Jump to content

Otro 200mm devenido en dobson

condorcrux

Publicaciones recomendadas

Publicado
hace 2 horas, condorcrux dijo:

pero que tuvo que pasar.... todo nublado!

¡Nunca falla! 😄

¡Felicitaciones y que lo disfrutes!

• Like 1
  • Haha 1
Publicado
hace 3 horas, condorcrux dijo:

ya entiendo porque siempre se busca más apertura

Excelente esa base! Y si, nada como observar cómodo y con buena apertura!

Saludos 

• Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Publicado

Excelente!

Los reflectores en eq siempre me parecieron incómodos para observar, ni hablar a partir de las 8". La opción de comprar un reflector eq (si te interesa probar suerte en foto de larga exposición) y hacer una base casera siempre me pareció una buena opción.

Tengo mucha experiencia en mejorar los movimentos de los dobs para dejarlos lo más cómodos posible (poca fricción estática y algo más de fricción dinámica). Cualquier cosa avisame y te doy una mano con eso.

• Like 1
Publicado

Felicitaciones Condor, te quedo genial la montura!

No hay con que darle al dobson en cuanto a practicidad y comodidad al observar. Y si, el Heri siempre presente para cuando sale algo rapidito, el complemente perfecto.

Saludos y buenos cielos

• Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado
hace 7 horas, javier ar. dijo:

Tengo mucha experiencia en mejorar los movimentos de los dobs para dejarlos lo más cómodos posible (poca fricción estática y algo más de fricción dinámica). Cualquier cosa avisame y te doy una mano con eso.

Gracias Javier seguramente lo voy a necesitar, ya vi varios posteos en los que usaron discos de vinilo por ejemplo con teflon, por ahora como no tengo ninguno de los dos coloque tres rulemanes que hace que vaya demasiado libre y pegue algunos saltitos (ya lo sabía por que le meti al heri en su momento, y tb Rody conto su experiencia) igual lo hice si no lo voy a tener juntando arañas :), ya lo voy a ir mejorando.

hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones Condor, te quedo genial la montura!

No hay con que darle al dobson en cuanto a practicidad y comodidad al observar. Y si, el Heri siempre presente para cuando sale algo rapidito, el complemente perfecto.

Saludos y buenos cielos

hace 18 horas, NicoHammer dijo:

Excelente esa base! Y si, nada como observar cómodo y con buena apertura!

Saludos 

hace 19 horas, Roberto W dijo:

¡Nunca falla! 😄

¡Felicitaciones y que lo disfrutes!

Gracias a todos!

Publicado

VAMOS !!!! esa es la actitud jajaajajajajaja. Te quedo muy bueno, ahora a disfrutarlo.

Con el uso seguramente saldrán ajustes o algunas molestias a corregir, no dudes en preguntar por acá.

Felicitaciones 

Rody

• Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Publicado
hace 7 minutos, RodyG dijo:

VAMOS !!!! esa es la actitud jajaajajajajaja. Te quedo muy bueno, ahora a disfrutarlo.

Con el uso seguramente saldrán ajustes o algunas molestias a corregir, no dudes en preguntar por acá.

Felicitaciones 

Rody

Gracias! Ya tengo un listado! Me estoy aguantando las ganas jajajaja.

Ya lo probe y bastante fricción estática tengo en altitud (ya arme el círculo graduado para este) asi que cuestan los ajustes finos, a esa le voy a dar prioridad si no no voy a poder cazar los planetas.

Estoy armando las graduaciones, apenas termine subo foto.

Saludos

• Like 2
Publicado (editado)

Consulta

¿Los círculos de altitud son de madera y los bordes están pintados nomas?. ¿Y del lado de la montura que le pusiste, alguna tirita de teflon o algo de eso?.

Rody

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Publicado (editado)

Una joya amigo, felicidades! Yo hice una parecida, para el mismo tubo que tenes jaja :D

Una consulta, que pusiste como material rozante en los dos ejes si se puede saber.

Saludos!

Editado por EzeBais
Me falto escribir algo jaja
  • Like 1
Publicado
hace 17 horas, RodyG dijo:

¿Los círculos de altitud son de madera y los bordes están pintados nomas?. ¿Y del lado de la montura que le pusiste, alguna tirita de teflon o algo de eso?.

Si, son de MDF y el borde esta emparejado con masilla y todo pintado una sola capa y lijado. Coloque dos pedazos de velcro donde apoya (el lado suave no el que se engancha, asi como explicaste en tu post :) ). Tengo que comprar el tapacanto para emprolijar y pensaba probar con ese en el borde de los discos a ver si mejora. Cualquier idea/critica bienvenida!

hace 15 horas, EzeBais dijo:

Una consulta, que pusiste como material rozante en los dos ejes si se puede saber.

Gracias! el de altitud explicado arriba, y el de azimuth tres rulemanes re truchos, va como una seda, pero queda demasiado sensible (ya necesita freno!) y a veces cuesta centrar en el ocular el objetivo ya que es como que tienen su posicion las bolillas, pero te hace 360 a 2000x minimo jajaja

Saludos!

• Like 1
  • Haha 1
Publicado
hace 2 horas, condorcrux dijo:

Coloque dos pedazos de velcro donde apoya (el lado suave no el que se engancha, asi como explicaste en tu post :) ).

Podes ampliar un poco esto? una foto vale mas que mil palabras...

¿Cuál post de Rody explica esto?

Saludos y disculpa la insistencia

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

Podes ampliar un poco esto? una foto vale mas que mil palabras...

¿Cuál post de Rody explica esto?

La foto debo por ahora, apenas puedo la saco y subo (en la foto que subí apenas se notan dos "lineas" negras donde apoya la rueda de altitud), el post donde explicó esto:

hace 9 minutos, Lucho2000 dijo:

Saludos y disculpa la insistencia

No hay ningun problema Lucho!

Saludos 

• Thanks 1
Publicado

Ahh si, si, el de la Pesaca, me había olvidado de ese post.

• Haha 1

Luis

Publicado

Buenas! Van las fotos, donde asienta el teles y los circulos con led alimentados con el unico pack que tenia para armar (en el heri use uno de pilas AA):

dobson-pads-altitud.thumb.jpg.69e9fd894088b3eaef5c1bd8da912e91.jpg

azimut.thumb.jpg.9a3000c6ab385d9c6963032cebf9423a.jpg

altitud.thumb.jpg.466032b4b178e83b8c597e8c179d08f7.jpg

Y lo de la "pesaca" me hizo recordar que el tubo no se balancea tan fácil (nada en realidad) por el exceso de fricción que tiene, cualquier consejo bienvenido!

Saludos

• Like 5
Publicado
hace 7 minutos, condorcrux dijo:

Y lo de la "pesaca" me hizo recordar que el tubo no se balancea tan fácil (nada en realidad) por el exceso de fricción que tiene, cualquier consejo bienvenido!

Que usaste en el canto de los círculos del eje de altura?  estos tienen que ser lo mas suaves posible para que se deslicen. Hay unos tapa cantos adhesivos, uno de formica/vinilo creo que seria el mas indicado.

Luis

Publicado
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Que usaste en el canto de los círculos del eje de altura?  estos tienen que ser lo mas suaves posible para que se deslicen. Hay unos tapa cantos adhesivos, uno de formica/vinilo creo que seria el mas indicado.

Si, eso estoy pensando colocar lo tengo que comprar y también reducir el tamaño de la cinta de apoyo creo que tengo mucha fricción por eso.

Saludos

Publicado
En 7/27/2022 a las 9:38 AM, condorcrux dijo:

Si, son de MDF y el borde esta emparejado con masilla y todo pintado una sola capa y lijado. Coloque dos pedazos de velcro donde apoya (el lado suave no el que se engancha, asi como explicaste en tu post :) ). Tengo que comprar el tapacanto para emprolijar y pensaba probar con ese en el borde de los discos a ver si mejora. Cualquier idea/critica bienvenida!

Si, eso te estaba por recomendar, ponele un tapacanto en el borde, es barato y se pega con la plancha, eso solo tiene que mejorar un montón. Calcula que la unión de los tapacanto te quede arriba así no produce ningún saltito o se enganche en el velcro.

Rody

• Like 2

Publicado

Muy bueno, yo diría ascendido a dobson! :mrgreen:

• Like 1
  • Haha 3

image.png

Publicado

Lo ascendieron, por hacer tanta astrofoto, si esos espejos hablaran!!!, jejeje

• Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

victoradrianamelotti
Publicado

Muy buen trabajo! El dobson es lo más cómodo para observar. Cuidado con la  aperturitis 😄

• Haha 2
Publicado
hace 20 horas, Leoyasu dijo:

Muy bueno, yo diría ascendido a dobson!

Seeee!

hace 5 horas, diego19771 dijo:

Lo ascendieron, por hacer tanta astrofoto, si esos espejos hablaran!!!, jejeje

hace 3 horas, victoradrianamelotti dijo:

Muy buen trabajo! El dobson es lo más cómodo para observar. Cuidado con la  aperturitis 😄

Gracias a todos! Aperturitis jajaja ....pobre bolsillo :(

A pesar de las mejoras pendientes me resulta tan práctico sacarlo como al heri, nivelar y hacer observación (aclimatación no más a veces pero bue)

Saludos