Esta es una publicación popular Guillermo I Publicado 13 de Diciembre del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 13 de Diciembre del 2022 "¡Oh Musas de suave voz, hijas de Zeus Cronida, hábiles en el canto! Enseñadme a cantar la Luna, de abiertas alas, cuyo resplandor sale de su cabeza inmortal, aparece en el cielo y envuelve la tierra, donde todo surge muy adornado por su resplandor fulgurante." Homero Deslandres es un gran cráter ubicado en las tierras altas del sur lunar. Por mucho tiempo pasó desapercibido, por contener en su interior a Hell, un conspicuo cráter de 33 km de diámetro, al punto que se conocía como la llanura de Hell. Incluso, otros cráteres interiores a Deslandres, reciben la clásica denominación de Hell seguidos de las letras del abecedario, por asociarse a este último como sus cráteres satélites. Deslandres se encuentra al sureste del Mare Nubium y ostenta 235 km de diámetro (otras fuentes indican 227 km), que lo ubican como el segundo cráter de mayor tamaño de la cara visible de la Luna, detrás de Bailly (303 km). Los bordes están muy desgastados por la actividad lunar y se supone que los característicos anillos concéntricos propios de estas estructuras han desaparecido bajo flujos volcánicos o material eyectado de otros impactos. En el cuadrante noreste se puede ver una linda cadena de cinco cráteres de poca profundidad y, en el sur, el cráter Lexell, de 63 km de diámetro, invade el borde encaramado sobre el mismo. En el interior de Deslandres hay un cráter casi desaparecido, sobre el cual se erige Hell. De este cráter “borrado” se puede ver parte de su borde hacia el sur de Hell, como una saliente circular que se diluye gradualmente. Los adláteres (cráteres satélites), de los cráteres Ball, Gauricus y Pitatus configuran el borde oeste. Este cráter debe su nombre a Henri-Alexandre Deslandres, (nacido el 24 de julio de 1853, París, Francia - fallecido el 15 de enero de 1948, París), físico francés especializado en el Sol. Comparto con ustedes este modesto e imperfecto dibujo de Deslandres y los invito a observar este hermoso cráter lunar, a dibujarlo, fotografiarlo, describirlo o bien, por qué no, imaginarlo, o imaginarnos recorriendo su superficie, como ávidos astronautas de una misión lunar. Referencias: Charles A. Wood, (2003), The Modern Moon. A Personal View, Sky Publishing, USA. Homero (2007). Himnos Homéricos. La Batracomiomaquia, Losada, Buenos Aires, Argentina. https://www.britannica.com/biography/Henri-Alexandre-Deslandres https://alpo-astronomy.org/index.htm condorcrux, NicoHammer, Juan Francisco y 13 otros reaccionaron a esto 16
NicoHammer Publicado 13 de Diciembre del 2022 Publicado 13 de Diciembre del 2022 excelente Guille!!!! Saludos! Guillermo I reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Guillermo I Publicado 13 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 13 de Diciembre del 2022 hace 3 horas, NicoHammer dijo: excelente Guille!!!! Saludos! Hola, Nico! Muchas gracias por tu valoración y comentario! Me alegro que te guste! Saludos!
condorcrux Publicado 13 de Diciembre del 2022 Publicado 13 de Diciembre del 2022 Felicitaciones! Muy buena descripción y paciencia para hacer ese dibujo Guillermo, casi que me dan ganas de hacer más observaciones de la Luna con toda la historia que esconde en cada cráter, ya llegará el momento. Saludos! Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 13 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 13 de Diciembre del 2022 hace 20 minutos, condorcrux dijo: Felicitaciones! Muy buena descripción y paciencia para hacer ese dibujo Guillermo, casi que me dan ganas de hacer más observaciones de la Luna con toda la historia que esconde en cada cráter, ya llegará el momento. Saludos! Hola, Alejandro! Muchas gracias por tu comentario!! Es interminable la cantidad de cosas que hay para aprender de la Luna. No te vas a arrepentir de observarla con más cuidado y de leer sobre lo observado, fotografiado o dibujado. Yo comencé a sorprenderme con la Luna y a estudiarla con mayor dedicación cuando compré mi maksutov; me impresionó la cantidad de detalles que podía ver de cada cráter. Luego, por casualidad, me contacté con el coordinador de la sección lunar de ALPO (USA) y, ahora, no pasa un mes que no haga muchas cosas con la Luna y colaboro con lo que hacen ellos. Es apasionante!! Me alegro que te haya gustado mi humilde dibujo!! Saludos!!
diego19771 Publicado 14 de Diciembre del 2022 Publicado 14 de Diciembre del 2022 Un lujo tu dibujo!!!!!, felicitaciones Guillermo I reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Guillermo I Publicado 14 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 14 de Diciembre del 2022 hace 8 horas, diego19771 dijo: Un lujo tu dibujo!!!!!, felicitaciones Hola, Diego! Muchas gracias por tu apreciación hacia mi dibujo!! Me alegro que te guste! Saludos!
Roberto W Publicado 17 de Diciembre del 2022 Publicado 17 de Diciembre del 2022 Impecable dibujo Guillermo ¡Felicitaciones! También gracias por tu explicación relativa al cráter. Saludos y buenos cielos, Roberto. Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 18 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 18 de Diciembre del 2022 hace 23 horas, Roberto W dijo: Impecable dibujo Guillermo ¡Felicitaciones! También gracias por tu explicación relativa al cráter. Saludos y buenos cielos, Roberto. Hola, Roberto!! Muchas gracias por tu valoración, tanto del dibujo como de las notas. Un abrazo! Guillermo
Publicaciones recomendadas