Esta es una publicación popular Aldo S. Kleiman Publicado 5 de Noviembre del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 5 de Noviembre del 2022 Prólogo Hola Amigos, Fue DEF quien pidió amablemente información sobre el Star Party de Cortaderas, tuvimos la enorme fortuna de poder participar, así que… bien, aquí va nuestro aporte, un reporte con fotografías: Primera Parte: Comparación Intuitiva entre Diámetros de Objetos Familiares. Partimos desde Rosario SF y Casilda, en un vehículo, José Luis, Gerardo y este servidor, el jueves 20 de octubre de 2022, a la tarde; conduciendo entre varios, toda la noche, llegamos al Hotel Cortaderas el viernes a la mañana. A mí me afectó bastante la altura, pero sin llegar a nada problemático, tomé todas las medidas propias del caso, y lentamente me fui adaptando. ¡Muchas gracias a los Organizadores por el esfuerzo que hizo posible el evento! fueron jornadas en las cuales compartimos charlas, vivencias y experiencias con astrónomos de todas las regiones, y que disfrutamos mucho. Durante el día estuvo templado, muy ventoso, y con algunas nubes, y durante las noches refrescó, paró el viento y estuvo completamente despejado, el celu me marcaba -4º C, pero estando bien abrigados, era bien tolerable, supongo que por el clima seco. Ya más adaptados a la altura, para la segunda noche, José Luis y yo preparamos equipo para fotografía, y Gerardo con otro amigo, Osvaldo prepararon un Catadióptrico de 27 cm para observación visual. Un plan era hacer capturas de objetos familiares a la misma escala, con la misma configuración, de manera que se pudiera apreciar, o comparar en forma intuitiva, el diámetro de los mismos. Utilizamos una Canon T3i con un lente Takumar fijo de 55mm, F en 1,8; iso 1600; y logramos capturar 4 áreas del cielo; y también agregamos al final una 5ta. área capturada antes desde cercanías de Rosario (35 km), con el objetivo de aumentar el número de objetos, y también de comparar los cielos. Y bien, va aquí entonces, un área de sagitario y alrededores, donde pueden apreciarse objetos desde M7, Cúmulo de Tolomeo, hasta M17 Nebulosa del Cisne, con una exposición de 24,48 minutos, sin y con referencias: Aquí Orion y alrededores con 26,65 minutos de exposición sin y con referencias: Aquí la Gran Nube con 17,76 minutos de exposición sin y con referencias: Andrómeda con 33,15 minutos de exposición: Y por último una captura anterior desde cercanías de Rosario, con área desde Carina a la Cruz del Sur, sin y con referencias, 33 minutos de exposición con filtro CLS, iso 3200: Segunda Parte: Paralaje no Astronómico. Y el domingo 23 de octubre, después del almuerzo de camaradería, felices y emocionados por los momentos vividos, emprendimos el regreso; en el viaje de ida habíamos pasado buena parte de Catamarca de noche; ahora, de día, íbamos teniendo estas vistas: Llevaba yo en mi interior a la legendaria zamba de Giménez “Paisajes de Catamarca”; ahora bien, ¿qué hacen estas fotos aquí? este es un foro de astronomía y no de viajes… pero bien vayamos al punto, fueron solo para poner en contexto a la siguiente imagen : donde podrán apreciar el entrañable paisaje de Catamarca, la iglesia al pie de un enorme cerro, y arriba a la izquierda un pedacito de cielo y un pico nevado; pero hay algo más en la imagen; aquí va una copia con referencias: verán que está expuesto en forma bien definida, el Fenómeno Paralaje, estando el Observador en movimiento (la captura fue hecha desde el vehículo en marcha), el movimiento aparente de los objetos cercanos al Observador es mayor, y paulatinamente menor en los objetos más alejados, se puede apreciar mejor magnificando. Dicho Fenómeno Paralaje se utiliza en Astronomía para medición de distancias. Es bien aceptado que la ciencia no tiene por qué estar reñida con el arte; ¿qué objeto cotidiano se podría elegir para exponer un fenómeno físico? estimo que lo elegido en este caso no estuvo nada mal… : flores. Epílogo. Y finalizando el relato, podrán encontrar a continuación, un retrato de este servidor, creo que luzco elegante, la imagen la tomó Gerardo, y se podría titular “Retrato con Paisaje” : Pero….. mmmmmmmmhhhhhhhhhhhh…..! aunque no debiera, y para que no haya posibilidad de confusiones, quiero aclarar para que no quede ninguna duda…. que yo soy el que está en el espejo…. no vaya a ocurrir que alguien se confunda… y después se ande murmurando por los foros de astronomía, que suelo andar correteando en 4 patas por las quebradas de Catamarca jajajajaja! Muy buen cielo para todos. Fin del reporte. ElOr, yo gabagaba, guille25 y 11 otros reaccionaron a esto 13 1
tacun Publicado 6 de Noviembre del 2022 Publicado 6 de Noviembre del 2022 Hermoso el encuentro en Cortaderas. Espero que se repita y continúe. Una gran experiencia en una (una de tantas...) regiones de Argentina que ignoramos. Y ninguneamos Abrazo
Roberto W Publicado 6 de Noviembre del 2022 Publicado 6 de Noviembre del 2022 hace 5 horas, Aldo S. Kleiman dijo: quiero aclarar para que no quede ninguna duda…. que yo soy el que está en el espejo…. no vaya a ocurrir que alguien se confunda… y después se ande murmurando por los foros de astronomía, que suelo andar correteando en 4 patas por las quebradas de Catamarca jajajajaja! ¡Impecable tu explicación Aldo! Gracias por compartirlo. También felicitaciones por tu muy buen humor. Saludos y buenos cielos, Roberto.
Guillermo I Publicado 6 de Noviembre del 2022 Publicado 6 de Noviembre del 2022 Excelente reporte!! Un lujo de leer, muy ameno e instructivo y muy buenas las comparaciones!! Por tus palabras, se nota que fue un encuentro muy significativo y disfrutable! Muy lindo! Saludos!!
diego19771 Publicado 7 de Noviembre del 2022 Publicado 7 de Noviembre del 2022 muy buenas las imagenes!!, felicitaciones consulta ¿a cuanto cada expo para el bucle? Saludos y buenos cielos!!!!
Aldo S. Kleiman Publicado 7 de Noviembre del 2022 Autor Publicado 7 de Noviembre del 2022 Muchas gracias Tacun, muchas gracias Roberto, muchas gracias Guillermo, muchas gracias Diego, por mirar y por los amables comentarios, te cuento Diego, que la imagen del área de Orión en donde aparece el bucle de Barnard, es una suma de 123 tomas de 13 segundos, lo que da un tiempo total de exposición de 26,65 minutos; la cámara sobre montura EQ 2 con motor en AR, gracias de nuevo y buenos cielos ! diego19771 reaccionó a esto 1
condorcrux Publicado 7 de Noviembre del 2022 Publicado 7 de Noviembre del 2022 Muy lindo reporte e imágenes de lo vivido, Gracias por compartir! Saludos
Aldo S. Kleiman Publicado 13 de Noviembre del 2022 Autor Publicado 13 de Noviembre del 2022 Muchas Gracias Condorcrux !!!!!!!
d.e.f. Publicado 17 de Diciembre del 2023 Publicado 17 de Diciembre del 2023 Hola gente ¡ Jaja.... Recién veo este post ¡ Y encima fue a mi pedido ¡ Muy gentil y agradezco mucho. Cómo lamento no haber podido asistir. Es mi sueño poner mi ojo en el ocular en un Bortle 1 ¡¡ Este año no escuché nada que se haya organizado por ahí.... Saludos y muchas gracias ¡
Aldo S. Kleiman Publicado 19 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 19 de Diciembre del 2023 Muchas gracias a vos por tus palabras ! buenos cielos !
Publicaciones recomendadas