Esta es una publicación popular RodyG Publicado 1 de Agosto del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 1 de Agosto del 2022 (editado) El sábado estaba con una temperatura muy agradable, el pronostico para la noche era muy bueno y encima no teníamos luna así que sin dudarlo cargue el dobson en el auto y me fui a pasar el finde a Cabalango. Linda noche, con temperatura soportable, sin nada de viento aunque el seeing lamentablemente estaba feo y se mantuvo así durante toda la sesión. Le di una vuelta por toda la zona de Escorpio, Sagitario, Ofiuco, etc. hay tanto para ver en esa zona !!!. Incluso repase algunos objetos que todavía no había visto con el 200mm así que me puse cómodo en mi banquito, calibre el PushTo y arranque con mi cacería de casi 4hs: M 12: Débil cúmulo globular en Ofiuco, no tan compacto, lo veo al pie de un asreristmo con forma de torre (cada uno ve sus asterismos como quiere ). Bonito. A 16 mil años luz de distancia. M 10: Cúmulo globular en Ofiuco, se lo ve compacto en el núcleo, pero con el ocular de 12 (83x) alcanzo a ver como una corona menos compacta que se va alejando del centro, interesante. Débil. A 14 mil años luz. M 14: Cúmulo globular en Ofiuco muy débil y compacto. A 30 mil años luz. M 23: Cúmulo abierto en Sagitario, es un enjambre de estrellas débiles. Muy bonito. A 2 mil años luz de distancia. NGC 6445 (Crescent Nebula): Nebulosa planetaria en Sagitario, no es la famosa Crescent que está en Cygnus pero se llama igual. Apenas la veo como una manchita, sin el filtro OIII desaparece. A 6,8 mil años luz de distancia. M 19: Cúmulo globular en Ofiuco. Compacto, claramente visible, interesante. A 29 mil años luz. M 6 (Butterfly Cluster): Muy Bonito cúmulo abierto en Escorpio, con imaginación se ve la forma de la mariposa que le da su nombre, cuando la ves no podes dejar de verla jajajaja. A 1,6 mil años luz. M 7 (Ptolemy's Cluster): Hermoso cúmulo abierto en Escorpio, de estrellas brillantes que llenan todo el campo del 25mm (40x). A "solo" 980 años luz de distancia. NGC 6334 (Cat's Paw Nebula): Nebulosa de emisión en Escorpio, muy fotogénica aunque en visual es difícil. Adivino dos manchitas en la punta del asterismo de 4 estrellas en linea pero es imposible desde cabalango. Con OIII y UHC. Igualmente algo se ve. A 820 años luz de distancia. NGC 6302 / C 69 (Bug Nebula): Linda nebulosa planetaria en Escorpio, se identifica rápido y se nota claramente su forma alargada. La vi mejor la vez pasada con mejor seeing. Con UHC. A 2400 años luz. NGC 6231 / C 76: Muy bonito cúmulo abierto en Scorpio, no anoté mucho mas de el. A 4,1 años luz. NGC 6188 (The Dragons of Ara): Nebulosa de emisión en Ara, algo de nebulosa se ve y es una zona muy muy linda para recorrer con bajos aumentos, es muy interesante para jugar con y sin filtros ya que el cúmulo abierto NGC 6193 esta incrustado en el mismo lugar. No esperar ver en visual a los dragones . A 3,8 años luz. NGC 6067 / C89: Bonito cúmulo abierto en Norma, con una mezcla de estrellas débiles y más brillantes. Para recorrer un buen rato toda la zona. A 4,6 años luz de distancia. NGC 6025 / C95: Otro interesante cúmulo abierto en Triangulo Austral, para dedicarle un tiempo a recorrer la zona. A 2500 años luz de distancia. M 57 (Ring Nebula): Muy interesante y bonita nebulosa planetaria en Lira, claramente se nota su forma de anillo. Se distingue fácil sin filtros aunque use ambos (UHC y OIII) para verla. A 1400 añoz luz. M 56: Extremadamente débil cúmulo globular en Lira. A 31 mil años luz, bastante lejos lo que explica su debilidad. M 17 (Swan Nebula): Muy interesante nebulosa de emisión en Sagitario. Claramente visible la forma del cisne que le da su nombre (cabeza abajo). Me gusto más con el UHC. A 4200 años luz. M 16 (Eagle Nebula): Nebulosa en Serpens, se distingue bien aunque algo tenue (no soñemos con los pilares de la creación). Muy bonito el campo de estrellas en su interior. Mejor con UHC. A 5700 añoz luz de distancia. M 20 (Trifid Nebula): Tenue pero claramente distinguible nebulosa en Sagitario, la observo mejor con UHC. Después de verla un rato se adivinan sus particiones oscuras. A 5,2 miles de años luz de distancia. M 21: Cúmulo abierto al lado de trifida, se ve en el mismo campo del ocular haciendo muy agradable todo el conjunto. A 3900 años luz de distancia. M 8 (Lagoon Nebula): Muy linda nebulosa de emisión en Sagitario, grande y visible. Se ven sus estructuras y divisiones y es agradable pasar un rato viéndola. También me gusto mas con el UHC. A 4,3 kal M 11 (Wild Duck Cluster): Muy agradable de ver, aunque es un cúmulo abierto es super compacto. Una lluvia de estrellas débiles salpicado de algunas más brillantes. A 6,1 miles de años luz en Scutum. M 24 (Sagittarius Star Cloud): Muy interesante nube estelar en Sagitario, recorrer toda la zona a bajos aumentos es un placer. Interesante de ver con binoculares también. A unos 10 mil años luz de distancia. M 27 (Dumbbell Nebula): Otra muy interesante nebulosa planetaria en Vulpecula. Bien visible y de buen tamaño, se distingue su característica forma de manzana mordida. Lástima el mal seeing. A 1400 años luz de distancia. Ultimo (o casi) objeto de la noche, ya me había agarrado frío de estar 4hs afuera y ya tenia ganas de levantar y meterme a la casa a tomar algo caliente, cuando estaba por empezar a recoger todo levanto la vista y lo veo a Jupiter todavía bajo y recién ahí recordé a los planetas jajaja. Estaba muy bajo y encima con mal seeing como para tirarle, pero el "Señor de los Anillos" ya estaba en buena posición y cerré ésta hermosa y muy productiva noche con una linda vista de Saturno !!!. Espero que les haya gustado a los que llegaron hasta acá y sirva a los que empiezan con esta pasión de la observación visual del espacio profundo. Saludos Rody Editado 1 de Agosto del 2022 por RodyG diego19771, Roberto W, condorcrux y 12 otros reaccionaron a esto 15 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
condorcrux Publicado 1 de Agosto del 2022 Publicado 1 de Agosto del 2022 Excelente reporte Rody! Veo que usas un filtro OIII para visual asi que lo voy teniendo en cuenta a futuro . Lo que no me quedo claro (y de ignorante que soy) si en algunos casos los usas juntos al OIII y al UHC (M57 por ejemplo) es lo que entiendo. Saludos RodyG reaccionó a esto 1
victoradrianamelotti Publicado 1 de Agosto del 2022 Publicado 1 de Agosto del 2022 (editado) Qué grande Rody! Bien productiva la noche de observación! Ojalá el próximo mes nos juntemos así ya empezamos con los objetos de primavera. Un abrazo! Editado 1 de Agosto del 2022 por victoradrianamelotti RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 1 de Agosto del 2022 Autor Publicado 1 de Agosto del 2022 hace 3 minutos, condorcrux dijo: Lo que no me quedo claro (y de ignorante que soy) si en algunos casos los usas juntos al OIII y al UHC (M57 por ejemplo) es lo que entiendo. Los tengo a los 2 y ambos son filtros nebulares, específicos para ver nebulosas de emisión (que son casi todas). El UHC es menos restrictivo y el OIII es mas oscuro. Como tengo rueda de filtros siempre pruebo con ambos y me es muy fácil comparar entre uno y otro o como se ve sin filtro. El OIII contrasta mucho la nebulosa pero no en todos los casos, me gusta mucho como resalta Carina, M42 también, solo con el logre ver el Casco de Thor. Pero no en todos los casos es la mejor opción. Algo que me di cuenta este mismo sábado es que cuando la nebulosa tiene mezcladas muchas estrellas atrás me resulta mas agradable verlo con el UHC que no mata tanto las estrellas. Pero es cuestión de ir probando. Saludos Rody hace 1 minuto, victoradrianamelotti dijo: Qué grande Rody! Bien productiva la noche de observación! Ojalá el próximo mes nos juntemos así ya empezamos con los objetos de prinmavera. Un abrazo! Si si, ya va siendo hora de la próxima juntada cordobesa !!! Gracias Victor condorcrux y Lucho2000 reaccionaron a esto 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Cristiangonzalez Publicado 1 de Agosto del 2022 Publicado 1 de Agosto del 2022 Cuánto detalle! cada vez mejor esos reportes amigo RodyG reaccionó a esto 1
Ohyeahbaby Publicado 1 de Agosto del 2022 Publicado 1 de Agosto del 2022 Excelente! RodyG reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 1 de Agosto del 2022 Publicado 1 de Agosto del 2022 Buenisimo Rody! muy buena pansada, a pesar del seeing. Saludos! RodyG reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 1 de Agosto del 2022 Autor Publicado 1 de Agosto del 2022 Gracias a todos !!! SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 1 de Agosto del 2022 Publicado 1 de Agosto del 2022 Buenísimo el reporte Rody; le diste con todo en esas 4 horitas. Muy buena tu iniciativa de haber incluido algunos cúmulos abiertos porque cuando vamos a cielos oscuros nunca los tenemos en cuenta y le apuntamos exclusivamente a los difusos, ya que queremos aprovechar el poco tiempo que tenemos para ver cosas que nos resultan difícil de observar desde los cielos contaminados que tenemos. Eso es un error que casi todos cometemos porque los cúmulos abiertos cambian muchísimo si los vemos en cielos oscuros; me acuerdo que una vez que fui a un cielo Bortle 3, le apunté al NGC 3532 (Cúmulo Desando Bien o Fiesta de Luciérnagas en Carina) que me lo conozco de memoria y no lo reconocí de tantas estrellas que tenía. Con respecto a la lista que reportaste, me anoto un par de objetos que no los tenía. Saludos y buenos cielos, Roberto. PD: En la foto, los anteojos te dan un toque de intelectual. RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 1 de Agosto del 2022 Autor Publicado 1 de Agosto del 2022 Gracias Roberto !!!. Si tal cual, ante me los salteaba a los abiertos, pasa que ya de ciudad no me dan ganas de ver, salvo planetaria, y terminaba no viéndolos nunca. Ahora los agrego a la lista, sobre todo si es alguno que nunca vi o si tengo anotado que es lindo, vuelvo a ellos y los veo y algunos se disfrutan mucho. hace 10 minutos, Roberto W dijo: PD: En la foto, los anteojos te dan un toque de intelectual. Jajajajaja, son lentes para ver de cerca y me los tengo que poner para sacar la foto si no ni veo a donde apunto Gracias por pasar Rody Roberto W reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
diego19771 Publicado 2 de Agosto del 2022 Publicado 2 de Agosto del 2022 Un lujo leer tu reporte gracias Rody!! RodyG reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Nahuel21 Publicado 3 de Agosto del 2022 Publicado 3 de Agosto del 2022 Muy bien reporte Rody!!! Coincido en tus apreciaciones con el UHC para M16 - M17 y M20. El cumulo abierto M11 (de los patos) es fantástico. Súper cercanas sus componentes, le llamo el cumulo abierto "cerrado" de lo compacto que es... Jaja Saludos. RodyG reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas