Esta es una publicación popular Roberto W Publicado 27 de Julio del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 27 de Julio del 2023 (editado) REPORTE DE OBSERVACIÓN DEL 26/07/2023 Hola a todos: Después de casi 1 mes de cielos nublados y viendo las páginas del pronóstico del tiempo para la noche de ayer, corté el trabajo más temprano y me fui para casa, desempolvé el telescopio que hacía como 1 mes que no lo usaba y a las 7:30 de la tarde ya lo tenía listo para apuntar al cielo. Al principio pensaba sacar el Heritage 150 pero después opté por el más grande (254/1270) porque tenía pensado apuntar a objetos que todavía no los había con él. Como charlamos ayer con @NicoHammer , nunca falla la antigua premisa que afirma que la primera noche más o menos decente después de mucho tiempo de malos cielos, la molesta y despiadada Luna siempre tiene que estar presente, ya que estaba en Cuarto Creciente con el 57% de su superficie iluminada a pleno. Empecé en la Constelación de Corona Austral para apuntarle a los únicos 2 objetos que pueden verse desde cielos contaminados: NGC 6541 – Cúmulo Globular “Cacciatore” a 23.000 AL, 50º de altitud, en Corona Austral: ¡Espectacular! ¡Nunca defrauda con cualquier apertura! De 7º magnitud y un lindo tamaño de 15 minutos de arco, tiene un gradiente de concentración de estrellas hacia el centro bastante alto y responde muy bien a altos aumentos, empezándose a resolver a los 130x hasta que a los 250x se ven con visión directa bastantes puntitos brillantes, los cuales nunca los pude ver con el Heritage 150 ni la vez que le metí 300x en una noche buenísima; indudablemente las casi 3 veces más de captación de luz que dan esos 104 mm. más de diámetro hacen la diferencia además de ganar también en una mayor definición IC 1297 – Nebulosa Planetaria a 16.000 AL, 40º de altitud, en Corona Austral: De 11º magnitud y un lindo tamaño de 7 segundos de arco, se empieza a ver a los 70x y la visión va mejorando a medida que se los incrementa; ya a partir de los 100x se empieza a ver desenfocada aunque nunca le pude definir su estructura. Con el Heritage 150 siempre la veía puntual, no desenfocada Una vez terminados de ver estos 2 objetos me fui para la divertidísima y entretenida Constelación de Ofiuco, que está plagada de cúmulos globulares y nebulosas planetarias y encima está en el mejor mes para ser recorrida por estar a su máxima altitud en esta época del año; siempre la había visto con el Heritage 150, por lo que fue una buena oportunidad para hacer una comparación de cómo se ve lo que hay en ella con el telescopio más grande. Después de elegir rápido los objetos que podría llegar a ver desde los cielos contaminados de casa, empecé a apuntarles: IC 4603 – Nebulosa Bipolar de Reflexión, 70º de altitud, en Ofiuco: El comienzo no pudo haber sido peor porque no pude ni adivinarla ; en realidad me equivoqué en elegirla porque en la oscuridad de la noche creí haber leído que era una nebulosa de emisión y pensé en ponerle algún filtro IC 4604 – Nebulosa de Emisión “Rho Ofiuco” a 520 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: Pegadita a la anterior, a 1,5º, fui para ahí pero tampoco pude verla ni con los filtros UHC y CLS; sólo pude percibir que la estrella HIP 80473 de 5º magnitud que se encontraba dentro de la nebulosa se veía un poco “empañada”. Esta nebulosa es bastante grande porque mide 1º x 25´ NGC 6266 (M 62) – Cúmulo Globular “del Parpadeo” a 22.000 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: ¡Espectacular, un viejo conocido que siempre visito! De un tamaño de 15´ y una magnitud de 7,5, se ve perfectamente y responde muy bien a altos aumentos aunque no pude resolverlo al igual que cuando lo veo con el Heritage 150 NGC 6304 – Cúmulo Globular a 19.000 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: Se lo ve tenue debido a que es de 9º magnitud y tiene una concentración de estrellas hacia el centro no muy pronunciada; lo vi chico porque mide algo más que 1´ y tampoco pude resolverlo NGC 6316 – Cúmulo Globular a 34.000 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: Es muy tenue, casi imperceptible; a 50x apenas pude percibirlo con visión periférica y oscilando levemente el telescopio, a 70x lo percibí un poco mejor, a 85x lo percibí peor (igual que con 50x) y a medida que le iba poniendo más aumentos cada vez lo percibía peor hasta que a 160x ya no lo percibí más; demás está decir que tampoco pude resolverlo NGC 6293 – Cúmulo Globular a 31.000 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: A pesar de ser de 9º magnitud como el anterior, éste se vio un poco mejor por tener más concentración de estrellas en el centro y a 50x ya se percibe bien respondiendo a altos aumentos; tampoco pude resolverlo NGC 6273 (M 19) – Cúmulo Globular a 29.000 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: ¡Espectacular y bastante grande porque mide 17´! A 50x ya se lo ve bien con visión directa y responde muy bien a altos aumentos; recién pude resolverlo a partir de los 160x NGC 6284 – Cúmulo Globular a 50.000 AL, 70º de altitud, en Ofiuco: A pesar de tener un gran gradiente de concentración de estrellas hacia el centro lo vi muy tenue y chico, cosa ésta última que está bien porque los catálogos lo dan con un tamaño de 1,5´; se lo ve bien con visión directa con bajos aumentos y respondió a medida que los iba incrementando. No pude resolverlo a pesar de haberle metido 250x NGC 6235 – Cúmulo Globular a 37.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: Toda una decepción porque no pude ni siquiera adivinarlo a pesar de ser de 7º magnitud y ser chico de un tamaño de 1,5´; quizás pudo haber influido que sus parámetros visuales no sean buenos, ya que tiene un elevadísimo índice de color B-V de 4,79 y un muy bajo brillo superficial de 7,95. Ya me anoté para verlo de nuevo e insistir IC 4634 – Nebulosa Planetaria a 13.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: Ya que el cúmulo globular anterior estaba cerca de esta nebulosa, me acerqué hasta ella y pude verla bastante bien desde bajos aumentos a pesar que es de 11º magnitud; debido a que es muy chica porque mide 8”, sólo pude verla levemente desenfocada cuando llegué a los 250 aumentos pero sin poder definirle su estructura NGC 6342 – Cúmulo Globular a 28.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: No pude verlo y la verdad es que no sé por qué lo elegí , ya que es de 10º magnitud y excede las posibilidades en cielos contaminados como el de mi casa; sólo me pareció percibirlo adivinándolo en el rango de los 100 hasta los 160 aumentos pero no sé … NGC 6333 (M 9) – Cúmulo Globular a 26.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: A un poquito más de 1º del anterior está este espectacular y muy recomendable globular de concentración intermedia de estrellas hacia el centro; sin embargo no pude resolverlo porque a medida que iba poniéndole más aumentos se iba oscureciendo, y si bien se iba viendo cada vez más grande, iba perdiendo detalles. Su tamaño catalogado es de 12´ NGC 6356 – Cúmulo Globular a 50.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: De 7º magnitud, se lo ve muy bien en toda la gama de aumentos aunque no pude resolverlo a pesar de haber llegado hasta los 250x; su tamaño es de 1,5´ NGC 6171 (M 107) – Cúmulo Globular “del Crucifijo” a 21.000 AL, 55º de altitud, en Ofiuco: A pesar de ser de 9º magnitud y tener un tamaño relativamente aceptable de 13´, sólo pude adivinarlo de a ratos probando con toda la gama de aumentos; no entendí por qué fue tan esquivo ya que en los catálogos figura que sus parámetros visuales son relativamente buenos porque tiene un aceptable índice de color B-V de 1,11 y un elevado brillo superficial de 14,31. También me lo anoté para verlo de nuevo y probar sin Luna, ya que tenía esperanzas de verlo mejor con este telescopio más grande que con el Heritage 150, con el que tampoco pude percibirlo cada vez que le apuntaba NGC 6366 – Cúmulo Globular a 11.000 AL, 55º de altitud, en Ofiuco: De casi 10º magnitud con un casi nulo gradiente de concentración de estrellas hacia el centro, tampoco pude ni siquiera adivinarlo con ningún aumento; ya me lo anoté para apuntarle cuando vaya a algún cielo poco contaminado poniéndole una flechita que dice “objeto difícil, esquivo y caprichoso” NGC 6402 (M 14) – Cúmulo Globular a 30.000 AL, 55º de altitud, en Ofiuco: Este globular de 8º magnitud sólo pude percibirlo casi adivinándolo a bajos aumentos, en el exiguo rango que va desde los 50x hasta los 70x; también me lo anoté para volver a apuntarle Aquí paré porque me estaban llamando para cenar, y después de 1 hora, volví notando que el cielo se estaba ensuciando con nubes tenues muy altas y la Luna estaba influyendo bastante dando a toda la bóveda celeste una horripilante tonalidad rosada; fue entonces que me pregunté si no hubiese sido ésa la razón por la que no había podido percibir los globulares a lo que les había apuntado antes porque no se me ocurrió mirar para arriba cuando no los veía. Ante el cambio de las condiciones del tiempo, le apunté rápido al Cometa C/2021 T4 (Lemmon) que había dejado para después para que ganase altura y pude verlo como un puntito luminoso muy tenue, casi imperceptible. Para esos momentos y mientras tomaba el café con el chocolate relleno con dulce de leche que gentilmente me trajo mi señorita esposa , veía que las nubes se iban haciendo cada vez más espesas en lo alto del cielo y huí de Ofiuco para aterrizar en la Constelación de Lyra, zona bastante baja donde todavía se veía limpia de nubosidad. Ahí le apunté a los siguientes objetos, los cuales me costó muchísimo observarlos debido a lo baja que está esta constelación ya que está a unos 25º de altitud: NGC 6743 – Cúmulo Abierto, 25º de altitud, en Lyra: De 8º magnitud, me costó verlo y pude contar sólo 6 estrellas muy tenues NGC 6779 – Cúmulo Globular a 32.000 AL, 25º de altitud, en Lyra: Tampoco pude verlo; es de 8º magnitud y en los catálogos figura que tiene un muy bajo gradiente de concentración de estrellas hacia el centro. Para ese momento sabía que todo se iba a hacer muy difícil por la baja altitud NGC 6720 (M 57) – Nebulosa Planetaria “del Anillo” a 2.900 AL, 20º de altitud, en Lyra: ¡Espectacular! Súper recomendable porque es increíble cómo se ve a esa baja altitud y ni me imagino lo bien que debe verse en el hemisferio norte, donde Lyra gana más en altura y es una constelación importante ya que llega hasta zénit; ya con 50x se vio bien, y a medida que le iba poniendo más aumentos, se veía cada vez mejor hasta que a partir de los 160x se empezó a definir perfectamente su estructura anular en forma de toroide viéndosele una zona oscura central con los filtros UHC y CLS. Le había apuntado un par de veces con el Heritage 150 pero ni por asomo la había visto así NGC 6791 – Cúmulo Abierto a 13.000 AL, 20º de altitud, en Lyra: De casi 10º magnitud, sólo pude contar 2 o 3 estrellas muy tenues Ése fue el final de la sesión de ayer porque las nubes empezaron a ensuciar también esa zona baja, y al cabo de 15 minutos más, todo el cielo ya estaba cubierto como en los días previos y al parecer también posteriores. Espero no haberlos aburrido porque se me hizo demasiado largo. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 27 de Julio del 2023 por Roberto W diego19771, Adrián efe, Blaxar y 13 otros reaccionaron a esto 14 2
diego19771 Publicado 27 de Julio del 2023 Publicado 27 de Julio del 2023 Muy bueno tu reporte Roberto, que suerte que apareció un rato despejado, una consultonta no se te empaño el secundario?. Roberto W reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
javier ar. Publicado 27 de Julio del 2023 Publicado 27 de Julio del 2023 Espectacular Roberto! Qué cantidad de globulares recorriste. Algunos no los identifiqué porque los tengo asociados al catálogo Messier, y varios no los conocía o recordaba. Coincido en la belleza de M57 a pesar de la altura. Cuando estés por Lyra fijate también de apuntar a la doble-doble, es un clásico del hemisferio norte que también podemos disfrutar algunos meses por estas latitudes. Un abrazo! Roberto W reaccionó a esto 1
condorcrux Publicado 27 de Julio del 2023 Publicado 27 de Julio del 2023 Muy lindo reporte Roberto, para tenerlo en cuenta, espero mejore el clima por aca que las nubes no aflojan Saludos Roberto W reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 28 de Julio del 2023 Publicado 28 de Julio del 2023 Excelente salida Roberto! y si, era obvio que la primer noche era con Luna jaja Muy buena la lista en general, y creo que ayuda un monton cuando armamos el reporte aún con los objetos que por la razon que fuese, no pudimos obserbar. Comento sobre algunos: hace 14 horas, Roberto W dijo: IC 1297 – Nebulosa Planetaria a 16.000 AL, 40º de altitud, en Corona Austral: De 11º magnitud y un lindo tamaño de 7 segundos de arco Todo un desafío identificarla, no porque sea muy ténue (la tengo como +10,69), sino por el tamaño, como bien decis, con poco aumento o apertura, pasa como estrella. El tamaño que tengo es 0.2x0.1 minutos de arco, de donde estas anotando la info Rober? hace 14 horas, Roberto W dijo: NGC 6235 – Cúmulo Globular a 37.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: Toda una decepción porque no pude ni siquiera adivinarlo a pesar de ser de 7º magnitud y ser chico de un tamaño de 1,5´ Lo tengo anotado como desafío para el campo, con mag +9,97 y 5 minutos de arco. tal vez se te cruzó con otro? Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Adrián efe Publicado 28 de Julio del 2023 Publicado 28 de Julio del 2023 Buena jornada y excelente reporte. Gracias por compartir. Roberto W reaccionó a esto 1
torteval Publicado 28 de Julio del 2023 Publicado 28 de Julio del 2023 (editado) Gracias por el informe Robert!, las comparaciones con el Heri como referencia se agradecen. Me llevo M57 para buscarla en cuanto se despeje un poco por estos lares, solo he visto una nebulosa planetaria y fue de casualidad, nunca pude identificar cual era (solo espiaba el cielo a lo tonto a modo exploración). Sorprende lo que afecta la contaminación lumínica en ciudad, que un 10" también tenga que batallar bastante. Pregunta: Saliste con el Meade/Heri a cielos rurales? Edit: Me contesto solo Robert, ahora veo que fuiste a la última Star Party . Editado 28 de Julio del 2023 por torteval Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 28 de Julio del 2023 Autor Publicado 28 de Julio del 2023 hace 17 horas, diego19771 dijo: una consultonta no se te empaño el secundario? Hola Diego: Gracias por pasar por el reporte y para nada es una preguntonta porque más de una vez nos pasó a todos. En este caso no se me empañó porque antes de cenar no había tanta humedad y además había viento pero después, cuando volví y se empezó a nublar, había más humedad pero estuve poco. Así que zafé bien. Te mando un abrazo, Roberto.
Roberto W Publicado 28 de Julio del 2023 Autor Publicado 28 de Julio del 2023 hace 17 horas, javier ar. dijo: Cuando estés por Lyra fijate también de apuntar a la doble-doble, es un clásico del hemisferio norte que también podemos disfrutar algunos meses por estas latitudes Hola Javier: ¡Gracias por el dato de la doble-doble porque no la conocía! Ya me la anoté para verla. Recién estuve investigando y uno de los sistemas está compuesto por las HIPs 94043 y 94039 (ambas separadas 13") y el otro sistema es HIP 94076 con otra más que todavía no identificar y también están separadas unos 10". Los 2 sistemas están catalogados en el Washington Double Star como WDS 19088+3446 y WDS 19091+3436. Te mando un abrazo, Roberto. javier ar. reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 28 de Julio del 2023 Autor Publicado 28 de Julio del 2023 (editado) hace 6 horas, NicoHammer dijo: de donde estas anotando la info Rober? Hola Nicolás: ¡Gracias por tus comentarios! Sé adonde apunta tu pregunta sobre de dónde estoy sacando los datos y te doy la razón (ya lo charlamos), ya que tengo que depurar bastante los datos astrométricos de las listas que tengo armadas porque muchos de ellos no son confiables y tengo que chequearlos debido a que en su momento los saqué de diferentes páginas de Internet e inclusive del Stellarium, que es el punto flojo que tiene este excelente software. Sin embargo la pregunta que nos hacemos siempre es la siguiente: ¿Cómo sabemos dónde empieza y dónde termina un Cúmulo Abierto, un Cúmulo Globular, una Nebulosa, una Galaxia o cualquier otro objeto difuso? El año pasado estuve con unos amigos en Tucumán con el Ing. Alberto Mansilla (el Director del Observatorio Ampimpa) y salió una linda charla sobre este tema de los límites y tamaños de los objetos, algo sobre lo que él me dijo que es muy subjetivo porque para unos observadores termina en un sitio y para otros en otro sitio. También el tamaño estaría dependiendo del tipo de telescopio con que se observen, ya que por ejemplo en mi caso cuando los veo con el Heritage 150 tienen una forma y con el 250 mm. los veo con formas diferentes porque se le ven detalles periféricos que no se perciben con el Heri debido a que éste tiene una menor resolución y menos superficie de captación de luz. Y ni hablar del tamaño que tendrían si se lo midiesen con un telescopio de 500 mm. de apertura debido a que sería mucho mayor. En cuanto a la Nebulosa IC 1297, el tamaño que tenés registrado es de 0.2 x 0.1 minutos de arco estaría equivaliendo a 12" x 6", que es un poco mayor que los 7" redondeados que tengo registrados. Inspirado en lo que me decís, recién estuve investigando un poco y Enzo De Bernardini en su página Sur Astronómico (Exótico Cielo Profundo 17) pone que el tamaño aparente de IC 1297 es de 2"/11"x 9", en Wikipedia figura como de 8" x 6", AcademiaLab Database le pone 7", The Sky Live también le pone 0,12´ que equivale a 7,2". Qué sé yo ... da la impresión que cada uno le pone el tamaño que le parece que tiene dentro de las medidas coherentes, por lo que creo que lo mejor es entrarle a los objetos con una idea somera de cómo va a ser y con lo que nos vamos a encontrar para después decepcionarnos o alegrarnos. Lo mismo pasa con el Cúmulo Globular NGC 6235, del que vos tenés registrada una magnitud de +9,97 y un tamaño de 5´, pero aquí volvés a tener razón porque recién me estuve fijando y hay muy poca información sobre él aunque en kosmoved,ru figura con +8,9 y 5´, lo que me dice que aquí voy a tener que corregir los datos porque es mucha la diferencia que hay. Te mando un abrazo, Roberto. Editado 28 de Julio del 2023 por Roberto W Lucho2000, NicoHammer, AlbertR y 1 otro reaccionaron a esto 4
Ale500 Publicado 28 de Julio del 2023 Publicado 28 de Julio del 2023 Excelente Reporte, muchas gracias por compartirlo! Consulta que Bortle tenés en la zona del informe? Saludos!!! Roberto W reaccionó a esto 1
torteval Publicado 29 de Julio del 2023 Publicado 29 de Julio del 2023 hace 8 horas, Ale500 dijo: Excelente Reporte, muchas gracias por compartirlo! Consulta que Bortle tenés en la zona del informe? Saludos!!! Hola @Ale500, si te fijas debajo del avatar (foto de perfil) de @Roberto W verás los datos del cielo en su casa, que es desde donde hizo las observaciones. Ale500 y Roberto W reaccionaron a esto 2
AlbertR Publicado 29 de Julio del 2023 Publicado 29 de Julio del 2023 hace 14 horas, Roberto W dijo: ...el Cúmulo Globular NGC 6235, del que vos tenés registrada una magnitud de +9,97 y un tamaño de 5´, pero aquí volvés a tener razón porque recién me estuve fijando y hay muy poca información sobre él aunque en kosmoved,ru figura con +8,9 y 5´... hace 20 horas, NicoHammer dijo: ...Lo tengo anotado como desafío para el campo, con mag +9,97 y 5 minutos de arco... En el famoso libro de José Luis Comellas "Guía del Firmamento" veo como valores para NGC 6235 magnitud +11 y tamaño 2' de arco. Saludos. Roberto W y NicoHammer reaccionaron a esto 2 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
Guillermo I Publicado 29 de Julio del 2023 Publicado 29 de Julio del 2023 Qué lindo reporte, Robert!! Corona Austral, una belleza! Gran trabajo!! Saludos!! Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 29 de Julio del 2023 Autor Publicado 29 de Julio del 2023 (editado) hace 9 horas, AlbertR dijo: En el famoso libro de José Luis Comellas "Guía del Firmamento" veo como valores para NGC 6235 magnitud +11 y tamaño 2' de arco Hola @AlbertR: ¡Un capo José Luis Comellas! Para muchos, el más grande doblista de habla hispana que hubo; es impresionante su Catálogo de Estrellas Dobles Visuales con más de 5.000 pares, que fue el primer (y creo que también el único) compendio escrito y explicado íntegramente en idioma castellano sobre este tema. ¿No sabés con qué telecopio y desde qué cielo hacía las observaciones y estimaciones? Te pregunto porque volvemos al mismo y subjetivo tema de que los tamaños de los objetos depende de con qué telescopio se vean. En el caso del esquivo globular NGC 6235 y siempre que podamos llegar a verlo (), creo que si se observa con una apertura estándar de 130/150 mm. va a medir unos 2´, con una de 500 mm. por ahí 5´ y si se lo ve con una de 1.200 mm. como el súper telescopio que tenía William Herschel podría llegar a medir como 50´. También depende del grado de contaminación lumínica que haya en el lugar ¿no? Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 29 de Julio del 2023 por Roberto W Guillermo I y AlbertR reaccionaron a esto 2
AlbertR Publicado 30 de Julio del 2023 Publicado 30 de Julio del 2023 (editado) hace 15 horas, Roberto W dijo: ...¿No sabés con qué telescopio y desde qué cielo hacía las observaciones y estimaciones?... En su libro, publicado en 1979, basado en sus observaciones de la década de los 1970s, José Luis Comellas repite varias veces que "todas las observaciones que aquí se describen están realizadas con un refractor de 75 mm (~3 inch) incluso dice la marca: "Polarex Unitron". Entiendo que era un simple refractor acromático. No dice cual era la distancia focal, pero creo que el Polarex Unitron 7.5 típico de los 1960-70s era de 1200 mm de focal. El telescopio lo compró en 1965 y las primeras observaciones las realizaba desde la terraza de su piso en Sevilla capital, "cuando desde esta ciudad aún se veía la Vía Láctea a simple vista". La Agrupación Astronómica de Sabadell (que es la asociación astronómica más importante de España), de la cual Comellas era socio, publicó en 1973 su primer catálogo de estrellas dobles con 1.197 pares, todos ellos observados por Comellas con su refractor de 75 mm entre 1969 y 1972 en Sevilla. A partir de 1974 empezó a realizar las observaciones en su chalé de un pueblo cercano a Sevilla que se llama Mairena del Alcor. Seguro que ahí el cielo era todavía mejor que en Sevilla capital. También dice en el libro que "...se han utilizado asimismo para tests o ampliaciones refractores del mismo tipo de 6 y de 10,2 cm. Solo opcionalmente para confirmación de estructuras débiles, el autor ha empleado el reflector Cassegain Celestron 8..." Comellas ingresó en la Agrupación Astronómica de Sabadell en 1970 y fue nombrado socio honorífico en 2010. A su muerte en 2021, la Agrupación publicó este In memoriam. José Luis Comellas García-Llera. 16 octubre 1928 - 23 abril 2021 Saludos. Editado 30 de Julio del 2023 por AlbertR Guillermo I, Roberto W, diego19771 y 1 otro reaccionaron a esto 2 2 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
GPeruzzo Publicado 30 de Julio del 2023 Publicado 30 de Julio del 2023 Excelente reporte @Roberto W. Saludos Roberto W reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas