Esta es una publicación popular Roberto W Publicado 23 de Octubre del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 23 de Octubre del 2022 Hola a todos: El fin de semana del Viernes 30/09/2022 y Sábado 01/10/2022 estuve en un lugar con cielo Bortle 2/3 y llevé una lista de objetos que tenía pendientes desde hace tiempo.. Aunque hubo Luna, ésta estaba en Cuarto Creciente y sólo molestó hasta las 23 hs. en que dejó el cielo bien oscuro. Los objetos planificados fueron galaxias, nebulosas, cúmulos globulares, e inspirado en un reporte que hizo hace poco @RodyG en el cual incluyó cúmulos abiertos, también llevé anotados algunos de ellos para ver cómo se ven desde cielos oscuros. ¡Gracias Rody! Buenísima tu idea porque cuando vamos a cielos oscuros casi siempre tenemos la costumbre de apuntarle a objetos difusos y nos olvidamos de los cúmulos abiertos. Por supuesto que también aproveché para ver al Cometa C/2017 K2 Panstarrs, que lo vi en la gama de los 40 a los 60 aumentos aunque bastante tenue pero alcancé a percibir su núcleo como un puntito luminoso central. También le apunté al Púlsar PSR B1919+21, que no sé si lo vi porque de a ratos pude percibir un puntito muy tenue en el lugar donde debía estar. Algunos de los objetos a los que le apunté fueron los siguientes: CÚMULOS ABIERTOS: NGC 5281 – Cúmulo del Pequeño Escorpio, en Centauro: Lo vi más o menos igual que desde cielos contaminados y conté unas 15 estrellas a 150x NGC 6475 (M 7) – Cúmulo de Tolomeo, en Escorpio: Si desde cielos contaminados es espectacular, lo es mucho más desde cielos oscuros; fue irreconocible en su forma por la gran cantidad de estrellas que se veían NGC 6405 (M 6) – Cúmulo Mariposa, en Escorpio: Al igual que el anterior, no lo reconocí y conté como 50 estrellas, es decir casi todas porque no tiene mucho más que esa cantidad NGC 6087 – Cúmulo S Nor, en Norma: También irreconocible y conté algo más de 50 estrellas, es decir casi todas porque no tiene muchas más como el anterior NGC 6134 – Cúmulo Pequeño Cojín de Alfileres, en Norma: Pensé que se vería mejor en cielos oscuros pero lo vi casi tan tenue como en cielos contaminados; a bajos aumentos (30 a 40x) parecía un cúmulo globular pero a partir de los 50x ya se empezó a resolver y a 150x conté unas 20 estrellas, todas tenues y parejitas en brillo NGC 6823 – Cúmulo con nebulosidad, en Vulpécula: Lo tenía anotado porque pensé que se vería la nebulosidad desde cielos oscuros pero no pude percibirla NGC 4755 – Cúmulo El Joyero, en Crux: Le apunté porque jamás lo vi desde cielos oscuros pero lo vi casi igual que desde cielos contaminados, quizás con un poco más de color en sus estrellas pero no mucho más que eso CÚMULOS GLOBULARES: NGC 7089 (M 2) – Cúmulo Globular, en Acuario: Lo vi espectacular y respondió muy bien a altos aumentos, aunque no lo pude resolver NGC 6981 (M 72) – Cúmulo Globular, en Acuario: De magnitud 9º magnitud, lo vi tenue y sin poder resolverlo; lo vi mejor entre 40 y 50x IC 4499 – Cúmulo Globular, en Apus: A pesar de ser de 8º magnitud, no pude verlo; tenías esperanzas de poder percibirlo desde cielos oscuros pero quizás no lo pude ver porque tiene un gradiente de luminosidad muy débil hacia el centro. Quizás con un poco más de apertura podría haberlo percibido NGC 6362 – Cúmulo Globular, en Ara: A pesar de tener un gradiente de luminosidad débil hacia el centro como el anterior y ser de 9º magnitud, por esas cosas que no se entienden () lo vi bien; quizás sea porque tiene un brillo superficial de 13,90 contra 10,97 de aquél. Desde cielos oscuros se vio muy grande y lo vi mejor entre los 40 y 60x aunque no pude resolverlo NGC 6397 – Cúmulo Globular, en Ara: ¡Espectacular! Responde muy bien a todos los aumentos y ya a 30x pude resolverlo NGC 7099 (M 30) – Cúmulo Globular Medusa, en Capricornio: Lo vi tan espectacular como el anterior aunque pude resolverlo recién a partir de los 90x NGC 7006 – Cúmulo Globular, en Delfinus: Lo tenía anotado como un desafío ya que es de 11º magnitud; pude percibirlo apenitas entre los 30 a 40x NGC 6934 – Cúmulo Globular, en Delfinus: Fue muy raro porque a pesar de ser de 9º magnitud pude verlo bien con todos los aumentos que le puse; también fue raro porque lo vi muy chico, como una pelotita, y parecía una estrella desenfocada. Quizás por eso respondió bien a altos aumentos NGC 1261 – Cúmulo Globular, en Horologium: Lo vi muy bien y respondió bastante bien a altos aumentos aunque no pude resolverlo NGC 288 – Cúmulo Globular, en Sculptor: Lo vi mejor en la gama de los 40 a 50x; es grande pero no pude resolverlo NGC 362 – Cúmulo Globular, en Tucán: Lo vi muy bien con todos los aumentos que le puse pero no pude resolverlo de tan chico y concentrado que es NGC 104 – Cúmulo Globular 47 Tuc, en Tucán: Archiconocido; muy grande y ya se resuelve desde los 30 aumentos NGC 4372 – Cúmulo Globular, en Mosca: De 10º magnitud, creo que lo adiviné a 30x, y cuando le metí más aumentos, ni siquiera pude adivinarlo NGC 4833 – Cúmulo Globular Mariposa del Sur, en Mosca: Lo vi bien con todos los aumentos pero responde mejor en los bajos, especialmente a 30x; lo vi grande pero no pude resolverlo ya que parecía una nebulosa de tan tenue que era NGC 6838 (M 71) – Cúmulo Globular Angelote, en Sagitta: Lo vi bien con todos los aumentos pero responde mejor en el rango de los 40 a 90x; lo vi bastante grande pero no lo pude resolver. Al igual que el anterior, parecía una nebulosa por el brillo parejito y tenue que tenía NGC 6760 – Cúmulo Globular, en Águila: Si bien es tenue, respondió bien a todos los aumentos pero lo vi mejor desde los 40 hasta los 80x NGC 5986 – Cúmulo Globular, en Lupus: Lo vi muy bien con todos los aumentos pero no pude resolverlo NGC 5927 – Cúmulo Globular, en Lupus: De 9º magnitud, lo vi con bastante dificultad en todos los aumentos pero menos incómodo desde los 40 hasta los 50x; demás está decir que no pude resolverlo NGC 6539 – Cúmulo Globular, en Serpens: De 9º magnitud, creo haberlo adivinado a 40x NGC 6541 – Cúmulo Globular Cacciatore, en Corona Austral: Viejo conocido; demás está decir que lo vi muy bien con todos los aumentos que le puse y lo empecé a resolver a partir de los 40x NGC 6584 – Cúmulo Globular, en Telescopio: Respondió bien a todos los aumentos; me pareció una nebulosa por su brillo bien parejo a lo largo de toda su superficie NGC 7078 (M 15) – Cúmulo Globular De Pegaso, en Pegasus: También un archiconocido que se ve muy bien desde cielos contaminados; demás está decir que responde bien a altos aumentos. Es uno de los pocos cúmulos globulares que desde cielos oscuros ya se empieza a resolver a partir de los 30x con telescopios chicos como el que tengo NGC 6752 – Cúmulo Globular, en Pavo: Uno de mis globulares preferidos porque creo que es el que mejor se resuelve con telescopios de aperturas chicas, incluso desde cielos contaminados; para mí, se resuelve mejor que 47 Tuc. Desde cielos oscuros es espectacular NEBULOSAS: NGC 7009 – Nebulosa Planetaria de Saturno, en Acuario: Desde los 30x ya lo vi como una estrella desenfocada; la percibí muy bien con altos aumentos aunque no pude definir su estructura sino que más bien la vi redonda y muy brillante NGC 7293 – Nebulosa Planetaria de la Hélice, en Acuario: La vi mejor entre los 30 y 40x y no respondió bien a altos aumentos, ya que a partir de los 90x casi no la veía; la vi más o menos bien como una mancha blanquecina pero sin detalles, más bien ovalada NGC 5189 – Nebulosa Planetaria Espiral, en Mosca: La vi muy bien y tuve la suerte que respondió bien a altos aumentos, lo que me permitió definir su estructura, algo que es difícil para telescopios chicos como el que tengo; fue raro que no haya contrastado más cuando le metí los filtros UHC y CLS. Es más, me pareció que la vi mejor sin ellos NGC 6611 (M 16) – Nebulosa del Águila, en Serpens: Como era de esperarse, la vi muchísimo mejor que desde el cielo contaminado que tengo en casa; como siempre, forma un muy lindo marco con el cúmulo abierto asociado. Levantó mucho el contraste cuando le metí los filtros UHC y CLS NGC 6618 (M 17) – Nebulosa Omega, en Serpens: Como en el caso anterior, la vi mucho mejor que desde casa y también forma un muy lindo marco con su cúmulo abierto asociado. También levantó mucho el contraste con los filtros UHC y CLS, aunque me pareció que levantó más con éste último NGC 5315 – Nebulosa Planetaria, en Circinus: La vi muy bien pero puntual y no como una estrella desenfocada, por lo que no pude definir su estructura GALAXIAS: NGC 253 – Galaxia del Escultor, en Sculptor: ¡Espectacular! Nunca defrauda ni siquiera desde cielos contaminados; la vi mejor en la gama de los 40 a 60x. Pude definir bien su estructura y su forma NGC 55 – Galaxia Collar de Perlas, en Sculptor: ¡Espectacular como la anterior! Tampoco defrauda cuando se le apunta aunque a aquélla siempre la veo mejor. También tiene un mejor rendimiento visual en la gama de los 40 a 60x y pude definir bien su estructura y su forma NGC 7793 – Galaxia de Bond, en Sculptor: La vi bien pero mejor en la gama de los 40 a 60x; noté bien su forma medio circular NGC 300 – Galaxia Molinillo Austral, en Sculptor: La vi muy tenue, casi transparente, tanto que me pareció una nebulosa; no respondió a aumentos mayores a los 60x, por lo que sólo la vi desde los 40 hasta los 50x, percibiéndola apenas a 30x PGC 3589 – Galaxia Enana del Escultor, en Sculptor: No pude verla ni con bajos ni con altos aumentos NGC 1512 – Galaxia, en Horologium: De 10º magnitud, a pesar de haberle dedicado bastante tiempo ni siquiera pude adivinarla NGC 6868 – Galaxia del Telescopio, en Telescopio: De 9º magnitud, la vi muy tenue percibiéndola mejor desde los 40 hasta 60x NGC 6744 – Galaxia, en Pavo: Al igual que la anterior, la vi muy tenue percibiéndola mejor desde los 40 hasta 60x IC 4820 – Galaxia, en Pavo: De 9º magnitud, no pude verla; quizás haya se haya debido a sus parámetros visuales desfavorables, ya que tiene un índice de color alto de 5,49 y un brillo superficial bajo de 7,39 NGC 1055 – Galaxia, en Cetus: Todo un desafío; de 11º magnitud, creo haberla adivinado a 30x pero no sé … NGC 1068 (M 77) – Galaxia Ballena A, en Cetus: Nunca defrauda ni siquiera desde cielos contaminados; como siempre, la vi muy chica y bien con bajos y altos aumentos. Queda muy bien enmarcada con la estrella HIP 12668 que está casi al lado de ella NGC 908 – Galaxia Casa Estelar de Darth Vader, en Cetus: De 10º magnitud, la vi muy tenue pero igual pude definir su forma ovalada; el mejor rendimiento visual lo tuve desde los 40 hasta los 60x IC 127 – Galaxia, en Cetus: Creí haberla adivinado a 40x pero no estoy seguro NGC 584 – Galaxia Pequeña de Spindle, en Cetus: De 10º magnitud, responde muy bien a altos aumentos y no tanto a los bajos; la vi muy chica, tanto que parecía una estrella desenfocada. Por verse casi puntual, quizás por eso haya respondido bien a altos aumentos IC 1613 – Galaxia, en Cetus: Creí haberla adivinado a 60x pero no sé … NGC 247 – Galaxia Cadena de Burbidge, en Cetus: De 9º magnitud, la vi muy tenue, casi imperceptible, y sólo pude percibirla a 40x pero así y todo le vi su forma ovalada con visión periférica y oscilando levemente el telescopio Espero no haberlos aburrido porque se me hizo demasiado largo. Saludos y buenos cielos, Roberto. condorcrux, Leoyasu, LU9CYV y 9 otros reaccionaron a esto 11 1
Gabriel-76 Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 Muchas gracias por compartir este reporte. Muchisimos objetos de espacio profundo pudiste observar. No te sentiste tentado de apuntarle a Jupiter que venia de se reciente oposición ? Saludos Gabriel Roberto W reaccionó a esto 1
LU9CYV Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 Que bueno Roberto!! Podrias decirme por favor que equipo usaste, telescopio, oculares, etc? Y por otro lado, fue en una sola noche? Saludos Juan Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 23 de Octubre del 2022 Autor Publicado 23 de Octubre del 2022 (editado) Hola Gabriel: Sí; es un hábito automático que ya lo tengo incorporado. Por supuesto que le apunté a Júpiter, a Saturno y también a la Luna antes de que se oculte pero no me acordé de incluirlos en el reporte. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 23 de Octubre del 2022 por Roberto W
Roberto W Publicado 23 de Octubre del 2022 Autor Publicado 23 de Octubre del 2022 hace 17 minutos, LU9CYV dijo: que equipo usaste, telescopio, oculares, etc? Hola Juan: Gracias por haberlo leído. Fueron 2 noches: la del Viernes 30/09 y la del Sábado 01/10. En cuanto al equipamiento que tengo, es un Heritage 150 (el mismo tubo que tenés vos) con oculares Súper de 10 y 25 con los que viene y los BST de 25 mm., de 18 mm., de 15 mm., de 12 mm., de 8 mm. y de 5 mm. Con ese set de oculares más el Barlow x 2 acromático que uso para planetaria y a veces para resolver alguna que otra estrella doble cerrada, se cubre todo el espectro de aumentos para ir probando las características de los objetos a los que les apuntás. También tengo 2 filtros UHC y CLS (éste menos restrictivo que el anterior) que ayudan a levantar el contraste de nebulosas planetarias y de emisión; me estaría faltando incorporar algunos más como por ejemplo el OIII. Con respecto al telescopio, ando con ganas de pegar un saltito e ir a un 250 o 300 mm. pero está complicado por las lógicas restricciones a la importación y en usados hay pocas ofertas buenas ya que el que tiene un equipo grande es raro que se desprenda de él. Mientras tanto sigo con éste chiquito y no me voy a desprender de él cuando incorpore uno más grande porque estoy muy contento con la prestación que tiene. Siempre hay que tener en cuenta que el mejor telescopio es aquél que se usa en un cielo oscuro; es más, lo que podés ver con un telescopio chico en un cielo oscuro es mucho más de lo que ves con uno grande en un cielo contaminado. Saludos y buenos cielos, Roberto. Lucho2000 reaccionó a esto 1
LU9CYV Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 hace 12 minutos, Roberto W dijo: Hola Juan: Gracias por haberlo leído. Fueron 2 noches: la del Viernes 30/09 y la del Sábado 01/10. En cuanto al equipamiento que tengo, es un Heritage 150 (el mismo tubo que tenés vos) con oculares Súper de 10 y 25 con los que viene y los BST de 25 mm., de 18 mm., de 15 mm., de 12 mm., de 8 mm. y de 5 mm. Con ese set de oculares más el Barlow x 2 acromático que uso para planetaria y a veces para resolver alguna que otra estrella doble cerrada, se cubre todo el espectro de aumentos para ir probando las características de los objetos a los que les apuntás. También tengo 2 filtros UHC y CLS (éste menos restrictivo que el anterior) que ayudan a levantar el contraste de nebulosas planetarias y de emisión; me estaría faltando incorporar algunos más como por ejemplo el OIII. Con respecto al telescopio, ando con ganas de pegar un saltito e ir a un 250 o 300 mm. pero está complicado por las lógicas restricciones a la importación y en usados hay pocas ofertas buenas ya que el que tiene un equipo grande es raro que se desprenda de él. Mientras tanto sigo con éste chiquito y no me voy a desprender de él cuando incorpore uno más grande porque estoy muy contento con la prestación que tiene. Siempre hay que tener en cuenta que el mejor telescopio es aquél que se usa en un cielo oscuro; es más, lo que podés ver con un telescopio chico en un cielo oscuro es mucho más de lo que ves con uno grande en un cielo contaminado. Saludos y buenos cielos, Roberto. Muchas gracias Roberto por tu tiempo! Te cuento que a mi telescopio lo compre hace muy poquito pero aun no lo use Justo me tocaron dias nublados o dias en los que no podia jajaj Espero esta semana darle el primer uso Te mando un saludo juan
NicoHammer Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 Que panzada Roberto!!! Muy buena sesión y reporte Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
LU9CYV Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 Les hago una consulta. Llevan algun registro de las secciones de observacion? Es decir, dejan plasmado en algun libro, aplicacion, etc lo que fueron observando? En caso de que si lo hagan, que es lo que dejan registrado? Saludos a todos y gracias Juan
Roberto W Publicado 23 de Octubre del 2022 Autor Publicado 23 de Octubre del 2022 La idea es que siempre anotes lo que ves y cómo lo ves; de esa forma, te vas a ir dando cuenta de tus progresos en las técnicas de observación. Te vas a sorprender de cómo los vas a ver ahora cuando empieces y los detalles que les vas a encontrar dentro de 1 año, cuando vuelvas a verlos de nuevo ya que todos siempre aprendemos algo nuevo por más experiencia que tengamos. Y salvo que te animes a hacer dibujos astronómicos, la única forma que tenés de registrar lo que ves es anotándolo. En mi caso, me hice una planilla modelo en la que anoto las características atmosféricas del día en que hago las sesiones de observación, los objetos a los que les apunto con sus características físicas y visuales, con qué oculares los veo y anotaciones de cómo los veo con diferentes aumentos y flitros; contándolo así parece que perdés mucho tiempo pero cuando le agarrás la mano se hace automático, rápido y te queda un registro. NicoHammer reaccionó a esto 1
LU9CYV Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 hace 28 minutos, Roberto W dijo: La idea es que siempre anotes lo que ves y cómo lo ves; de esa forma, te vas a ir dando cuenta de tus progresos en las técnicas de observación. Te vas a sorprender de cómo los vas a ver ahora cuando empieces y los detalles que les vas a encontrar dentro de 1 año, cuando vuelvas a verlos de nuevo ya que todos siempre aprendemos algo nuevo por más experiencia que tengamos. Y salvo que te animes a hacer dibujos astronómicos, la única forma que tenés de registrar lo que ves es anotándolo. En mi caso, me hice una planilla modelo en la que anoto las características atmosféricas del día en que hago las sesiones de observación, los objetos a los que les apunto con sus características físicas y visuales, con qué oculares los veo y anotaciones de cómo los veo con diferentes aumentos y flitros; contándolo así parece que perdés mucho tiempo pero cuando le agarrás la mano se hace automático, rápido y te queda un registro. Que interesante lo que me cometas Roberto. Respecto a la plantilla modelo que mencionas, me la podrias mostrar por favor? Y si no es mucha molestia tambien me gustaria saber de donde sacas las caracteristicas atmosfericas del dia y tambien a que te referis con caracteristicas fisicas y visuales del objeto que observas? Disculpa que te haga tantas consultas..me interesa conocerlas dado que estoy arrancando con la observacion. Saludos y nuevamennte muchas gracias Juan
Roberto W Publicado 23 de Octubre del 2022 Autor Publicado 23 de Octubre del 2022 (editado) No es molestia ya que estamos para eso. La Planilla te la paso con 2 fotos de cómo llené una; la idea es imprimir varias, cortarlas por la mitad para que te ocupe menos espacio y las puedas archivar y escribir del otro lado también. La información que pongas podés elegirla vos y también podés personalizarla como más te sea cómodo. En cuanto a las características físicas y visuales de los objetos que tenés planificado observar, la idea es que leas antes un poco sobre cada objeto que planifiques para apuntarle para saber algo de ellos y que no termines viendo sólo manchitas y puntitos. Con respecto a las condiciones atmosféricas, te paso el enlace de Meteblue que está bien para empezar. Sin embargo todo esto es para que lo sepas y que lo implementes dentro de un tiempo, por ahí dentro de 1 o 2 meses, ya que primero disfrutá del chiche nuevo que compraste, familiarizate con el Stellarium o cualquier otro simulador para ubicar objetos (que al principio no te va a ser fácil), aprendé a poner en estación el telescopio ya que tu montura es ecuatorial, y lo que es fundamental, divertite y no lo tomes como una obligación. Tenés todo para aprender y un muy lindo equipo para empezar; no te apures en comprar oculares, filtros y demás accesorios y manejate con lo que tenés que por ahora es más que suficiente. Si sos constante y perseverás, vos solito te vas a dar cuenta qué es lo que vas a ir necesitando y te vas a equivocar lo menos posible, ya que tené en cuenta que esto es un hobbie caro y hay que equivocarse lo menos posible. Planilla de Observación Diaria.pdf https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/san-isidro_argentina_3428992 Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 23 de Octubre del 2022 por Roberto W condorcrux reaccionó a esto 1
LU9CYV Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 hace 44 minutos, Roberto W dijo: No es molestia ya que estamos para eso. La Planilla te la paso con 2 fotos de cómo llené una; la idea es imprimir varias, cortarlas por la mitad para que te ocupe menos espacio y las puedas archivar y escribir del otro lado también. La información que pongas podés elegirla vos y también podés personalizarla como más te sea cómodo. En cuanto a las características físicas y visuales de los objetos que tenés planificado observar, la idea es que leas antes un poco sobre cada objeto que planifiques para apuntarle para saber algo de ellos y que no termines viendo sólo manchitas y puntitos. Con respecto a las condiciones atmosféricas, te paso el enlace de Meteblue que está bien para empezar. Sin embargo todo esto es para que lo sepas y que lo implementes dentro de un tiempo, por ahí dentro de 1 o 2 meses, ya que primero disfrutá del chiche nuevo que compraste, familiarizate con el Stellarium o cualquier otro simulador para ubicar objetos (que al principio no te va a ser fácil), aprendé a poner en estación el telescopio ya que tu montura es ecuatorial, y lo que es fundamental, divertite y no lo tomes como una obligación. Tenés todo para aprender y un muy lindo equipo para empezar; no te apures en comprar oculares, filtros y demás accesorios y manejate con lo que tenés que por ahora es más que suficiente. Si sos constante y perseverás, vos solito te vas a dar cuenta qué es lo que vas a ir necesitando y te vas a equivocar lo menos posible, ya que tené en cuenta que esto es un hobbie caro y hay que equivocarse lo menos posible. Planilla de Observación Diaria.pdf 23.66 kB · 2 downloads https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/san-isidro_argentina_3428992 Saludos y buenos cielos, Roberto. Muchisimas gracias por tu tiempo y la explicacion detallada! Todavia me queda mucho por aprender. Me sera muy util la plantilla que me pasaste y el ejemplo de como llenarla. Te mando un saludo Gracias! Juan Roberto W reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 Grande, Robert!! Muy bueno!! Aprovechaste a full las dos noches! La observación profunda y sistemática de cúmulos y nebulosas es algo que aún tengo pendiente. Muy exhaustivo!! Excelente!! Roberto W reaccionó a esto 1
condorcrux Publicado 23 de Octubre del 2022 Publicado 23 de Octubre del 2022 Excelente reporte Roberto gracias por compartir! Saludos Roberto W reaccionó a esto 1
d.e.f. Publicado 25 de Octubre del 2022 Publicado 25 de Octubre del 2022 Genial Roberto ¡ Muchas gracias por compartir y tomarte el trabajo ¡ Dónde es presisamenete el lugar que fuiste? Siempre chusmeo en el lightpollutionmap las zonas. Saludos Roberto W reaccionó a esto 1
victoradrianamelotti Publicado 25 de Octubre del 2022 Publicado 25 de Octubre del 2022 Qué buen reporte! Qué buieno poder observar desde un lugar como ese. Qué lindo, ya se vienen las noches no tan frias para poder pasar más tiempo al lado del telescopio. Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 26 de Octubre del 2022 Autor Publicado 26 de Octubre del 2022 hace 8 horas, d.e.f. dijo: Dónde es presisamenete el lugar que fuiste? Gracias por leerlo. El lugar es un pueblito que queda a 16 km. de Larroque, en Entre Ríos. Hace un tiempo atrás estaba más oscuro pero hace unos 2 años les pusieron luces leds y se contaminó bastante lumínicamente; sin embargo el cielo es bien oscuro, y si elegís un lugar reparado para esquivar los reflectores, podés ver cosas muy buenas. Saludos y buenos cielos, Roberto. hace 7 horas, victoradrianamelotti dijo: ya se vienen las noches no tan frias para poder pasar más tiempo al lado del telescopio Tenés razón, es más lindo el clima de estas épocas aunque los objetos más lindos están en pleno invierno; no se puede tener todo.
LU9CYV Publicado 26 de Octubre del 2022 Publicado 26 de Octubre del 2022 hace 19 horas, Roberto W dijo: Gracias por leerlo. El lugar es un pueblito que queda a 16 km. de Larroque, en Entre Ríos. Hace unos cuantos años atras, esa zona era puro campo. No se exactamente cual sera el pueblito, pero por ahi son todos muy chiquitos salvo que te vayas para el lado de Gualeguay o Gualeguaychu. Saludos Juan Roberto W reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas