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Carga maxima de una montura, ¿cuánto hay de verdad?


ricardo

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Estoy de acuerdo Rick, conociendo bien el equipamiento, se puede optimizar mucho su funcionamiento.

Agregaría a la puesta en estación la ayuda que trae SharpCap para este asunto, es fácil y funciona muy bien.

Otro tema que agregaría respecto al balanceo es que no solo se debe balancear bien con las pesas, también influye el balanceo al rotar el tubo colocando la cámara en una mejor posición, sugiero que quede colgando abajo en vez de una posición lateral.

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Es verdad Cris, el SharpCap tambien tiene la funcionalidad para poner en estacion. 

 

Si, el balanceo con cámaras es bastante quisquilloso, en los newton lo ideal es la camara apuntando al cielo o al piso, cuanto tenia newton lo que hacia era balancearlo sin el buscador, para poner en estacion con el goto lo usaba nomas, y despues lo sacaba. 

 

Me encantaria conocer las experiencias de cada uno y que hicieron para que sus equipos funcionen al maximo, asi como consejos y sugerencias, todas son bienvenidas!

 

Saludos

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Yo venía usando el apo 90mm Duoptic en la cem40 y tenía el setup muy desprolijo, porque estaba holgado, y el promedio de guiado lo tendría en 0.60-0.65" que me sobraba para mi setup. Pero ahora cambié al reflector 200/1000 de SW, un setup mucho más exigente para el guiado, no tanto en peso que estoy en algo similar (quizás un poco más de peso) pero el tubo es enorme y la focal mucho más exigente.

 

Aproveché para hacer algunos cambios en el setup, monté una mini pc y un pegasus powerbox micro y así tengo todo arriba de la montura, solo sube un cable 12v, y ahora tengo la montura guiando en 0.4-0.45" aprox, y todavía tengo cableado que emprolijar. La verdad que es muchísimo lo que se puede ir ajustando como decís Ric para ir achicando error y sacarle el mayor jugo a la montura. La cem40 banca 18kg y creo que mi setup anda por los 13.5 kg, bastante pasado de ese 50% que en teoría debería no superar.

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Te quedan 4.5 kgs mas!!  Lo de los cables es importantisimo, uno piensa "si soporta 20 kgs que le va a hacer un cablecito colgando" no ?

 

Saludos

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Hola, actualmente uso una AZEQ6 con un QUATTRO 250 la configuración pesa unos 19Kg y la montura lo lleva bien (dice 20Kg máximo).

El mi caso y con este equipo el mayor problema es el balance por el peso de la cámara / rueda que no tiene un par antagónico del otro lado del enfocador y se nota mucho en el eje DEC cuando hay rachas de viento.

La posición de los cables también es muy importante ya que en la noche se mueven por el viento o por la rotación de la montura, se desmoronan y generan picos en el guiado que arruinan algunos fotogramas en la noche.

Pienso que mas importante que llevar la montura al 50% es balancear bien los pesos en DEC y AR y tener la mejor puesta en estación posible.

El mejor ajuste de balance en DEC (el que mas sufre con los balances de peso por cámaras / guiá / cables) lo logre con un sistema refractor dual con un peso de unos 17 Kg.

Los paso de ajuste:

Con todo el equipo listo para fotografiar (cámara / rueda / cables) quitar las tapas del tubo, colocar el eje AR paralelo al suelo y soltar traba AR para ajustar la pesas en la barra.

Luego trabar levemente este eje para que no se mueva y liberar DEC, en este caso el equilibrio debe lograrse con el tubo paralelo al suelo a un lado, luego mover a paralelo al suelo a 180°, hacia abajo y hacia arriba, en todos los casos debe quedar en su lugar sin deslizar, este es el equilibrio del eje DEC, si se mueve en cualquiera de las 4 posiciones hay que ajustar posición del tubo en la mordaza de la montura / cables / telescopio guiá/ etc.

Al final se libera nuevamente AR y se ajustan pesas por si se modifico la posición de algún componente.

No se si es lo correcto pero si funciona en mi caso.

Saludos.

Nota: no afloje las mordazas de soporte de la barra si el equipo no esta en su posición de armado inicial, durante el ajuste uno se tienta a hacerlo en otros lugares ERROR!!

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Bueno aporto mi granito de arena.

 

Mi experiencia que puedo ofrecer es solo sobre la EQ6R, ya que la eq3 y eq5 que tuve nunca las probé guiando o haciendo EP. En mi caso, y enfocandome en mi montura (supongo que no todas las EQ6R andan igual), yo si creo que mientras mas holgada va la montura todo funciona mejor. Si la capacidad max es 20 kg, quiere decir que no podes poner nada de mas 10 kg (regla del 50%)?, NO, para nada, pero acercarte al valor màximo de carga en mi experiencia no ayuda. Durante un buen tiempo tuve el SW 250 que con todos los accesorios estaba en 18.5 kg, y si bien pude sacar excelentes imàgenes, es màs mis mejores fotos fueron con ese setup, si notaba que la montura sufrìa. Se podìa usar? SI, como dije tuve resultados muy buenos, pero ante la mínima adversidad la noche se volvía imposible de guiar, minima rafaga de viento, mínimo tironeo de cables, mal seeing, entre otras cosas hacian que la noche se fuera al tacho. Todo esto no es así cuando uso el SW200 que anda cerca de los 13.5 kg con todos los accesorios, ni con el askar que anda en los casi 6 kg, todo se vuelve mas permisivo, y más disfrutable, puedo dejar el equipo sacando por horas y ni mirarlo, cosa que antes con el 250 tenìa que estar pendiente todo el tiempo.

 

Cuales son mi conclusiones acerca de mi montura:

1) Balance, mi montura no guia bien si está perfectamente balanceada (no soy el único lo he hablado con otra gente que tiene eq6r. Yo desbalanceo, y no muy sutil, tampoco una locura, pero un desbalanceo poniendo el lado de las pesas un poco mas pesada me da los mejores resultados, y pese a que la razon dice que luego del meridian flip el lado del telescopio es el que tienen que quedar más pesado, los mejores resultados han sido sin cambiar el balance posterior al meridian flip.

 

2) Tema cables, no subo muchos cables al equipo, ayuda mucho que ZWO tenga un hub en la càmara, y los cables que los subo los paso por la manija de la EQ6R, y lo que hago es darle varios puntos de apoyo al cable durante todo su recorrrido, haciendo como si fuera anillos con precintos (sin ajustarlos completamente), de esa forma los segmentos de cables entre precintos no son muy pesados y no molestan.

 

3) Puesta en estaciòn, desde que encontrè el Polar align de SharpCap mis problemas de puesta en estaciòn se acabaron. He probado el de NINA,. y si bien funciona no es igual de preciso que el de sharpcap. El drift align de PHD2 es tambien genial, solo que mas trabajoso y requiere ser sistematico para no tardar mucho tiempo en hacerlo.

 

4) La camara la suelo dejar apuntando hacia abajo en la posición home de la montura.

 

5) la ultima recomendaciòn y esto es para los que no tienen la montura en pisos de material, sino que armar en el patio de su casa sobre el cesped, es que cuando coloco la montura y la nivelo, luego le tiro mis 90 y pico kg encima para hacer que se clave bien en el cesped y verificar que siga nivelada, para que luego cuando venga el equipo a montar no se hunda paulatinamente al correr la noche y rompa la puesta en estaciòn que uno trata con tanto esmero que quede lo màs perfecta posible.

 

Asique bueno, en conclusiòn la regla del 50% de carga sinceramente no me parece que sea verìdica, pero si tratarìa de no cargar las monturas al màximo de su carga, ya que todo se vuelve tan al limite, que hay que estar encima del equipo todo el tiempo, y al menos a mi, eso me estresa jaja.

 

abrazo!

Editado por cappellettiariel
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Gracias por las respuestas!! 

 

Con la EQ8 y el Quattro 250 dentro del observatorio he tenido rafagas de viento y si, mueven al tubo. Si estamos trabajando al limite de la resolucion del equipo es logico que cualquier soplida nos mueva el guiado, pero si se fijan no existe el setup que no sea sensible al viento, y de manera especial con los newton grandes. Con un refractor es bastante mas dificil, o imposible que te lo mueva el viento, salvo que sean vientos huracanados!

 

hace 5 minutos, cappellettiariel dijo:

1) Balance, mi montura no guia bien si está perfectamente balanceada (no soy el único lo he hablado con otra gente que tiene eq6r. Yo desbalanceo, y no muy sutil, tampoco una locura, pero un desbalanceo poniendo el lado de las pesas un poco mas pesada me da los mejores resultados, y pese a que la razon dice que luego del meridian flip el lado del telescopio es el que tienen que quedar más pesado, los mejores resultados han sido sin cambiar el balance posterior al meridian flip.

 

Exacto, es el east heavy camera heavy de los gringos. En el caso de las monturas iOptron que no tienen freno fisico sino que alejan o acercan el sinfin, se nota hasta una diferencia de gramos en el balanceo. No tengo mucha experiencia con la CEM70, pero dejandola con un balanceo PERFECTO usando el contrapeso para balancear en el eje Z no tuve problemas de backlash, sera que las correas dentadas hacen un excelente trabajo. Ojo, no lo eliminan al backlash, pero segun el phd guiding me alcahueteaba valores de backlash muy bajos, de milisegundos.

hace 8 minutos, cappellettiariel dijo:

5) la ultima recomendaciòn y esto es para los que no tienen la montura en pisos de material, sino que armar en el patio de su casa sobre el cesped, es que cuando coloco la montura y la nivelo, luego le tiro mis 90 y pico kg encima para hacer que se clave bien en el cesped y verificar que siga nivelada, para que luego cuando venga el equipo a montar no se hunda paulatinamente al correr la noche y rompa la puesta en estaciòn que uno trata con tanto esmero que quede lo màs perfecta posible.

 

Un dia vas a enterrar el tripode jajaja

hace 33 minutos, hugobersano dijo:

Hola, actualmente uso una AZEQ6 con un QUATTRO 250 la configuración pesa unos 19Kg y la montura lo lleva bien (dice 20Kg máximo).

El mi caso y con este equipo el mayor problema es el balance por el peso de la cámara / rueda que no tiene un par antagónico del otro lado del enfocador y se nota mucho en el eje DEC cuando hay rachas de viento.

La posición de los cables también es muy importante ya que en la noche se mueven por el viento o por la rotación de la montura, se desmoronan y generan picos en el guiado que arruinan algunos fotogramas en la noche.

Pienso que mas importante que llevar la montura al 50% es balancear bien los pesos en DEC y AR y tener la mejor puesta en estación posible.

El mejor ajuste de balance en DEC (el que mas sufre con los balances de peso por cámaras / guiá / cables) lo logre con un sistema refractor dual con un peso de unos 17 Kg.

Los paso de ajuste:

Con todo el equipo listo para fotografiar (cámara / rueda / cables) quitar las tapas del tubo, colocar el eje AR paralelo al suelo y soltar traba AR para ajustar la pesas en la barra.

Luego trabar levemente este eje para que no se mueva y liberar DEC, en este caso el equilibrio debe lograrse con el tubo paralelo al suelo a un lado, luego mover a paralelo al suelo a 180°, hacia abajo y hacia arriba, en todos los casos debe quedar en su lugar sin deslizar, este es el equilibrio del eje DEC, si se mueve en cualquiera de las 4 posiciones hay que ajustar posición del tubo en la mordaza de la montura / cables / telescopio guiá/ etc.

Al final se libera nuevamente AR y se ajustan pesas por si se modifico la posición de algún componente.

No se si es lo correcto pero si funciona en mi caso.

Saludos.

Nota: no afloje las mordazas de soporte de la barra si el equipo no esta en su posición de armado inicial, durante el ajuste uno se tienta a hacerlo en otros lugares ERROR!!

 

Tuve un setup casi igual, pero una NEQ6 Pro. Las ruedas de filtro son las mas jodidas de balancear. A mi me pasa a veces que dependiendo que accesorios le pongo, es imposible balancear un eje. De un lado queda mas pesado que el otro, siempre en DEC, por eso lo dejo mas "culon" al setup, pesado atras en este eje, muy pocos gramos.

 

Como anecdota, con el setup del quattro tenia todo afinadisimo, una noche de esas fantasticas me puse a tirar salvaje tomas de 10 minutos (epoca de CCD, no CMOS), hasta que me empezo a fallar, perdia la estrella, andaba mal el guiado, no habia forma de domarlo y cada vez se ponia peor, me llamaba mucho la atencion que falle tan feo todo. Ya sin mucho que resolver fui a cerrar el observatorio, y me di cuenta del problema, estaba amaneciendo....

 

Saludos

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hace 41 minutos, ricardo dijo:

Ya sin mucho que resolver fui a cerrar el observatorio, y me di cuenta del problema, estaba amaneciendo...

 

Jajajaja

las veces que he dicho "lo saco un ratito para despuntar el vicio y cuando me doy cuenta esta amaneciendo..."

Creo que nos a pasado a todos en algún momento

 

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 11 horas, ricardo dijo:

Desde el principio de los tiempos escucho teorias de todo tipo respecto a este tema, incluso formulas que dicen que la carga maxima de una montura para fotografia no deberia superar el 50% del valor que indica el fabricante.

Mi experiencia con las monturas que tuve, desde la EQ3 hasta la EQ8RH, pasando por muchos modelos de iOptron, es que no es tan asi. Muchas veces se confunde el diagnostico y terminamos arreglando problemas que no tenemos.

Podria resumirlo en;

 

Backlash o juego muerto

Error periodico

Puesta en estacion

Balanceo

Administracion de cables

 

Backlash o juego muerto

El backlash es el juego que tienen dos (o mas) engranajes cuando la distancia que los separa no permite un contacto continuo. Visualmente el backlash se evidencia cuando hacemos un cambio de sentido en los motores, hay un retraso en la respuesta de la montura cuando vamos de un sentido a otro. En visual no es tan molesto, pero para astrofotografia es importante resolverlo.

Mecanicamente se resuelve acercando el sinfin a la corona, en un punto donde el contacto es mayor pero evitando acercar de mas, ya que esto nos va a generar friccion (el eje se pone muy duro), forzando los motores innecesariamente. Un poco de backlash es aceptable, el backlash cero se consigue con engranajes de tipo armonicos donde los dientes del engranaje estan en contacto permanente.

Los programas de guiado por lo general evaluan el backlash y lo tienen en cuenta al momento de cambiar de sentido. Incluso pueden medirlo, lo que nos da la pauta si ajustarlo mecanicamente o dejarlo como esta.

Una tecnica que se usa en astrofotografia es "east heavy, camera heavy", con esta tecnica dejamos mas pesado o desbalanceamos el eje de ascension recta de la montura de tal forma que siempre esten en contacto los dientes de los engranajes. Cabe aclarar que es desbalanceo es sutil. 

Para el eje de declinacion tambien desbalanceamos un poco, depende si es refractor o reflector, pero este eje es el menos problemático.

 

Error periodico

Este error es inherente al sinfin de la montura. Es una variacion en la distancia entre los hilos del sinfin o el diametro, es el mas dificil de resolver mecanicamente, pero el mas facil de resolver por software. Ya que el error periodico es justamente periodico, podemos medirlo y compensarlo. Algunos kits goto tienen la funcion de medir y grabar el error periodico, solo requiere un periodo de tiempo dado por las caracteristicas del sinfin, que la mayoria de los fabricantes publican. Una vez medido y grabado solo tenemos que reproducirlo y con eso lo compensamos. 

Algunas monturas tienen la funcion de PEC recording, otras ya tienen cargado de fabrica, y las mas prestacionales EVITAN el error periodico con encoders de alta precision que, dependiendo de la cantidad de pasos, calculan cuando tienen que mover la montura de acuerdo a un movimiento exacto.

 

Puesta en estacion

La puesta en estacion esta claro que es fundamental para astrofotografia. Mas tiempo invirtamos en esto, menos correcciones vamos a tener que hacer. Se puede hacer con el metodo de deriva a utilizar camaras dedicadas para esto como la Polemaster, iPolar, o con programas como el Nina, Alignmaster, etc. 

 

Balanceo

El balanceo es importante para no romper los motores, podemos tener un desbalanceo importante y sin embargo poder hacer astrofotografia. No es lo ideal, cuanto mejor balanceada tengamos la montura menos esfuerzo va a hacer la montura. Todo en su justa medida claro, no podemos pretender que la montura responda sin contrapesos como si nada.

 

Administracion de cables

Este es uno de los puntos menos considerados y uno de los que mas nos arruinan las fotos. A mi hasta con una EQ8RH, que es un tractor, los cables colgando afectaban al guiado. 

Por suerte aparecieron dispositivos que nos permiten organizar la maraña de cables como el AsiAir, Pegasus Astro Power Box, Primaluce Eagle, o incluso el uso de un hub USB, TODOS arriba del tubo, logramos evitar la masa suspendida tirando de la montura. Algunos fabricantes ofrecen monturas con hub usb y puertos de alimentacion en el soporte de la cola de milano.

 

Habiendo resuelto estos puntos, les puedo asegurar que se van a sorprender lo que soportan las monturas, una vez me desafiaron a que con mi setup no podia hacer fotos, era una EQ6 con un Quattro 250, un refractor para guiado y una parafernalia de cosas encima que superaban ampliamente la carga maxima (25 kilos encima para una montura de 20 kilos de carga maxima), hice una foto de 1800 segundos (media hora) de Trifida con estrellas puntuales en todo el campo. 

Como puse en un mensaje en el foro de CloudyNights que hablaban de la carga maxima, decir que una montura se carga al 50% de su capacidad maxima, es como comprar un auto y que te sugieran que lo uses en 1ra, 2da y 3ra nomas si vas con gente. 

 

Me interesa conocer sus experiencias con este tema, y de paso fundamentar o eliminar algunos mitos que no ayudan en nada y esconden otros problemas sin resolver!

 

Saludos y buenos cielos!

 

Muy buena data para los que vamos a meterle a full con lo que es astrofotografia! Muchas gracias.

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Mi experiencia la puedo contar con mi Explorer 200 con la EQ6-R usando como camara principal una QHY183 cuya resolucion es mas para planetaria que para espacio profundo que es como la uso pero aun asi, al hacer una puesta en estacion super obsesiva con sharpcap, la burbuja en el medio medio y el contrapesado perfecto (nada de desbalanceo) y tras una organizacion del cableado subiendo un solo cable y colocando un distribuidor arriba en el tubo, el guiado es buenisimo y el equipo fotea solo toda la noche sin ningun tipo de asistencia. En el futuro quiero pasarme a un Explorer 250 que seria el siguiente al tubo que tengo y por lo que leo en los comentarios sobre todo lo que dice @cappellettiarielque cuenta su mala experiencia con ese setup telescopio/montura me hace dudar si pasarme y tener que estar pendiente todo el tiempo de los fallos en el guiado por llevar la montura casi a su limite de capacidad, tambien tengo en cuenta que en lugar de usar un guiador paralelo como usaba el yo usaria un off axis que mejora la resolucion de guiado y que encima reduce muchisimo el peso/torca tambien lo que me podria ayudar a rabiar menos o incluso nada usando ese tubo en el futuro cuando realice el cambio.

 

Por otro lado en el pasado he usado un Evostar 80 con una NEQ5 con goto y el resultado fue el mismo que con el setup mayor que menciono mas arriba, el equipo fotografiaba solo toda la noche incluso con un cableado desordenado.

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Yo utilizo un SW 254/1200, una nikon d5500, un Meade 60/360 y una cámara meade DSi (pesadita), todo sobre una Neq6 pro. No se con exactitud el peso de todo, pero sospecho que debe estar en unos 16 kg. Soy bastante desprolijo con los cables, así y todo ando en seguimientos de 0,8-1". Creo que lo mas importante es la puesta en estación y el balanceo. Mi peor enemigo es el viento.

IMG_20220331_191447339.jpg

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Julian Casal

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El viento es el peor enemigo de la fotografia. Che Julian, ese dew shield que tenes es de carton? No llego a verlo bien pero parece muy bueno!

 

Saludos

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Coincido totalmente con lo que expone Ricardo. Cuidar ese conjunto de detalles hace la diferencia

 

Y lo de los cables colgando es un punto sin dudas a resolver. Te pueden hacer pasar una mala noche.

 

Solo agregaría proteger todas las conexiones de la humedad. Por nuestros lares es un flagelo terrible

 

Fernando

 

Editado por Fgomezm
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Hola gente. Siempre he pensado que más importante que el peso de un equipo, es la resolución que se prentende del mismo pero ahora pienso que es el balance global de los equipos que tenemos, de la atmósfera y de la técnica que usemos. He visto a un par de personas poner un reflector 350/1400 sobre una EQ6, una cámara como la ASI 178MM PRO con pixeles de 2,4 micras y hacer fotos fantásticas con resolución altísima. Cómo lo logra esa persona? Con tomás cortas, ganancias altas y mucha cantidad de imágenes. Él sabe que si quiere hacer tomas largas se le va a complicar. Entonces como cada uno de nosotros, que armamos equipos diferentes, podemos encontrarle la vuelta para sacarle el jugo y eso dependerá de varios factores. Si vamos al límite con algo (por ejemplo el peso) tendremos que bajar otro factor (por ejemplo resolución, tiempo de exposición, etc) para mantener balanceada la capacidad global de un equipo. Para un principiante le recomendaría ir al 50% de capacidad de carga y con distancias focales cortas, simplemente porque es menos complicado sacar un buen resultado. El problema es que siempre nos queremos complicar. Por último una EQ6 R al límite de su peso siempre tendrá mucho mejor resultado que una EQ5 al límite del ella. La calidad de los rodamientos y engranajes hace que esto sea así.

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Como andan? Que buen hilo. Cómo y cuándo y qué es east heavy camera heavy? Perdón la ignorancia :)

Saludos! 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Publicado

Que haces Dieguito!

 

East heavy camera heavy es que el equipo este desbalanceado de tal forma que por gravedad los engranajes esten siempre en contacto, atenuando el juego muerto o backlash. Siempre pesado el ESTE, si estas mirando algo al ESTE entonces el contrapeso que pesa mas, si estas mirando al OESTE que el TUBO pese mas. Es un desbalanceo sutil pero hace que el sinfin y corona esten siempre en contacto. Camera heavy muchas veces no le doy bola, pero que pese un poco mas de un lado nomas.

 

Saludos

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En 6/10/2023 a las 1:44 AM, astronico dijo:

Mi experiencia la puedo contar con mi Explorer 200 con la EQ6-R usando como camara principal una QHY183 cuya resolucion es mas para planetaria que para espacio profundo que es como la uso pero aun asi, al hacer una puesta en estacion super obsesiva con sharpcap, la burbuja en el medio medio y el contrapesado perfecto (nada de desbalanceo) y tras una organizacion del cableado subiendo un solo cable y colocando un distribuidor arriba en el tubo, el guiado es buenisimo y el equipo fotea solo toda la noche sin ningun tipo de asistencia. En el futuro quiero pasarme a un Explorer 250 que seria el siguiente al tubo que tengo y por lo que leo en los comentarios sobre todo lo que dice @cappellettiarielque cuenta su mala experiencia con ese setup telescopio/montura me hace dudar si pasarme y tener que estar pendiente todo el tiempo de los fallos en el guiado por llevar la montura casi a su limite de capacidad, tambien tengo en cuenta que en lugar de usar un guiador paralelo como usaba el yo usaria un off axis que mejora la resolucion de guiado y que encima reduce muchisimo el peso/torca tambien lo que me podria ayudar a rabiar menos o incluso nada usando ese tubo en el futuro cuando realice el cambio.

 

Por otro lado en el pasado he usado un Evostar 80 con una NEQ5 con goto y el resultado fue el mismo que con el setup mayor que menciono mas arriba, el equipo fotografiaba solo toda la noche incluso con un cableado desordenado.

 

Hola Nico, yo usaba OAG, es mucho mejor que usar tele guia, lo mio no lo clasificaría como mala experiencia, sino una experiencia al limite y que me costaba disfrutar todo el tiempo, eso si cuando se alinea todo tenes una foto impresionante. También hay que tener en cuenta el nivel de obsesión de cada uno, el mio es muy elevado para tener estrellas perfectas, guiado bueno etc etc... no todo el mundo lo vive igual, siempre podès probar y ver como te va a vos, y sino es lo que esperabas volves al 200, por suerte son telescopios que se venden facilmente debido a su gran relaciòn costo/beneficio. Abrazo

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hace 17 horas, ricardo dijo:

Que haces Dieguito!

 

East heavy camera heavy es que el equipo este desbalanceado de tal forma que por gravedad los engranajes esten siempre en contacto, atenuando el juego muerto o backlash. Siempre pesado el ESTE, si estas mirando algo al ESTE entonces el contrapeso que pesa mas, si estas mirando al OESTE que el TUBO pese mas. Es un desbalanceo sutil pero hace que el sinfin y corona esten siempre en contacto. Camera heavy muchas veces no le doy bola, pero que pese un poco mas de un lado nomas.

 

Saludos

Gracias! Todo bien por acá.  Entonces si arrancando así la noche, el tele se pasara de meridiano habría que hacer el ajuste contrario. Entendí bien?

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Publicado
hace 49 minutos, Dieguito dijo:

Gracias! Todo bien por acá.  Entonces si arrancando así la noche, el tele se pasara de meridiano habría que hacer el ajuste contrario. Entendí bien?

 

Hola Dieguito, trato de explicarlo, espero se entienda.

 

Tenés que poner el lado mas pesado contrario al movimiento de la montura. Cuando empezas viendo un objeto que sale por este y pone por el oeste, y viendo la montura desde atrás (sentido Norte-Sur), las pesas están a la izquierda (E) y el telescopio a la derecha(O), y la montura se mueve en sentido horario, es decir,  hacia la derecha (sentido E-O), entonces lo mas pesado debe ser la izquierda (E, las pesas, de ahí east heavy). Cuando se hace el meridian flip, la montura mantiene su sentido de giro, pero lo que esta a la izquierda ahora es el telescopio, entonces despues del meridian flip lo que debería estar mas pesado es el telescopio. Igual como puse antes, a mi me funciona empezar con el desbalance del lado de las pesas antes del meridian flip, y luego lo dejo, así.

 

Saludos

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Publicado

Como andan todos, si bien es verdad que podemos cargar la montura al 100% y guiar bien (es mas, conozco casos de monturas sobrecargadas y soportando todo perfecto) también es verdad que a mas olgada la montura mejor guía, la eq8 con 10kg encima guía mejor que con 20kg encima y con estos últimos va a guiar mejor que con 40kg encima...  

No veo mal a un presupuesto determinado (o peso del equipo) ir por una montura que no este tan al límite con el peso encima (no se si 50% pero si 60-70%)  y como ya dijeron, lo importante esta en los detalles, excelente puesta en estación, excelente balanceo con pequeños desbalances si son necesarios, entender la grafica de guiado y modificar los parámetros a consecuencia, buen manejo de cables, etc.

 

Mi querida Eq6 una vez modificada guiaba a 0.8" aprendiendo cosas y mejorando todo a lo último guiaba en 0.5" con el mismo tele encima... 

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En 6/10/2023 a las 11:45 AM, ricardo dijo:

El viento es el peor enemigo de la fotografia. Che Julian, ese dew shield que tenes es de carton? No llego a verlo bien pero parece muy bueno!

Jaja, no se si se merece el titulo de dew shield pero cumple bastante bien su función. Es un cartón forrado por dentro con goma eva negra.

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Julian Casal

Publicado

Buenos días ,en mi caso tengo en el obs dos setup armados

 

eq6 modificada (corona de ar ) con un 250 f4 tubo guiado de 50 mm más todo el

conjunto de cámaras y accesorios ( cámara principal es un st8300 que es bastante pesadita ).

con toda la parafernalia debe estar cerca del límite de la montura calculo pero funciona perfectamente en alrededor de 0,7-1 arcoseg en guiado 

 

 eq8 con un 300 f4 más todo el conjunto de guiado Camaras etc , este setup funciona mucho más holgado , el

guiado anda entre 0,4 -0,7 arcoseg 

 

En ambos casos me parece que la clave de funcionamiento es x un lado puesta en estación que lo hago x deriva , el balanceo lo dejó muy Apenas desbalanceado al este  (estando las pesas al este ) , cámara principal para abajo , tubo guiado sobre el principal en paralelo ( tener cuidado de no cargar demasiado peso sobre el tubo principal para evitar flexiones etc ) 

ayuda mucho que los tubos sean f4 para un mejor funcionamiento , al ser más cortos no ejercen tanta palanca y no lo afecta tanto las ráfagas de viento leve . 

Les dejo unas fotos de como están armados 

junto  con la secretaría del obs jaja 

 

IMG_2627.jpeg

IMG_2625.jpeg

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