David Calabuig Publicado 1 de Julio del 2008 Publicado 1 de Julio del 2008 Hola a todos: Soy David, el de la foto de Andrómeda bajo una apabullante contaminación lumínica... Navegando por el Google he encontrado este estupendo foro en el que se citaba mi web. De entrada, os traslado un cordial saludo a todos los componentes de este culto foro. ¡Es fantástico compartir ideas y aficiones sin importar la distancia que, sólo aparentemente, nos separa! Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestra valoración de mi trabajo. Como ya indico en la web, sólo pretendo compartir mis experiencias y animar a cualquier persona para que, a pesar de las evidentes limitaciones de un cielo urbano, se animen y disfruten con esta maravillosa afición. El procesado efectuado es, sin duda, muy mejorable y puede abordarse desde otras metodologías... Básicamente quería poner de manifiesto la importancia de acumular un número muy elevado de tomas para aumentar la "relación señal/ruido" y, al mismo tiempo, experimentar con un "ataque selectivo", separando las estrellas por un lado y la galaxia por el otro. La verdad es que, después de la etapa de histogramas, necesitaba una buena dosis de agresividad para, de alguna manera, "limpiar la imagen". Probablemente “se me fue un poco la mano con la limpieza…” Todo el procesado fue el resultado de un montón de tentativas tipo "ensayo-error" y, tras muchas horas, cuando parecía que empezaba a obtener algo mínimamente "presentable", se me ocurrió la idea de dejarlo plasmado en una web por si podía ser interesante y/o útil para otros aficionados... El compañero de este foro, Leonardo Miguel Delgado, parece que tiene un cielo que poco tiene que "envidiar" al de Barcelona en cuanto a la contaminación lumínica existente. La verdad es que le estaría muy agradecido si pudiera proporcionarme alguna orientación sobre otras posibilidades de procesado y, al mismo tiempo, puede ser también interesante para otros compañeros del foro. Aprender, compartir, aprender, compartir...hasta el infinito... En cualquier caso, permitidme deciros a todos que para mi es un placer haberos conocido y que siento una enorme simpatía y calidez hacia Argentina. Repito, ¡Saludos desde Barcelona! David Calabuig
Baxter Publicado 1 de Julio del 2008 Publicado 1 de Julio del 2008 Buenas David!!, bienvenido a Espacio Profundo!, me gusto mucho tu pagina, pero sobre todo, las ganas que le pones, creo que sos un muy buen ejemplo a seguir, y esta demostrado que los resultados son muy buenos cuando la voluntad es grande! un abrazo desde argentina y que sigas con esas ganas!!
Marcelo S. Abelenda Publicado 1 de Julio del 2008 Publicado 1 de Julio del 2008 Hola David, Bienvenido a Espacio Profundo!!! Que lindas palabras nos has regalado..siguiendo con tu punto de vista creo que el valor fundamental de toda comunidad es la apertura a nuevas ideas y la socializacion del conocimiento, asi que supongo que te sentiras cómodo por aqui... por otra parte tu web es muy buena y ojala te tengamos muy seguido, participando en estos foros!!! Un abrazo!
Miguel Publicado 1 de Julio del 2008 Publicado 1 de Julio del 2008 Hola David! Gracias por tus conceptos! siempre pienso en cuanto más rápido hubieran avanzado las ciencias si esta "aldea global" y la posibilidad de compartir logros y experiencia en tiempo real, hubiese existido desde el siglo 18 por ejemplo. Un saludo y bienvenido
R@ül Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 Bienvenido David al foro, gente que experimenta y comparte su experiencia como hiciste vos es digno de admiración, felicitaciones.
Leonardo Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 David bienvenido a Espacio Profundo!! Somos mas los que sacamos nuestros telescopios hacia los cielos contaminados y fotografiando objetos débiles a través de capas de polucíon.... Alegría tenerte aquí! El procesado es fundamental y muy variado, de él obtendremos el resultado final. Me había puesto a procesar tu foto pero encontré que tenía mucha compresión JPG asi que desistí. Estaría bueno que nos pases el apilado original asi practicamos todos!! Un abrazo!!
Guillermo Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 Hola David! que seas bienvenido al foro, seguro te vas a sentir muy cómodo por aquí, porque interviene gente muy humilde y con muchos conocimientos para compartir; tu web está muy buena y la técnica que empleaste en la foto de Andrómeda, aparte de rendir sus frutos deja reflejada tu pasión por esta ciencia, y compartirla con los demás demuestra tu espíritu altruísta. Te felicito y te mando un gran saludo
Meteoro Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 Hola David ! y Bienvenido ! Me adhiero al agradecimiento del resto por tus cordiales líneas y mis felicitaciones también por tu web. Aquí somos todos como hermanos, aprendemos unos de otros y nos ayudamos mutuamente en todo lo que podamos. Un abrazote!
Nunki Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 Hola David y Bienvenido a Espacio Profundo. Ya somos uno mas de esta parte del globo, lo cual es reconfortante, y lo es mas, sabiendo que eres de España, aunque estamos un poco separados, podriamos contactar para poner en comun dudas a ver si somos capaces de solventarlas, ect. Sientete libre de preguntar.
Borges Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 Me toca justo darte la bienvenida a Espacio querido David, luego del post de otro hermano que tenemos en el foro que es Jesús Menchero o "Pongamos que hablo de Madrid " como me gusta recordarlo cariñosamente ! Había visto anteriormente tu página y esa Andrómeda mata, te felicito y agradezco tu calidez. Esperamos sigas acompañándonos y compartiendo con nosotros. - Un gran abrazo!
Alejandro Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 realmente muy bueno tu tutorial de andromeda. la verdad es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer desde una ciudad contaminada como barcelona o bs as......... suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
David Calabuig Publicado 2 de Julio del 2008 Autor Publicado 2 de Julio del 2008 Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de bienvenida y apoyo !!! Sin duda, el fenómeno de Internet como herramienta de comunicación y de intercambio de ideas es impresionante. Si compartimos la nave en la que viajamos (el planeta Tierra)...¿por qué no compartir las ideas, las emociones y nuestros pensamientos? En este sentido, la astronomía, más allá de una ciencia, tiene una fuerte componente mística y trascendente que nos atrapa y nos impulsa a la reflexión contínua. Después de contemplar las maravillas del universo...la vida se ve de otra forma y el concepto del "tiempo" a nuestra escala, comparado con la vida media de una estrella, nos invita a aprovechar cada instante y a vivirlo intensamente. Disculpad...me he puesto algo trascendente Os dejo un enlace para descargar la toma de Andrómeda en bruto (en TIF y con un peso de 34 Megas), antes del procesado, por si alguien quiere entretenerse un poco y experimentar con otros líneas de tratamiento ftp://andromedabcn.com:d934296868D@ftp. ... 201600.exe Bueno, lo dicho, habéis conseguido que me sintiera muy cómodo y me habéis trasladado una proximidad y afecto impagables (la plata no lo es todo...je, je, je). Espero poder aportar mi granito de arena y, sobre todo, aprender compartiendo esta maravillosa afición con vosotros (por cierto, no soy el primer miembro del otro lado del charco, genial). Un abrazo a todos. David Calabuig http://www.andromedabcn.com
Ernesto Publicado 2 de Julio del 2008 Publicado 2 de Julio del 2008 Bienvenido David a EP!!! Cómo te dejé escrito en tu web, muy buen laburo astrofotográfico y muy buena la página. Es muy bueno para todos compartir lo poco, mucho o nada que uno sabe... en un marco de camaradería y buena voluntad. Un abrazo y buenos cielos
Leonardo Publicado 3 de Julio del 2008 Publicado 3 de Julio del 2008 (editado) David procesé tu foto! Me ha llevado fácil casi cinco horas experimentando y lidiando con gradientes, etc... Dificilmente recuerde todo el proceso ya que algunos no me convencían. Haré el intento: *Primero corregí los niveles oscuros en Photoshop. *Luego con el plugin de acciones Astronomy Tools 1.5 de Neil Carboni, aumenté los objetos débiles. *Corregí nuevamente los niveles oscuros. La imagen hasta este punto prometía mucho y la galaxia era mas que evidente. *Volví a pasarle en el plugin de acciones, la acción aumentar los objetos débiles. Acá ya era evidente un leve gradiente pero la galaxia era bastante notoria. *Abrí en PixInsight la imagen y acá comenzó el experimento . Primero eliminé con wavelets los objetos de un pixel (ruido). *Luego separé todas las estrellas de la galaxia y el gradiente. *Subí la intensidad de la galaxia con wavelets. Ya había un gradiente importante. *Usé DBE y PixelMath para intentar limitar y eliminar el gradiente. El método fué por sustracción. El gradiente no se fué del todo pero mejoró. *Luego creé una máscara invertida para proteger los núcleos brillantes (no salió muy bien ). *Abrí curvas, y traté de normalizar los canales RGB dándole un aspecto mas natural a M31. También subí el canal de luminancia. *Abrí con Photoshop y volví a ajustar los niveles oscuros. *Luego con el plugin Astronomy Tools suavicé la imágen. *Recorté los bordes que estaban con gradientes, y reduje la imagen a un 40% del tamaño original. *Volví a abrir en PixInsight la imágen y la combiné nuevamente con las estrellas que estaban separadas. *En Photoshop le traté de desenfocar levemente las estrellas con una capa para un aspecto mas suave y "gordito". Listo!! ¿Bastante lío no? Ojalá te guste y un abrazo!! PD: después de procesar esta foto me compro el filtro LPR de Orión, no quiero saber mas nada de contaminación!! Editado 3 de Julio del 2008 por Invitado
Leonardo Publicado 3 de Julio del 2008 Publicado 3 de Julio del 2008 Esta imágen es un campo amplio de la zona de Escorpio que lo tomé con un teleobjetivo de 30mm F1.8, y en proyección afocal con una cámara compacta Canon A60, son 15 segundos de exposición a ISO400 y un apilado de 10 frames.... Perfectamente se ve M7 en el centro de la imágen. La toma pertenece a una típica noche en mi ciudad. Míra Daniel si ambos no estamos jodidos con la contaminación!!
David Calabuig Publicado 3 de Julio del 2008 Autor Publicado 3 de Julio del 2008 ¡ ¡ ¡ Bravo Leonardo ! ! ! Me encanta el procesado de Andrómeda de Leonardo Miguel. Es, como diría yo...más sutil, más respetuoso con la imagen, más natural y, en definitiva, menos agresivo que el mío. Tomo buena nota. No me cabe la menor duda que, detrás del resultado final, hay un montón de horas de laburo. Por cierto, no conocía el plugin de "Astronomy Tools" para Photoshop. Pienso que van a ser los 20 dólares mejor empleados en mucho tiempo. Por supuesto que, por encima del software de procesado, están la sapiencia, la habilidad y la imaginación del astrofotógrafo. La foto que adjunta Leonardo de M7 bajo "su cielo" la podría haber tomado, tranquilamente, desde Barcelona Al igual que Leonardo Miguel, yo también le voy dando vueltas al filtro antipolución. El LPR de Orión promete. Otro del que hablan maravillas es el IDAS LPS de Hutech... He hecho alguna prueba con un filtro LRP de Celestron (de pulgada y cuarto) y no me convenció... mi primera impresión es que, por muy selectivo que sea el filtro, una parte de la señal "buena" tambíen se queda atrapada entre sus capas...supongo que se trata de encontrar el equilibrio y, por supuesto, hay que aumentar los tiempos de exposición. Pero, qué narices, si intentamos astrofotografía de cielo profundo desde la ciudad es porque ya nos gustan los retos "imposibles"...¿no? ¡ Dios, me encanta aprender ! Saludos al foro. David Calabuig
Publicaciones recomendadas