Jump to content

Una Agencia Espacial Sudamericana

Publicaciones recomendadas

Publicado

A lo mejor este no es el sitio del Foro para dejar este pensamiento pero me gustó ponerlo acá porque todo el mundo entra, principiantes hasta los más entendidos.

El asunto del mensaje también podría ser: ¿Qué hacen nuestros gobiernos por el desarrollo de la astronomía? o ¿Cuánta importancia se le da a la astronomía en nuestra Sudamérica?

Creo que el ejemplo más claro de la unión es la ESA que, salvando las diferencias que existen entre EUROPA y A.S, han logrado marcar la vanguardia en investigación científica. Y por qué nuestros países no pueden alinearse y trabajar de manera similar a la ESA?? Somos 10 países sudamericanos que volcando un porcentaje pequeño de su presupuesto pueden dar vida a un enorme proyecto científico regional colectivo a largo plazo. Hay países bastante adelantados como Brasil o Chile que tienen sus agencias espaciales formadas lo que podría acelerar el proceso de integración.

Dejo este pesnamiento como punta para una discusión más profunda y ver qué podemos hacer cada unos de nosotros.

Un abrazo desde Uruguay.

Gastón.

Publicado

Hola Gastón!

Argentina tiene el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)

http://www.conae.gov.ar/principal.html

No se cuál es el presupuesto ni en qué proyectos anda.

En cuánto a astronomía, Argentina tiene participación en varios telescopio importantes.

Saludos

Publicado

Claro, creo que cada país tiene una "oficina" que se encarga del tema "Espacio" pero lo que yo creo que sería mucho más provechoso para los presupuestos destinados por cada país es que todas las Agencias nacionales se unan y trabajen de una manera similar a la Europea. Creo que sería una mejor forma de aprovechar todos los recursos, económicos, materiales y humanos con los que cuenta Sudamérica.

Publicado

La situación de la ciencia y la tecnología sudamericana es un contrapunto del avance científico -técnico de los países centrales. Su economía ha crecido a partir del sometimiento de los países del tercer mundo. Sus avances son viables a partir de la materia prima y cada recurso que salió de nuestro continente facilitándole las cosas a la par que se nos complicaban a nosotros. No todo es su culpa, tenemos gran responsabilidad en eso, por no defender lo nuestro ni animarnos a romper con el plan trazado ´por ellos para nosotros. La gran responsabilidad que nos resta afrontar es justamente la de crecer en bloque como continente, desarrollando nuestro aparato científico-tecnológico con un proyecto continental autóctono y con miras a crecer de una vez por todas y en eso concido con vos. El desarrollar nuestra tecnología permitiría poner en órbita nuestros satélites, construir nuestros telescopios y radiotelescopios y difundir a las ciencias, como un gran proyecto de divulgación. Pero hay tantas prioridades que por no empezar por lo mas elemental nos cansamos antes de comenzar a andar y bueno el resto es conocido por todos los latinoamericanos y mas por los mas olvidados. Pido disculpas porque creo que no es el sitio ideal para volcar estas opiniones pero a veces nos debemos el hecho de bajar la mirada que tenemos allá para tender una mano acá. Espero con esto no ofender a nadie, solo es una opinión. Un abrazo a todos.

Publicado

ME acuerdo de mi juventud que la Argentina tiene su poligono de coheteria en el Chamical, La Rioja, por lo menos sabia estar alli, por los 60 y los 70 habia mucha actividad alli.

EL poligono aeroespacial de francia esta en La Guyana Francesa al Norte de Sudamerica.

La verdad, que seria apasionante que entraramos en serio con este tema aunque mas no sea con socios como lo hace Europa, pero que podemos esperar, si la unica plata que roba el estado de su puebo es para poder pagar los sueldos de cientos de miles empleados ñoquis y punteros y patovicas oficiales, y se que esas cifras son de varios millones al mes.

Perdon por el comentario fuera de topico, y que como moderador haya pateado la moto, pero es asi.

Me da asco y bronca, que estemos en la cola del tren en lo que respecta a ciencia, investigaciones.

PErdon de nuevo y un abrazo

Publicado

Wolf, mas que echarles la culpa a los de "arafue" yo haria mas un mea culpa... por ej, quien freno a Japon (y eso que hace unas decadas estuvo en guerra con occidente...), o a Brasil? que me dicen de su terrorifico avance en este campo?

Nosotros podriamos tranquilamente revivir el programa Condor II para convertirlo en un vector. ( un pajarito me conto que no todo se destruyo y hay muchisimas partes).

Un abrazo,

Gaston.

Publicado

Interesante tema y es dificil no tocar la politica .... un exelente ejempo, Chile, con un parque astronomico inigualable, zona protegida y la meca de los grandes observatorios mundiales, eso seria el comienzo, tenemos el lugar pero no la politica, proyecto Condor ... una de las tantas cosas que se cedio para poder "disfrutar" de la decada del 90, tener un vector propio nos converia en un pais peligroso ... Brasil, mas alla de todo hay un proyecto de nacion ... Tren bala !!!!, la mejor forma de tirar la plata .... mejor no escribo mas ya que esto me da bronca, mucha bronca ... perdon . ...

Saludos

Publicado

Hola a todos. Tech, es verdad lo que decís y lo aclaro cuando digo que el problema parte de no saber nosotros romper con el plan que la división internacional del trabajo nos asignó como productores de cereales y arrieros de vacas. Lo intentamos porque tenemos varios premios Nobel y algunos en disciplinas importantes como la química y la medicina. Tuve la suerte de cursar en Exactas con Eleonora la hermana de Maldacena el físico, uno de los que como Milstein tuvieron que emigrar a partir del desencanto con la forma de administrar la ciencia en este rincón del mundo. En cuanto al Proyecto Condor me llegó la versión que vos comentás de gente del Area Material Quilmes. España era el país veedor del desmantelamiento del proyecto y cada vez que solicitó el envío de los planos y los prototipos desmantelados se les informaba que aún se estaba pintando el container... a raíz de esto se comenta que el proyecto se mantuvo a salvo aún cuando finalmente se llegó a pintar el container justo a tiempo para protegerlo. (Creo que un par de misiles de los utilizados en medio oriente, se basan en el Cóndor, ya que si no me equivoco el desarrollo conjunto se elaboró junto a Libia, Arabia Saudita y no sé que otro país). Bueno, en fin, como dije antes ...sin ánimo de polemizar, es solo una opinión de un triste técnico y un cuasi ingeniero de este país tan particular. Tal vez algún día lo que fué el IAFE (Instituto Argentino de Física Espacial), donde alguna vez asistí a una charla sobre estrellas Wolf Rayet y hoy creo que renombrado, renazca con nuevos bríos y entre todos podamos ver nuestro propio proyecto espacial serio. Abrazo para todos.

Publicado

Creo que todos pensamos de manera similar frente a la postura que nuestros gobiernos tienen respecto a la ciencia y en este caso frente a la astronomía. La solución siempre es política lamentablemente (digo lamentablemente porque los intereses nacional no siempre acompañan los intereses políticos) pero la opinión pública tiene la facultad de presionar a los gobernantes para que apuesten al desarrollo de estas áreas. Creo que cada uno de nosotros tiene el deber como ciudadano de solicitar a su gobierno de que implemente políticas de desarrollo científico y si formamos parte de alguna organización tenemos una fuerza mayor.

Esto es un trabajo de hormiga, hay que dar pelea, con metas claramente definidas. Me gustaría que podamos aportar algo desde nuestro modesto sitio y que esta discusión que ayer empezamos no se quede en el simple debate y que podamos hacer algo, aunque sea mínimo.

Gastón-

Publicado

Así es, estoy de acuerdo con elevar nuestra inquietud, aunque mas no sea para poner a rodar la pelota. Como dice el Martín Fierro "hasta el pelo mas delgado hace sombra en el suelo" y si la postura es mas o menos coherente y nos juntamos...quién dice....

(Se pensaron que era el otro dicho del pelo eh?...aquel del pelo y la yunta de bueyes...no ....no ese no viene al caso muchachos). Un abrazo y nos mantenemos en contacto

Publicado

Me parece muy bueno tu planteo, pero hay que ser modestos porque los recursos económicos que tenemos no son muchos, recursos humanos sobran, y tecnológicos es cuestión de poner en marcha los proyectos.

El caso de Chile es que tienen un cielo con un magnífico seeing en Atacama, que el de San Juan creo que podría rivalizar con él, pero los gobernantes creo que preferirían tranzar para poner un telescopio por ejemplo, entonces se van a Chile.

Brasil es otra cosa, tiene una industria mucho mas desarrollada que la nuestra, se necesita una industria pesada fuerte para poder construir cohetes y demás, sumado a que cuenta con una reserva de petróleo importante y minería propia de gran producción.

Acá en Argentina se está probando el Tronador que es el nuevo vector de lanzamiento de satélites, y ya se diseñaron y lanzaron varios satelites en cohetes alquilados.

Acá encontré una nota sobre el Tronador que se probó el año pasado (estaba pendiente desde el mandato de M#n3m):

http://www.machtres.com/tronador.htm

También hablan sobre la planta de hidracina que se va a poner en marcha y las limitaciones que tiene el país por los tratados de misiles.

Una nota sobre la cooperación con Brasil:

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/08/13/20078v13f06a.php

Y los proyectos hasta el 2015:

http://www.conae.gov.ar/prensa/PlanEspacial2004-2015.pdf

Personalmente opino que el proyecto espacial del país está bien encaminado desde la recuperación de la crisis del 2001, los proyectos se orientan en entender la geografía del país para poder aprovechar mejor los recursos y es realista con la situación del país. No podemos pedir que se envíen astronautas al espacio cuando recién China pudo mandar los suyos hace poco, o destinar fondos para la investigación del espacio profundo o planetas, primero conviene que la Conae ayude al crecimiento del país.

Y aparte de Argentina, Brasil y Venezuela, desconozco que otro país sudamericano tiene un proyecto espacial "avanzado".

Publicado

Muy bien Wolf, creo que empezar a movernos sería muy positivo, al menos para llamarles la atención y que sepan que hay una gran cantidad de gente que solicita un mayor presupuesto para la astronomía.

Desde acá voy a organizar un poco la cosa y me voy a contactar con el Ministerio de Educación y Cultura para poder hacer un primer contacto.

Publicado

Está claro Gliese qué países sudamericanos tienen la ventaja en este tema, por eso mi planteo de que se pueda organizar una Agencia Sudamericana para poder aprovechar los avances que, separados, han logrado algunos países y poder seguir desarrollando los proyectos puntuales en los que cada país se destaque. Creo que organizando el camino de investigación se pueden aprovechar mejor los menguados recursos. Separados no vamos a adelantar mucho.

Publicado

Muy interesante y esperanzador lo que aportaste Gliese. Será cuestión de arrimar un poco de curiosidad e inquietudes y fogonear la Agencia Espacial Sudamericana nomás. Estaría bueno empezar a soñar con una misión no tripulada a la luna con una sonda argentina, aunque no se concrete en lo inmediato, soñar es casi gratis.