Esta es una publicación popular RodyG Publicado 22 de Abril del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 22 de Abril del 2023 Con los años fui juntando objetos para observar, creando listas, registrando observaciones, etc. Si bien como ya comente varias veces llevo mis registros es SkySafari, desde siempre lleve un doble registro manteniendo un archivo excel porque me resulta más cómodo verlo en las compu, meterle filtros, ordenarlos distintos y sobre todo, en él mantengo una columna en donde registro en pocas palabras si ya vi el objeto y cual fue mi impresión al verlo, si me gusto o no, si fue fácil de ver o encontrar, etc. La intención es poder ver rápidamente de un vistazo en mi listado y tener una idea bastante acertada de lo que me voy a encontrar cuando observe al objeto, es una apreciación 100% personal basada en mi propia experiencia al pie del telescopio. Durante la pandemia, en el confinamiento duro, para distraerme empecé a buscar por Internet los dibujos astronómicos relacionados a los objetos contenidos en mi base de datos y con muuuuchaaaas horas de dedicación los fui consiguiendo de a poco a la gran mayoría. Los descargaba en mi PC y le ponía un link desde el archivo excel. Por suerte desde el comienzo fui registrando desde donde descargaba el archivo y quien era el autor del mismo. Tengo dibujos de @NicoHammer (por supuesto), del gran @almach , uno de @Rodrigator y de varios aficionados más que al rededor del mundo observan, hacen estos espectaculares dibujos y los comparten para que todos podamos verlos, un aplauso para todos ellos !!!. Siempre lo pensé para mi, sin mucha estructuración, el Excel por un lado, los dibujos por otro, algunas anotaciones en texto. Pero empece a notar que ante alguna juntada, siempre alguien me pedía "pasate lista para ésta noche que vos siempre tenes" ( @Cristiangonzalez es uno de ellos), o me vieron mis impresiones en papel del excel y me empezaron a decir que lo comparta y me empezó a dar ganas de hacerlo. Primero prepare mi post de "Como armar una Lista de Observación" y luego acomodé un poco la info en un formato un poco mas compartible, le agregue un poco de texto y explicaciones para darle un poco de cuerpo y color, le agregue los mapas de constelaciones que me bajé desde la web de La Unión Astronómica Internacional (IAU) que tenia desde hace mucho impresos y que cada tanto consulto y quedo esto que les comparto ahora que a mi gusto quedo muy bueno y espero que le sea de utilidad a alguien mas. Seguramente una vez al año subiré actualizaciones del mismo. El nombre que le puse es algo grandilocuente pero bueno, cada uno le pone el nombre que quiere jajajaja. Les comparto mi Catálogo de Observación astronómica "RodyG". https://drive.google.com/file/d/1D0K4PYE7I6Bz7O3rfdhx0MuGTvaEz4nI/view?usp=sharing (Paso link del drive porque me da error para subirlo directamente acá, seguramente es mas pesado de lo permitido) Espero que les guste y les sea de utilidad Rody NicoHammer, Roberto W, Lucho2000 y 15 otros reaccionaron a esto 10 8 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
CyntiaOfiuco Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Que bueno Rody!! Le voy a dar una ojeada. Me diste la idea de que debería hacer algo parecido y digitalizar mis listas de objetos observados, ya que los tengo solo a papel y son muchos Lucho2000 y RodyG reaccionaron a esto 2
LU9CYV Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Muchas gracias por compartirlo! Saludos Juan RodyG reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Espectacular @RodyG, felicitaciones y gracias por compartirlo!!!!! Que linda iniciativa te armaste!!!! RodyG reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
RodyG Publicado 22 de Abril del 2023 Autor Publicado 22 de Abril del 2023 (editado) Gracias !!! Editado 22 de Abril del 2023 por RodyG SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
CarlosCa Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Muchas gracias por compartirlo! Cuantas horas de trabajo hechas con pasión! RodyG reaccionó a esto 1
Gabriel-76 Publicado 22 de Abril del 2023 Publicado 22 de Abril del 2023 Te pasaste !!!! Excelente trabajo, ha quedado muy bueno. Me imagino las horas, y horas puestas en esto. Es un gran esfuerzo. Sería bueno que este post quede fijado en la sección de observación asi queda a mano en el foro . Muchas Gracias por compartir tu trabajo. Saludos Gabriel RodyG reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 23 de Abril del 2023 Publicado 23 de Abril del 2023 ¡Felicitaciones Rody! ¡Qué trabajo te mandaste! ¡Gracias por compartirlo! Alucinante tu idea de incluir también los dibujos astronómicos y tus anotaciones, ya que al apuntarle a un objeto ya vamos a tener una idea de cómo lo vamos a ver y podemos comparar. Lo estuve hojeando muy por arriba y por lo que vi, más que un catálogo es un verdadero manual que encima te va guiando en las épocas en que podés hacer las observaciones. Mañana lo voy a leer detenidamente. Enzo De Bernardini debe estar bastante nervioso porque dentro de poco va a tener competencia para sus excelentes libros. Te mando un abrazo, Roberto. RodyG reaccionó a esto 1
condorcrux Publicado 23 de Abril del 2023 Publicado 23 de Abril del 2023 Excelente trabajo @RodyG muy buena la idea de anexar los dibujos astronómicos, siempre que planifico algo paso por la sección. Ahora ya tengo un lugar más de referencia obligada . Saludos! RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 23 de Abril del 2023 Autor Publicado 23 de Abril del 2023 Gracias a todos por los comentarios, espero que les sirva Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Ale500 Publicado 23 de Abril del 2023 Publicado 23 de Abril del 2023 Rody, la verdad admiro las personas que hacen este tipo de trabajos. Me imagino cuántas horas de trabajo hay atrás para luego compartirlo desinteresadamente. Pásame tu celular donde tengas mercado pago por privado, te voy a invitar un café (con la obligación de que uses el dinero para ese café) Saludos! RodyG y Marcelo Blach reaccionaron a esto 2
javier ar. Publicado 23 de Abril del 2023 Publicado 23 de Abril del 2023 Qué laburo, Rody! Me gustó mucho y seguro lo voy a utilizar. El agregado de dibujos de registrados de observación suma mucho. Gracias por compartirlo! RodyG reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 24 de Abril del 2023 Publicado 24 de Abril del 2023 Es excelente Rody!!! cuanto laburo, te felicito! y un placer que los registros que uno hace ayuden y sean tenidos en cuenta. Abrazo! Lucho2000 y RodyG reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Acuarius Publicado 24 de Abril del 2023 Publicado 24 de Abril del 2023 Sos un maestro!! Muchas gracias por compartirlo RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 25 de Abril del 2023 Autor Publicado 25 de Abril del 2023 Gracias a todos y realmente espero que les sea de utilidad, a medida que lo vaya actualizando iré subiendo, una vez al año calculo. En 4/23/2023 a las 12:39 PM, Ale500 dijo: Pásame tu celular donde tengas mercado pago por privado, te voy a invitar un café De ninguna manera, no hace falta, igual muchas gracias. Saludos Rody En 4/24/2023 a las 8:55 AM, NicoHammer dijo: Es excelente Rody!!! cuanto laburo, te felicito! y un placer que los registros que uno hace ayuden y sean tenidos en cuenta. Abrazo! Siempre son excelentes tus dibujos y de gran ayuda !!! Rody Lucho2000 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
torteval Publicado 26 de Abril del 2023 Publicado 26 de Abril del 2023 Que laburazo @RodyG, gracias por compartirlo, me va a ser muy útil a mi que aún no tengo cancha y observo en un pasillo, esta lista de objetos sobre el meridiano todos ordenados me viene joya. La verdad que tenés material como para algún día editarlo en formato libro. RodyG reaccionó a esto 1
Rodrigator Publicado 29 de Abril del 2023 Publicado 29 de Abril del 2023 Que tremendo laburazo que te mandaste Rody!!! Y que honor estar es esta documentación ☺. Un post digno de anclar RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 2 de Mayo del 2023 Autor Publicado 2 de Mayo del 2023 En 4/29/2023 a las 12:14 AM, Rodrigator dijo: Que tremendo laburazo que te mandaste Rody!!! Y que honor estar es esta documentación ☺. Un post digno de anclar Gracias Rodri SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Astro-boy Publicado 8 de Mayo del 2023 Publicado 8 de Mayo del 2023 @RodyG Cómo te pasas no?? le he echado solo un vistazo rápido, pero ahi hay material de primerísima. Hacía tiempo que no entraba por aquí y me encuentro con esto. Gracias por compartir. Saludos desde España. RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 8 de Mayo del 2023 Autor Publicado 8 de Mayo del 2023 hace 1 hora, Astro-boy dijo: @RodyG Cómo te pasas no?? le he echado solo un vistazo rápido, pero ahi hay material de primerísima. Hacía tiempo que no entraba por aquí y me encuentro con esto. Gracias por compartir. Saludos desde España. Gracias, espero que sea de utilidad. En el catálogo hay objetos que desde España no verás y otros que echaras en falta pero la gran mayoría deberían ser visibles. Saludos Rody Astro-boy reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
fgerman74 Publicado 12 Febrero Publicado 12 Febrero Rody, gracias por compartir tremendo material! Un laburazo. He leido algunos post de tus observaciones y ahora me encuentro con este archivo, impecable. A pesar de los años, sigo pensando que soy un rookie cuando veo estas cosas, es bueno tener un faro para no perder el camino. Gracias, RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 12 Febrero Autor Publicado 12 Febrero hace 1 hora, fgerman74 dijo: Rody, gracias por compartir tremendo material! Un laburazo. He leido algunos post de tus observaciones y ahora me encuentro con este archivo, impecable. A pesar de los años, sigo pensando que soy un rookie cuando veo estas cosas, es bueno tener un faro para no perder el camino. Gracias, Muchas gracias, espero que te sea de utilidad. Este año no le hice tantas modificaciones, en cuanto me parezca que valga la pena compartir una nueva versión con cambios significativos los subiré acá mismo. Rody Roberto W y Lucho2000 reaccionaron a esto 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
RodyG Publicado 9 Diciembre Autor Publicado 9 Diciembre Hola a todos, Les dejo una nueva versión (2024-12) que compaginé de mi catálogo de observación para el hemisferio sur, de Córdoba para el resto de universo Contiene algunas correcciones, nuevos objetos agregados, más observaciones realizadas, más dibujos astronómicos incluidos (en formato imprimible) y un nuevo anexo con estrellas dobles y de carbono. Dejo el link para descargarlo: https://drive.google.com/file/d/13OkCf9yLjRSJ5YhkpXFCY5yDnp9BArS3/view?usp=sharing Espero que les guste y sea de utilidad al que lo quiera usar. Saludos Rody Lucho2000, diego19771, Leoyasu y 4 otros reaccionaron a esto 3 4 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Lucho2000 Publicado 9 Diciembre Publicado 9 Diciembre Cha Gracias!! justo el otro día estaba pensando si ibas a sacar una actualización de tu catalogo, grata sorpresa que me llevo al ingresar y ademas con una sección de estrellas de carbono, algo en lo que me estoy sumergiendo. Cuando llegue a casa lo descargo y lo estudio. Nuevamente gracias Rody Saludos RodyG reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Roberto W Publicado 9 Diciembre Publicado 9 Diciembre ¡¡¡Gracias Rody!!! Impecable tu trabajo y lo bien que está organizado. Una verdadera joyita la sección de estrellas dobles y de carbono. Por mi parte, le voy a dar bastante uso al igual que la anterior versión, que tengo cargada en el celular y la consulto cuando tengo alguna duda. Te mando un abrazo, Roberto. RodyG reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas