Esta es una publicación popular NicoHammer Publicado 29 de Agosto del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 29 de Agosto del 2022 Luego de un tiempo lejos de los lápices (pero no de la observación), ayer me dispuse a plasmar en papel uno de los tantos objetos que este invierno me puse a buscar y cazar, comparando límites, seeing, etc, etc, y que dieron lugar al post de objetos desafiantes. En esta oportunidad, fue el turno de NGC 6717, o Palomar 9, un globular descubierto por William Herschel el 7 de agosto de 1784, ubicado en la constelación de Sagitario, pegadito a v2 Sagittarii, a unos 23.000 años luz de distancia aprox. Con una magnitud aparente de 9.27 (Skysafari), es todo un desafío para cielos urbanos. Mis anotaciones: A 66x identificando la zona pude observarlo, ayuda la vision indirecta. Es chico, pero con una concentración marcada, se identifican estrellas hacia el centro. Recomendado a bajos aumentos por las estrellas que acompañan. Saludos Lucho2000, Roberto W, victoradrianamelotti y 7 otros reaccionaron a esto 10 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
victoradrianamelotti Publicado 30 de Agosto del 2022 Publicado 30 de Agosto del 2022 Qué bonito! Lo anoto para verlo mañana por la noche. Saludos! NicoHammer reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 30 de Agosto del 2022 Publicado 30 de Agosto del 2022 ¡Gracias Nicolás! Extrañábamos tus dibujos. Este globular NGC 6717 probé verlo varias veces pero jamás pude porque está pegadito a HIP 92845, que es muy brillante de 5º magnitud, y me encandila el globular que es de 10º magnitud. Las veces que probé no me sirvió bajar la luminosidad de la estrella bajando la disminuyendo la pupila de salida o poniendo algún cartón para disminuir la apertura porque también me bajaba la del globular, que ya de por sí es un objeto bastante difícil para una apertura de 150 mm. Tampoco me sirvió sacarla del campo a altos aumentos para separarla porque es tan brillante que aunque no esté en el campo provoca mucha claridad y eso que una de las veces que intenté había poca humedad. Así que voy a tener que resignarme a ver tus dibujos hasta que compre un telescopio más grande. Saludos y buenos cielos, Roberto.
NicoHammer Publicado 30 de Agosto del 2022 Autor Publicado 30 de Agosto del 2022 hace 54 minutos, Roberto W dijo: ¡Gracias Nicolás! Extrañábamos tus dibujos. Este globular NGC 6717 probé verlo varias veces pero jamás pude porque está pegadito a HIP 92845, que es muy brillante de 5º magnitud, y me encandila el globular que es de 10º magnitud. Las veces que probé no me sirvió bajar la luminosidad de la estrella bajando la disminuyendo la pupila de salida o poniendo algún cartón para disminuir la apertura porque también me bajaba la del globular, que ya de por sí es un objeto bastante difícil para una apertura de 150 mm. Tampoco me sirvió sacarla del campo a altos aumentos para separarla porque es tan brillante que aunque no esté en el campo provoca mucha claridad y eso que una de las veces que intenté había poca humedad. Así que voy a tener que resignarme a ver tus dibujos hasta que compre un telescopio más grande. Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias Roberto! si, es uno de esos objetos donde la apertura ayuda, porque no jode el brillo de la estrella y se puede observar. Fiebre de apertura jaja Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas