Esta es una publicación popular Guillermo I Publicado 11 de Diciembre del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 11 de Diciembre del 2022 Estimados! Con todo el respeto hacia la gente que trabaja tan bien y postea cosas tan lindas, comparto un poco de mal uso fotográfico del equipamiento, pero con un interesante seguimiento que me gusta mucho hacer (cuando puedo). Y también, hacia el final, algunos manchones planetarios… Desde algún tiempo vengo proponiéndome seguir la evolución de, al menos, un grupo de manchas solares, mientras se desplazan por el disco solar, para registrar cómo van cambiando y aprender sobre el particular. Esto se vuelve más complicado de lo que parece porque no todos los días se puede capturar (nubes, lluvia, trabajo, falta de tiempo, etc.), o bien, las capturas resultan muy malas al punto que ni siquiera se pueden procesar (seeing, jet stream). Inicié con un total fracaso el día 02 de diciembre, con la aparición sobre el limbo solar, de la región activa 3153. Sólo obtuve un manchón que no se aclaró ni con el apilado y posterior procesado. Sin embargo, a pesar de la turbulencia, el día 04 de diciembre, pude realizar la primera captura, tanto de la región objetivo como de las regiones 3156 y 3157. Además, pude seguirlas los días 05, 06 y 09 de diciembre (07 y 08 estuvo nublado). A excepción del día 06 de diciembre, las condiciones fueron malas y los resultados poco definidos, pero lo suficiente para apreciar los grupos de manchas y poder compararlas por distintos días (no es mi objetivo la buena foto, porque no la lograría , sino apreciar los cambios). Hay mucho para estudiar en estas manchas (como la clase de mancha y la clase magnética), pero seguramente, lo más interesante es el tamaño. Éste, va fluctuando a diario, al igual que el número de manchas en la región activa. En la siguiente tabla se puede ver el número de manchas en los días de captura, según la página www.spaceweatherlive.com, para la región activa 3153, el tamaño, medido en millonésimas de hemisferio (MH) y la razón comparativa con el disco terrestre, es decir, la cantidad de veces que el disco terrestre está contenido en el área de la región activa. A continuación, las capturas para los mismos días indicados en la tabla: Sin duda, por estos días, la 3153 era la región activa predominante. Mantuvo clase magnética Beta (“Un grupo de manchas solares que tiene una polaridad positiva y negativa (o bipolar) con una división simple entre las polaridades”), los primeros tres días de captura y después, el día 09, ya estaba en clase Beta-Gamma (“Un grupo de manchas solares bipolares pero lo suficientemente complejo como para que no se pueda trazar una línea entre puntos de polaridad opuesta”). También, pude seguir juntas (en una misma imagen), las regiones activas 3156 y 3157. A continuación, las fotos: La región activa 3156 cambió su clase magnética durante los días de captura. Inició como clase Beta, el 05 y 06 pasó a clase Alfa (“Un grupo de manchas solares unipolares”), y el día 09 la encontré, nuevamente, en clase Beta. La siguiente tabla tiene las principales características: La región activa 3157 se mantuvo de clase Beta en los cuatro días de observación. Los datos para la región activa 3157 son los siguientes: En la imagen extrema derecha, se puede ver la aparición de una nueva región activa, la 3161, con 6 manchas, de clase Beta y un tamaño de 20 millonésimas de hemisferio. Ayer, 10 de diciembre, el Sol estuvo cubierto de nubes, dejándose ver por momentos, pero no siendo posible capturar. Como conclusión, puedo decir que fue una linda experiencia de seguimiento, observación y, por sobre todo, aprendizaje. Para terminar, dejo unas fotos planetarias bastante pobres (manchones ), pero que revelan que no estuve haraganeando . La primera, corresponde a la oposición de Marte. A la izquierda sin barlow y a la derecha con barlow 2x. Primera vez que capturo el planeta rojo y me encantó hacerlo. Al margen de los manchones es lo que yo logré . En tiempo universal, las fotos fueron efectuadas el 08 de diciembre a las 02:27 (derecha, con barlow) y 02:47 (izquierda, sin barlow). En visual, utilicé un ocular de 8 mm. Marte se veía rojizo y brillante. Al pasar el tiempo de observación, comencé a distinguir, apenas, las zonas más oscuras. La segunda, a la izquierda Júpiter con tránsito de Ío (primera vez que capturo un tránsito y fue de casualidad… Me emocioné!!), el 02 de diciembre a la hora 02:58 UT, con barlow 2x. Mucha turbulencia, no pude sacar detalles. A la derecha, Saturno, el día 06 de diciembre a la hora 00:17 UT, sin barlow. Para las manchas y manchones, usé mi maksutov 127 mm, f/15, sobre montura EQ3 (realicé el seguimiento manualmente), cámara monocromática (¡primeras luces!), filtro solar y filtro IR685. Trabajé con FireCapture y procesé con PIPP, AstroSurface y Gimp. Bueno, espero que no me hagan bullying y que no se hayan aburrido. El siguiente objetivo (de verano), es continuar estas experiencias y aprender a usar los programas para calcular tamaños de manchas solares, posiciones y movimientos propios a partir de mis imágenes. También, me gustaría incursionar en el dibujo solar. Veremos que sale. Saludos!! Guillermo Referencias: https://www.spaceweatherlive.com/es/actividad-solar.html Javier Ruiz Fernández (2018), El Sol, Marcombo, España. http://www.parhelio.com/ https://alpo-astronomy.org/index.htm shadowchaser, Luispaa, Aldo S. Kleiman y 7 otros reaccionaron a esto 9 1
Roberto W Publicado 11 de Diciembre del 2022 Publicado 11 de Diciembre del 2022 Muy interesante Guillermo, como todas tus publicaciones. Gracias por compartirla. Saludos y buenos cielos, Roberto. Guillermo I reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 11 de Diciembre del 2022 Publicado 11 de Diciembre del 2022 Muy buenas tus imágenes @Guillermo I, y la labor de seguir el cambio en el disco es un lindo desafío, tus imágenes de los planetas están muy buenas también, hay detalles hasta en saturno que ya esta muy, muy lejos, pero el mak se porta!!!!! Guillermo I reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Guillermo I Publicado 12 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 12 de Diciembre del 2022 hace 20 horas, Roberto W dijo: Muy interesante Guillermo, como todas tus publicaciones. Gracias por compartirla. Saludos y buenos cielos, Roberto. Hola, Roberto!! Muchas Gracias a vos por valorar el post y comentar!! Un abrazo! Guillermo hace 16 horas, diego19771 dijo: Muy buenas tus imágenes @Guillermo I, y la labor de seguir el cambio en el disco es un lindo desafío, tus imágenes de los planetas están muy buenas también, hay detalles hasta en saturno que ya esta muy, muy lejos, pero el mak se porta!!!!! Hola Diego! Sí, Saturno y Júpiter están muy lejos para esta época. El pequeño mak es muy noble, nada que objetar de él. Muchas gracias por tu comentario y apreciar las imágenes!! Saludos!! Guillermo
Publicaciones recomendadas