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Modificación de webcam Philips SPC900 para larga exposición


Leonardo

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Publicado (editado)

Modificación de webcam Philips SPC900 para larga exposición

Este tutorial tiene el propósito de mostrar cómo modificar para larga exposición una webcam CCD Philips SPC900 con control para puerto paralelo y puerto USB-serie para aquellos que no tienen ningún puerto real. Ésta webcam es la sucesora de la famosa Philips ToUcam Pro II e incluye un CCD mejorado respecto a la vieja Philips Vesta 675K.

De hecho, la SPC900 es una versión "re-empaquetada" de las ToUcam ya que posee los mismos chips en un nuevo formato y un driver mejorado. Sin embargo también es posible modificar una ToUcam Pro o Vesta con este mismo tutorial ya que se basan en el chip NEC D16510 que es un chip controlador de la transferencia de cuadros del CCD.

Son webcams muy recomendables en todo el mundo para astrofotografía planetaria por el contraste, sensibilidad y control que poseen. Luego de esta modificación, ahora también nos va a servir para fotografía de espacio profundo.

La modificación consiste en controlar a través de la PC un chip encargado del control del CCD. Éste chip, un NEC D16510, se encarga entre otras tareas de actuar en la exposición del CCD por medio del controlador principal, un Philips SAA8116. Lo que hace esta modificación es forzar el control de la exposición del NEC D16510 por medio de la PC sin importar lo que el SAA8116 le dicte. Básicamente, el chip Philips SAA8116 controla el flujo de cuadros y otras tareas importantes. El flujo de cuadros del CCD se controla a través del chip NEC D16510. Esta modificación simplemente interrumpe la comunicación del SAA8116 con el D16510, dejándonos controlar a gusto el flujo de cuadros. Como al CCD no se le da la orden de "liberar" el cuadro, éste se expone el tiempo que nosotros queramos (dentro de unos límites por supuesto).

Generalmente la modificación estándar permite un límite práctico de unos 40 - 60 segundos de exposición (según sea el valor de la ganancia, elevada o baja). El problema no radica en el circuito, sinó que en el CCD se genera una luminosidad interna, llamada "amp-glow" provocada por el preamplificador de señal integrado en el CCD. Sin embargo es posible eliminar este brillo interno a través de otra modificación llamada "amp-off", pero será motivo de otro tutorial.

Luego de la modificación, la webcam va a tener aparte de su cable USB, otro que va a controlar la exposición (desde la PC) y un switch que va a controlar su estado: planetaria (normal) o larga exposición.

_______________________________

La lista de materiales es la siguiente:

*Un circuito integrado 74HC00

*Una resistencia de 100K

*Una resistencia de 10K

*Un condensador cerámico de 0,1 uF

*Un switch de dos posiciones

*Cable fino para las conexiones

*Dos metros de cable mono blindado fino

Y aparte vamos a necesitar estos componentes dependiendo si hacemos la modificación por puerto paralelo o por puerto serial o USB-Serial:

Para puerto paralelo:

*Una ficha DB-25 macho aérea con su respectivo plástico protector

*Una resistencia de 470 ohms

Para puerto serial o USB-Serie:

*Un conversor USB-Serial (RS-232)

*Una ficha hembra DB-9 aérea

*Un circuito integrado 74HC00

*Un diodo 1N4148

*Una resistencia de 470 ohms

*Una resistencia de 100K

*Un condensador cerámico de 0,1 uF

*Un transistor BC547 (cualquier NPN pequeño debería funcionar)

*Una pequeña caja plástica para alojar el circuito

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Tengamos en cuenta que este procedimiento invalida la garantía de la webcam. Si la compran nueva, primero pruebenla todo un día para asegurarse de que funciona bien. Luego antes de desarmar la webcam, debemos quitarnos cualquier objeto de lana que tengamos encima. La lana es generadora de electricidad estática, y eso es algo muy dañino para la circuitería de la webcam. También de tanto en tanto tocar con la mano una baranda de metal, o la heladera, o cualquier cosa metálica grande para asegurarnos de que estamos descargados.

Empezamos por desarmar la webcam. Tomamos un cutter y levantamos las tapitas grises que están en ambos lados.

img01ah4.jpg

Una vez que retiramos las dos tapitas grises, con el cutter tratamos de abrir las grampas que unen a la carcasa plástica. Hay que tener cuidado de no deslizar el cutter adentro de la carcasa por las dudas de no dañar la circuitería interna. Retiramos la carcasa negra de adelante.

img02cr4.jpg

img03mx8.jpg

Ahora tenemos dos carcasas grises. Con cuidado retiramos el conector USB, y una vez que lo sacamos vamos a quitar la carcasa gris. Le retiramos las dos bandas elásticas y al igual que con la carcasa negra, abrimos las grampas para finalmente quedarnos con el circuito "al aire".

img04rb6.jpg

img05fz7.jpg

img06vq7.jpg

Con un destornillador philips, retiramos los dos tornillos que están señalados. Ahora la placa de arriba está sin tornillos. La levantamos suavemente hasta que se desprenda del conector de la placa inferior. A la placa que acabamos de retirar la vamos a llamar placa A y a la segunda (la que tiene el CCD) placa B

img07bj5.jpg

img08im9.jpg

Tomamos un destornillador de esos chiquitos tipo relojero, y retiramos los dos tornillos pequeños que estan señalados. Ahora simplemente levantamos la placa y ésta debería salir sin problemas. Con la placa en mano, tomamos un cutter o una aguja y cortamos la pista que conecta el LED. La pista a cortar está señalada. Si no se corta esta pista, el gran brillo del LED va a arruinar las tomas de larga exposición.

img09vw0.jpg

img10rj6.jpg

img11ud5.jpg

Agarramos nuevamente la placa A, y le doblamos dos de las patas del conector. Luego, aplicamos un poco de estaño a las dos patitas dobladas y les soldamos dos cables de unos 10cm de largo. Por último, le vamos a soldar los cables que van a alimentar el circuito. Vamos a tomar 5V y GND del puerto USB. También soldamos dos cablecitos de 10cm.

img12ja0.jpg

img13to3.jpg

img14mq7.jpg

img15tk7.jpg

Tomamos la placa B, y vamos a soldar dos cables de 10cm en donde las flechitas señalan. Primero estañamos un poco el conector y la punta del cable, y los unimos.

img16sx0.jpg

img17ny0.jpg

Ahora volvemos a atornillar la placa B al plástico gris. Yo lo hice después y no pude documentarlo. Hasta este punto tenemos seis cables: dos son GND y 5V, dos son de la transferencia de cuadros y los otros dos son del obsturador. Procedemos a unir y atornillar las placas A y B dejando los seis cables hacia afuera. Vamos a construir este sencillo circuito, todo montado sobre el mismo chip 74HC00. En el circuito muestro las fotos dónde se debería soldar estos seis cables que habíamos soldado previamente. El circuito va montado sobre el 74HC00 y a su vez éste va montado encima del SAA8116. También adjunto los esquemáticos de la conección a puerto paralelo o a puerto serial o USB->Serie. Algunas imágenes de la construcción y el re-armado.

img18tp5.gif

img19mp7.gif

img20po6.gif

img21lg8.gif

img22jp2.jpg

img23ez7.jpg

img24mk3.jpg

img25hv0.jpg

img26yc3.jpg

img27po7.jpg

img28ig2.jpg

_______________________________

Ahora según nuestra conveniencia, podemos optar por usar el puerto paralelo, el puerto serial o el puerto serial a través de un conversor USB-->Serial. El puerto paralelo es el mas sencillo de construir. El negativo (GND) va al pin 21 del conector. La señal de control va al pin 2 del conector.

img29sz3.jpg

Para el puerto serial es un poco mas complicado ya que requiere mas circuitería. Algunos detalles. Aclaro que en estas imágenes yo utilizé el doble el doble de componentes para controlar el amp-off. Es sólo a modo ilustrativo.

img30li4.jpg

img31py3.jpg

img32yi8.jpg

img33mx9.jpg

img34kx8.jpg

img35dl0.jpg

... Y finalmente tenemos nuestra webcam modificada para larga exposición!!

_______________________________

Configuración del software:

De nada sirve tener la webcam modificada si no se sabe utilizar el programa, verdad? Voy a incluir una pequeña guía de configuración del software K3CCD Tools que es el programa que usualmente uso para largas exposiciones:

Lo primero que hay que hacer es instalar el programa. El software se puede descargar de la página principal de K3CCD. Tenemos una versión gratuita (la 1) y una versión paga (la 3).

http://www.pk3.org/Astro/

Ahora se conecta la webcam, se abre el K3CCD y vamos a configurar el programa para que tome correctamente las exposiciones (y sincronizarlo con la transferencia de cuadros). Nos vamos a Options --> Settings y ahora nos vamos a la pestaña Camera. En esta pestaña lo primero que hay que hacer es activar la casilla "SC Long Exposure modified camera", y ahora se debe elegir el puerto paralelo o serie al que se enchufó la cámara (LPT1 o COM1 generalmente, y COM4 para el conversor USB-->Serial). Ahora hay que activar la secuencia en la que el programa activa la larga exposición:

Para puerto paralelo:

Vamos a usar la señal "D0" del puerto paralelo ya que controlamos la exposición con un solo pin. Adjunto una imágen con la configuración correspondiente a la webcam:

f_01m_b2ca607.jpg

Se clickéan los "unos y ceros" hasta dejar todo como adjunto en la imágen. Ahora nos vamos al Post Exposure Time. Este valor es muy importante ya que es el tiempo de

sincronización que usa el programa para capturar la imágen expuesta. Una mala sincronización va a dar sólo cuadros negros en vez de la imagen sobreexpuesta. Una correcta sincronización va a dar muy pocos cuadros negros (o ninguno). También ciertos tiempos de exposición son mas propensos a dar cuadros negros. Por ejemplo si 10 segundos da varios cuadros negros, se usa 10,5 u 11 segundos. En el Post Exposure Time para puerto paralelo, yo uso un valor de 40ms, aunque puede variar entre 30 - 50 ms. Menos de 30ms va a dar varios cuadros negros e intuyo que mas de 50 también.

El "Turn ON Amp Lead" lo dejamos en el valor default, 10ms.

Al "Default Amp Mode" lo dejamos en OFF.

Se deja activada la casilla "Log LX exposure to file", va a crear un archivo log de las exposiciones realizadas.

Ahora click a "Aceptar", y se cierra el programa. Siempre que se haga un cambio en la

configuración del programa, se debe cerrar y volver a abrir.

Para puerto serie o USB-->Serie:

Ahora se conecta el conversor USB --> Serial a la PC. Necesitamos saber la asignación que tiene el nuevo puerto serial, para ello vamos al escritorio, le damos click secundario al icono Mi PC --> Propiedades --> solapa Hardware --> Administrador de dispositivos. Se va a abrir una nueva ventana que nos muestra todo el hardware de la PC. Se desplega la parte que dice "Puertos COM y LPT". Va a mostrar los puertos disponibles, fijense que hay uno que debe llamarse "Prolific USB-Serial converter (COM X)". Puede ser COM 4, COM 5, etc. Se necesita saber qué numero de puerto es (generalmente es COM 4). Si lo conectamos al puerto serial estándar de la PC, éste es generalmente COM1 o a veces COM2. Ahora se conecta la webcam y se abre el K3CCD Tools.

Vamos a configurar el programa para que tome correctamente las exposiciones (y sincronizarlo con la transferencia de cuadros). Nos vamos a Options --> Settings y ahora nos vamos a la pestaña Camera. En esta pestaña lo primero que hay que hacer es activar la casilla "SC Long Exposure modified camera", y ahora se debe elegir el puerto COM (COM4 generalmente para el conversor y COM1 para el puerto serie estándar). Ahora hay que activar la secuencia en la que el programa activa la larga exposición. Adjunto una imágen con la configuración correspondiente a la webcam:

f_vsgsrtoom_37c0c8b.jpg

Se clickéa los "unos y ceros" hasta dejar todo como adjunto en la imágen. Ahora nos vamos al Post Exposure Time. Este valor es muy importante ya que es el tiempo de sincronización que usa el programa para capturar la imágen expuesta. Una mala sincronización va a dar sólo cuadros negros en vez de la imagen sobreexpuesta. Una correcta sincronización va a dar muy pocos cuadros negros (o ninguno). También ciertos tiempos de exposición son mas propensos a dar cuadros negros. Por ejemplo si 10 segundos da varios cuadros negros, se usa 10,5 u 11 segundos. En el Post Exposure Time yo uso un valor de 25ms, aunque puede variar entre 15 - 35 ms. Menos de 15ms va a dar varios cuadros negros e intuyo que mas de 35 también.

El "Turn ON Amp Lead" lo dejamos en el valor default, 10ms.

Al "Default Amp Mode" lo dejamos en OFF.

Se deja activada la casilla "Log LX exposure to file", va a crear un archivo log de las exposiciones realizadas. Ahora click a "Aceptar", y se cierra el programa. Siempre que se haga un cambio en la configuración del programa, se debe cerrar y volver a abrir.

Continuamos:

Vamos a cambiar el switch de larga exposición, este switch permite omitir el obsturador variable de la webcam. Las largas exposiciones generalmente no funcionan si el switch no está activado. Para planetaria, se debe desactivarlo sinó se "quema" la imagen.

Ahora abrimos nuevamente el K3CCD. Cuando se vuelve a abrir se nota un nuevo icono, el de larga exposición:

f_02m_0ad874b.jpg

Pero antes de tocar algo, vamos a cambiar los parámetros del driver de la webcam (se sigue exactamente los valores mostrados, pero al de "Amplificación" se lo deja en un 75% o menos. A la amplificación se la puede considerar como las ISO de una cámara digital):

f_Sinttulo4m_0987744.jpg

f_Sinttulo3m_070c3a0.jpg

Aceptamos todo y nos vamos al K3CCD nuevamente. Click al botón de larga exposición y se va a ver una nueva ventanita, en esta ventanita se puede controlar los segundos de exposición, si hacer una preview o guardar los frames, etc.

f_03m_cab1c60.jpg

Por defecto guarda los frames en el directorio donde se instaló el programa. Guarda un video que contiene la secuencia de frames (frames descomprimidos). Junto a éste video, hay un archivo de texto del mismo nombre que tiene el log de las exposiciones tomadas, sus segundos y la hora en la que se las tomó.

Lo que yo hago es elegir un objeto, clickear el botón Guardar, hacer las exposiciones y cuando voy a elegir otro objeto, vuelvo a clickear el botón Guardar para finalizar el video.

Apunto a otro objeto, vuelvo a clickear el botón Guardar para empezar una nueva secuencia, y cuando termino de sacar las exposiciones, le doy nuevamente al botón Guardar para finalizar la secuencia (y así sucesivamente, de manera que tengo un video con los frames de un objeto, otro video con frames de otro objeto, etc, de esta manera no tengo todas las exposiciones en un sólo archivo).

Ahora ese video lo debemos separar en imágenes. En el K3CCD abrimos la pestaña Sequence Processing:

f_04m_030f31f.jpg

Nos vamos a File --> Open Video y seleccionamos el directorio donde están los videos con la secuencia de frames. Abrimos el video:

f_07m_334cc67.jpg

Yo en este caso tomé cuatro frames. Se selecciona los frames que se quiere guardar y vamos a File --> Export Selected to Bitmaps y ahí se guarda todos los frames seleccionados como imágenes BMP.

img36lz3.jpg

img37vi1.jpg

img38dn3.jpg

Listo, eso es todo!!

Antes de finalizar agradezco enormemente a Jorge Di Tata por tomar numerosas de las fotografías aquí expuestas. Gracias Jorgito!!

Saludos!!

EDICIÓN:

Control de larga exposición por Guidemaster:

He notado que en ciertas PCs el soft K3CCD 1 tiene ciertos problemas para controlar la larga exposición. Inclusive la versión 3, bajo ciertas PCs directamente no arranca (obviamente es un problema con el software y no tiene nada que ver con la webcam).

Por suerte el Guidemaster, si bien es un programa principalmente de autoguiado, también posee control para guardar las imágenes. Voy a explicar su uso.

Primero lo descargamos. Es soft gratuito:

http://www.guidemaster.de/guidemaster_demo.asp

Debemos tener instalado DirectX 9 o superior. Lo bajamos en la página de Microsoft u otra página en caso de no tener un Windows original.

Instalamos el programa y lo iniciamos. Nos vamos a General --> Setup:

sinttulo2xs1.th.jpgthpix.gif

Si tenemos la webcam modificada por puerto paralelo, lo configuramos así:

sinttulo3xn2.th.jpgthpix.gif

Por el contrario si la tenemos modificada por puerto serial, o con conversor usb -> serial lo configuramos así (a veces puede ser necesario activar la casilla Invert). A no olvidarse de elegir el puerto COM apropiado sinó no va a funcionar:

sinttulo4dj6.th.jpgthpix.gif

Luego nos vamos a Camera y elegimos la webcam:

sinttulo5kd8.th.jpgthpix.gif

Automáticamente va a aparecer una ventanita que la configuramos así: Resolución 640x480 y Velocidad de cuadros 5.000 (cinco cuadros por segundo):

sinttulo6fu1.th.jpgthpix.gif

Ahora podemos ver la larga exposición. Con el slider Exposuretime elegimos el valor de la exposición:

sinttulo7ow4.th.jpgthpix.gif

Hasta ahora vemos nuestras fotos sobreexpuestas (un "preview"). Pero... ¿Cómo guardamos las fotos? Fácil. Nos vamos a Camera -> Save Pictures:

sinttulo8qx5.th.jpgthpix.gif

Al elegir esta opción veremos una ventanita donde podemos elegir el formato de las imágenes. Yo elijo el formato TIF:

sinttulo9et2.th.jpgthpix.gif

Ahora aparece una ventana para que elijamos en dónde queremos guardar estas fotos. Elegimos la carpeta y ponemos un nombre. Le damos a Guardar. Luego a la próxima ventanita le damos click a Aceptar y listo!:

sinttulo10uv1.th.jpgthpix.gif

Ahora la webcam va a guardar las exposiciones en el directorio que hayamos seleccionado. Para terminar de guardar los cuadros, destildamos la opción Save Pictures.

Eso es todo.

Editado por Invitado
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Hola leo

PAPA!!!!!!!!!Tremendo laburo te mandaste!!!!!!!!, no tengo mas que felicitarte por el trabajo o tutorial y por lo detallado que esta,

Mis cinceras felicitaciones hermano, de verdad,y tambien a jorge que lei que te dio una mano

Saludos...Pablo

Publicado

increible! tremendo! muy completo! te recontra felicito por ser un genio! como haces para conseguir esos diagramas de circuitos? :? . yo la unica ves que quería conseguir el diagrama de un amplificador no lo conseguí :cry: soy muy malo buscando info!

Publicado

WTF! :shock: ........ Sos groso sabelo , jajajaja :wink: , impecable el tuto

Publicado

sin palabras

por vez 50, gracias por el aporte.

Publicado

Muy bien Leo :D

Excelente tu tabajo !!

No debe ser nada fácil.

Cualquier cosa que necesite (de electrónica por supuesto) te voy a pedir el servicio

Un abrazo

Sergio

Publicado

Muy buen tutorial Leo! te pasaste!

Publicado

Excelente Leo!!!. Por suerte consiguieron el reemplazo para la orite que no se conseguía mas.

Aunque está es mejor ¿no?

Abrazos

Germán Bresciano
Publicado

Leonardo,

¿Has hecho la modificación amp-off en tu SPC?

¿Con cuál direño?

Yo a la mía le hice la modificaciópn SC1.5 (la que desconecta la tierra del pin 9 del CCD) pero no me está andando.

Parece como que apagara todo el CCD en lugar de sólo el amplificador.

En Interner hay ejemplos de modificaciones pero sólo encontré las que usan el circuito con zener para bajar el voltaje de alimentación del amplificador en el pin 8 del CCD, no he visto ningún caso en el que usen el otro circuito en una SPC.

Si sabes algo al respecto te agradezco la ayuda.

Germán

Publicado

Hola Germán!!

Exactamente hay dos diseños, uno que "apaga" al CCD que es el que corta GND con un transistor, y el otro es el de dos transistores y el zener.

La ventaja es que el segundo es mas "confiable" y te permite usar el circuito de alimentación forzada del bias (asi no se arruina el rango dinámico).

El amp off + ajuste de bias se lo hice a mi webcam Orite con el circuito que usa el zener y no tuve ningún problema. El voltaje del CCD debe bajar de 15V a unos 8V aprox. (en realidad debe bajar hasta el menor voltaje sin que el CCD te de imágenes blancas, tengo entendido que menos de 6V no acepta)

Salvo la modificación SC1, en las SPC900 no he hecho ninguna otra modificación ya que no son mis webcams :wink:

Cambiando de tema:

¿Probaste el WCRMAC? Te da imágenes RAW y desactiva varios parámetros que inducen ruido en tu Vesta. Recién acabo de hacer el test en mi ToUcam Pro y es una maravilla.

También si te animás podrías cambiar el CCD de la Vesta (ICX098AK) por el ICX414AL (blanco y negro). Es mucho mas sensible, y proporciona mayor FOV. Eso, con un enfriado peltier ya sería una cámara astronómica pura limitada sólo por los 8 bits de conversión y la resolución. Imaginate:

CCD blanco y negro de 1/2", píxeles de 9um

Amp-off

Ajuste de bias

Enfriado peltier

RAW

...y agarrate por las fotos que podés lograr con eso!!!

Venta de CCDs: http://www.framos.eu/progressivescan.html

Saludos!!

Germán Bresciano
Publicado
Hola Germán!!

Exactamente hay dos diseños, uno que "apaga" al CCD que es el que corta GND con un transistor, y el otro es el de dos transistores y el zener.

La ventaja es que el segundo es mas "confiable" y te permite usar el circuito de alimentación forzada del bias (asi no se arruina el rango dinámico).

El amp off + ajuste de bias se lo hice a mi webcam Orite con el circuito que usa el zener y no tuve ningún problema. El voltaje del CCD debe bajar de 15V a unos 8V aprox. (en realidad debe bajar hasta el menor voltaje sin que el CCD te de imágenes blancas, tengo entendido que menos de 6V no acepta)

Salvo la modificación SC1, en las SPC900 no he hecho ninguna otra modificación ya que no son mis webcams :wink:

Cambiando de tema:

¿Probaste el WCRMAC? Te da imágenes RAW y desactiva varios parámetros que inducen ruido en tu Vesta. Recién acabo de hacer el test en mi ToUcam Pro y es una maravilla.

También si te animás podrías cambiar el CCD de la Vesta (ICX098AK) por el ICX414AL (blanco y negro). Es mucho mas sensible, y proporciona mayor FOV. Eso, con un enfriado peltier ya sería una cámara astronómica pura limitada sólo por los 8 bits de conversión y la resolución. Imaginate:

CCD blanco y negro de 1/2", píxeles de 9um

Amp-off

Ajuste de bias

Enfriado peltier

RAW

...y agarrate por las fotos que podés lograr con eso!!!

Venta de CCDs: http://www.framos.eu/progressivescan.html

Saludos!!

Leonardo,

Se supone que el corte de la tierra no apaga el CCD sino sólo el amplificador. Yo lo hice en mi Vesta y funciona bien y no baja el rango dinámico. Según mis pruebas se mantiene al menos un 90% de la senbsibilidad.

Pero en la SPC parece apagarse todo el CCD, no sé si hice algo mal o hay alguna diferencia en el Chip o el resto de la cámara que hace que no funcione.

La modificación del firmware con el WRmac ya la hice hace tiempo, pero por ahora uso la de color non-RAW, no el firmware RAW. Por lo que tengo entendido la única diferencia es que con el RAW hay que hacer el debayer de la imagen para pasarla a RGB y la verdad nadie me ha podido decir si tiene alguna ventaja frente al firmware color non-RAW.

Claro que me animo a cambiarle el CCD, el problema es que no he conseguido el ICX414AL ni el ICX424AL, ni en Uruguay ni en Internet a precios razonables. ¿Allá se consigue? ¡Mandame uno ya!

Saludos,

Germán

Publicado

Acá menos.... :cry:

Estuve averiguando y el ICX414 sale 103 euros, mas 10 euros de envío por correo a Argentina y otra cosita mas de 20 euros. Creo que había algo mas pero no me acuerdo ahora.

El caso es que ni loco pago 550 pesos por un CCD, por mas bueno que sea.

Publicado

Gente, edité el mensaje original y ahora hice una guía de configuración usando el programa Guidemaster para guardar las fotos de larga exposición.

Un saludo.

Publicado

Hola leonardo, soy nuevo en este foro :D y pues le quiero comentar que compré la SPC900NC pero me da cosa manipularla porque se ve muy delicada la circuitería. Yo monté este circuito de esta pagina http://www.astrosanjusto.net63.net/taller/spc900/index2.htm pero quiero estar totalmente seguro de que funciona antes de soldar. Cuando usted adaptó el circuito a la webcam tuvo que levantar pines del chip D16510 y del sensor CCD? Es facil soldar el circuito sin temor a dañar el sensor?. Si funciona el circuito?

Le agradezco por la ayuda que me pueda brindar

esquemanuevo.png

Publicado

Hola,pues yo tambien quisiera realizar el circuito que incluye el AMP-OFF y el CCD-BIASING...pero Leonardo no especificó los valores de los tres transistores.

y el plano donde tiene los circulitos van todos a 5volt??? lástima que Leo hace rato que no aparece.

salu2

Publicado

Hola

Estuve mirando el circuito, y te puedo indicar que solo el circulito donde dice 5v va a los 5 volt, los otros circulitos representan el punto donde iba conectado originalmente la patita que se interrumpió (corto el pad o levantó la patita).

Respecto de los transistores, pueden ser de uso general de baja potencia. por ejemplo 2n2222 para npn.

Espero que esto te ayude.

Saludos

Geert

Publicado

Hola a todos, soy nuevo en esto, y quería realizar una consulta a la comunidad. Despues de ver varios tutoriales para lograr exposición larga y demás, vi que la mayoría son sobre la SPC900. Por mi parte, dispongo de una Vesta 675K. Mi duda es, si las modificaciones que se hacen para la SPC900 son las mismas que se le deben hacer a la Vesta 675K, porque por ahi leí que la SPC900 tiene un micro SAA8116 y la Philips Vesta 675K un SAA8115. Hay alguna diferencia, se debe hacer de otra manera? Alguna referencia concreta para la Vesta 675K? Mi idea es hacerle la modificacion para que funcione por serie. Bueno gracias a todos. :o

Publicado

Hola, la modificaciòn es distinta pero se puede hacer. Hay que levantar unas patillas del micro con mucho cuidado y soldar unos cablecitos...eso seria lo mas comlicado de hacer.

Fijáte de buscar un tuto que sea especifico para tu modelo de philips.

saludos

Publicado
Hola, la modificaciòn es distinta pero se puede hacer. Hay que levantar unas patillas del micro con mucho cuidado y soldar unos cablecitos...eso seria lo mas comlicado de hacer.

Fijáte de buscar un tuto que sea especifico para tu modelo de philips.

saludos

Encontre pero para puerto paralelo :P, bueno algo es algo, gracias.

http://www.pk3.org/Astro/index.htm?astr ... sc_mod.htm

http://keithwiley.com/vesta675mod/vesta675mod5.shtml

Publicado

Ultimas 2 preguntas y con eso ya estoy:

Si realizo el mod para mi Vesta 675 para Puerto Paralelo (ya esta en progreso, las patitas del D16510 ya estan cableadas y/o liberadas) , y despues la enchufo a un adaptador Paralelo-USB, debería funcionar, no? ¿Alguien probó? Mi idea es usarla con el K3CCD Tools con ese cable adaptador.

¿Existe alguna modificacion posible para hacer amp-off en esta cámara?¿la de la SPC-900 es válida? Vi que en esta página ( http://keithwiley.com/vesta675mod/vesta675mod5.shtml ) le ponen un transistor (no dice si es NPN o PNP) a una de las patas del CCD cortada (el colector o el emisor va al pin cortado, y el otro extremo va al pad donde estaba el pin) , la base del transistor va por medio de una R a los 5V del USB. ¿Alguien sabe algo de esta modificacion, si el TR es NPN o PNP?

Bueno, eso nomás, gracias y disculpen que sea rompe :roll:

Publicado

Hola!!! no che no te va a funcionar ya que los adaptadores de paralelo a usb solamente funcionan con ciertos protocolos nativos de impresoras,faxes y otros dispositos algo antiguos.

Si no tenes puerto paralelo en tu pc o notebook bien podés conseguirte una placa PCI para la pc que son baratisimas!!!! y para la notebook no te queda otra que una placa PCImcia paralela. Asi no deberias tener problemas pero con el cable adaptador no te va a funcionar.

Cualquier cosa me preguntás.

Publicado

Me olvidaba...las vesta fueron de las primeras webcam en modificarse, su modificación es bastante mas compleja que la de la spc900...creo que el amp-off nunca lo vi en una vesta,pero podria servir el circuito de la spc900 ya que es un circuito diferente del de la modificaciòn de larga expo. Simplemente el chip ccd funciona a 15v aprox y mediante un sencillo circuito corta el voltaje de la pata del ccd mediante un diodo zener hacíendolo trabajar a 8v con la consecuencia de que permite porlongar mas tiempo de expo sin quemar la foto en teoria.

esquema_visual_sc15-300x116.jpg

Como verás en la foto el ciruito no se compone del otro de la modificaciòn,este seria un agregado y para tal fin debes separar de la plaqueta la patilla 8 del ccd que es la del voltaje...es bueno bajarse el datasheet para ver bien cual es la patilla.

Luego en la patilla 9 va soldado directamente a la plaqueta sin levantar nada...el esquema es simple y claro!!!! luego los 5volt los podés sacar del mismo circuito de la modificación.

El funcionamiento es asi: el amp-off se activa via software mediante el pin 4 del puerto paralelo, por tal pin pasa un voltaje de corriente continuamente que al estar el amp-off desconectado por defecto el sensor de la webcam se alimenta en 15v, ahora cuando activas el apm-off el voltaje pasa a ser mayor y es ahi que sumado a los constantes 5 volts que entran por la resistencia de 10k se suman ambos voltajes y es suficiente para abrir el circuito del transistor bc337 para mandar señal al diodo zener y bajar el voltaje a 8v y alimentar el sensor ccd de la webcam con ése voltaje 8)

POdés tranquilamente adosar éste esquema a tu modificación de la vesta porque te repito es otro circuito.

Para manejar la expo nada mejor que el guidemaster que tambien controla amp-off y tiene mejor control sobre el puerto paralelo.

Cualquier duda a tu disposición :D

Publicado

Muchas gracias por responder tan rapido a mis dudas. Respecto al esquema del amp-off, justo hoy encontré ese esquema en una pagina (la modif original de M. Burri) y me pusé a hacerlo (tenia todo menos el zener de 6,2v). Mi idea es acoplar el mod SC1 para la 675K junto a ese circuito de amp-off. Lo que si vi es que el CCD de la SPC900 (ICX098BQ) es pin a pin compatible con el de la Vesta (ICX098AK), me bajé los datasheet. (http://homepage.ntlworld.com/molyned/web-cameras.htm)

Me queda entonces, ver como hago con el puerto paralelo...puedo probar en mi taller, pero con el teles no me veo con un gabinete en el medio del campo :shock:

Bueno, en cuanto tenga novedades o algo, aviso. (si puedo y se permite, alguna que otra foto) Nuevamente muchas gracias.

EDITO: Se me ocurrió...dado que la PCMCIA es medio cara...adaptar el circuito de la SC1 que estoy haciendo (http://www.pmdo.com/wvest2.htm) y adaptarlo para Puerto serie, tal como está planteado en http://www.astrosanjusto.net63.net/tall ... anuevo.png

y usar un adaptador serie-usb... sino...me rindo jajaja.

Publicado

Ahora que recuerdo hay un pequeño circuitillo para adaptar de paralelo a serial y luego mediante un cable prolific tambien podés meterle por usb...s epodria usar por serial o usb.

usb_serial_stabilizer.gif

Fijáte que en el integrado 74HC00 tiene la entrada "LPT" PARALELO pin 3 y pin 4, en el pin 2 iria directamente conectado el cicuito del la modificación de exposición, en el 4 el del amp-ff y los otros dos pines salientes DTR pin 4 y RTS pin 7 son el puerto serial que ya directamente si disponés de dicho puerto en tu compu lo conectas de una!!!! sinó agregás un cable prolific (serial-usb)de esos que cuestan 60 pesos y ya tendrias tambien para hacerlo andar por usb.

El circuito funciona ya que mi webcam funciona de ambas maneras.

Culauqier cosa chiflá!!! :D

Publicado

Ahora que recuerdo :D no funciona directamente conectando a serial...vas a tener que usar un cable prolific (serial-usb) ya que a mi me pasó.

Igual ya tenés la solución :D

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