sergio Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Estimados Ya finalizando el finde quería compartir la imagen obtenida el sábado 12 de julio de este impactante cúmulo globular. M55 se encuentra en la constelación de Sagitario y presenta un tamaño aparente relativamente grande: unos 19 minutos de arco… algo así como dos tercios de luna llena. Se ubica a unos 17300 años luz de nosotros y su diámetro lineal equivale a 100 años luz. Se calcula que su luminosidad estaría cerca de 100.000 veces la de nuestro Sol. De magnitud visual 6.3 este cúmulo puede ser visto desde cielos rurales con binoculares y con telescopios da una visión granulosa. Fue descubierto por Lacaille el 16 de Junio de 1752 mientras observaba en Sud Africa. Charles Messier lo catalogó el 24 de Julio de 1778 (*) No hay muchas fotografías de este objeto, por eso hace bastante que tenía ganas de hacerle unas tomas. La noche hacía empañar el espejo del SCT y del Orion ST 80 (usado como guía). El secador de pelo portátil de Silvina me vino muy bien para hacer pasadas cada cambio de filtro. Por ese motivo tuve que acortar las subexposiciones. Aun así el canal Rojo quedo medio borroso y traté de corregirlo con procesado Son 72 minutos en total LRGB (18,18,18,18 ) con subexposiciones de 180 segundos cada una. La adquisición fue con AstroArt, calibrado con 40 flats en Images Plus y procesado en PhotoShop. (NASA Fits Liberator, Neat Image) Muchos saludos y buen comienzo de semana Sergio (*) Fuente SEDS
Nunki Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Excelente foto del cumulo. Felicidades.
danielschkzamian Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Impresionante! increíble! BUENISIMA! Ya se me acabaron las palabras para describir tus excelentes trabajos! así que los próximos temas que crees voy a poner caritas! y una que otra pregunta!
Fernando Mazzone Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Que hermoso cúmulo Sergio!!
Baxter Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 hermoso sergio, me encanto como te salio.
EScherm Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Sergio, Fantástica foto, otra más. Que detalle de colores y franjas negras. Felicitaciones. Ernesto+Gus+Ro.
Tech Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Sergio, no usas mallas calentadoras por algo en especial? Oi por ahi que meten turbulencias en el interior del tubo...
MAXI Publicado 21 de Julio del 2008 Publicado 21 de Julio del 2008 Hola Sergio Contesto en esta foto pero estuve viendo todas las del fin de semana y no queda otra que felicitarte. Cazas cualquier equipo y haces maravillas!! Mis mas sinceras felicitaciones!!! Saludos!!!
sergio Publicado 22 de Julio del 2008 Autor Publicado 22 de Julio del 2008 Hola gente Gracias a todos por los comentarios Querido Tech Respecto tu pregunta no uso los equipos Hendrik porque no quiero más cables. Si la noche tiene un poco de rocío uso el secador de pelo de Silvi (ya es mio Je Je..) Si el rocío esta a full entonces guardo todo y listo. El secador no es mala idea y mucha gente lo usa. Abrazos Sergio
jose23 Publicado 22 de Julio del 2008 Publicado 22 de Julio del 2008 Otra obra de arte Sergio ! ! ! Saludos y buenos cielos.
Borges Publicado 27 de Julio del 2008 Publicado 27 de Julio del 2008 Recién hoy pude ver la foto Sergio. Efectivamente el problema de relogueo que tuve con otra PC me hizo pasar por alto el post. Excelente y la verdad la zona de Escorpio-Sagitario es tremendamente rica. - Abrazos
Rodo_91 Publicado 28 de Julio del 2008 Publicado 28 de Julio del 2008 Hola Sergio como siempre tus fotos son excelentes, sin palabras!! El secador lo usas para desempañar los espejos del teles? No le hace nada el aire caliente? Te digo porque me pasa que cuando estoy mirando es muy comun que se me empañe el espejo secundario. Un abrazo!
Miguel Publicado 28 de Julio del 2008 Publicado 28 de Julio del 2008 Hola Sergei! Recién veo tu foto, excelente!!!!! Precioso el cúmulo. Abrazos
sergio Publicado 29 de Julio del 2008 Autor Publicado 29 de Julio del 2008 Jose Rodo Marcos y Mic Gracias por los comentarios No se si obra de arte pero este cúmulo es piola porque es grande y no brilla tanto lo que permite que las estrellas no se quemen. Abrazos Sergio
Publicaciones recomendadas