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Procesado de Messier20 con PixInsight y nuevos métodos


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Hola! muy buena! estas mejorando un montón pero noto ciertas cosas que no están perfectas y te las comento porque ya pasaste el escalón de amateur y tus fotos cada día están mas pro (toma mi critica como constructiva, la idea es que entre todos mejoremos!)

 

De color la veo perfecta! si bien personalmente no me gusta PCC ya que a veces no deja bien el verde, en esta foto funciono realmente muy bien (a menos que hayas tocado a ojo después el histograma jeje que hablaría bien de tu criterio).

 

Con DBE me parece que te pasaste un poco, hay negros clipeados y zonas que quedaron muy brillantes, principalmente en los bordes, si bien uno tiende a querer dejar el fondo super homogéneo, si la adquisición no fue buena, DBE no hace milagros, mi recomendación es que se pase lo mas suave posible una única vez y si quedo un poco de viñeteo o gris es corregible posteriormente, o que quede así, mas natural. Yo deje de usarlo y me concentro en obtener skyflats los mas precisos posibles. 

 

Resto todo bien, estrellas sin ringing, nebulosa sin artefactos, etc. 

 

Reducción de ruido, la veo justa ligeramente pasada, mi recomendación es que uses Mure Denoise como 1er paso de todo el flujo y nada mas, si bien esta diseñado para cámaras mono, hay mucha gente usándolo con cámara color con resultados excelentes. Yo solo hago esta reducción si después aparece ruido lo dejo, se ve mas natural y con mas sensación de detalle.

 

Y finalmente tu mayor problema es el foco, no se si usas autofoco o estas enfocando a mano, si tenes el autofoco tenes que corregir el backlash compensation ya que no esta clavado y la diferencia se nota muchísimo, si no tenes autofoco, re recomiendo que compres encarecidamente uno, no es una gran inversión pero la mejora en el detalle de nebulosa y tamaño / forma de las de estrellas es mas grande a que compres un tele y montura mejor... es el día y la noche. todos los telescopios derivan el foco con la temperatura y reenfocar a mano cada 30-40 min no solo es tedioso, sino que a veces imposible...  También te recomiendo que pases un buen tiempo calibrando el guiado de la NEQ6 pro, yo la tuve y empecé guiando en 0.9" rms sin tocar nada, solo settings de PHD2 logre bajar a 0.7"rms y ya eso es muchísimo mas detalle y estrellas mas chicas, con el kit de rowan bajo a 0.45-0.6" y hoy sigue guiando así. También dedicale mucho tiempo a la colimación de tus newtons, la diferencia entre una colimación de 0.5" a 0.1" es enorme pero llegar ahí cuesta y mucho, lo podes ir midiendo con CCD inspector.

 

En fin, ¡vas por el camino correcto! y si mejoras esas cosas creo que vas a tener un salto de calidad enorme.

 

Saludos!

 

Juan

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Hola Juanfilas:

Gracias por los comentarios, Che. Se agradece.

(Comprar algo es imposible con mi jubilación de populismo sudaca)

Para enfoque uso una máscara de Bahtinov que me hice calar en acrílico, pero sinceramente hace tiempo que no lo corrijo y no adquiero cosas nuevas. Esta próxima Luna nueva creo que voy a poder subir…

MureDenoise, lo probé y es extraordinario. El problema es que no puedo apilar con PixInsight. Intenté pero tendría que estudiar muchísimo más hasta encontrarle la vuelta, dado que en principio mi CCD OSC tiene “algo” que no veo y no me queda bien el resultado. Y antes no usaba NINA y el programa de adquisición de la Starlight me entregaba FITS que no son aceptados por PixInsight. Y el apilado ImagePlus me entrega cuadros que no caminan con MureDenoise. Quizás se pueda solucionar alguno de los dos temas, pero por ahora lo voy a posponer. Por suerte NINA corrije el problema, pero como nunca apilé nunca aprendí con PI. Leí que algunos lo aplican cuadro a cuadro, pero tengo que sentarme a ver como es para atomatizar con los contenedores...Volveré a ese tema en el invierno. Estuve un par de semanas intentándolo y al final abandoné para seguir el hilo principal  de mis problemas que es el flujo de trabajo. Y creo que ya estoy llegando a mis expectativas previas .

 Uso, sin embargo, EZ Denoise Scrip y me gusta cómo trabaja y quizás más aún los procesos PixelMath de Bill Blanshan (estos para reducción de estrellas y máscaras de color). Para terminación también los procesos PM de NeuralActivity (episodio 8)(minuto13:24). Pero todavía tengo que lograr resultados que me gusten más todavía.

En lo que respecta al estirado ya solucioné todo con el extraordinario GHS de Mike Cranfield y David Payne (https://www.youtube.com/watch?v=iUYZN5Wy70k&t=6s). Eso me permite estirar la zona que quiero resaltar y contrastar. Ahí ya dependo de la vista, lo cual no es fácil para mí. Tengo también pensado hacer tomas para las estrellas de más o menos 1 minuto para no tener que reducir.

Estas semanas próximas voy a repasar lo logrado. Me estoy haciendo como un machete o tutorial de todo esto que usé. Por supuesto que cada vez que soluciono un problema, aparecen nuevos…

Pero es la primera vez en mis nueve años de PixInsight que no reniego mucho con el resultado.

Sobre DBE pienso lo mismo que vos. De hecho creo que la mayoría de las veces no es necesario. Lo aplico muy livianito para que funcione PCC, pero creo que lo voy a diluir un poquito más.

Saludos Rodolfo

 

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Si, lamentablemente esta muy difícil comprar cualquier cosa en arg.

Tengo que probar GHS, siempre termino estirando linealmente todo al 60%, saco estrellas, estiro el 40% restante y vuelvo a sumar, los distintos métodos de estirados no lineales suelen agrandar las estrellas ya que la pollerita tiene un brillo similar a la nebulosa y estiran todo igual, pero este método no lo conozco.

Con respecto a apilar con PIX, es super simple ahora! con el nuevo Weighted Batch Preprocessing apilas todo encima con peso a los mejores frames de la forma que quieras (por FWHM, por PFS, por SNR, etc) solo moviendo unos cursores. Acá tenes un tuto:

 

https://visibledark.ca/pixinsight-weighted-batch-preprocessing-script-tutorial/

 

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Coincido con Juan. Eso es fácil porque el es un master en estas lides pero algo que creo que es importante volver a  resaltar.

 

No debes esforzarte tanto en el workflow sin antes asegurarte unas imágenes de buena calidad. El encuadre, el foco, el seguimiento y sobre todo un buen cielo son fundamentales. Sin eso luego es poco lo que puedes mejorar con el procesado por más vueltas que le des.

Concentrate en los consejos sobre la captura que te dió Juan, para todo los demás .....existe MasterCard

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Lo que pasa que no me puedo desplazar y estoy en un lugar hiper contaminado con una cámara RGB. Si tuviera una cámara monocromática haría paleta SHO Hubble y sería otra historia. El enfoque no es problema con Bahtinov.  El encuadre con NINA está por demás resuelto (jamás soñe hacer astrometría). El guiado lo tengo bastante bien si es que no quiero ser superprofesional. Hasta hago dhitering que me baja mucho el ruido. El tema muy jodido que tengo es la iluminación de mi observatorio. A pesar que fue una buena decisión hacer un Roll off Roof que me sirve más como pantalla contra las luces que como protección contra el viento. Y a pesar de estar a unos 10 m de altura, o sea que la iluminación pública queda abajo, se me origina  un resplandor en el cuadro que ya aprendí a disimular bastante. No está en mis planes, por ahora ir al campo a hacer la adquisición, aunque esa sería la solución...

Todos las dificultades son porque el cuadro está lleno de contaminación, pero la astrofotografía me distrae bastante y voy a seguir haciendo lo que pueda. Tombolini en PixInsight Resources tiene una máscara de contaminación, que funciona bien, pero es dificilísimo hacerla y si te vas un poquito tenés que empezar de nuevo. Habría que insistir.

También está el método del sitio oficial que hace un proceso teniendo una imagen de gran campo y la de espacio profundo que querés procesar. Parece que ayuda mucho pero no pude conseguir los xisf adecuados...

Veremos...no está derrotado el que todavía pelea.

Saludos y gracias, Rodolfo

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hace 13 horas, juanfilas dijo:

con el kit de rowan bajo a 0.45-0.6"

Hola Juan ¿que es esto que comentas?

 

Comentanos por favor que este milagro de la tecnología que te permite bajar el rms de 0.70 a 0.45 !!!

Por otro lado si Tenés algún tips para tirarnos Cómo hacer para bajar en rms de 0.9 a 0.7 con solo tocar los parámetros de pHD,  Bienvenido sea !!!, me vuelto loco toqueteando todos los comandos de PHD y es exactamente lo mismo.... para mí el secreto pasa por un buen seeing (suerte) y una buena puesta en Estación .... no hay otra herramienta milagrosa

 

Gracias !!!

 

Astroman congrat !!! Buenísima la captura y procesado . Se feliz !!

 

Por supuesto que En búsqueda de la perfección siempre hay cosas para mejorar pero no es el camino a la felicidad ja. Lo piola de este hobby es lo bien que uno se puede sentir con los logros que uno percibe de sí mismo y eso lo sabe solo uno mismo

 

 

  • Like 1
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Astroman   , que linda tu foto!!!   yo gabagaba  , abrazo!

Editado por jorge
Publicado
hace 11 horas, Astroman dijo:

Lo que pasa que no me puedo desplazar y estoy en un lugar hiper contaminado con una cámara RGB. Si tuviera una cámara monocromática haría paleta SHO Hubble y sería otra historia. El enfoque no es problema con Bahtinov.  El encuadre con NINA está por demás resuelto (jamás soñe hacer astrometría). El guiado lo tengo bastante bien si es que no quiero ser superprofesional. Hasta hago dhitering que me baja mucho el ruido. El tema muy jodido que tengo es la iluminación de mi observatorio. A pesar que fue una buena decisión hacer un Roll off Roof que me sirve más como pantalla contra las luces que como protección contra el viento. Y a pesar de estar a unos 10 m de altura, o sea que la iluminación pública queda abajo, se me origina  un resplandor en el cuadro que ya aprendí a disimular bastante. No está en mis planes, por ahora ir al campo a hacer la adquisición, aunque esa sería la solución...

Todos las dificultades son porque el cuadro está lleno de contaminación, pero la astrofotografía me distrae bastante y voy a seguir haciendo lo que pueda. Tombolini en PixInsight Resources tiene una máscara de contaminación, que funciona bien, pero es dificilísimo hacerla y si te vas un poquito tenés que empezar de nuevo. Habría que insistir.

También está el método del sitio oficial que hace un proceso teniendo una imagen de gran campo y la de espacio profundo que querés procesar. Parece que ayuda mucho pero no pude conseguir los xisf adecuados...

Veremos...no está derrotado el que todavía pelea.

Saludos y gracias, Rodolfo

 

Contra la contaminación lamentablemente además de poner algún filtro mucho mas no se puede pelear (va... integrar mas tiempo), ojo que yo también enfocaba con Bahtinov, queda bastante bien pero el mayor problema es la deriva del foco por temperatura, si hay alguna estrella brillante en el frame puedes volver a enfocar a mano cada 30-40 min (que es medio tedioso, pero posible), ahora, si donde estas sacando no hay nada muy brillante y debes enfocar en otro lugar, ahí si se vuelve un poco inmanejable, puedes dejar el foco clavado pero si varia la temperatura dos grados sabes que en una hora estas completamente fuera de foco, ni hablar si es un newton de aluminio o acero o un refra largo. Es enorme la diferencia entre usar o no autofoco, se que es un gasto grande para arg. pero es tanta la diferencia que si uno tiene dos teles, es mejor vender uno y quedarse con uno solo pero con autofoco, vas a tener mucha mas resolución en todas las fotos.

 

 

 

 

Publicado (editado)
hace 11 horas, yo gabagaba dijo:

Hola Juan ¿que es esto que comentas?

 

Comentanos por favor que este milagro de la tecnología que te permite bajar el rms de 0.70 a 0.45 !!!

Por otro lado si Tenés algún tips para tirarnos Cómo hacer para bajar en rms de 0.9 a 0.7 con solo tocar los parámetros de pHD,  Bienvenido sea !!!, me vuelto loco toqueteando todos los comandos de PHD y es exactamente lo mismo.... para mí el secreto pasa por un buen seeing (suerte) y una buena puesta en Estación .... no hay otra herramienta milagrosa

 

Gracias !!!

 

Astroman congrat !!! Buenísima la captura y procesado . Se feliz !!

 

Por supuesto que En búsqueda de la perfección siempre hay cosas para mejorar pero no es el camino a la felicidad ja. Lo piola de este hobby es lo bien que uno se puede sentir con los logros que uno percibe de sí mismo y eso lo sabe solo uno mismo

 

 

 

Como va! el kit que puse yo en la NEQ6 pro es este: 

 

http://www.rowanastronomy.com/productsa2.htm#neq6beltkit

 

y ahora salió este nuevo que promete mucho (depende de tener el anterior)

 

http://www.rowanastronomy.com/productsa5.htm

 

Con el kit de correas y cambio de rodamientos la ganancia es enorme, queda igual que una eq6r, si no tienes montura conviene directamente comprar la eq6r ya que entre la montura y el kit gastas lo mismo, pero si ya tenes una eq6pro es como tener una montura nueva, acá te dejo el link donde publique mi modificación:

 

 

Fuera del kit, lo que mas me mejoro el guiado es pasar horas y horas sin sacar fotos y viendo que hace mover cada parámetro, que pasa con cada desbalanceo o balanceo perfecto, tiempos de expo, combinaciones de lo anterior, compensaciones de backlash distintas, etc. No hay una formula mágica, cada montura es distinta. También hay que tener en cuenta que monturas que para guiar bien requieren tiempos muy cortos de expo, si el seeing es malo van a guiar peor, hasta guiando en infrarrojo. Te dejo mis parámetros de guiado que como dije, pueden o no servir en tu caso y obviamente son promedios de guiado muy a grosso modo:

 

NEQ6pro sin kit rowan: parámetros por defecto de PHD2 -> guiado entre 1.1" y 0.85"

 

NEQ6pro sin kit rowan: backlash compensation en DEC enorme (1500-2000ms), agresividad de DEC muy baja 30-40, minMo DEC grande (mi guía es 240mm de focal y usaba QHY5L-II) 0.4 aprox (que la montura no haga nada hasta que derive mucho) agresividad en RA alta 80-90, minMo RA por defecto, His por defecto. Tiempo de expo ideal 1 o 2 segundos. Guiado entre 0.85-0.7"

 

NEQ6pro con rowan kit: Backlash compensation en DEC medio (300-400ms), agresividad en DEC alta 70, MinMo DEC medio 0.2-0.25), agresividad RA media 60-70, minMo y His RA por defecto. Tiempo ideal de expo 0.5" si el seeing es malo 1" -> guiado entre 0.45 a 0.7"

 

EQ8pro (usa correas): Backlash compensation en DEC bajo 1(50-200ms), agresividad en DEC baja 30-40, MinMo DEC medio 0.2-0.25, agresividad RA enorme 100 a 120, minMo RA 0.08, His RA 20. Tiempo ideal de expo 2". Guiado entre 0.25" y 0.45"

Editado por juanfilas
Publicado

Te pueden contar sus historias @miniellopablo que hizo guiar una EQ5 común después de horas y horas de prueba si mal no recuerdo a 0.8" y ahora con una EQ6R va bajando mas y mas el error a medida que la conoce mejor. O @Godiex que cuando empezó guiaba en 0.8"  o peor y hoy hace guiar su EQ6R a 0.4" o menos sin ninguna modificación!

Publicado
hace 14 horas, juanfilas dijo:

NEQ6pro con rowan kit: Backlash compensation en DEC medio (300-400ms), agresividad en DEC alta 70, MinMo DEC medio 0.2-0.25), agresividad RA media 60-70, minMo y His RA por defecto. Tiempo ideal de expo 0.5" si el seeing es malo 1" -> guiado entre 0.45 a 0.7"

 

 

Hola Juan !! Primero que nada  agradezco muchísimo el tiempo que te tomaste en compartir tu experiencia y darnos estas completísimo respuestas, gracias de verdad !!👍👏

 

Buenisimos los tips de tus fos posteo.

Cito el último solo porque yo tengo una EQ6 R que  tiene  correas y rara vez puedo lograr un rms menor de 0.85 guiando con 240 mm de focal... en en mi zona el seeing me juega en contra  esta claro y siempre gasto bastante tiempo poniendo en Estación y logrando errores por debajo de 0.5 arc min

 

Solo una sola vez en Uspallata logre un rms promedio de 0.35 con una EQ6 PRO sin modificar.... honestamente no se que paso....

 

Bueno seguiremos probando ...

Una cosa que nunca probé fue el asistente de guiado veremos 

 

Saludos !!

Publicado
hace 8 horas, yo gabagaba dijo:

 

 

Hola Juan !! Primero que nada  agradezco muchísimo el tiempo que te tomaste en compartir tu experiencia y darnos estas completísimo respuestas, gracias de verdad !!👍👏

 

Buenisimos los tips de tus fos posteo.

Cito el último solo porque yo tengo una EQ6 R que  tiene  correas y rara vez puedo lograr un rms menor de 0.85 guiando con 240 mm de focal... en en mi zona el seeing me juega en contra  esta claro y siempre gasto bastante tiempo poniendo en Estación y logrando errores por debajo de 0.5 arc min

 

Solo una sola vez en Uspallata logre un rms promedio de 0.35 con una EQ6 PRO sin modificar.... honestamente no se que paso....

 

Bueno seguiremos probando ...

Una cosa que nunca probé fue el asistente de guiado veremos 

 

Saludos !!

 

Si queres hacer mucho menos reactiva al seeing la montura podes guiar en infrarrojo, era lo que hacia yo antes de pasarme al OAG por la flexión diferencial del 12". Con la 462 y el filtro infrarrojo + tiempo de expo de 2" el seeing casi desaparece de la ecuación, el tiempo un poco mas largo hace menos "reactiva" la montura, pero el promedio mejora mucho, ademas si el seeing mejora es solo cuestión de bajar el tiempo de expo... 

 

Este es un post podes ver donde tuve mal seeing toda la noche (FWHM 2.2" cuando en mi setup es normal 1.8" para abajo) pero al guiar en infrarrojo el guiado nunca subió de 0.4" cuando la EQ8 con mal seeing sin infrarrojo no baja de 0.55", es una montura super reactiva al seeing al necesitar tiempos cortos de expo y ahora sufro con el OAG al no entrar el filtro infrarrojo.... 

 

 

 

Publicado

Que buena data Juan ! Muy buena esa 

Desafortunadamente no tengo un filtro IR 

Pero bueno veremos  de conseguir uno aunque no se que especificacion

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