Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 22 de Abril del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 22 de Abril del 2023 Buenas foro!! Dejo reporte de principios de este mes. Después de un tiempo de dedicarme más a practicar astrofotografía, pude salir con el telescopio a observar cielo profundo como en los viejos tiempos. El cielo estaba diez puntos a pesar del calor; armé el telescopio a las 23 hs y hacían 35 grados! , pero bueno, eso es normal acá donde vivo . Mientras esperaba a que se aclimate el equipo fuí anotando en un cuaderno los objetivos de la noche para después buscarlos en Stellarium... Armé una lista interesante con más nebulosas planetarias de lo habitual jaja, porque junto a las galaxias son los objetos de ep que más me gustan a la hora de observar. Según mis planes solo iba a recorrer solo cielo sur así que empecé con eso, más precisamente con la constelación Carina. Todo desde Santiago del Estero, Argentina, cielo bortle 2. Lo primero fue la estrella Eta, que desde hace tiempo andaba con ganas de ver si lograba notar algo del famoso Homúnculo. Puse de entrada el ocular UWA 7 mm y enfoqué; al principio nada, pero después de mirar un rato empezé a notar una especie de "orejita" muy difusa, que a veces no se veía por un rato, y después volvía a notarse, muuuy pegada a la estrella... Increíble! Después me fui a buscar las planetarias, que eran varias... Ahora ya con el filtro OIII porque realmente lo iba a necesitar con algunas de ellas. Dejo lista. IC 2501: magnitud 11, ubicación Carina. A primer golpe de vista, con un 20mm ví puras estrellas y nada de la planetaria. Peeero todo cambió al poner el filtro, ahí se apagaron la mayoría de las estrellas pero una de ellas no, al contrario, parecía haber aumentado su brillo y se mostraba como una estrellita desenfocada. Puse 100x y creció un poquito, pero sin más detalles. NGC 3211: mag 12, Carina. Esta si se veía sin filtro, pero no muy brillante así que le puse el filtro y un 9mm. Ahí se la notó más brillante y su zona central destacaba por su brillo. Sin filtro y con 7 mm me pareció ver un débil color azulado. NGC 2867: mag 10, Carina. Como me pasó con la primera, a 45 X ni rastros de la planetaria, pero adosado el OIII cambia todo y se revela ante mis ojos. Puse más aumento con el UWA 7mm y la veo redondeada, y luminosa. NGC 2818: constelación Pixys. Es una versión débil de M46, este cúmulo y planetaria ya los conocía pero lo quise mirar de nuevo. Al cúmulo en sí, yo lo noté poco luminoso y con pocas estrellas, lo que destaca ahí es la planetaria. Puse el 7 mm más OIII y se veía medio irregular y resalta bastante. Nebulosa Anillo del Sur: Vela. Es una de mis favoritas y a la que siempre observo. Sin filtro y con el UWA es bellísima, con una vaga forma anular y una pequeña estrella central (no sé si sea la que originó la nebulosa)... Ya con el OIII esa vaga forma anular se vuelve muy notoria y luminosa, con su centro oscuro;es tan preciosa, es un perfecto anillo Antes de seguir con un par de planetarias más fuí a una región que desde que la ví (hace un mes, creo) me gustó mucho. La Nebulosa del Pollo Corredor en el Centauro. A sólo 45x es un campo bastante rico en estrellas, y hacia abajo de la estrella Lambda Centauro hay una especie de "alineación" de 5 estrellas que termina en una doble (no sé si lo será en realidad)... Bueno, esa región en particular a ojo no tiene nada, pero hace un tiempito yo "descubrí" que usando el OIII todo cambia: alrededor de esa alineación de estrellas hay una tenue nebulosidad! Cerca de las dos estrellas juntas que mencioné hay una pequeña porción de nebulosidad un poco más densa que me pareció tenía forma cóncava... No sé, es increíble y maravilloso que se pueda ver un poco de esta nebulosa (tuve la misma sensación con Rosseta y el mismo filtro hace un tiempo, cuando pude ver un poco de su nebulosidad). Así que si tienen buenos cielos o filtros, dénle una mirada que si se ve NGC 5189: mag 10, Mosca. Esta es una vieja conocida pero con OIII nunca la ví así que le apunté. Con 7 mm es una nebulosa de tamaño grande y tiene una curiosa forma de letra S , este detalle sin filtro nunca lo había notado. NGC 5315: mag 13, Circinus. A 45x y sin filtro más de lo mismo, no se ve. Pero al poner filtro se apagan las demás estrellas menos una, que está muy cerca de la estrella hip 67796. A más aumento no cambia mucho, excepto que parece más estrella desenfocada y color tenue verdocito. IC 4191: mag 12, Mosca. Otra que sólo con filtro pude verla, es un poco más brillante que la anterior, y un toque más grande. NGC 6326: mag 12, Ara. Lo mismo que las anteriores, sin filtro y bajo aumento ni rastros pero como mi experiencia me dice que la voy a joder por tratar de esconderse, pongo el filtro y voilá! Ahí esta! Todas las estrellas se vuelven débiles y una de ellas no, porque realmente no es una estrella. Le pongo el UWA y se vuelve una bolita luminosa, con su centro más luminoso. Esa fue la última, después me dediqué a estos objetos que no son nebulosas planetarias. NGC 4833: mag 7, 4, Mosca. Es un cúmulo globular ubicado visualmente cerca de una estrella, con el UWA 7 mm puedo resolver algunas estrellas en periferia mientras el centro se vuelve granuloso... Realmente es lindo. NGC 4372: mag 7,8, Mosca. Este globular me fascina cada vez que lo veo... Está casi pegado a hip 60561. Es precioso, con un aspecto fantasmal pero bonito, parece un puñado de estrellas en un fondo negro... Una belleza Terminé con estos tres clásicos Omega Centauri, el gran cúmulo del Sur. Es indescriptible, brilla endemoniadamente!! Quise explorar su interior así que con el 7 mm literal me metí dentro de él. Observé cadenas de estrellas en la periferia, pequeñas acumulaciones de estrellas y casi en su centro hay un pequeño sitio oscuro nunca lo había visto. Centauro A: a esta la llamo la Galaxia Sándwich A bajo aumento ya se ve sus dos porciones luminosas y esa banda oscura que la divide en dos. También se ve con binoculares como una mancha luminosa. Alpha Centauri, una de mis estrellas favoritas. Ya a 45x, donde a simple vista se ve una sola, todo cambia y se ven dos estrellas. Con 9 mm se nota más la separación y la diferencia de color. La más brillante es blanco amarillo, y la otra es medio naranja... Y brillan tanto que realmente te encandilan así que le puse mi Sbvony Lunar para verlas mejor Así terminó la sesión de anoche, dejo algunas fotos del cielo que hice con mi Canon... Creo que es la primera vez que voy a mostrar mi cielo en fotos Roberto W, hugobersano, javieriaquinta y 11 otros reaccionaron a esto 11 3
javier ar. Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Excelente reporte, Cyntia. Interesante tu experiencia con el Oiii y un 114 mm de apertura. No recuerdo de alguien que le haya sacado tanto a un 114 mm en observación de espacio profundo. Hermosa la foto y los cielos de Santiago... CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 22 de Abril del 2023 Autor Publicado 22 de Abril del 2023 hace 3 horas, javier ar. dijo: Excelente reporte, Cyntia. Interesante tu experiencia con el Oiii y un 114 mm de apertura. No recuerdo de alguien que le haya sacado tanto a un 114 mm en observación de espacio profundo. Hermosa la foto y los cielos de Santiago... Gracias!!! Creo que es todo gracias al cielo. A veces yo también me sorprendo lo mucho que rinde el tubito en un cielo así como este. He llegado a ver galaxias de magnitud +13. Y hasta a las Nebulosa Pata de Gato, Guerra y Paz, Rosseta (con filtro) Tengo pendiente el reporte de las dos primeras a las que ví hace dos noches. Un saludo!!
Luispaa Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Gran reporte! Tengo un 114/900 también y me sorprende lo logrado, felicitaciones! Mención aparte para tu cielo bortle 2, un sueño... CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 https://www.instagram.com/luispa.farrell/
RodyG Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Muy bueno Cyntia, felicitaciones!!!. Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con GoTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
diego19771 Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Excelente tu reporte, felicitaciones y muy bello el cielo, realmente es maravilloso poder tenerlo cerca para contemplar, además muy potable el rendimiento que le sacas a tu 114 / 900 !!!!!!, el cielo es todo sin dudas hay que buscar lugares oscuros que cada vez quedan menos CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
AnabellaA Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Im pe ca ble!!!, volé con el relato. Gracias peque por compartir tu hermoso cielo!!!. El día que tenga auto te voy a visitar CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 23 de Abril del 2023 Publicado 23 de Abril del 2023 Buenísimo tu reporte, como todos los que publicás porque es muy ameno leerte. Con tu relato, no hacés más que confirmar lo que siempre decimos todos en el sentido que el mejor telescopio es un buen cielo. Saludos y buenos cielos, Roberto. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas