Esta es una publicación popular Alejandro Moreschi Publicado 2 de Julio del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 2 de Julio del 2022 Buenos días. Hace unos meses realicé la "modificación Rowan" a mi montura, en el proceso encontré mucha viruta que la saqué lo máximo que pude y esparcí la grasa sobrante. Luego de armar, al primer uso era notoria la mejora del guiado peeeero... tengo saltos en el eje RA, al principio cada 12 minutos aproximadamente y ahora es cada 4-8 minutos, lo que es demasiado ya que pierdo casi la mitad de los lights y me obliga a tiempos cortos. El tema va a tener mucha imágenes, por lo que puede tardar en cargar. Luego de buscar por la red diferentes opiniones, la solución más probable es la limpieza general de todo el mecanismo. Pasos que voy a tener en cuenta: 1 ) Desarmar íntegra la montura. 2 ) Quitar toda la grasa vieja con un solvente. 3 ) Limpiar todo con algún producto, telas y/o cepillos de microfibra, se puede usar cepillo de dientes. 4 ) Hacer una inspección visual general para buscar y eliminar toda partícula posible. 5 ) Ante algo defectuoso ver si se puede reparar o conseguir repuestos (difícil). 6 ) Aplicar grasa/lubricante nuevo. 7 ) Armar la montura. 8 ) Rogar que funcione. La idea del tema es mostrar los pasos que voy realizando en diferentes momentos ya que esto me llevará días. Si alguno me sigue durante el proceso podría darme consejos o indicarme si estoy metiendo la pata. Para otros les serviría tener un enfoque en español, hay mucha información en internet casi toda en inglés. Luego pondré los links y videos de donde conseguí lo necesario para realizar todo este proceso. Y lo principal, las fotos que pondré me van a servir de ayuda de memoria para cuando tenga que armar todo aunque algo recuerdo de la vez que hice la modificación. No me se el nombre técnico de cada parte así que espero que las imágenes hablen por si solas. Ahora sí, los pasos: Armo la montura sobre un cartón. Con un destornillador phillips quito los 4 tornillos que están en los lugares marcados. El cabezal lo tengo en posición horizontal. Quito la cubierta y desconecto los 3 cables marcados, ya tenía los motores identificados. Con un alem quito los tornillos marcados (la imagen puede diferir de una montura sin modificar) Así se ve por dentro, ojo que una montura sin modificar no tienen esas correas! Con la llave alem correspondiente, aflojar donde está marcado, son 3 estando el restante por detrás. No hace falta sacar los tornillos. Giro en sentido antihorario para aflojar y quitar el soporte para los contrapesos. Atención!!! para seguir con el desarmado debo poner el cabezal en posición vertical, pero OJO que hay un "ruleman" suelto que hay que agarrar de donde saqué el soporte de los contrapesos. Por eso pongo la mano abajo al girar el cabezal. Ahí muestro lo que separé en estos últimos 3 pasos: Con la llave alem correspondiente aflojo los tornillos de las dos imágenes Ahora saco los cuatro tornillos grandes marcados, para esto usé una de las alem con que vino el OTA 200p (o la montura, no recuerdo bien). Puede que estén bastante duros al principio. Con las dos manos empujar para arriba de a poco, haciendo un ligero juego para los costados hasta retirar toda la sección marcada en amarillo. Esto es lo que me queda. Saco el "polarscope" girando en sentido antihorario. Al principio puede ser algo duro pero se debería de poder sacar con la mano. Con un destornillador quito los 3 tornillos marcados en amarillo. Con una llave alem, aflojo los 3 tornillos marcados Ahora la idea es girar en sentido antihorario y sacar la "rosca" pero es imposible con la mano, hay una herramienta de agarre para esto pero yo fui a lo fácil y lo desajusté con un pico de loro, no es lo ideal porque se marca la pintura negra pero esa parte exterior no se ve y no afecta al movimiento de la montura. OJO que hay un "ruleman" que tendría que poder sacarse fácil pero yo no pude en esta etapa. Lo señalo con el destornillador. Desatornillo y quito el ajuste del embrague. Ahora con las dos manos puedo sacar el cabezal de la montura, también de a poco y moviendo ligeramente a los costados. Como puse unos pasos atrás, al no poder sacar el "ruleman", este va a caer al sacar el cabezal por lo que puse unos trapos abajo para amortiguar. Así se ve por dentro, algunos detalles con grasa vieja y sucia. Por último dando unos golpecitos con el mango del pico de loro (o lo que sea) saco el ruleman skf. Hasta acá llegué. En los comentarios iré actualizando todo el proceso. Saludos y buenos cielos. condorcrux, Diego Alberto, jors y 8 otros reaccionaron a esto 7 4
Gabriel-76 Publicado 2 de Julio del 2022 Publicado 2 de Julio del 2022 Muchas Gracias Alejandro por mostrarnos todo el proceso tan detalladamente. Me parece que lo más dificil será sacar la grasa a esa campera donde apoyaste Alguna vez escuché decir que hay varios tipos de grasa y cada una para cierto uso. Incluso hay algunas recomendadas para utilizar a cierta temperatura. Seguramente ya te has asesorado en ese tema. Espero tengas éxito con esta aventura. Saludos Gabriel
Alejandro Moreschi Publicado 2 de Julio del 2022 Autor Publicado 2 de Julio del 2022 hace 4 minutos, Gabriel-76 dijo: Muchas Gracias Alejandro por mostrarnos todo el proceso tan detalladamente. Me parece que lo más dificil será sacar la grasa a esa campera donde apoyaste Alguna vez escuché decir que hay varios tipos de grasa y cada una para cierto uso. Incluso hay algunas recomendadas para utilizar a cierta temperatura. Seguramente ya te has asesorado en ese tema. Espero tengas éxito con esta aventura. Saludos Gabriel Pedí por ML grasa sintética con PTFE clase 2 y me faltaría conseguir una que sea clase 1. En un momento me recomendaron grasa de litio pero luego encontré varios que no la recomendaban. Se pone dura con el frío, dura menos que las otras y se hace como una pasta. Esa campera debe tener como 60 años, la uso para cubrir cosas xD. Tiene las mangas todas desgarradas. Para limpiar estoy entre usar alcohol isopropílico y/o querosén. En su defecto alcohol etílico de la mayor graduación.
Lucho2000 Publicado 2 de Julio del 2022 Publicado 2 de Julio del 2022 Excelente secuencia de desarme, creo que es la primera que veo a este nivel de detalles, tal vez el proceso de limpieza, engrase y rearmado convendría ponerlo en otro post, así todo queda al principio del post y no hay que estar buscando. O algún administrador podría abrir la edición para que te permita editar el post agregando mas datos. hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo: encontré mucha viruta que la saqué lo máximo que pude y esparcí la grasa sobrante. Muy mala idea, si hay virutas es porque también la hay en la grasa, no queda otra que desarmar, limpiar todo y reengrasar. No creo que el alcohol isopropílico te vaya a funcionar, se evaporara mucho antes de que se afloje la grasa. El kerosén o el gasoil capas funcione mejor, cuidado con los componentes que contengan goma. Saludos Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Alejandro Moreschi Publicado 2 de Julio del 2022 Autor Publicado 2 de Julio del 2022 hace 12 minutos, Lucho2000 dijo: Excelente secuencia de desarme, creo que es la primera que veo a este nivel de detalles, tal vez el proceso de limpieza, engrase y rearmado convendría ponerlo en otro post, así todo queda al principio del post y no hay que estar buscando. O algún administrador podría abrir la edición para que te permita editar el post agregando mas datos. Muy mala idea, si hay virutas es porque también la hay en la grasa, no queda otra que desarmar, limpiar todo y reengrasar. No creo que el alcohol isopropílico te vaya a funcionar, se evaporara mucho antes de que se afloje la grasa. El kerosén o el gasoil capas funcione mejor, cuidado con los componentes que contengan goma. Saludos En el momento no tenia como poner grasa nueva, sabía que era mala idea pero traté de esparcir donde no veia nada. Va ganando el kerosén. rosbuitre y Lucho2000 reaccionaron a esto 2
rosbuitre Publicado 3 de Julio del 2022 Publicado 3 de Julio del 2022 Hola, muy bien documentado, gracias, fijate la linea de grasas de Interflon, es MUY completa yo la use para mi EQ5 y para desgrasar kerosene me parecio lejos lo mejor Abrazo Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
Alejandro Moreschi Publicado 3 de Julio del 2022 Autor Publicado 3 de Julio del 2022 (editado) Desarmado de RA: Separo el rodamiento y los dos aros de plástico del eje. Con la llave alem correspondiente aflojo (bastante) los dos tornillos marcados por el alem Con la otra alem, saco los 4 tornillos gruesos, al principio pueden estar bastante duros. Con las dos manos quito lo siguiente, haciendo un ligero juego para los costados así el rodamiento avanza por el eje. Hace unos pasos cuando puse que afloje bastante los tornillos, es por que sino hace tope donde marco en amarillo y puede ser riesgoso Remuevo el espaciador de plástico y lo dejo en un costado. Quito el aro graduado. En mi caso me costó bastante sacarlo y en los videos que vi era una pavada... Separo la "rueda" y posteriormente le remuevo los rulemanes, este paso no lo fotografié pero la idea es darle pequeños golpes para aflojarlo de a poco. Con la herramienta que compré para realizar la modificación, aflojo los soportes negros. En su caso deberán usar algo fijo con dos puntas, como una pinza fina... para realizar este paso. Puede costar removerlas. Ahí quité ambas. Con la llave alem correspondiente, aflojo los dos tornillitos. Ojo que para una montura sin modificar la imagen va a variar, pero el paso es casi el mismo. ES UN PASO COMPLICADO, ANTES DE MODIFICAR LE TUVE QUE DAR CON UN ENCENDEDOR PARA CALENTAR LA ZONA YA QUE EL TORNILLO TIENE COMO UNA TRABA. EN UNO DE LOS VIDEOS QUE PONDRÉ SE EXPLICA UN POCO MÁS. ES PARA QUE NO HAGAN FUERZA DE MÁS Y FALSEAR EL TORNILLO. PUEDE QUE NI SIQUIERA TENGAN QUE DESARMAR ÍNTEGRA LA MONTURA COMO HARÉ DE ACÁ EN ADELANTE, PUEDEN DARSE MAÑA CON UNA TELA DE MICROFIBRA, CEPILLO, ISOPOS DE MICROFIBRA PARA LIMPIARLA Y LUEGO REENGRASAR SIN CORRER EL RIESGO DE FALSEAR ALGO. Con la misma herramienta, desajusto en sentido antihorario. De no tener la herramienta también deberán ingeniársela. Yo desde un principio del todo el material que vi recomendaban pagar unos euros más por la herramienta para facilitar el trabajo y valió la pena. Tuve la suerte que me pudieron traer las cosas desde el exterior, sino es imposible conseguir lo necesario para la modificación Rowan. Con un martillo y alguna herramienta, voy golpeando de a poco para mover el eje. Llega un punto que hay que usar un borde para seguir golpeando ya que el eje obviamente sobresale y llega un momento que contra el piso no se puede seguir golpeando a menos que quieras hacerle una marca. Al terminar, remuevo del eje el engranaje y los dos mini rodamientos. Aquí muestro todo lo que separé. Los tornillos los guardo en otro lugar marcados para no perderlos. Editado 3 de Julio del 2022 por Alejandro Moreschi Juan Francisco, Cabo, diego19771 y 1 otro reaccionaron a esto 4
Canary_Astronomy Publicado 3 de Julio del 2022 Publicado 3 de Julio del 2022 En 7/2/2022 a las 6:06 PM, Alejandro Moreschi dijo: Pedí por ML grasa sintética con PTFE clase 2 y me faltaría conseguir una que sea clase 1. En un momento me recomendaron grasa de litio pero luego encontré varios que no la recomendaban. Se pone dura con el frío, dura menos que las otras y se hace como una pasta. Esa campera debe tener como 60 años, la uso para cubrir cosas xD. Tiene las mangas todas desgarradas. Para limpiar estoy entre usar alcohol isopropílico y/o querosén. En su defecto alcohol etílico de la mayor graduación. Yo utilizo cualquier limpiador desengrasante que venden en supermercados y una brocha pequeña o pincel, fácil limpio y sin olores fuertes. Mas barato que el keroseno es la gasolina, pero solo la recomiendo en ambientes abiertos y aunque limpia todo después queda oliendo a gasolina, después parece que en vez de una montura tienes una moto hasta que desaparece el olor XD, este olor no es tan patente si reparas un motor de un coche. Una duda que me surge que tipo de viruta, color y localización? Un saludo y magnifico reportaje
Alejandro Moreschi Publicado 3 de Julio del 2022 Autor Publicado 3 de Julio del 2022 (editado) hace 8 minutos, Canary_Astronomy dijo: Yo utilizo cualquier limpiador desengrasante que venden en supermercados y una brocha pequeña o pincel, fácil limpio y sin olores fuertes. Mas barato que el keroseno es la gasolina, pero solo la recomiendo en ambientes abiertos y aunque limpia todo después queda oliendo a gasolina, después parece que en vez de una montura tienes una moto hasta que desaparece el olor XD, este olor no es tan patente si reparas un motor de un coche. Una duda que me surge que tipo de viruta, color y localización? Un saludo y magnifico reportaje La viruta provenía de por esta zona, tenía color metálico gris Antes de armar cuando hice la modificación Rowan limé levemente todos los bordes y puntas. Estoy casi seguro que la montura fue abierta por uno de los dos dueños anteriores. No se si ahí pasó algo o es un defecto de fábrica de algo que rozaba. Igualmente hasta no limpiar no me fijé bien en todo el mecanismo si hay algo dañado. Por el momento si hay un rodamiento que no gira que voy a cambiar. Editado 3 de Julio del 2022 por Alejandro Moreschi
diego19771 Publicado 3 de Julio del 2022 Publicado 3 de Julio del 2022 hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo: UN PASO COMPLICADO, ANTES DE MODIFICAR LE TUVE QUE DAR CON UN ENCENDEDOR PARA CALENTAR LA ZONA YA QUE EL TORNILLO TIENE COMO UNA TRABA. Esto que mencionas, se me hace que tienen pegamento, tipo trabasil, que se usa para que quede fijo y no se aflojen por vibraciones, viene de color azul, rojo o negro, creo. Excelente reporte Ale!!!!!! Lucho2000 reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Alejandro Moreschi Publicado 3 de Julio del 2022 Autor Publicado 3 de Julio del 2022 (editado) Desarmado de DEC El proceso es casi igual que para el de RA primero aflojamos los tornillos negros de los dos lados, en la imagen muestro uno de ellos. Saco el embrague completo con el tornillo grande. Por las dudas desajusto el círculo graduado. Con ambas manos saco lo que se ve en la siguiente imagen, como en los otros casos haciendo un ligero juego para los costados así suben los rodamientos que suelen estar bien sujetos al eje Separo los componente y los dos rodamientos. Al igual que con el eje de RA, usando la herramienta "especial" quito las tapas negras y la traba del eje sin fin Con la llave alem aflojo los dos tornillos, en caso de monturas no modificadas, habrá que aplicar fuego para aflojar el trabasil. Tener cuidado de no falsear. Con el martillo dar pequeños golpes al eje (donde está plano respecto al rodamiento pequeño) hasta que se suelte por dentro. Por último separar cada componente. Ya tengo la montura destripada. Lo siguiente va a ser la fase de limpieza. Editado 3 de Julio del 2022 por Alejandro Moreschi Lucho2000 y diego19771 reaccionaron a esto 2
Dieguito Publicado 4 de Julio del 2022 Publicado 4 de Julio del 2022 UF! Que trabajo! No hay una forma de embocar grasa sin desarmar tanto? Abrazo! Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
Alejandro Moreschi Publicado 4 de Julio del 2022 Autor Publicado 4 de Julio del 2022 hace 21 minutos, Dieguito dijo: UF! Que trabajo! No hay una forma de embocar grasa sin desarmar tanto? Abrazo! Y desde que empiezo a usar la herramienta "especial" que me vino con el kit Rowan, todo eso se puede pasar por alto. Pasa que quería revisar el estado de los rodamientos y gracias a eso descubrí uno que está trabado y no gira. Cuando limpie todo veré cuantos rodamientos sustituir. saludos Dieguito y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1
Canary_Astronomy Publicado 4 de Julio del 2022 Publicado 4 de Julio del 2022 Seguramente por lo que comentas el rodamiento bloqueado tiene que tener marcas en la jaula exterior , lo que indicaría que el rodamiento giraba dentro del asiento del rodamiento en la montura y de ahí la viruta. Puedes comprobar si el rodamiento entra en su asiento, si entra con facilidad es que se ha erosionado, si cuesta esta bien. Si te pasa lo que comento puedes utilizar un granete o botador para realizar marcas aleatorias en los laterales del asiento del rodamiento en la montura, nunca en el rodamiento en si, de esta manera se disminuye la tolerancia evitando que vuelva a pasar y evitar un desgaste mayor. Esto hablando del rodamiento sellado. En caso de que fuera el rodamiento cónico se debería a un ajuste excesivo del mismo, mi recomendación para este rodamiento en monturas es grasa fina sin aditivos especiales, apretar al maximo y luego aflojar 45 grados, comprobar dureza de giro, si aun esta muy duro -45º y comprobar, volver a ajustar +/- hasta conseguir un movimiento homogéneo en todo el giro. Siempre cada año es bueno reponer grasa y cada cierto tiempo limpieza general, todo esto te ayudara a localizar prematuramente averías, los intervalos pueden cambiar según su uso. Ya nos vas poniendo al día, espero que no sea grave, los rodamientos blindados si quieres puedes quitarle el protector con cuidado, limpiarlos y poner grasa. un saludo diego19771, Lucho2000, Cabo y 1 otro reaccionaron a esto 4
Warlock Publicado 21 de Diciembre del 2022 Publicado 21 de Diciembre del 2022 Tremendo laburo, felicitaciones y gracias por compartir. A quienes tenemos esta misma montura, nos podría servir de mucho en el futuro.
Dieguito Publicado 21 de Diciembre del 2022 Publicado 21 de Diciembre del 2022 Cada tanto lo releo... mi montura ya pide a gritos un desarme. Me da terror... Cuanto esfuerzo en documentarlo. Gracias! Abrazo Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
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