javier ar. Publicado 12 de Julio del 2008 Publicado 12 de Julio del 2008 Hola a todos! Necesito un poco (lo de un poco es un decir nomás) de ayuda. Estuve tratando de hacer unas fotos por metodo afocal con un adaptador y una canon a530, pero cuando oriento el tele al cenith siempre se termina moviendo (cede por el peso de la cámara) No se si el adaptador no es bueno o lo estoy montando mal. Tampoco quiero forzar el focuser ajustando todo a muchísima presión. ¿Debería usar algo adicional, además del adaptador? Otro problema que tuve es el desbalance que produce la cámara, la unica forma que tengo de mantener el telescopio quieto es ajustando los frenos (el contrapeso está lo más abajo posible) y no sé si estoy forzando la montura. Parece que no hubiera forma de balancearlo. Tampoco sé como hacer reenfocar de un objeto débil que no aparece en el display de la cámara, ya que para eliminar el viñeteo tengo que usar el zoom de la cámara (con el de 20 mm también). Leí algo de hacer foco con la máscara de hartmann, es para esto? Bueno gente, estaré más que agradecido si me pueden ir guiando un poco. Abz, Javier.
ricardo Publicado 12 de Julio del 2008 Publicado 12 de Julio del 2008 Hola Javier, paso a responderte. Respecto al movimiento que tenes cuando lo apuntas al cenit, se mueve el tubo (se baja por las anillas) o se mueve el focuser ? Para evitar el movimiento del tubo tenes que ajustar lo maximo posible las anillas que lo sostienen, en todo caso ponene a la parte que hace contacto de las anillas con el tubo alguna felpa que te permita ajustar mas las anillas sin marcar el tubo. Si podes postea una foto del adaptador que estas usando asi vemos como lo estas montando. Pregunta, balanceaste el tubo con la camara antes de empezar? Si la camara + adaptador son un peso adicional que no podes compensar con el contrapeso pensa en agregarle algo a la barra de contrapeso para compensar, supuestamente dentro del limite de la montura podes contrapesarla para no tener balanceos, fijate de balancear bien todo el equipo que vas a usar armado, no el tubo por un lado y despues le agregas la camara, hacelo con todo el conjunto armado. La mascara de hartmann es para enfocar, para poder lograr un buen foco tenes que apuntar a un objeto brillante (ya que la mascara te quita mucha luz) y hacer tomas variando el foco, cuando veas que las estrellas son puntuales con la mascara entonces estas en un buen foco. El metodo afocal con oculares estandar siempre te va a dar viñeteo, es inevitable, la unica forma de evitarlo es "cropear" (recortar) la imagen final al tamaño de la zona que no tiene el viñeteo. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
javier ar. Publicado 12 de Julio del 2008 Autor Publicado 12 de Julio del 2008 Hola Ricardo! Gracias por tu respuesta. El tubo no se mueve ni tampoco el focuser. Lo que se mueve es el adaptador, sobre todo el tubito largo y a veces el anillo que va al focuser. Estoy pensando en hacerle algún agujerito para dejarlo en una posición fija, no sé si sea buena idea. También pense en comprarme unos tornillos más largos que pasen a través de los agujeros del anillo del adaptador y que a la vez sujeten el ocular, ya que los agujeros coinciden (no en tamaño, si en ubicación) Lo del balanceo anda mejor, pero los movimientos del eje dec. son medio rebeldes, ahí no actúa el contrapeso, no? Está bueno saber lo del viñeteo, yo pensé que si o si había que eliminarlo antes de sacar la foto. Lo de la máscara lo voy a probar, espero haberlo entendido bien. Acá te mando una foto del adaptador que estoy usando y como lo estoy acoplando al tele. Abz y gracias por la paciencia, Javier.
matitoma Publicado 12 de Julio del 2008 Publicado 12 de Julio del 2008 hola javier, el adaptador que vos usas es exelente, es el mismo que yo utilizo, si se te cae el tubito largo, lo unico que tenes que hacer es ajustarlo mas!, yo a mi adaptador le hice una reforma, le puse un tornillo arriba que es pasante en el aro del adaptador, pero rosca en el focuser, sin llegar al ocular! se entiende?, si no te mando algunas fotos. con respecto al balanceo, tenes que balaciar el peso del equipo armado com el adaptador y con la camara en la posicion para sacar las fotos. con respecto con el enfoque de objetos debiles, lo que yo haria seria setear con mas exposicion en la camara asi el display se pone mas sensible!, y ahi enfocaria y volveria a la exposicion original.
marcelo_cerdan Publicado 12 de Julio del 2008 Publicado 12 de Julio del 2008 La forma de balancear una carga pesada en el focuser de un Newton es girando el tubo de modo que el focuser quede en línea con el eje del contrapeso, y balancear el conjunto ajustando las pesas. De esa forma se equilibra el peso de la cámara, pero a veces el conjunto queda muy incómodo. Para ver si tu problema es el balance, apuntá en la dirección que vas a fotografiar y liberá los ejes. Si está bien balanceado el tele no debiera moverse al aflojar los frenos. Esto es muy importante al hacer fotografía ya que un tubo desbalanceado fuerza los motores y el seguimiento se hace muy pobre y errático. Saludos.
javier ar. Publicado 12 de Julio del 2008 Autor Publicado 12 de Julio del 2008 AAAHHHH!!!!!!!!! Ahora sí lo pude balancear. Gracias Marcelo, hubiera estado años pensando Mati, no me pasas una foto de tu adaptación así lo veo más claro? Gracias a todos, javier.
matitoma Publicado 14 de Julio del 2008 Publicado 14 de Julio del 2008 javi. aca tenes las fotos de las reformas del adaptdor; lo que hice fue hacerle un agujero arriba pasante y otro en el focuser (en el aro de aluminio), por medio de un tornillo hermano el aro del adaptador con el focuser de una maner mas segura. y tambien le hice 2 agujeros mas pasantes que son para los tornillos que ajustan el ocular (los tenes que reemplazar por tornillos mas largos. cualquier cosa avisame.
javier ar. Publicado 15 de Julio del 2008 Autor Publicado 15 de Julio del 2008 Más que claro mati, mil gracias!! Ultima pregunta, ¿Lo mandás a un herrero o algo? ¿Cómo hacés la rosca en los agujeros nuevos sino? (no soy muy diestro con estas manualidades...) Abz, Javier.
Publicaciones recomendadas