Esta es una publicación popular RodyG Publicado 17 de Agosto del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 17 de Agosto del 2022 Desde que comencé en esta afición comencé a coleccionar objetos para ver con mi telescopio. Al comenzar a armar mis listas, siempre chocaba con la pregunta de cuál era la mejor forma de organizarlas. Primero las agrupe por tipo de objeto (Galaxia, cúmulos, etc.) pero me resulto muy incómodo. Después, por un largo tiempo las organice por mese, teniendo una lista por cada mes de los mejores objetos, pero siempre se choca con éste método que depende de a qué hora vamos a observar o hasta que hora pensamos estar en la sesión, va a depender de si metemos el objeto en la lista o no. Por el mismo motivo, el mismo objeto se debe agregar en varias listas porque por ejemplo a M42 podemos verlo a buena altura en diciembre desde las 0hs, pero si lo queremos ver en noviembre y esperamos hasta las 2am lo tenemos a la misma altura y si nos vamos a enero o febrero también lo vemos más temprano, todo depende de la hora. Todo esto hace que tarde o temprano se terminen descontrolando las listas o algunas queden desactualizadas. Con el tiempo (y cuando termine de entender bien las coordenadas ecuatoriales ) terminé armando mis listas según su Ascensión Recta, es la forma más natural de hacerlo y cada objeto se ubica inequívocamente en una sola lista. Vamos un poco con la explicación, la clave acá es el “Tiempo Sidéreo Local (TSL)”. No asustarse, hay aplicaciones para el celu que de acuerdo a la hora local, latitud y longitud nos calculan cual es el tiempo sidéreo local, yo uso una que se llama MySiderealTime. Más allá de la parte técnica y los cálculos matemáticos, lo que nos interesa saber ahora es lo siguiente: En el momento de salir a observar (en el ejemplo de la imagen a las 20hs) me fijo cual es el TSL en la app (16:24) y eso significa que los objetos que tengan en sus coordenadas ecuatoriales una Ascensión Recta (AR) en 16hs, están transitando en este momento o están a punto de hacerlo !!!. Solo queda abrir la lista que tengamos en donde estén los objetos con 16hs en AR y los estaremos viendo en el mejor momento para verlos. Cuando un objeto transita, significa que está cruzando el meridiano local (línea imaginaria norte /sur) y se encuentra en el punto más alto que puede llegar en el cielo (altitud máxima del objeto) y como sabemos, es el momento óptimo para verlos. La decisión de armar las listas que agrupen de a 3hs, 2hs o incluso 24 listas con una hora cada uno es gusto y comodidad de cada uno. Yo por mucho tiempo use 8 listas que agrupan de a 3hs c/u: Ahora me agarró el fanatismo y las estoy dividiendo en 24 listas con una hora en AR cada una, es un poco más trabajo armar tantas listas pero me ayuda con otra info que no esperaba. Hay listas (hs AR) que tienen muchos objetos, pero algunas solo tienen 3 o 4 y eso me indica que puedo parar a tomar algo caliente o comer algo durante la sesión sin el estrés de pensar que se me están escapando algunos objetos . Veremos con el uso como resulta. Siguiendo con el ejemplo, les muestro los objetos y su posición en el cielo de mi lista “AR 16h” para las 20hs del día que estoy escribiendo el artículo: Se lo ve muy interesante la verdad !!!. Me olvide aclarar que dentro de cada lista, el orden de los objetos es por Declinación para que nos proponga ver los objetos barriendo desde el norte que son los objetos más bajos, hacia el sur que siempre está más elevado por nuestra latitud (Córdoba, Argentina en mi caso). Ejemplo de armado de listas desde 0 para principiantes usando el planificador de SkySafari 6 Plus Perdón, este ejemplo es válido para los que tengan SkySafari versión Plus o Profesional, pero los que no lo tengan (vale la pena comprarlo) pueden usar otros software como Astro Planner o cualquier otro que de forma más o menos automática permitirá hacerlo. Lo importante es entender el concepto de como la armo. Si no tenemos ninguna lista yo sin duda arrancaría mis listas con estos parámetros. Primero abrimos el planificador: Seleccionamos los objetos a incluir Seleccionamos los filtros: Expliquemos un poco. Acá en AR selecciono el rango de objetos que quiero incluir según toda la explicación de arriba, en este caso seleccionara todo el rango de 16hs (pongo de 16 a 17 porque toma las hs en punto). Si queremos armar menos listas con más hs AR como tenía yo antes, solo ampliamos este rango. Respecto a la Declinación. ¿Por qué pongo hasta +44°?. Hagamos un poco de números: Córdoba está a 31° de latitud, lo cual indica que ningún objeto con declinación mayor a 59° (90 - 31 = 59) es visible desde estas latitudes. Pero a 59° estamos en el horizonte que tampoco ayuda, yo no incluyo ningún objeto a la lista que por lo menos no alcance 15° de altitud, es un límite que yo me pongo y que cada uno decidirá, si agregamos esos 15° a la cuenta nos da 90°-31°-15° = 44° de declinación máxima. Por último en catálogos seleccionamos Messier y Caldwell que con eso estamos agregando los mejores objetos del cielo sin dudas y para empezar tenemos de sobra para divertirnos. Y luego le damos a “Realizar Búsqueda” y nos mostrara la lista de objetos seleccionados. Presionamos en “Crear lista de observación”, le ponemos el nombre que queramos y comenzamos el proceso de nuevo con otro rango de horas en AR. Una vez que tengamos las listas base, solo es cuestión de hacerlas crecer de a poco. Alguien nos comenta de algún objeto que le gustó, leímos un reporte y nos anotamos varios objetos que no teníamos, fuimos a una star party y compañeros me mostraron objetos que no conocía, etc. Solo hay que ir agregando a mano esos objetos en la lista que corresponda según su AR. Espero que sea de utilidad, todo esto lo fui deduciendo por mi cuenta, puede parecer obvio para un experto pero para mí no lo fue al principio y fue muy divertido y gratificante irlo deduciendo solo a medida que comprendía cada vez más como se mueve la bóveda celeste sobre nuestras cabezas, mientras seguía con mi búsqueda casi obsesiva de la forma más eficiente de armar y mantener mis listas de observación. No sé si es la forma que "todos" deban hacerlo, es la forma que a mi mejor me funciona y quise compartirla con ustedes. Saludos Rody NicoHammer, Ale500, Astronomía Cardales y 17 otros reaccionaron a esto 13 7 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
NicoHammer Publicado 17 de Agosto del 2022 Publicado 17 de Agosto del 2022 Es excelente el post Rody! y muy simple para que se entienda. Gracias por compartir! RodyG reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Gabriel-76 Publicado 17 de Agosto del 2022 Publicado 17 de Agosto del 2022 Muchas Gracias @RodyG , está muy bueno el post. Me sirve para repensar mi organización de la observación que como bien decis a veces se descontrola ! . Saludos Gabriel RodyG reaccionó a esto 1
condorcrux Publicado 17 de Agosto del 2022 Publicado 17 de Agosto del 2022 Excelente post Rody, super claro! Saludos! RodyG reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 17 de Agosto del 2022 Publicado 17 de Agosto del 2022 Muy instructivo y comprensible. El método esta explicado usando montura ecuatorial, pero igual método puede aplicarse a las monturas altazimutales ya que se usa como referencia al Meridiano, manteniendo el azimut al meridiano y sabiendo la altitud del objeto al momento del transito ya puedes localizarlo con mucha precisión o partiendo de una estrella fácil de localizar caer o subir hasta el objeto de interés. Nunca planifique por AR pero se me hace lógico y simple su implementación para el Heri. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
RodyG Publicado 18 de Agosto del 2022 Autor Publicado 18 de Agosto del 2022 hace 45 minutos, Lucho2000 dijo: El método esta explicado usando montura ecuatorial No no, es un método para ordenar las listas de observación y usarlas cuando los objetos en ellas están en una posición optima. Yo lo uso con mi dobson que es 100% altazimutal. Rody Lucho2000 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
RodyG Publicado 18 de Agosto del 2022 Autor Publicado 18 de Agosto del 2022 Lo uso mucho al SkySafari pero esto no lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jajajaja. El amigo @RodrigoPon me hizo notar que el SkySafari te muestra el Tiempo Sideral Local, por lo tanto no hace falta instalar otra aplicación como mencione arriba. Se entra en "Configuración", "Fecha y Hora" y abajo en esa pantalla se puede ver el TSL. Rody Roberto W, RodrigoPon y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 18 de Agosto del 2022 Publicado 18 de Agosto del 2022 ¡Gracias Rody! Muy buen explicada la metodología; me voy a sentar a ver si puedo adecuar las listas que tengo armadas. Sin embargo, como dec´ñis vos, primero tengo que estudiar un poco el tema del funcionamiento de las coordenadas ecuatoriales porque los que tenemos Dobson jamás le damos bola a eso. Saludos y buenos cielos, Roberto. victoradrianamelotti y RodyG reaccionaron a esto 2
victoradrianamelotti Publicado 18 de Agosto del 2022 Publicado 18 de Agosto del 2022 Excelente Rody! Lo voy a poner en práctica! Gracias por compartirlo. RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 18 de Agosto del 2022 Autor Publicado 18 de Agosto del 2022 hace 1 hora, Roberto W dijo: ¡Gracias Rody! Muy buen explicada la metodología; me voy a sentar a ver si puedo adecuar las listas que tengo armadas. Sin embargo, como dec´ñis vos, primero tengo que estudiar un poco el tema del funcionamiento de las coordenadas ecuatoriales porque los que tenemos Dobson jamás le damos bola a eso. Saludos y buenos cielos, Roberto. Es verdad, yo ni las miraba antes jajajajaja. Ahora que me amigue con ellas, de solo verlas me dice mucho del objeto. Saludos Rody Roberto W reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
josepicco Publicado 18 de Agosto del 2022 Publicado 18 de Agosto del 2022 hace 17 horas, RodyG dijo: Lo uso mucho al SkySafari pero esto no lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jajajaja. El amigo @RodrigoPon me hizo notar que el SkySafari te muestra el Tiempo Sideral Local, por lo tanto no hace falta instalar otra aplicación como mencione arriba. Se entra en "Configuración", "Fecha y Hora" y abajo en esa pantalla se puede ver el TSL. Rody Rody, muy bueno tu post!!! estas opciones son para los que tienen la version "no gratuita", es así?
Lucho2000 Publicado 18 de Agosto del 2022 Publicado 18 de Agosto del 2022 hace 18 horas, RodyG dijo: Lo uso mucho al SkySafari pero esto no lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jajajaja. El amigo @RodrigoPon me hizo notar que el SkySafari te muestra el Tiempo Sideral Local, por lo tanto no hace falta instalar otra aplicación como mencione arriba. Ni bien llegue a casa me puse a mirar en el Stellarium si también indica el Tiempo Sideral Local y si, allí estaba aunque no lo veía enterrado entre los demás datos del objeto cuando tenemos uno seleccionado, único lugar en el que he visto que muestra el TSL y lo hace bajo el nombre de Hora Aparente Sideral. Como aclaración, Tiempo (Hora) Aparente Sideral no es exactamente lo mismo que Tiempo Sideral Local pero no tiene que tener más que una diferencia de unos segundos entre ambos tiempos. Esta diferencia se da ya que uno de los tiempos toma ciertas variables para su calculo otorgándole mas precisión. Saludos Roberto W y RodyG reaccionaron a esto 1 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Roberto W Publicado 19 de Agosto del 2022 Publicado 19 de Agosto del 2022 hace 6 horas, Lucho2000 dijo: Tiempo (Hora) Aparente Sideral no es exactamente lo mismo que Tiempo Sideral Local También me voy a tener que poner a estudiar eso. Con esto esto de la astronomía siempre hay que aprender algo nuevo y no se termina más. RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 19 de Agosto del 2022 Autor Publicado 19 de Agosto del 2022 hace 9 horas, josepicco dijo: Rody, muy bueno tu post!!! estas opciones son para los que tienen la version "no gratuita", es así? Si, yo tengo la Plus y ya lo habilita. No solo el planificados, el manejo de listas, sesiones y observaciones realizadas es fantástico, yo registro todo y me ayuda en próximas observaciones. Por último habilita el control del telescopio si tenes Goto. Saludos Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Lucho2000 Publicado 19 de Agosto del 2022 Publicado 19 de Agosto del 2022 Rody ¿sabes si se puede exportar la lista de objetos? Mas allá que tengo SkySafari en la tablet, me resulta mucho mas cómodo trabajar en la compu, la tablet la uso mas para saber si estoy en el campo estelar correcto si es que no encuentro el objeto, si me habré ido de paseo por el desierto cósmico en mis búsquedas Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
RodyG Publicado 19 de Agosto del 2022 Autor Publicado 19 de Agosto del 2022 hace 3 horas, Lucho2000 dijo: Rody ¿sabes si se puede exportar la lista de objetos? Mas allá que tengo SkySafari en la tablet, me resulta mucho mas cómodo trabajar en la compu, la tablet la uso mas para saber si estoy en el campo estelar correcto si es que no encuentro el objeto, si me habré ido de paseo por el desierto cósmico en mis búsquedas Saludos Es difícil, si abrís la lista y tocas el engranaje al lado de "Acciones y configuración", te da opción de enviar la lista por mail. Eso después yo lo abri como texto plano, lo tuve que tocar bastante y las pase a excel. Lo hice hace tiempo y no me acuerdo bien todo lo que acomode, pero renegué bastante. Si es solo para consultarla, anda al final del menú "Configuración", donde dice cuenta y create una cuenta en LiveSky. Eso hace que replique todo en forma automática a la nube, lo ver en www.livesky.com y también sirve de backup. Yo no pago y no pienso hacerlo, pero pagando te deja editar y crear listas desde la web, en la versión gratis solo consultas. Ahora que me acuerdo de ahí también creo que se puede descargar la lista para pasar a excel (creo, me tendría que fijar). Rodo Lucho2000 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Matias 1980 Publicado 19 de Agosto del 2022 Publicado 19 de Agosto del 2022 (editado) hace 1 hora, RodyG dijo: Es difícil, si abrís la lista y tocas el engranaje al lado de "Acciones y configuración", te da opción de enviar la lista por mail. Eso después yo lo abri como texto plano, lo tuve que tocar bastante y las pase a excel. Lo hice hace tiempo y no me acuerdo bien todo lo que acomode, pero renegué bastante. Si es solo para consultarla, anda al final del menú "Configuración", donde dice cuenta y create una cuenta en LiveSky. Eso hace que replique todo en forma automática a la nube, lo ver en www.livesky.com y también sirve de backup. Yo no pago y no pienso hacerlo, pero pagando te deja editar y crear listas desde la web, en la versión gratis solo consultas. Ahora que me acuerdo de ahí también creo que se puede descargar la lista para pasar a excel (creo, me tendría que fijar). Rodo Yo tengo la versión del Sky Safari 6 Plus, y siempre tuve la opción de visualización de Listas, Sesiones, Observaciones en el LiveSky... hoy, luego de ver el post, probé de entrar para ver qué onda (hacía bastante que no lo hacía) y resulta que ya no me deja ir al detalle de cada cosa porque no me reconoce la versión 6 Plus que tengo, y me pide comprarla nuevamente Como está todo hoy en día, esos 6 dólares que me quieren sacar los tengo que cuidar como oro así que olvídense Editado 19 de Agosto del 2022 por Matias 1980 Lucho2000 reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 19 de Agosto del 2022 Autor Publicado 19 de Agosto del 2022 (editado) hace 38 minutos, Matias 1980 dijo: Yo tengo la versión del Sky Safari 6 Plus, y siempre tuve la opción de visualización de Listas, Sesiones, Observaciones en el LiveSky... hoy, luego de ver el post, probé de entrar para ver qué onda (hacía bastante que no lo hacía) y resulta que ya no me deja ir al detalle de cada cosa porque no me reconoce la versión 6 Plus que tengo, y me pide comprarla nuevamente Como está todo hoy en día, esos 6 dólares que me quieren sacar los tengo que cuidar como oro así que olvídense Después que contesté entre para capturar una pantalla y editar el post y vi eso, me pasa lo mismo que broncón !!!! Sigue funcionando porque hice unos cambios en una lista en mi celu y después prendí el celular que uso para el telescopio con el pushto y recibió los cambios, ambos se sincronizan por la misma cuenta en LiveSky. Pero es verdad que ya no se puede ver desde la web Editado 19 de Agosto del 2022 por RodyG Lucho2000 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Lucho2000 Publicado 20 de Agosto del 2022 Publicado 20 de Agosto del 2022 Jamas use la opción de planificación del SkySafari y ni idea de eso del LiveSky por eso preguntaba pero por lo visto.... Puede que sea el cambio de versión ya que salio la 7. Igual creo que no es lo mio, soy de planificar con dos o tres objetos para la noche y sumo algunos de los ya visto para hacer tiempo, a la tablet solo lo uso como guía de campo. Por cierto, entre en la pagina de SkySafari y la versión 6 Plus esta a 15 dolares pero la 7 Plus esta en rebaja a 10 dolares, oportunidad para el que la necesite y pueda aprovechar. Saludos javieriaquinta y RodyG reaccionaron a esto 2 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicaciones recomendadas