Jump to content

Featured Replies

Publicado

Como saber que grado de la escala bortle me corresponde?

Por la zona que vivo pondría 2 ó 3 pero no se si debo poner lo que considero yo o hay algun mapa o algun sitio para poder saber cual te corresponde

Gracias

Editado por oriol

Solucionado por Lucho2000

Ir a la solución
Publicado
  • Solución

Para hacerlo fácil tienes la pagina de www.lightpollutionmap.info

te ubicas en tu zona y en la ventanita arriba a la derecha en Map Layers en el apartado Overlay seleccionas World Atlas 2015, luego haces clik izquierdo con el mouse sobre el mapa en el lugar donde te interese y se desplegara una ventanita en la que te mostrará un montón de parámetros y entre ello el bortle de ese lugar.

Otro parámetro, el SQM, este te indica cual es el brillo superficial del cielo, que te sera de interés cuando te dediques a la observación de objetos de espacio profundo que sean extensos y difusos como galaxias y nebulosas.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

Nota @oriol que la página web que nos proporciona el compañero @Lucho2000 da una idea del mejor Bortle que hay en esa zona en un sitio oscuro, pero no es algo seguro aplicable a tu punto exacto de observación, te lo explico poniéndome a mi mismo como ejemplo: si busco mi ubicación de observación en ese mapa me sale Bortle-7 que corresponde a "suburban/urban transition (transición entre cielo periurbano y urbano)" en el cual debería ser capaz de ver estrellas a simple vista de magnitud hasta de +4.5 a +4.99 según Bortle Dark Sky Scale

¿Veo yo estrellas de magnitud +4.5? ¡Ojalá, pero ni de coña! Solo veo hasta las de 3ª magnitud. Yo observo desde la terraza de mi casa, que está a unos 6 ó 7 metros de altura sobre la calle. Vivo junto a una avenida que tiene altas farolas (unos 10 m de altura) con lámparas de vapor de sodio, una farola cada 25 metros. La más cercana a mi terraza está a unos 20 metros y es más alta que mi punto de observación. Así es que, aunque el Light Pollution Map diga Bortle-7 para mi zona, desafortunadamente, yo realmente observo desde un punto que es Bortle-9

Saludos.

Editado por AlbertR

Publicado

dark-skies.thumb.jpg.644ccbdd4db50d2e425ed4e8750a28e5.jpg

Publicado
  • Autor

A mi zona me pone 4.

Publicado
hace 8 horas, AlbertR dijo:

que hay en esa zona en un sitio oscuro,

En el año 2015 !!! También,  estamos casi a 10 años del estudio!!!!, las poblaciones y las luces crecieron

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Publicado

Otra forma un poco mas trabajosa pero bastante mas precisa es aplicar el método de la Magnitud Limite Estelar o MALE, esto dará cual es la magnitud visual limite que tienes en tu cielo. Con esto puedes definir el Bortle correspondiente a tu lugar de observación.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático