guillermo I Publicado 26 de Junio del 2022 Autor Publicado 26 de Junio del 2022 Ah, claro, puede ser también!! Ahí estoy subiendo un fragmento de uno de los videos a drive para mostrarte. Va a demorar por el tamaño. Pero también puede ser que esté haciendo un mal procesado. Eso aparece cuando exijo el procesado. nandos reaccionó a esto 1
nandos Publicado 26 de Junio del 2022 Publicado 26 de Junio del 2022 Captura buena mata a procesado! Guillermo I reaccionó a esto 1
nandos Publicado 26 de Junio del 2022 Publicado 26 de Junio del 2022 Yo le apuesto a capturar con el celular, ccd color no tengo y sé que con el sol no rinden. Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 26 de Junio del 2022 Autor Publicado 26 de Junio del 2022 Gracias, Nando!! Si decís que no es cromatismo, el otro fin de semana veo que sale. Como alternativa también voy a trabajar con el maksutov y un mejor día, que no estén las nubes molestando. La Player One que tengo es a color.... Saludos y gracias por todo!!
Publicaciones recomendadas