Jump to content

No hace foco. SW200P con StarGuider + ocular 10mm

JuanMatias

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas noches gente. Les cuento un problemita que estoy teniendo. Recientemente adquirí el starguider

https://duoptic.com.ar/astrofotografia/soporte-para-digicam-y-dslr/adaptador-variable-125.html

Que estoy montando en mi SW200P junto con Nikon D3300 y demás adaptadores como:

https://duoptic.com.ar/astrofotografia/soporte-para-digicam-y-dslr/t-ring-anillo-t-para-canon-m42.html

El SW200P traía 2 oculares de 1.25", de 10mm y 25mm.

Cuando en el adaptador pongo el ocular de 25mm se ve perfecto en la cámara, y se hace foco perfectamente. Pero cuando he probado el de 10mm, no consigo hacer foco, en ninguna posición de la rueda propia del telescopio. Entonces pensé en regular el largo del adaptador, ya que las guías lo permiten, pero nada, sigo sin hacer foco.

Espero ser claro en lo que estoy comentando y no olvidar detalles importantes.

Tendrán ustedes idea de qué es lo que estoy haciendo mal?

Muchas gracias.

Publicado

Tuve un problema muy parecido al tuyo. Mismo ocular, mismo telescopio.

Lo primero que tienes que tener claro es si para conseguir foco necesitas meter más para dentro el enfocador o sacarlo más hacia fuera.

En estos casos lo mejor es tener varias opciones y así le das más largo o más corto según pida.

Tengo unos cuantos adaptadores, roscas, anillas, con lo que me parecía imposible no encontrar una combinación que funcionase, pero con unos se me quedaba corto el enfocador y con otros largo. 

Al final descubrí que con la combinación en la que el enfocador se quedaba corto (necesita salir un poco más para enfocar), si es por poco se puede conseguir esa distancia extra moviendo el ocular dentro del adaptador.

16577052807717914477279171647366.thumb.jpg.79c724b1f3ee94d360dfdeb81ab50a3d.jpg

Este adaptador permite desenroscar el tramo de 1,25" y así enroscar directamente en el adaptador de 2" sacando dos piezas del medio.

En último caso, usar una barlow funcionaba en mi 130mm.

• Like 1
Publicado

Como andas Juan, te comento tengo el mismo telescopio y Nikon. En mi caso mayormente no utilizo ocular sino a foco primario o a lo sumo un barlow 2x. Tendrías que llegar con el anillo T + adaptador 1.25”casi adentro del tubo para tener un buen foco. Creo que vas a tener una imagen más limpia al hacer foco primario que a través de los oculares ( mi opinión ). Esto es, hasta agarrarle la mano un juego de prueba y error. 

Saludos y buenos cielos.

• Like 1
Publicado
hace 2 horas, EmilianoGrillo dijo:

Tendrías que llegar con el anillo T + adaptador 1.25”casi adentro del tubo para tener un buen foco.

No hace falta tanto, tal como está en la foto de arriba eliminando el tramo donde se fijan los oculares ya pasas a tener el problema contrario y se queda corto el enfocador. Por eso yo lo solicioné alejando el ocular del tubo, lo justo para que el tornillo apriete en los últimos milímetros del barrilete. En lo que si tienes razón es en que la imagen por proyección ocular es peor que con una barlow. Pero para planetaria una Barlow x2 se queda corta. 

• Like 1
Publicado

Muchas gracias por los comentarios Krathos y Emiliano.

Ya probé varias opciones en el escritorio con accesorios, adaptadores y demás, y tengo la posibilidad tanto de acortar o alargar la longitud total, voy a ensayar contra la luna esta noche y ver cuál me va mejor.

Mañana les comento. De nuevo muchas gracias. Saludos.

• Like 1
Publicado
hace 22 horas, krathos3 dijo:

No hace falta tanto, tal como está en la foto de arriba eliminando el tramo donde se fijan los oculares ya pasas a tener el problema contrario y se queda corto el enfocador. Por eso yo lo solicioné alejando el ocular del tubo, lo justo para que el tornillo apriete en los últimos milímetros del barrilete. En lo que si tienes razón es en que la imagen por proyección ocular es peor que con una barlow. Pero para planetaria una Barlow x2 se queda corta. 

Tal comparto lo que dices, en cuanto a planetaria y una Nikon quedas muy corto, ya para eso necesitas alguna cámara dedicada para planetaria. Un saludo.