Jump to content

M8 Laguna reflector 114 900

Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola Gente:

Aquí les dejo esta foto de M8. Para los que saben una pregunta ¿El teles tiene coma a rabiar? ¿no? Esta pregunta me la hago pues observo que las estrellas tienden a alargarse en sentido radial (en la dirección al centro del campo) y no parece problema de seguiemiento.

Los datos de la toma son. 19x64seg, f/2.6, iso1600. 20 darks y 20 bias. Había tomado flats pero me quedé corto con el tiempo de exposición.

Use la cámara Canon A570 acoplada afocalmente a un ocular k25mm.

Bueno los comentarios son bienvenidos.

Saludos

lag.jpg.0314b191f45f69ae4b77b9e19afd9c0b

Publicado

Hola Fernando:

Muy buena la imagen, muy buena puesta en estación!

Definitivamente es coma, ya los newtonianos tienen de por si bastante coma, pero creo que en este caso el efecto se acentua dramáticamente por la utilizaciòn del metodo afocal y el ocular.

Saludos!

Publicado

Muy buena Fer!!!!!!!!!!!!

Valió la pena que te perdieras el programa....

Si, la coma de los reflectores es importante pero creo que acá está agrandada por el método.

De todas maneras es una magnífica toma.

Como estás estrujando a la Kodk!!!!

Abrazos

Publicado

Hola Fernando, muy linda la foto, tiene interesantes detallles, y lo de la coma a mi también me lo hace el 200 1000, con la canon a 570 is como la tuya, estoy tratando de darle mas aumento para evitarla un poco veremos que pasa, espero que no sea el modelo de camara, aca te dejo una fotito paar que veas, saludos

IMG_0003_3g.jpg.601ca8b728431972b2e0e06b

Publicado

Al usar un ocular tambien metes coma por el ocular mismo..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Fernando, has logrado una excelente toma, muy meritoria por cierto. La aberracion de coma es como dicen los entendidos nomas.

Me encanta como quedo a pesar de eso!

Felicitaciones!

Aldo

Publicado

que grande fer, me encanto la foto, muy buenos detalles!!

un abrazo!

Publicado

fernando buenisima la foto , me gustaron los detalles, ...¿que telescopio tenes o mejor dicho , usaste? :shock:

Publicado

Ante todo te felicito por la foto, ojalá pueda yo sacar alguna parecida, con o sin coma.

Nuevas felicitaciones.

Publicado

Muchas gracias muchachos. Analizando otras fotos que saqué con un ocular SP me convencí que, como dijeron Carlos y Ricardo, la coma es más que nada debido al ocular, ya que la foto con el SP no tenía semejante aberración. Además debe haber algún viñeteo, desalineación de los ejes ópticos, que multiplica el efecto. Con los flats se corrige un poco esto, desafortunadamente no los saqué bien. En fin esto me convenció de usar el SP de ahora en más.

Mauricio: usé el teles del título del tema, un reflector 114 900 marca helios.

Un saludo para todos.

Publicado

Buenisima Fernando!!!

Al no ser por la coma la nebulosa esta muy bien resuelta,me gusta mucho y lamento no poder darte ningun consejo sobre la parte de la optica , soy medio nulo en ese tema.

Un abrazo y buenos cielos.

Publicado

Felicitaciones, Fernando. La foto es impecable. Me da entusiasmo extra saber que la sacaste con el mismo telescopio que yo tengo (Helios 114900), y con el mismo Kellner 25. Además es notable la diferente imagen de la astrofotografía en comparación con la imagen observacional. Estoy con ganas de empezar a sacar fotos. Es probable que requiera de tu ayuda (obviamente también de los otros capos del tema) ya que tenemos el mismo equipo. ¿Qué motor te compraste? ¿El adaptador para la cámara es "standard"? ¿Alguna otra cosa? ¿Lo tenés con la EQ2?

Grcias.

Carlos.

Publicado

Gracias Muchachos.

Carlos: En efecto el ocular es el kellner 25mm que viene con el teles. Ahora el teles lo tengo sobre una eq5. En su momento hice fotografías de 64seg también sobre la eq2. Ahora el error de seguimiento de la eq2 del helios es escandaloso. De modo que le montaba un galileo 70/400 arriba y hacía seguimiento manual. Para eso me fue de mucha ayuda el motor de eq2 que viene con pad. Otra cuestión es que el motor que venden en hokennusers no encastra tal cual es en la eq2, hay que tornearle un poquito el tornillo grande con cabeza mocha, pero nada grave. No sabés como hubiese agradecido saber estas cosas cuando compré el motor.

Saludos

Publicado

Muy buena Fer!!! Se ven buenos detalles de las nubes.

Aparte de la coma (que no es culpa tuya obvio) puede ser algo criticable la coloración que quedó. Pero eso es muy subjetivo. Por lo pronto ya me gustaría a mí sacar una foto así...

Felicitaciones!

Publicado

Muy bien Fer! Lindísima foto aunque parece que ambos sufrimos del maldito gradiente :evil:

La coma esa es producida por dos cosas: el ocular Kellner que posee aberración en los bordes, y porque posiblemente el plano focal entre el ocular y la lente de la cámara te quedó algo torcido. Con que apenas quede torcido, ya es sufuciente como para deformarte las estrellas en los bordes!

El enfoque que hiciste es óptimo, a veces cuesta!!

Un abrazo!

Publicado

Gracias muchachos.

Eduardo: si yo también le vi algo raro a los colores, después hice un procesado que dejo el color de fondo más homogeneo.

Leo: tal cual, el problema es el ocular y un poco de desalineación.

Abrazos muchachos.

Publicado

jajaja fernando , mas que todo te preguntaba porque crei que era un hokken 114900