Esta es una publicación popular diego19771 Publicado 3 de Noviembre del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Noviembre del 2022 (editado) Estimados foreros, les comparto algunos cambios que le hice al tubo y la montura. Tubo: Cambio de una de las tuercas de los caños que soportan toda la estructura del secundario por una manija para poder maniobrarlo desde ella. Goma Eva gruesa de 4mm negra opaca para envolver los caños y evitar luces parásitas, una plancha completa me alcanzó justo ( es de ahí), mi señora le puso abrojos muy buenos para sacarlo cuando se aclimata y volver a cerrar. Esa foto es para ver la goma Eva El buscador ya había sido cambiado por el dueño anterior punto rojo por uno óptico de 9x 50 acodado, es muy cómodo. Escalas hechas en acrílico de 3mm para azimut y altitud, quedaron fijas ( de altitud hay dos, es porque cometí un error en la escala , pero a mayor diámetro más exacto es. La aguja de altitud es una pajilla de globo fosforescente con un alambre dentro, para darle rigidez, en la punta tiene un corcho para que quede en línea eliminando el escalón del centro metálico ( le tape la estrella a meade), tiene dos puntos fijos. El machimbre corto es para retener el tubo y que no se desbande mientras lo traslado, del otro lado la misma montura tiene tope. Lo pasé entre las dos manijas de traslado El azimut fue el más difícil por el centrado, la fijación y el agujero que tube que hacer a la base Volviéndolo irreversible, el borde lo pinte con tres manos de esmalte para uñas blanco. Y le puse pegado un acetato con la línea pintada con fibra indeleble, para ver el fondo. Se ve dentro el nivel de obra que uso para calibrar las patas. Le saqué las originales y las reemplazo por estas que me dan más de 2cm por pata para nivelar y más altura: Al ser más anchas también le dan más estabilidad a la base. La escala ya la probé y funciona !!!! Y eso de poder regular para nivelar es un golazo!!! Espero les guste, tengo en pdf las escalas, si alguno las precisa, hay que escalar los baje de la red, y vi que acá en el foro también están para descargar. Editado 3 de Noviembre del 2022 por diego19771 AlbertR, Alejandro Moreschi, NicoHammer y 9 otros reaccionaron a esto 12 Saludos y buenos cielos!!!!
RodyG Publicado 10 de Noviembre del 2022 Publicado 10 de Noviembre del 2022 Muy buenas mejoras le hiciste, los círculos graduados funcionan de maravilla Felicitaciones Rody diego19771 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
diego19771 Publicado 10 de Noviembre del 2022 Autor Publicado 10 de Noviembre del 2022 Gracias @RodyG, si andan bien, la primera vez 9° en azimut de desvío, ya la última solo 5°, realmente me gusta mucho este tipo de montura es muy fácil de manejar y con tan poco desvío encuentro todo muy rápido. Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 10 de Noviembre del 2022 Publicado 10 de Noviembre del 2022 ¡Te quedó buenísimo Diego! ¡Felicitaciones! En la próxima Star Party te lo chusmeo bien.
juanmh Publicado 10 Junio Publicado 10 Junio Hola Diego! Estoy armando una base Dobson y me interesa ponerle un círculo graduado para el azimut como hiciste vos. Cómo funcionó a largo plazo? Le harías alguna modificación al diseño después de usarlo un tiempo? diego19771 reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 10 Junio Autor Publicado 10 Junio Hola buenas, lo que hice mal yo, fue dejar fija la escala de azimut, lo ideal seria que la misma pueda ser ajustada y fijada en campo (que sea movil). La deje fija de una, y tengo que mover toda la base para ajustar (es pesada), ni te digo si tenes el telescopio encima. Pero la escala es muy util calibras siempre antes de empezar a observar con alguna estrella conocida y te fijas que tan lejos estas (no creo que logres un 100% de exactitud, ya que la puesta en estacion es a mano) Siempre bien nivelada la base y en la linea norte sur. No lo consultaste pero te comento en cuanto a la escala de altitud, cuanto mas extensa en longitud mas precisa es, por eso ves dos en la primer foto (la primera que hice y la actual, mas larga y por ende precisa) Roberto W, torteval y juanmh reaccionaron a esto 3 Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 11 Junio Publicado 11 Junio (editado) Hola Diego: Tenés razón que es conveniente que la escala de azimut se deslice y no esté fija para evitar mover la base con el fin de orientarla. Muy buena la idea que tuviste de agrandar la escala de altitud para minimizar el error y te quedó muy prolijo. Si bien no es lo ideal, en mi caso eso lo estoy solucionando dándole al Stellarium un FOV levemente mayor al campo visual que me da el ocular de 25 mm. con el que busco los objetos, que es de 1º, de manera de visualizar algún asterismo cercano que sea reconocible para después dirigirme al objeto que quiero ver. Voy a tener en cuenta tu idea para ver si la puedo agrandar y espero que no cobres derecho de autor por la propiedad intelectual. Te paso las modificaciones que le hice al mío por si te llega a servir alguna. Le hice una funda igual que vos pero con tela semi impermeable (por el rocío) para evitar las luces parásitas y de paso que no entre material particulado al espejo primario. Para sacarla y ponerla, la hice abierta y le puse broches tipo snap y un elástico en cada extremo para quede apretado: Para que no pandee hacia adentro (porque la tela es medio pesada) y reduzca la superficie de captación de luz del primario, le agregué una tira que la mantiene tensa en la parte superior enganchándola con un gancho plástico en la base del tubo: Con la misma tela a la que le puse un elástico, también le hice una tapa para la boca del tubo y las protecciones del portaocular y el buscador de punto rojo: La escala de altitud la puse adentro de un plástico abierto curvo para poder deslizarla y ajustarla cuando los objetos están cerca del zenit (a mí se me hace muy difícil ubicarlos cuando están a una altura alta) o por debajo de los 20º. También la iluminé con 3 leds rojos difusos de bajo brillo para que no deslumbren. El dial lo hice con un clip metálico que pegué a la rueda con cinta de embalar transparente. Para poner todos los oculares más el Barlow con los filtros y tenerlos a mano, le hice un estante de madera que se apoya en el porta oculares que viene de fábrica y se mantiene unido a éste mediante precintos cuidando que no sobresalga de la base circular para no tocarlo al no verlo en la oscuridad. No le puse leds porque la ubicación de cada ocular, el Barlow y los filtros siempre es la misma y los agarro de memoria: Del otro lado, le fabriqué una escala de altitud pero al revés de la otra para cuando le apunto a objetos muy bajos que están a menos de los 20º ya que en la otra el dial choca con la perilla del freno. Le puse un solo led para que sólo ilumine ese sector: En cuanto al transporte, cuando tengo que moverlo de un lado a otro lo hago sin desarmarlo porque Ezequiel (@coco09), a quien se lo compré, tuvo la excelentísima idea de ponérselas. Sobre el piso lo movés sin esfuerzo, muy cómodo y sin que se descolime porque el deslizamiento es suave pero en el pasto se traba bastante porque las ruedas son medio chicas, por lo que tengo pendiente cambiárselas por otras de mayor diámetro: La escala de azimut la hice giratoria para un lado y para el otro por el problema que comentás y se desliza entre medio de los platos superior e inferior de la base. A ésta no la hice y la mandé a fabricar a una imprenta para que quede bien y no tan desprolija como el resto que hice yo. Le di las medidas junto con la escala para que lo ploteen bien en un polímero y que lo peguen en un disco de vinilo de alto impacto de 1 mm. de espesor que impida que la humedad lo deteriore con el paso del tiempo y sea prácticamente eterno; el disco de vinilo lo calculé de 1 mm. de espesor para que no roce con el plato superior de la base. También le cortaron el centro del disco de vinilo con las medidas que les di para que el diámetro interno quede justo cuando terminan los discos metálicos que se deslizan sobre la crapodina y que permiten el giro de la base, quedando al final como una corona circular. Para el agujero usé una broca y lo pinté con una pintura epoxídica blanca que tenía y el dial se lo hice con un clip de esos gruesos forrados en plástico verde oscuro para que se vea desde arriba y no tener que agacharme y lo iluminé con un led: Para poder mover la escala de un lado para el otro, con una perforadora le hice 4 agujeros desfasados a 90º por los que les pasé 4 tanzas de las que cuelgan 4 arandelas: En la base le puse 2 niveles en cruz para nivelarla y minimizar el error de los círculos graduados, los que también están iluminados. También le puse una brújula pero no me di cuenta que los discos metálicos son ferromagnéticos y al final no está sirviendo porque marca para cualquier lado; igual la iluminé con otro led y quedó totalmente inútil pero con una pinta bárbara. El circuito de iluminación está alimentado con 2 pilas doble A recargables que están alojadas en un portapilas con interruptor incorporado que lo puse pegado con cinta doble faz en un costado para que no moleste; quedaron un poco desprolijos los cables que salen del portapilas pero fue necesario dejarlos algo largos para manipularlo al cambiar las pilas. También quedaron bastante desprojijos los cables porque los pegué con cinta de embalar transparente y tengo que mejorar eso pero siempre lo dejo para un después que nunca llega. En cuanto a la base Dobson que estás queriendo hacer @juanmh, no sé cuán grande será pero si es chica tratá de no agujerearla y hacé sobresalir el disco de la escala de azimut porque el día que quieras vender el telescopio te va a quedar el agujero y eso le resta valor a no ser que lo vendas con los círculos graduados incluidos. En este sentido, tené en cuenta que tanto Diego como yo no tuvimos más remedio que hacer la perforación porque son bases de gran diámetro y no es conveniente tener algo endeble que sobresalga. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 12 Junio por Roberto W juanmh, AlbertR, condorcrux y 4 otros reaccionaron a esto 7
coco09 Publicado 12 Junio Publicado 12 Junio Hermoso equipo. Todavía lo extraño. Me alegra que siga dando batallas. Fundamental es un puntero láser y chequear si está colimado cada media hora de uso. Un abrazo torteval y Roberto W reaccionaron a esto 2
diego19771 Publicado 12 Junio Autor Publicado 12 Junio hace 21 horas, Roberto W dijo: paso las modificaciones que le hice al mío por si te llega a servir alguna. Gracias , muy buen tuning al equipo , lo de la escala de azimut móvil es un golazo!!!, en cuanto a la brújula, cualquier metal cercano, celular, o construcciones y cables A menos de 10 metros afectan a la orientación que brinda la brújula, hagan la prueba , pongan la brújula arriba de una mesa y roten el celular a su alrededor, sin tocarla. vuala, el norte se desplaza más de 90 grados!!!!!!!!!!! ( no confíen en las brújula de los celulares, jejeje ) Cualquier metal esta sometido al campo magnético terrestre, e influye también en menor medida a la acción del fiel . Roberto W reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
torteval Publicado 13 Junio Publicado 13 Junio Veo que tus niveles de terminación son muy similares al mío @Roberto W, ya no me siento tan solo y avergonzado, y olvidate nunca se llega al punto de dejarlo más prolijo. Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 14 Junio Publicado 14 Junio ¿A los 2 equipos les hicste modificaciones? Dale Sebastián; armate un posteo y mostralas así chusmeamos. Te mando un abrazo, Roberto. torteval reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas