Esta es una publicación popular diego19771 Publicado 18 de Diciembre del 2022 Esta es una publicación popular Publicado 18 de Diciembre del 2022 Estimados compañeros de foro, comparto con ustedes lo que fue hasta el dia la mejor observacion que he podido realizar en forma individual, porque me quedo muy guardado, los registros de la starparty con los tremendos termotanques y no tantos. El lugar fue todo un desafio, hace un año para el cometa les comente en este post que tuve que adentrarme por caminos "desconocidos y de ripio" https://www.espacioprofundo.com/topic/40045-cometa-c2021a1-leonard/?do=findComment&comment=344648 luego fui otra vez con el 130 a esos cielos, me adentre un poco mas y pedi permiso en una quinta para no estar en la "ponele" banquina de un camino rural que en cualquier momento llega alguno y te lleva para el campo en ese sitio saque esta foto: https://www.espacioprofundo.com/topic/40062-las-nubes-de-magallanes-gran-y-pequeña/ Como en el google earth y con alguna aplicacion (del tipo de cielo) vi que ese camino llega hasta una estancia bien adentro de la bahia de samborombon (con bortle 2) , un dia me dije no voy mas de noche arriesgandome, fui de dia y llegue a la estancia pasando unas 8 tranqueras (uyuyuy.....) llegue, me recibio un paisano de entre rios, y unos amigos suyos viendo que el movil se venia ganando en el campo llegaron al rato mostrando sus lindas escopetas doble caño (supongo que alertados, porque yo tambien puedo ser un riesgo para la zona). Me presente, estableci contacto con Francisco, y cada vez que tengo que ir a un cielo que es de lo mejor a 130 km de casa, aviso y listo me instalo, anoche 17/12/2002 fue mi primera intrusion con aviso. La luna llena pasada habia organizado todo para ir, pero se suspendio por lluvia. Estoy que me salgo de la vaina!!!!!!!!! un cielo envidiable ( ya tengo ganas de conocer uno bortle 1), les paso captura del tipo de, en el lugar (solo negativo el viento) Obvio que me arme un reporte de 31 objetos, pero tengo dos horas de viaje de ida, estuve 4 horas observando y dos horas de viaje de vuelta, les paso los que pude ver: Llegue a las 21:50 hs medio tarde, pero en el camino a las 21 todavia habia luz diurna. Jupiter para calibracion del goto manual oriente con brujula la base, nivele y vi que estaba unos grados corrido, calibre a un grado en AZ. de error, bastante bien, por suerte no se habia descolimado el dobson 12" en el viaje (por el ripio), vino bien protegido. Solo eso calibracion para el gigante gaseoso, a este me canso de verlo en casa, jejeje Galaxia del Escultor: (NGC253) un sueño chicos, real, con su magnitud 7 y ya llendose a 40º de AL. """"visible en el buscador""""" no lo podia creer...... con el 32mm de SW un lujo toda completita y (en ciudad con luna nueva y vision periferica no se nota toda entera). Con el BST 12mm ya se ven las zonas oscuras de la misma y se distinguen muchas estrellas!!! con el BST 5mm ya tenes que recorrer bastante sin desperdicio. No note ganancia de contraste con el 32 mm meade y filtro OIII, la vio toda la familia, mi hijo no paraba de decirme: papa deja de usar adjetivos calificativos, ya nos dimos cuenta que estas sorprendido!!!, realmente estaba maravillado, y ya me quiero mudar a un cielo asi, por Dios. Por mi ya se podia justificar el dia con ese solo objeto, pero obvio empece con uno bien facil. 47 Tucan (NGC104): otro facil, el goto manual y la app stellarium del celu me dejaron en el sitio. El nucleo "Es un sol" rodeado de miles de estrellas, es tan brillante el nucleo que ni con aumentos se pueden separar el enjambre que hay, otro que me deslumbro, en ciudad se ve bien ya que tiene magnitud 4, pero aca es una explosion con muchos mas componentes. Paradita para comer unas pizzas caseras que habia hecho mi señora, tambien le lleve una torta de manzanas a quien me dejo quedarme tambien casera, un genio Francisco hasta apago las tres luces que tiene afuera todo negro, lo invite a mirar pero no prospero, jugo y a seguir. Los chicos tirados en el piso deslumbrados en un acolchado mirando con binoculares distintos sectores del polo sur celeste que iba ganando etha car en altura. A mi esposa le gusta mas el cielo a simple vista, las dos nubes de Magallanes, 47 tuc, Omega cent. M42, etha car, etc se ven sin esfuerzo a simple vista en este cielo magnifico. NGC 246: Nebulosa planetaria en la constelacion de Cetus, otra vez el goto calibrado con el gigante me dejo en el lugar (pongo esto porque no hay asterismo valido en este cielo, es infernal la cantidad de estrellas que se ven solo en el buscador!!!!) Se ve muy bien toda la nebulosidad de la misma con el 32mm y con el 12 mm, ya con el 6mm se ven bien las nueve estrellas que pude distinguir adentro, pero se pierde la nebulosidad. Con su Magnitud 8 no se ve en el buscador. En casa pude ver hace bastantes dias la saturn nebula que es muy chiquita, asi que no es la primera que veo y tambien en la SP vimos la de Jupiter con el de Leo, que fue lo que mas le gusto a unos de los chicos, esta no se compara a estas, pero tiene su encanto por verse completa la nebulosidad. M30: estaba anotado, pero ya estaba a 3 grados de altura imposible agarrar, ni le apunte. NGC 1232: Galaxia de magnitud 10, en la constelacion de Eridano, se ve muy bien su zona brillante central y pude distinguir dos brazos de todos los que tiene!! quedandome un rato concentrado con el BST12 mm. No se ve en el buscador. Sorprendido de ver algo a 61 millones de años luz de distancia. NGC 1352: Otra galaxia lejana 56 millones de años luz, en Fornax, esta distingui bien su nucleo central y tambien con concentracion sus dos brazos caracteristicos aparecen tenuemente, de a uno, no los dos juntos, use vision lateral y el tubo se oscilaba solo por el viento , jeje algo bueno del viento, no lo podia soltar porque se iba en Az. solito, como una rosa de los vientos, jejejeje. Por suerte no hacia frio. Esta es magnitud 10,3 NGC 1981: cumulo abierto bien visible en ciudad tambien, pero arranque por ahi para bajar a M43 Marian (NGC1982): otra que me sorprendio realmente, se nota muy bien el pacman (yo la identifico asi) tanto toda la zona nebular blanquecina como la parte oscura, un lujo de verdad, otro motivo para mudarme, me quedo varios dias viendo esto!!!!. M42: la frutilla del postre es muy facil, verde azulada la nebulosidad!!!!, el trapecio y toda la nebulosa entera (toda la cascara completa!!!!) y las zonas oscuras muy bien en este cielo oscuro!!, me perdi......................., la flia ya me habia abandonado, todos durmiendo desparramados algunos en las mantas en el piso otros en el auto. Cuando le regale alla por 2010 el 130 a mi hijo mayor por el dia del niño el telescopio, recuerdo que lo primero que le mostre fue esta nebulosa y el a sus 8 años la vio de color verde azul, yo la veia blanquecina, y he notado que en la city cada vez se percibe menos snif..... las luces led son un desastre para este hobby!!!!. al fin logre ver lo que mi hijo percibio con su joven vista, me costo un poco, pero lo logre. La verdad que en la ciudad con el OIII tambien se ve de ese color, pero aca no es necesario el filtro!!!!!! y obvio se ve toda entera!!!! NGC2438: Nebulosa planetaria de Magnitud 10, no se ve con el buscador, pero el goto manual y el 32mm ahi esta bien notoria la cuasi esfera, le tire aumentos y se seguia notando hasta con el BST 6mm un lujo, vi tres, cuatro estrellas dentro. Nota de los BST note que cuando pasas del 12mm al 6mm hay que volver a enfocar (habia leido que no era necesario) para mi si lo fue. NGC 3132: no la encontre y ya me estaban apurando para levantar campamento ( la flia la señora va, la jefa). Le digo: para, dejame tirar unas fotelis (con la emocion me olvide de hacer algunos campos amplios sobre tripode), mientras el intervalometro hacia lo suyo, pase por otros objetos que no queria dejar de recorrer en este cielo tan deslumbrante!!!! NGC 2070: Nebulosa de la tarantula en nuestra galaxia satelite, una maravilla , deslumbrante, mejor nitidez que en la SP con un 16" me quiero venir con jorge o con Leo y sus cañones, me agarra un infarto!!!, jeje. lo mejor es con el BST 12mm es una araña tarantula con todas sus patas un lujo de verdad, facilita pero siempre hay que pasar por alli NGC 3372: ya estaba como a 40º asi que la recorri enterita, increible como se ve!!! es una foto, se ven bien todas las zonas oscuras y toda la nebulosidad bien contrastada contra el fondo, otro regalo para mis ojos!!!! Despues pase por cumulo fiesta de luciernagas mil millones de estrellas, y el joyero en cruz del sur la estrella dorada y la azul un lujo de contraste, parece oro ese color hermoso. y al final 11 de los 31 planeados, capaz si la proxima me quedo a dormir de un viernes para un sabado lo logre, jeje. Espero les guste y que no los haya aburrido, no puse mucha info de los objetos porque seria muy extenso, me lo arme aparte para saber mas bien que estoy mirando, incluso lo tengo impreso. condorcrux, RodyG, javieriaquinta y 12 otros reaccionaron a esto 14 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Lucho2000 Publicado 18 de Diciembre del 2022 Publicado 18 de Diciembre del 2022 Que lindo es encontrar un buen lugar, tranquilo y seguro para compartirlo con la familia y que se ve que también lo disfrutan mucho. Una carpita y para la filia un colchón inflable para pasar la noche, si al dueño no le molesta claro. Saludos diego19771 reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Roberto W Publicado 19 de Diciembre del 2022 Publicado 19 de Diciembre del 2022 (editado) Lindísimo, entretenido y muy ameno reporte Diego ¡Felicitaciones! Me sumo al comentario de Lucho sobre lo lindo que es encontrar un lugar para compartir con la familia. Leí los objetos a los que les apuntaste y me quedó una duda: ¿puede ser que te hayas equivocado en la catalogación de NGC 1352? Te pregunto porque no me sonaba y la busqué pero está Eridanus y es de 14º magnitud. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 19 de Diciembre del 2022 por Roberto W diego19771 reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 19 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 19 de Diciembre del 2022 (editado) hace 5 horas, Roberto W dijo: ¿puede ser que te hayas equivocado en la catalogación de NGC 1352? Gracias Roberto es NGC 1365 la que corresponde, menos mal que uno tiene sus apuntes, no me deja editar. Tambien revisando encuentro que anduve por Running Man Nebula, NGC 1977: un lujo, se ve bien la nebulosidad y se distingue perfecto la zona oscura sin dificultad con el 12 mm, se me paso de largo en el reporte. hace 5 horas, Roberto W dijo: Lindísimo, entretenido y muy ameno reporte Diego ¡Felicitaciones! Gracias Roberto, me alegro que te halla gustado hace 8 horas, Lucho2000 dijo: Una carpita y para la filia un colchón inflable para pasar la noche, si al dueño no le molesta claro Gracias Lucho, preguntare la vez que hable de dia, me dijo ¿pero cuantos van a venir?, yo le respondi yo con mi esposa e hijos nada mas y el asintio ah bueno, si es asi si. voy a intentar preguntarle, quien dice capaz..... Editado 19 de Diciembre del 2022 por diego19771 Roberto W y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1 Saludos y buenos cielos!!!!
condorcrux Publicado 20 de Diciembre del 2022 Publicado 20 de Diciembre del 2022 Muy lindo reporte Diego, un placer leerlo y te felicito por las ganas que le ponés! Saludos! diego19771 reaccionó a esto 1
torteval Publicado 20 de Diciembre del 2022 Publicado 20 de Diciembre del 2022 Que aventura y que envidia, soñado cielo. diego19771 reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 20 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 20 de Diciembre del 2022 hace 9 horas, condorcrux dijo: Muy lindo reporte Diego, un placer leerlo y te felicito por las ganas que le ponés! Gracias hace 4 horas, torteval dijo: Que aventura y que envidia, soñado cielo Gracias por comentar, probé un lente Minolta de 55mm adaptado a la canon y en 6 segundos de exposición sale la nebulosa de la flama!!!!! Lucho2000 y torteval reaccionaron a esto 2 Saludos y buenos cielos!!!!
diego19771 Publicado 21 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 21 de Diciembre del 2022 Encontré otra galaxia que omití poner en el reporte NGC 2997: pase por ella luego de M42 y antes de tarántula, es de magnitud 11 la agarre a 40 ° de altitud , no se ve en el buscador y se nota muy bien el núcleo con el 32mm, y los dos brazos ( me sorprendió poder ver los brazos por la altura y la magnitud quizá la vista ya estaba más entrenada, con el 12 mm ya había que usar visión lateral para distinguir los brazos . Perdón por la omisión. En total 4 galaxias , más las dos nubes de magallanes que no era necesario el telescopio, siempre digo que la mejor observación es a simple vista, pero en un cielo clase 1 cuando pueda conocerlo y ver las diferencias, quizá cambie mi frase, jejeje Roberto W, torteval y Lucho2000 reaccionaron a esto 3 Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 21 de Diciembre del 2022 Publicado 21 de Diciembre del 2022 Esa galaxia es la más brillante de la constelación de Antlia. ¡Con las 6 galaxias más los objetos que reportaste, fue buenísimo el rendimiento que le sacaste al poco tiempo que tuviste! Saludos y buenos cielos, Roberto. diego19771 reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 22 de Diciembre del 2022 Publicado 22 de Diciembre del 2022 Muy bueno Diego!!! un buen cielo lo es todo!!!! Muy bueno el reporte tambien!!! y concuerdo con lo que decis de los BST, tengo el 18mm y el 8mm y ni cerca esta el foco, lo de "parfocales" es un chamuyo jaja Saludos! diego19771 reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
diego19771 Publicado 22 de Diciembre del 2022 Autor Publicado 22 de Diciembre del 2022 hace 1 hora, NicoHammer dijo: parfocales" es un chamuyo Me quedo tranquilo pensé que era mi apreciación o tenía los lentes trucos, jeje pero si a vos también te pasa listo hace 1 hora, NicoHammer dijo: Muy bueno el reporte tambien Gracias Nico, ya te voy a invitar cuando me quede sin compañeros, y algún otro colega también NicoHammer reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Lucho2000 Publicado 22 de Diciembre del 2022 Publicado 22 de Diciembre del 2022 hace 13 horas, NicoHammer dijo: concuerdo con lo que decis de los BST, tengo el 18mm y el 8mm y ni cerca esta el foco, lo de "parfocales" es un chamuyo jaja En el 200mm con enfocador crayford pasar de un Plossl de 25mm a un Orion Stratus de 17mm es una bestialidad de re enfoque, mientras que pasar de un BST18mm a un BST5mm es cortito el recorrido. Concuerdo que lo de parfocales es decir mucho pero si que es mucho más corto los reenfoque, en el Heri es aun mas notorio. Aun así, usando anillos pude parfocalizar muy bien el 18mm y el 5mm pero el 8mm se me resiste, ahora también tengo un plossl de 25mm que necesito parfocalizar. Saludos NicoHammer y diego19771 reaccionaron a esto 1 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Alejandro Moreschi Publicado 22 de Diciembre del 2022 Publicado 22 de Diciembre del 2022 hace 11 horas, diego19771 dijo: Me quedo tranquilo pensé que era mi apreciación o tenía los lentes trucos, jeje pero si a vos también te pasa listo Gracias Nico, ya te voy a invitar cuando me quede sin compañeros, y algún otro colega también Me sumo!! La otra vez hice visual desde Mercedes y ngc 253 casi ni se veía. Nunca hice visual fuera de ciudad. diego19771 reaccionó a esto 1
sebastianc Publicado 25 de Diciembre del 2022 Publicado 25 de Diciembre del 2022 En 12/21/2022 a las 6:55 PM, diego19771 dijo: quizá cambie mi frase, BST 12 mm y un TMB 9 mm, tranquilo, unos 20 minutos de observación y después me contas. Yo prefiero la nube menor por qué me es más fácil
Leoyasu Publicado 20 de Enero del 2023 Publicado 20 de Enero del 2023 Llegué tarde Diego, muy entretenido el relato . Me agarró una nostalgia por sacar el tubo y estar en Doyle. Como se extraña el cielo la pucha. Veo por la lista que el cielo es muy bueno por allá, siempre tuve buenas referencias de esos lados. Si llegas todavía no dejes de observar a NGC 1532; una espiral barrada en Eridanus que es una locura. Entonces por lo que veo, no soy el único loco que se manda por caminos entre campos jaja. Yo soy más de tirarme para los lados de Luján, Carlos Keen, etc, aunque los cielos no son buenos me quedan cerca y al menos miro la Vía Láctea un rato. Lo malo de ir así, me han corrido con una chata algún casero/estanciero asustado pero no se acerca a la escopeta . Abrazo Diego! diego19771 reaccionó a esto 1
d.e.f. Publicado 2 de Marzo del 2023 Publicado 2 de Marzo del 2023 Hola gente. Recién veo este post. Me pareció genial¡ La búsqueda de un mejor cielo, el acompañamiento familiar, y todo el relato, es en conjunto una historia riquísima de leer. Gracias Diego. Saludos desde San Nicolás. diego19771 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas