Esta es una publicación popular Ale500 Publicado 27 de Mayo del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 27 de Mayo del 2023 Buenas tardes, quería compartir lo que fue una de las primeras noches de observación en la que mis objetivos fueron improvisadamente excelentes. Comencé con este hobby en Febrero/23 y como cualquier principiante autodidacta intentando apuntar moviendo el eje de latitud de la montura ecuatorial y luego, darme cuenta de que tenia que leer al menos 3 libros antes, logre ajustar mis objetivos. La noche arranco a las 22:30 con un cronograma excelente para ver varios objetivos en CRUX, todo organizado, patio libre, perros durmiendo, pilas cargadas, anotador en mano y cronograma de observación listo. Levanto la vista: El techo me tapo CRUX a esa hora por la orientación de giro de la bóveda celeste y mi techo . Me senté a recalcular que hacia totalmente perdido ante la tragicómica situación que se me suscitaba ante mis ojos. "Levanté la vista y no soporté ver esos ojos tristes y perdidos" fueron las palabras de mi perro al mirarme desde adentro como observaba el horizonte buscando respuestas. Mire al cielo con mis nuevos binoculares y vi un cumulo lindo: era M7. Tome el Atlas de Michael Vlasov y dije: Bueno Escorpio, tu no me conoces, yo tampoco, hagamos esto fácil y rápido; y ahí comenzó mi viaje: Rápidamente llegue a M7, realmente una joya. Claro y nítido con mi 32mm y tome hacia M6 porque lo vi cerquita e inmediatamente dije: eso tiene forma de bicho con alas, me fui a leer la descripción de Stellarium y al ver que se llamaba Cumulo de la Mariposa, me quede sentado 20 minutos ahi. Impresionantemente hermoso. Me despegue del tele y fui hasta M8 y con el vi junto M20. Muy lindos y nitidos también. Al darme cuenta de que habia invadido Sagitario pedi perdon por la intromisión y retome mi camino. M4: Controle el mapa de papel que tenia y arranque por acá porque era el circulo mas grande del Atlas, esperando no encontrar nada con mi Bird Jones 127mm y me fui hasta Antares (me simpatizaba su nombre por ser el de una cervecería de cerca de casa y ser naranja). Ubicado en Antares, me dirigí hasta el supuesto lugar de M4 y ahí estaba. Sorprendido por el hallazgo lo contemple y partí hasta mi siguiente objetivo: M80. M80: Según mis referencias y mi bortle, probablemente no vería nada, y pum! ahí estaba siguiendo las coordenadas desde M4 hasta M80. Chiquito, como una pelusa entre dos estrellas Stellarium me afirmo que frente a mis ojos estaba nada mas y nada menos que M80. En ese momento me sentí hermano de Charles Messier y dije, IC 4592 voy por ti. IC4592: Afirmativamente llegue al lugar indicado, la estrella binaria me confirmaba posición exacta donde debería ver una nebulosa, pero me fallo el calculo. Mi humilde vista 1x7 con mis 6 segundos de apertura de diafragma humana y mi paciente telescopio no pudimos ver nada mas que los asterismos correspondientes. Igualmente fue un éxito haber llegado hasta allí. Pausa para dejar pasar una nube solitaria, que llego, saludo y se fue. C75: me lance por C75 parada directa sin escala. Muy lindo asterismo y encontrado fácilmente. Estudie mi siguiente víctima C76. C76: Baje contando 4 campos visuales con mi 32mm Svony SP y encontré inmediatamente OCI 998, inmediatamente observe C76 al lado y tímidamente NGC 6242. Muy impactado por esta cadena en silencio mi corazón se acelero cuando mi almohada voló desde mi habitación y las luces del patio dulcemente encendidas por mi esposa anunciaron cerca de las 2 am el final de mi hermosa sesión nocturna. Era hora de guardar y tomar notas mentales para comentarles acerca de lo sucedido. Muchas gracias y buenos cielos a todos! Leoyasu, Diego_Mnes, AnabellaA y 10 otros reaccionaron a esto 13
Lucho2000 Publicado 28 de Mayo del 2023 Publicado 28 de Mayo del 2023 hace 1 hora, Ale500 dijo: El techo me tapo CRUX Me hiciste acordar de una de mis primeras observaciones, estaba muy concentrado con la observación y de pronto las estrellas desaparecen, miro y no entiendo lo que pasa. Miro por el buscador y no hay problema, esta apuntando a lo que quería ver pero por el ocular solo se ve negro. Prendo las luces, saco el ocular para revisarlo y hasta miro dentro del teles para ver si hay algún problema y nada. Me toma 10 minutos darme cuenta que 2 centímetros más abajo del buscador el teles ya estaba mirando al techo de la galería.... Muy lindo recorrido el que diste, Escorpio nunca defrauda. Por cierto, que objeto es OCI-998? no lo tengo registrado, creo. Y por IC4592, no te preocupes, yo tampoco lo pude ver ni siquiera en un bortle 5, las nebulosas de reflexión son complicadas de observar para las pequeñas aperturas, capas con un 200mm se pueda. Saludos Guillermo I, Ale500 y Roberto W reaccionaron a esto 1 2 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
diego19771 Publicado 28 de Mayo del 2023 Publicado 28 de Mayo del 2023 hace 13 horas, Ale500 dijo: almohada voló desde mi habitación y las luces del patio dulcemente encendidas Ese bólido celeste que bueno que pudiste observar!!!!! Muy bien tu reporte, escorpio nunca defrauda hacia el centro de la vía láctea, es la etapa del año que lo tenemos arriba temprano, solo hay que luchar co tra el frío y la humedad. Gracias por compartir Guillermo I y Ale500 reaccionaron a esto 2 Saludos y buenos cielos!!!!
Ale500 Publicado 28 de Mayo del 2023 Autor Publicado 28 de Mayo del 2023 hace 21 horas, Lucho2000 dijo: Me hiciste acordar de una de mis primeras observaciones, estaba muy concentrado con la observación y de pronto las estrellas desaparecen, miro y no entiendo lo que pasa. Miro por el buscador y no hay problema, esta apuntando a lo que quería ver pero por el ocular solo se ve negro. Prendo las luces, saco el ocular para revisarlo y hasta miro dentro del teles para ver si hay algún problema y nada. Me toma 10 minutos darme cuenta que 2 centímetros más abajo del buscador el teles ya estaba mirando al techo de la galería.... Muy lindo recorrido el que diste, Escorpio nunca defrauda. Por cierto, que objeto es OCI-998? no lo tengo registrado, creo. Y por IC4592, no te preocupes, yo tampoco lo pude ver ni siquiera en un bortle 5, las nebulosas de reflexión son complicadas de observar para las pequeñas aperturas, capas con un 200mm se pueda. Saludos Muchas gracias @Lucho2000. OCI 998 según Stellarium (corrijanme si me equivoco) es el cumulo abierto al lado de Cadwell 76. Honestamente todo es real lo del relato. Cómo tengo poco conocimiento, por lo que mi capacidad de improvisar es vaga. Entonces me adentre a Escorpio sin conocerlo ya que antes de encarar cada constelación la voy estudiando antes en el libro de Exótico Cielo Profundo 1. Realmente me emocioné mucho con los resultados que ya se que para ustedes son cosas fáciles porque son mas experimentados. Pero el hecho de encontrar por coordenadas en un solo intento un objeto, con el poco tiempo que llevo para mí, es increíble. GRACIAS @diego19771. Siempre muy atentos. La verdad que estaba concentradisimo observando y cuando ví el bólido volar me asusté tanto que se me fueron las ganas de seguir esa noche. Justo fue una noche de 15 grados con poca humedad y sin luna a esa hora. Todavia no he podido hacer una noche planetaria. Tengo ese reto pendiente. Muchas gracias a todos! Guillermo I y Lucho2000 reaccionaron a esto 2
Roberto W Publicado 29 de Mayo del 2023 Publicado 29 de Mayo del 2023 En 5/27/2023 a las 7:42 PM, Ale500 dijo: mi almohada voló desde mi habitación y las luces del patio dulcemente encendidas por mi esposa Tranqui @Ale500; estás entrando en el fascinante mundo de la astronomía hogareña y sólo te falta tener la dulce experiencia de que pase tu esposa y sin querer te patee el trípode. Ahora en serio: muy buen reporte y muy ameno y divertido leerlo. Saludos y buenos cielos, Roberto. Guillermo I y Ale500 reaccionaron a esto 1 1
Ale500 Publicado 29 de Mayo del 2023 Autor Publicado 29 de Mayo del 2023 Muchas gracias @Roberto Wpor tomarte tiempo de leer mi relato. La intención es que si alguien se encuentra medio perdido como yo en un momento, encare Escorpio que como dijo Diego, no defrauda. Un abzo a todos y gracias por los consejos! Les deseo buenos cielos y poco frio! Guillermo I reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 13 de Junio del 2023 Publicado 13 de Junio del 2023 Felicitaciones Ale !!!, muy buen reporte y muy buena recorrida te mandaste Con respecto a IC4592 despreocupate, no creo que se pueda ver en visual. Igual siempre es bueno apuntarle a todo lo que se nos ocurra por mas que parezca difícil, a veces nos llevamos sorpresas gratas . Gracias por compartir Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Ale500 Publicado 14 de Junio del 2023 Autor Publicado 14 de Junio del 2023 hace 4 horas, RodyG dijo: Felicitaciones Ale !!!, muy buen reporte y muy buena recorrida te mandaste Con respecto a IC4592 despreocupate, no creo que se pueda ver en visual. Igual siempre es bueno apuntarle a todo lo que se nos ocurra por mas que parezca difícil, a veces nos llevamos sorpresas gratas . Gracias por compartir Rody Muchas gracias @RodyG. Realmente me gustó la desventura que tuve y me sentí contenido por los comentarios. Abrazo y buenos cielos a todos! RodyG reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas