Jump to content

M22 reflector 114 900

Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola Amigos: Como notarán estoy de vacaciones y al cohete como guardabarro de barco. :lol::lol:

La foto siguiente data del mismo día de la foto de trífida que publiqué ayer y los datos son los mismos, excepto que son 4 cuadros.

Resulta ser que buscando trífida, me topé con el buscador (el galileo 70400 y un ocular de 40mm se convirtieron en buscador) con un globular. Me pareció interesante sacarle algunas fotos. Consultando con el carts du ciel me pareció m22, pero no podía hacer coincidir las placas superpuestas. De modo que consulté por sms y email con un experto, el forero Marcos Rodriguez, que definitivamente dió su veredicto, es m22!! . De modo que busqué otra foto en la web de m22 (el problema del ciel es que tiene estrellas hasta magnitud 12-si no se lo amplia) y allí pude hacer coincidir las placas. Con lo cual se trata de m22 seguro. Ggracias Marquitos, sos un maestro!!!

De la página de donde extraje la foto (seds) :

http://www.seds.org/messier/m/m022.html

informan, entre otras cosas, que m22 es el tercer globular más brillante, depués de omega (claro) y m47 Tucan.

Bueno espero no ser muy cargoso con tanta foto, pero me parece que no hay tantas fotos de m22 en el foro.

Un abrazo.

l

m22.jpg.1462eed8d9a283f79ca15b34eb0ab402

Publicado

Hola Fer!

La verdad que la foto está muy buena. Como bien decís no es un objeto muy conocido y eso te da más mérito.

No creo que canses a nadie con las fotos, todo lo contrario, es muy bueno que todos suban sus fotos y los que todavía no entramos en ese terreno podamos ver todo lo que se puede hacer.

Te felicito y aprovecha las vacaciones.

Un abrazo!

Publicado

La foto esta barbara. Buenisimo que le tiraste a ese cumulo globular que me parece de lo mas lindo para ver, sobretodo en esta epoca, que sagitario llega al cenit. A mi me paso lo mismo, explorando libremente lo encontre por casualidad y me encanto. Desde entonces es de mis objetos preferidos.

En la foto lograste muchas estrellas y detalle.

Abrazo.

Publicado

Gringo me alegra mucho que lo que uno sigue aprendiendo en observacional le sirva a quienes padecen del virus astrofotográfico.

Si te insistí anoche con M22 ignorando que ya lo habías fotografiado, es porque muchas veces se dice "bah! otro globular" y no hay un globular igual a otro. Claro quienes observamos con instrumentos de aficionado podemos distinguir algunas estructuras caraterísticas de cada uno pero son las sondas orbitales las que detectan que muchos poseen nebulosas planetarias en su seno, o algún otro tipo de estructura que los diferencia del resto. -

Curiosamente el 8/9 en el Meade LX10 de Osvaldo Funes, lo destripamos en observacional con Geri Dalla Torre y también probamos algunos disparos fallidos por problemas técnicos

Lo bueno de M22 es que es un cúmulo amable para la resolución y de paso no hay globular a 10000 años luz que se resista al poder de resolución de un 203 mm :wink: )

Gringo un gran abrazo y un honor haber colaborado

Publicado

Hola fer, un grande, la foto esta barbara, y la verdad me alegro que a pesar de la luna las noches acompañen en temperatura.

Ante noche me tope con este globular, comparto con marcos con que cada cumulo globular ofrece una vista diferente de otras y este particularmente es muy bello.

un abrazo grande y al menos a mi me encanta ver las fotos que sacas!

Publicado

Buenísimo Fernando. Yo ambién creo haber visto a M22 y a M 69, dos cúmulos más o menos vecinos. Inicialmente los denominé OVNI (Objeto Visible No Identificado...al menos para mí). Luego traté de identificarlos y creo que lo son. Igualmente, en toda la zona de Sagitario parecería siempre toparme con estos OVNIs. Al principio quería saber de cuál se trataba, pero luego simplemente me dediqué a disfrutar de los hallazgos y su identificación queda para un poco más adelante.

Saludos.

Carlos

Publicado

A este ritmo te vas a quedar sin rollo enseguida. Asi me gusta Fer, a aprovechar las vacaciones y el buen cielo... yo aca estoy con abstinencia entre el angulo que tengo para ver y el clima...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Muchas gracias amigos.

Marquitos: Tuve la ocación de observar por el LX10 de Osvaldo (y para colmo de males en Valle Hermoso) y la verdad que parece un cañon. Desde la ciudad, con un 114900 no se pueden resolver observacionalmente mucho. Algún día, que pueda, pienso adquirir un dobsoniano con mucha apertura y disfrutar de la observación.

Saludos

Publicado
Muchas gracias amigos.

Marquitos: Tuve la ocasión de observar por el LX10 de Osvaldo (y para colmo de males en Valle Hermoso) y la verdad que parece un cañon. Desde la ciudad, con un 114900 no se pueden resolver observacionalmente mucho. Algún día, que pueda, pienso adquirir un dobsoniano con mucha apertura y disfrutar de la observación.

Saludos

:D coincidimos... estuve viendo algunos reviews de los Dobson XT de Orion y estoy obsesionado. Veré como puedo manejar mis cuentas ya que uno de 10" es un despropósito no teniendo casa con patio si no un dpto con balcón, pero sí estoy con la mirada clavada en el Intelliscope XT 8" con localizador de objetos..... hasta los manuales estuve viendo :wink:

Te mando un abrazo y no te preocupes que elegiste una buena opción de montura para sacarle el jugo a cualquier tele hasta 200 mm. -

Publicado

Muy buena Fernando ! ! !

Te quedo estupenda,como todas tus fotos,mis felicitaciones.

Saludos y buenos cielos.

Publicado

Muchas gracias josé muy amable.