Esta es una publicación popular Guillermo I Publicado 15 de Abril del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 15 de Abril del 2023 La bruja de Rigel tiene un cometa en la punta de su sombrero... ¿Será que la bruja, en un intento desesperado por verse más bella que Rigel, adornó su sombrero con un cometa? La percepción imaginada de un patrón o un significado donde no lo hay, se llama pareidolia. Esto es lo que explica que veamos el perfil de una bruja donde hay una nebulosa, justo debajo de la hermosa e imponente Rigel (y también explica tantas otras figuras que vemos en el cielo o, particularmente, en la Luna; yo mismo reconocí un hobbit en la Luna, aunque ahora que lo pienso podría tratarse de una bruja…). Con mi viejo lente Nikon 75-150 mm, de muy principio de los ochenta, puesto en 100 mm, capturé esta muy imperfecta fotografía (perdonen astrofotógrafos del foro), que comparto con ustedes, de la estrella Rigel, donde busqué que también saliera el rostro de la bruja (IC 2118), pero mi sorpresa fue que apareció el cometa C/2022 E3 (ZTF), decorando el sombrero de la bruja. Rigel, IC 2118, Cometa C/2022 E3 (ZTF). Detalle del Cometa. El cometa está muy lejos a 2,14 UA y tiene una débil magnitud de 11,70 en el momento de esta fotografía, por lo que cuando vi algo raro después de mi pobre procesado, fui a Stellarium a ver qué había allí y me encontré con el llamado cometa verde que tanto nos movilizó hace un par de meses. Aquí la foto sin los recuadros: Rigel, IC 2118, Cometa C/2022 E3 (ZTF). Integración de 20 minutos, Iso 1000. Procesado con Siril y Gimp. 13 de abril de 2023 - 00:00 UT (hora promedio). Zona rural, Concordia, Entre Ríos, Argentina. Por último, comparto dos fotos más que tomé con mi viejo lente Nikon, sólo para decorar el post , ambas tomadas en 100 mm... Sirius, la estrella más brillante de nuestro cielo. Seguro se escapó del cofre de tesoros de un descuidado dios... o, quizás, del mismo Zeus. A la izquierda, salió M 41. Sirius y M 41. Integración de 8,40 minutos, Iso 1000. Procesado con Siril y Gimp. 01 de abril de 2023 - 02:10 UT (hora promedio). Zona rural, Concordia, Entre Ríos, Argentina. M 42 y las Tres Marías… No supe cómo procesarla (en realidad, a ninguna de mis fotos), pero es lo que salió. Junto a Alnitak está la nebulosa de emisión NGC 2024 o Nebulosa de la Llama, una luz maravillosa que parece estar... en llamas. Pero Alnitak también está cerca de otra nebulosa de emisión, IC 434, que a su vez nos permite observar la famosa nebulosa oscura conocida como Nebulosa Cabeza de Caballo. Mucha luz de Luna. M 42, Alnilam, Alnitak y Mintaka. Integración de 15 minutos, Iso 400. Procesado con Siril y Gimp. 02 de abril de 2023 - 00:50 UT (hora promedio). Zona rural, Concordia, Entre Ríos, Argentina. Espero que sepan disculpar el mal procesado y la coma, el cromatismo y otros defectos de mi viejo lente (creo que también tiene presbicia, queratocono, miopía y algo más… a lo que se suman los defectos del fotógrafo…), y disfruten de la estrella, el cometa y la bruja. Bueno, aunque la probabilidad de que yo obtenga una foto como las de Juan Filas es cero (probabilidad del suceso imposible), este fue mi momento Juan Filas de la semana… Saludos!! Guillermo Adrián efe, diego19771, Roberto W y 11 otros reaccionaron a esto 13 1
diego19771 Publicado 15 de Abril del 2023 Publicado 15 de Abril del 2023 Buenísimas Guillermo, lindos encuadres, en la última también tenes M78!!!!!! Lo del Cometa genial!!!!! Buenísimas Guillermo, lindos encuadres, en la última también tenes M78!!!!!! Guillermo I reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 15 de Abril del 2023 Publicado 15 de Abril del 2023 ¡Muy buenas Guillermo! Me gustaron mucho al igual que tus explicaciones y tu excelente buen humor. Siempre es muy ameno leerte Te mando un abrazo, Roberto. Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 15 de Abril del 2023 Autor Publicado 15 de Abril del 2023 hace 17 horas, diego19771 dijo: Buenísimas Guillermo, lindos encuadres, en la última también tenes M78!!!!!! Lo del Cometa genial!!!!! Muchas gracias, Diego!!! Sí, aparecen M78 y NGC 2071 en la última foto... Me encantó encontrarme con el cometa; ya había sacado una foto de Rigel y la bruja la semana anterior y había mucha luz de Luna por lo que se me había complicado el procesado, por eso volví a capturar el jueves de noche y, muy de sorpresa, me encontré con el amigo cometa!! Gracias por tu apreciación!! Saludos! Guillermo hace 5 horas, Roberto W dijo: ¡Muy buenas Guillermo! Me gustaron mucho al igual que tus explicaciones y tu excelente buen humor. Siempre es muy ameno leerte Te mando un abrazo, Roberto. Muchas gracias, Robert!!! Me alegro que te gustaran las fotos!! Si bien bromeo con mi viejo Nikon, y tiene sus defectos para la fotografía de estrellas, esos lentes viejos no dejan de ser muy nobles y suelen producir lindos resultados para quienes somos muy, pero muy, pero muuuuyy aficionados a sacar alguna fotito de vez en cuando. Un abrazo!! Guillermo Roberto W, Aldo S. Kleiman y diego19771 reaccionaron a esto 3
Adrián efe Publicado 16 de Abril del 2023 Publicado 16 de Abril del 2023 Muy buen posteo. ¿Podrías poner algo de data de la[s] toma[s], procesado y equipo? Gracias por compartir. Adrián Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 16 de Abril del 2023 Autor Publicado 16 de Abril del 2023 hace 7 horas, Adrián efe dijo: Muy buen posteo. ¿Podrías poner algo de data de la[s] toma[s], procesado y equipo? Gracias por compartir. Adrián Muchas gracias, Adrián!!! Debajo de cada fotografía puse el tiempo de integración y el Iso utilizado, además del día de captura, la hora (promedio) y el lugar (que es mi casa). En todos los casos procesé con Siril y Gimp. Casi todo con Siril, apilado y lo básico como extracción del fondo, calibración fotométrica de color, eliminación de ruido verde, histograma, saturación y toqué un poco los parámetros de una función que se llama "Generalised Hyperbolic Stretch transformations" que hace cosas interesantes. También, para la foto del cometa y la bruja probé separar las estrellas de la nebulosa pero al final me gustó más el procesado habitual. No apliqué deconvolución. En Gimp, sólo toqué el contraste y los niveles, nada más. El lente es un Nikon vintage, 75-150 mm que puse en 100 mm. Lo compré usado por poca plata, en muy buen estado y es muy ochenta. Los parámetros se controlan manualmente. La cámara es una Nikon D5600. Aquí una foto donde parece... "parece"... un gran lente en una gran cámara : Y para que el post se convierta en un "Guillermo mostrando sus lentes viejos" (si hay pobreza que no se note......), aquí mi otro lente vintage, de fines de los 70: un Sigma de 200 mm, con doble disco (¿?) de enfoque y función macro. En estrellas lo probé sólo una vez; al centro salen muy lindas pero se deforman mucho rápidamente a los costados. No soy bueno con el tema de la fotografía pero me divierto y me distiendo un montón. En todas usé mi montura EQ3 y la cola de milano es una madera con una rosca para la cámara ... pero no voy a poner foto . Espero haber respondido!! Un saludo y gracias por comentar!! Guillermo AnabellaA, condorcrux, Roberto W y 1 otro reaccionaron a esto 3 1
Aldo S. Kleiman Publicado 17 de Abril del 2023 Publicado 17 de Abril del 2023 Felicitaciones Guillermo, en mi humilde opinión lograste una captura exquisita, de esas que se recuerdan por años.... gracias por compartir, Buenos cielos, Guillermo I reaccionó a esto 1
condorcrux Publicado 17 de Abril del 2023 Publicado 17 de Abril del 2023 Lindas fotos y entretenidos comentarios como siempre Guillermo, gracias por compartir Saludos! Guillermo I reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 17 de Abril del 2023 Autor Publicado 17 de Abril del 2023 hace 19 horas, Aldo S. Kleiman dijo: Felicitaciones Guillermo, en mi humilde opinión lograste una captura exquisita, de esas que se recuerdan por años.... gracias por compartir, Buenos cielos, Muchas gracias, Aldo!! Fue una linda casualidad; tal vez, programaba capturar el cometa en el sombrero de la bruja y no me salía ... Cuando anduvo cerca me costó un montón tomarle una foto. Tu apreciación honra mi modesto post!! Un abrazo! Guillermo hace 7 horas, condorcrux dijo: Lindas fotos y entretenidos comentarios como siempre Guillermo, gracias por compartir Saludos! Muchas gracias, Alejandro!! Me alegro mucho que te gusten mis simplonas fotos!!! Un honor para mí! Saludos!! Guillermo
Publicaciones recomendadas