Esta es una publicación popular Alejandro Moreschi Publicado 3 de Septiembre del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Septiembre del 2023 Buenas noches Después de meses sin sacar el equipo por motivos puramente climáticos, estrené el Focal Telextender 3x Explore Scientific usando la cámara principal ZWO ASI 294 MC PRO con el filtro L-Pro. No es ni la cámara ni el filtro ideal para planetaria pero es lo que tengo a mano. El OTA es el SW 200/1000 así que la focal total es de aproximadamente 3000mm salvo en la Luna Llena que fue a foco primario con el corrector de coma dando una focal de 905mm aprox. Estuve una semana retomando la práctica planetaria y mi proceso fue -PIPP para una primera selección de los mejores frames y centrado de los planetas. -AS!3 para el apilado con otra selección de frames, aplicando drizzle x1.5 en los planetas. -Astrosurface para una primera edición, alineado de canales, balance de blancos y wavelets. -Winjupos para el apilado y desrotado de cada video planetario (ver nota al final). -Photoshop para terminar con la edición. Primera imagen es la de Saturno, el seeing fue terrible pero logré hacer 20 videos de 90" Ahora el turno de Júpiter donde en este caso, el seeing siguió siendo asqueroso Mosaico Lunar a partir de 7 videos de 90" a 4144 x 2816 px. El archivo .tiff pesa casi 200 MB. Aquí el seeing, que decir... horripilante. Y por último, la "superluna" "azul" más conocida como Luna Llena en Perigeo. Apilado de apilado de 18 videos de 90" de 2000 x 2000 px. Y aunque fue unos días después, el seeing era angustiante. Espero con ansias que toquen noches de buen seeing y estoy en la espera de una camarita 462 MC y filtro de corte UV/IR para hacer planetaria como se debe. Era raro ver como los videos eran verdes debido al filtro L-Pro que me da la impresión que me comió mucha data (como un 20%). Creo que son mis mejores resultados en planetaria y me sorprende todos los detalles del mosaico lunar, hacerle zoom a la imagen original es increíble. (Nota) después de muchas pruebas con Winjupos, no hubo forma de mejorar las imágenes. En Júpiter terminé editando el mejor apilado a mi ojo (de un total de 18 videos). En los 20 videos de Saturno, terminé apilando las 20 imágenes previamente apiladas y editadas anteriormente, con AS!3 otra vez y la imagen final fue mucho mejor que la desrotada. Saludos y buenos cielos! ElOr, Luispaa, torteval y 10 otros reaccionaron a esto 13
juanfilas Publicado 3 de Septiembre del 2023 Publicado 3 de Septiembre del 2023 Muy buenas! pese al mal seeing le sacaste lindos detalles, el mosaico de la luna en fase quedo muy bueno! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Muy buenas Ale, felicitaciones!!!!! Como lograste poner el 3x, co seguiste uno con rosca? Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Alejandro Moreschi Publicado 4 de Septiembre del 2023 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2023 hace 1 hora, juanfilas dijo: Muy buenas! pese al mal seeing le sacaste lindos detalles, el mosaico de la luna en fase quedo muy bueno! Muchas gracias! Habré apilado y editado 10 veces cada imagen hasta dar con el mejor flujo de trabajo. hace 2 minutos, diego19771 dijo: Muy buenas Ale, felicitaciones!!!!! Como lograste poner el 3x, co seguiste uno con rosca? Gracias. Tengl foto de como quedó el tren óptico: Cámara con el filtro L-Pro roscado al extensor de 21.5 (creo) de la cámara. El extensor de la cámara va dentro del telextender 3x donde lo apreto con las dos perillitas como si se tratase de un ocular. El telextender va dentro del extensor de 2" del telescopio que a esta altura no se si me vino con el OTA o el corrector de coma... ni idea... pero es totalmente necesario porque sin ese extensor no hago foco. diego19771 reaccionó a esto 1
Gabriel-76 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Felicitaciones, muy lindas imagenes !! En cuatro fotos , cuatro adjetivos para el seeing: terrible, asqueroso, horripilante y angustiante. Espero que el clima en tu zona mejore y el seeing pase a ser: aceptable, decente, bueno y excelente !!! Si con mal seeing pudiste lograr esto, con buen seeing tendrás fotos buenísimas. Yo he llegado a la conclusión que no es muy facil aplicar bien winjupos. Intenté un par de veces y a Jupiter nunca lo pude mejorar , con Saturno si que logré mejorarlo un poco respecto a los videos individuales. Seguramente es cuestión de práctica y me parece que el paso decisivo es la medicion de imagen en wj, pero aun no lo puedo afirmar 100%. Saludos Gabriel
Gonzalo95 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Un espectaculo!! Hay algun tutorial de como se hace el mosaico? muy bueno la verdad.
NicoHammer Publicado 4 de Septiembre del 2023 Publicado 4 de Septiembre del 2023 Muy buenas Ale! hace 19 horas, Alejandro Moreschi dijo: (Nota) después de muchas pruebas con Winjupos, no hubo forma de mejorar las imágenes. En Júpiter terminé editando el mejor apilado a mi ojo (de un total de 18 videos). En los 20 videos de Saturno, terminé apilando las 20 imágenes previamente apiladas y editadas anteriormente, con AS!3 otra vez y la imagen final fue mucho mejor que la desrotada. Sabes que las veces que use el astrosurface, fue imposible lograr un resultado final digno, procesando con Registax, ajustando y desrrotando esos tifs (revisa fecha y hora UTC y que tome tus coordenadas) y haciendo la alineacion a mano (este es uno de mis crudos): , pasando el tiff resultante por registax nuevamente, el resultado es tremendamente superior. Por alguna razon, si proceso con astrosurface el tiff resultante queda roto, lo comprobas abriendo con registax por ejemplo ese resultado, algo diferente hace, a mi en particular jamas me resultó útil mas que para procesar videos individuales. Saludos y ojala te sirvan esos tips maxifalieres reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas