Esta es una publicación popular SebaFruncieri Publicado 24 de Octubre del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 24 de Octubre del 2023 Buenas tardes. Estos días llegó mi esperado Heritage 150P, lo elegí porque quería un telescopio portátil y "plug and play". Hace unos 10 años hago fotografía, y casi de entrada decanté por la nocturna. Desde el covid la verdad había dejado todo y estoy a mil con un negocio familiar que me consume en tiempo pero ayuda a progresar a pesar de la situación que tenemos como país, así que le dedico mucho para sostenerlo cada día, y tiene que ser muy especial la noche para que salga, y nunca fui de pasar muchas horas fuera al salir, por eso elegí algo práctico. En fin, llegó, literalmente estaba saltando en una pata avisando a mis mejores amigos de su llegada Llegó en un día nublado, así que estaba muy lejos de mirar algo cuando lo armé. Al manual te lo regalo, por suerte los leía a ustedes y hay videos en YouTube; y ni hablar que es super sencillo el diseño, así que me tomé re tranquilo la falta de claridad del manual jajaja. Me sorprendió que el buscador de punto rojo no traiga la pila, mientras tanto puse una RC2025, pero la verdad que se safa en el nuevo diseño, no sé en los otros, espero no suceda lo mismo con la CR2032. Me sorprendió también que la hembra del enfocador sea de plástico, ya le agregué teflón anoche para usar la réflex, aun no le hice el cobertor de goma eva negra para cerrar el tubo. La cuestión es que en un momento salgo al patio y veo Júpiter a la vista, en un espacio entre nubes (lo único que se veía), así que saqué rápido el telescopio y lo encontré buscando al boleo, porque aún tenía que ajustar el buscador de punto rojo Lo primero que ví fue una estrella desenfocada, así que la aproveché para enfocar, sabiendo que al estar todo desenfocado era probable que encuentre el objeto pero no me de cuenta de que era él. Una vez localizado, creo que tenía puesto el 10mm que trajo el Heritage, me fui al 5mm BST que compré aquí en el foro de usados. Así que sin querer arranqué en modo difícil, ya que a cualquiera le recomendaría usar el 25mm y buscar la luna Pero lo vi, y fue maravilloso ver como las nubes aún tenues no me permitían verlo con mi vista, pero sí con el telescopio. Vi alguna estrella fugaz muy tenue que pasó y me quedé encantado, cosa que hasta ahora creo que aun no había visto ni con los prismáticos. Estuve unas 3hs solo viendo Júpiter y probando accesorios y combinaciones de lentes, aquella primer noche no pude ver otra cosa. Me gustó mucho el ND variable para oscurecer el fondo y ver más detalles de Júpiter, aún no le dí mayor uso claramente, creo haberlo puesto donde iba, aunque no recuerdo si lo vi con el 5mm, o con 5mm + barlow (se que no era la noche ideal, pero quería ver que tan lejos llegaba el tele). Terminé con dolor de espalda porque compré una mesita ratona de plástico y muy estable (gardenlife sunset) que encontré en MercadoLibre, pero no armé la reposera para observar sentado, porque no era la idea estar tanto tiempo jajaja. Les hice ver júpiter a mis viejos y me decían "se ven unas rayitas", no podían creer cuando les conté lo que estaban viendo Anoche estuvo un rato despejado así que miré la luna, y y ya intenté hacer alguna foto con el accesorio para sostener el celular (una cagada muy difícil de usar el que tengo), así que terminé a pulso con el celular. Respecto a la réflex, aquí en el foro me contaron que debía retraer el tubo unos 8cm aproximadamente para poder hacer foco con la réflex y logré hacerlo. La cagada es que mis Nikon D7000 no graban video, debido a que las he usado bajo lluvia, con salpicaduras de agua de mar en vacaciones, y ni hablemos del rocío de las noches; y el sistema para pasar a live view o video es a través de una palanca que abajo lleva un resorte, el cual se ha oxidado y se ha desprendido ese botón en ambas cámaras. Tenía también una D90 que compré por monedas, solo por si alguna de las D7000 moría, y como no me trajeron dramas para hacer fotos, la regalé a un amigo. Lo único malo es que aunque no en gran resolución, esa sí hacía video para obtener fotogramas de la luna jajaja. Anoche calibré el buscador y encontré la nebulosa de orión sin problemas, y probé con el puntero láser (no tengo con qué fijarlo aún), y la verdad que sosteniéndose tanto de la parte de adelante como la trasera, para alinearlo a dedo con los barrales, ya anduvo muy bien para buscar, así que no sé si merece la pena fijarlo, veremos cuando necesite buscar más fino. En fin, aún no he podido ir al lago de mi ciudad, donde al menos tengo un bortle 4/5. Aquí en la ciudad tengo un bortle 8, pero en visual estoy encantado. Sé que no es algo apuntado a fotografía, y me tuve que guiar por la confirmación de enfoque de la cámara para hacer foco, ya que por lo que les he contado, tampoco puedo usar live view. Con Júpiter no logré hacer foco, no sé si era el foco o necesidad de colimación para algo tan pequeño, eso fue frustrante, y si le falta o no colimación, aun no he chequeado. Guardé algún post creo, pero aún hay mucho que ver antes de entrar en eso, aunque ya entendí a qué se referían cuando decían que algo estaba bien enfocado como para visual, pero aún le faltaba para foto. Como que me dio ganas de comprar una máscara de Bahtinov jajaja. En fin, sin cansarlos más, estoy muy contento con el chiche nuevo. Sin dudas los prismáticos 7x50 SP seguirán acompañándome, y el tiempo dirá si vendo o no los Celestrón 25x70, ya que los uso muy poco le semejante trípode e incomodidad por su corta pupila de salida y eyerelief. Cada una de sus vistas es fantástica, pero puede que hoy sea innecesario, el tiempo dirá si lo convierto en accesorios o qué hago. Les dejo algunas fotos para acompañar el relato. Y desde ya muchas gracias a todos los que me han respondido en el foro, como así también a todos los que relatan sus experiencias para que otros podamos buscar aquí. Es lo que disfruto de los foros que las redes no tienen. La tercer imagen fue hecha a foco primario, con la Nikon D7000 y el barlow y un anillo como adaptador. Al no poder hacer video, es una captura única a 1/5000 de velocidad, en busca de nitidez. Al disparo lo hice con control remoto para disminuir vibraciones. La 4ta y 5ta foto salieron a partir de videos cortos y a mal pulso con el celular y registax De Júpiter todo desenfocado, las guardé en la compu, pero no las tengo en el celular de donde estoy escribiendo. Igual no se pierden de nada jajaja. Y de Orión hice alguna foto para probar, pero luego con las de la luna confirmé que me faltó mucha velocidad. Espero que disfruten el relato. Muchas gracias diego19771, criswille, RodrigoPon y 7 otros reaccionaron a esto 10
SebaFruncieri Publicado 25 de Octubre del 2023 Autor Publicado 25 de Octubre del 2023 Acabo de solucionar el problema del buscador de punto rojo. No sé a ustedes, pero según los videos de Duoptic, tengo el modelo 3, el cual no tiene una traba para la pila. Tuve que agarrar un cartoncito y hacerle un suplemento, o más bien un "coso", pero anduvo. Es algo más que no me gustó del diseño. O al menos yo no encontré traba alguna para la pila CR2032.
diego19771 Publicado 25 de Octubre del 2023 Publicado 25 de Octubre del 2023 (editado) Muy bueno, tu relato, tu experiencia, felicitaciones, muy bien ahí las fotos!!!!. En cuanto a ver y enfocar ojo, por lo general arrancas con los oculares de mayor mm y vas bajando y reenfocando, capaz la noche no te de para ver bien a muchos aumentos, por ejemplo 5mm y barlow y no es que esta descolimado, no es la noche, la colimacion la podes notar fácilmente con un star test, que también depende de la noche. Este consiste en tomar una estrella a 150 o 200 aumentos y desenfocarla, si los discos ( de airy) se ven concentricos esta colimado. Te digo que depende de la noche, porque a veces no podes ver los discos por la turbulencia atmosférica. Pongo imagen ilustrativa Saludos éxitos Editado 25 de Octubre del 2023 por diego19771 Roberto W, SebaFruncieri y torteval reaccionaron a esto 3 Saludos y buenos cielos!!!!
SebaFruncieri Publicado 25 de Octubre del 2023 Autor Publicado 25 de Octubre del 2023 hace 2 horas, diego19771 dijo: Muy bueno, tu relato, tu experiencia, felicitaciones, muy bien ahí las fotos!!!!. En cuanto a ver y enfocar ojo, por lo general arrancas con los oculares de mayor mm y vas bajando y reenfocando, capaz la noche no te de para ver bien a muchos aumentos, por ejemplo 5mm y barlow y no es que esta descolimado, no es la noche, la colimacion la podes notar fácilmente con un star test, que también depende de la noche. Este consiste en tomar una estrella a 150 o 200 aumentos y desenfocarla, si los discos ( de airy) se ven concentricos esta colimado. Te digo que depende de la noche, porque a veces no podes ver los discos por la turbulencia atmosférica. Pongo imagen ilustrativa Saludos éxitos Buen dato. Ví los discos, pero no presté atención a su forma. Creí, o al menos eso me pareció durante el uso, que cada ocular enfocaba en un punto distinto y tenía que volver a enfocar. Hoy me fui a otro lado y no usé el telescopio, pero si es que no es así, luego tendré que ver si.es solo que me pareció, o me faltó teflón :v Al 5mm por cierto, lo compré a @RodrigoPon, y se ve que está en impecable estado. Ya lo he dicho en otros post, pero no está de más repetirlo. Hace un montón hicimos la transacción y aún no tenía telescopio jajaja , era muy triste ver esa cajita allí esperando su estreno, snif snif Lucho2000, torteval, RodrigoPon y 1 otro reaccionaron a esto 1 3
brunaccido Publicado 25 de Octubre del 2023 Publicado 25 de Octubre del 2023 me encanto tu relato . me hiciste acordar cuando me llego el 130 y tuve q esperar por que estaba nublado . los dolores de espalda por estar agachado jeje y la emocion que describis creo q la compartimos todos . dato de color ..en yt vienen unos adaptadores para sacar fotos con el celu y filmar , es medio engorroso hasta q le agarras la mano pero son baratos y con un poco de practica andan bien SebaFruncieri reaccionó a esto 1
SebaFruncieri Publicado 25 de Octubre del 2023 Autor Publicado 25 de Octubre del 2023 hace 2 horas, brunaccido dijo: me encanto tu relato . me hiciste acordar cuando me llego el 130 y tuve q esperar por que estaba nublado . los dolores de espalda por estar agachado jeje y la emocion que describis creo q la compartimos todos . dato de color ..en yt vienen unos adaptadores para sacar fotos con el celu y filmar , es medio engorroso hasta q le agarras la mano pero son baratos y con un poco de practica andan bien Tengo uno impreso en 3D que compré hace mucho en MercadoLibre con la idea de usarlo con los binoculares al cual casi no le di uso. Es bastante flojito, y con una pupila de salida pequeña, eso no ayuda. Luego ví en el mismo sitio los Celestron, pero son muy caros y no sé si el cambio será significativo, pero creo que para eso adquiero otra réflex usada ¿algún modelo que vaya bien y no salga un ojo de la cara?
Lucho2000 Publicado 25 de Octubre del 2023 Publicado 25 de Octubre del 2023 Hola Seba, excelente tu relato del estreno, creo que todos hemos pasado por algo similar e incluso en mi caso fue muy parecido, lo recibí un día de lluvia y esa tarde aun con claridad en el cielo se abrió un agujerito entre las nubes y allí estaba Júpiter, ni lento ni perezoso saque el teles y con el 10mm y el barlow lo observe por un ratito, el clima no daba para mas. En cuanto a la calidad del buscador, no es increíble pero es cumplidor, en mi caso lo prendo y apago con cada búsqueda y eso con los años (mas de 5) recién ahora se me jodió la perilla de encendido que tiene un falso contacto, ya veré de desarmarlo para cambiar el pote. Al día de hoy aun lo guardo dentro de la caja en la que vino dentro de un placar, ningún problema y siempre se mantiene limpio. En la descripción que hizo Diego sobre el Star Test, el lo menciona pero no lo aclara, esta prueba también te sirve para evaluar el estado del seeing, si notas en el borde del disco de airy como que burbujea es porque hay turbulencia en la atmósfera, mal seeing y mejor hacer observación de espacio profundo. Si el borde del disco es estable es un buen seeing y hay que aprovechar con planetaria con aumentos a lo que de... Con cada ocular tendrás que reenfocar, incluso si tienes los BST que dicen que son parfocales, siempre algo tendrás que tocar el enfoque. Saludos Roberto W, diego19771, SebaFruncieri y 1 otro reaccionaron a esto 3 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
SebaFruncieri Publicado 25 de Octubre del 2023 Autor Publicado 25 de Octubre del 2023 hace 30 minutos, Lucho2000 dijo: Hola Seba, excelente tu relato del estreno, creo que todos hemos pasado por algo similar e incluso en mi caso fue muy parecido, lo recibí un día de lluvia y esa tarde aun con claridad en el cielo se abrió un agujerito entre las nubes y allí estaba Júpiter, ni lento ni perezoso saque el teles y con el 10mm y el barlow lo observe por un ratito, el clima no daba para mas. En cuanto a la calidad del buscador, no es increíble pero es cumplidor, en mi caso lo prendo y apago con cada búsqueda y eso con los años (mas de 5) recién ahora se me jodió la perilla de encendido que tiene un falso contacto, ya veré de desarmarlo para cambiar el pote. Al día de hoy aun lo guardo dentro de la caja en la que vino dentro de un placar, ningún problema y siempre se mantiene limpio. En la descripción que hizo Diego sobre el Star Test, el lo menciona pero no lo aclara, esta prueba también te sirve para evaluar el estado del seeing, si notas en el borde del disco de airy como que burbujea es porque hay turbulencia en la atmósfera, mal seeing y mejor hacer observación de espacio profundo. Si el borde del disco es estable es un buen seeing y hay que aprovechar con planetaria con aumentos a lo que de... Con cada ocular tendrás que reenfocar, incluso si tienes los BST que dicen que son parfocales, siempre algo tendrás que tocar el enfoque. Saludos Estaba viendo alguna mochila de bombo para transportarlo, dice que acolchadas, pero creo que nada le gana a la caja que trajo afortunadamente Así que luego veré como lo transporto a la hora de ir al campo. Muchas gracias Lucho, siempre brindando respuestas acerca del Heri. Por eso sos uno de los usuarios que sigo por aquí. Un fuerte abrazo querido
Lucho2000 Publicado 25 de Octubre del 2023 Publicado 25 de Octubre del 2023 Yo tengo las dos cajas, nunca las separe y dentro de ellas lo guardo. Dio la increíble casualidad que el fondo del placard daba cabida a la caja. Para transportarlo uso una simple mochila de estudiante secundario o universitario, en el bolsillo grande entra el tubo cómodamente y sobra unos centímetros de altura, junto va la caja (esa en la que vinieron los accesorios) con los oculares, el buscador y los filtros, un plossl y dos BST mas el barlow. Aun sobra espacio para un binocular 10x50 y mas. En el bolsillo chico llevo la tablet, papeles e impresiones de Stellarium si tengo planeado algún objeto nuevo o muy reciente (prefiero papel a la tablet) lapices y la caja del colimador. La montura la llevo en la mano. No recuerdo las dimensiones que dio Cris (el tiene ambos tubos el 130 y el 150), seguro en algún post deben estar esas dimensiones, pero creo que el 150 también debería entrar en mi mochila, tal vez un poquito apretado... Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
SebaFruncieri Publicado 26 de Octubre del 2023 Autor Publicado 26 de Octubre del 2023 hace 9 horas, Lucho2000 dijo: Yo tengo las dos cajas, nunca las separe y dentro de ellas lo guardo. Dio la increíble casualidad que el fondo del placard daba cabida a la caja. Para transportarlo uso una simple mochila de estudiante secundario o universitario, en el bolsillo grande entra el tubo cómodamente y sobra unos centímetros de altura, junto va la caja (esa en la que vinieron los accesorios) con los oculares, el buscador y los filtros, un plossl y dos BST mas el barlow. Aun sobra espacio para un binocular 10x50 y mas. En el bolsillo chico llevo la tablet, papeles e impresiones de Stellarium si tengo planeado algún objeto nuevo o muy reciente (prefiero papel a la tablet) lapices y la caja del colimador. La montura la llevo en la mano. No recuerdo las dimensiones que dio Cris (el tiene ambos tubos el 130 y el 150), seguro en algún post deben estar esas dimensiones, pero creo que el 150 también debería entrar en mi mochila, tal vez un poquito apretado... Saludos Sí, las dimensiones están en el post, aunque del tubo y montura por separados. Como para llevar en un bolso (grande) donde entren ambas piezas con sus protecciones, ya es otra historia. Tengo un bolso y una colchoneta de foam, esas que en MercadoLibre uno encuentra como "colchoneta de yoga" (WTF?), como para envolver el tubo y llevarlo bien protegido. Aún no perdí tiempo en eso, y lo usé para observar desde el patio. Que difícil fue seguir un avión con el 10mm!!
Roberto W Publicado 26 de Octubre del 2023 Publicado 26 de Octubre del 2023 Hola @SebaFruncieri: ¡Que cara de satisfacción que tenés en las fotos con Heri 150! Gracias por contagiarnos tu entusiasmo y alegría y por hacernos acordar, como dicen @brunaccido y @Lucho2000, cuando pasamos por el mismo momento que estás viviendo vos ¡Que lo disfrutes porque es un excelente telescopio! Con respecto a la pilita CR2032, en su momento a mí también me llamó la atención que no la trajera pero es lo de menos porque te va a durar muchísimo; en mi caso, van a hacer 3 años que la tengo puesta y todavía sigue andando. En cuanto a la colimación, tené presente lo que te comenta @diego19771 pero cuando veas alguna oportunidad comprate un Colimador Cheshire usado que no suelen estar caros y te va a servir un montón; también podés comprar un Colimador Láser. Yo tengo los 2 pero el Láser casi no lo uso salvo a la noche cuando está oscuro y no puedo usar el Cheshire. Igual lo vas a colimar muy poco porque es un equipo muy robusto, y si lo tratás con cuidado y no lo golpeás, una colimación te va a durar 2 o 3 meses. Respecto de los binoculares Celestron 25x70 que tenés, salvo que estés necesitando la plata no te desprendas de ellos porque son ideales para detectar cometas tanto al amanecer como al atardecer, tal como está haciendo últimanente @criswille; quizás dentro de un tiempo te pica ese bichito y ya los tenés. Muy buenas tus fotos, especialmente las de la Luna ¡Felicitaciones! Saludos y buenos cielos, Roberto. SebaFruncieri y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1
SebaFruncieri Publicado 27 de Octubre del 2023 Autor Publicado 27 de Octubre del 2023 hace 2 horas, Roberto W dijo: Hola @SebaFruncieri: ¡Que cara de satisfacción que tenés en las fotos con Heri 150! Gracias por contagiarnos tu entusiasmo y alegría y por hacernos acordar, como dicen @brunaccido y @Lucho2000, cuando pasamos por el mismo momento que estás viviendo vos ¡Que lo disfrutes porque es un excelente telescopio! Con respecto a la pilita CR2032, en su momento a mí también me llamó la atención que no la trajera pero es lo de menos porque te va a durar muchísimo; en mi caso, van a hacer 3 años que la tengo puesta y todavía sigue andando. En cuanto a la colimación, tené presente lo que te comenta @diego19771 pero cuando veas alguna oportunidad comprate un Colimador Cheshire usado que no suelen estar caros y te va a servir un montón; también podés comprar un Colimador Láser. Yo tengo los 2 pero el Láser casi no lo uso salvo a la noche cuando está oscuro y no puedo usar el Cheshire. Igual lo vas a colimar muy poco porque es un equipo muy robusto, y si lo tratás con cuidado y no lo golpeás, una colimación te va a durar 2 o 3 meses. Respecto de los binoculares Celestron 25x70 que tenés, salvo que estés necesitando la plata no te desprendas de ellos porque son ideales para detectar cometas tanto al amanecer como al atardecer, tal como está haciendo últimanente @criswille; quizás dentro de un tiempo te pica ese bichito y ya los tenés. Muy buenas tus fotos, especialmente las de la Luna ¡Felicitaciones! Saludos y buenos cielos, Roberto. La verdad que a la de los cometas no la tenía. Hasta ahora usé más el telescopio en un par de noches, que los 25x70 desde que los compré jajaja. Lo bueno de los prismáticos es la hermosa vista general de la vía láctea, algo maravilloso que aún no tuve oportunidad de probar con el tele, a ver que amplitud de campo tengo con el 25mm, o un 32mm a lo sumo (que según leí, medio no lo recomiendan para este telescopio). No, por suerte no necesito la plata, así que hay muchas cosas que conservo hasta el día que lo haga. Anoche me comuniqué con unos conocidos de las épocas de la facultad, a quienes encontré en un encuentro astronomico que se realizó en mi ciudad, y fuimos a curiosear, y llevaron un par de heritages, un 130, un 200 o 250, no recuerdo bien, y un cassegrain con goto. Nos quedamos un buen rato luego del evento, charlando con el dueño del cassegrain, ya que era uno de nuestros profesores de física en la facultad, y este otro chico era su ayudante de cátedra. Luego yo me quedé con ellos cuando los demás se retiraron, porque hablando con ellos, todos eran muy fanáticos de salir y hacer asados y mirar estrellas en luna llena (justamente en esa luna!! Jajaja), pero se veían muy lejos de un telescopio, y nunca habían usado prismáticos, así que les compartí los míos, les recomendé comenzar por ahí como había leído, y un día cuando lleguen, ir por un buen telescopio y no llevarse el chasco que se llevó un amigo con tremendo armatote que por una u otra cosa, nunca le queda bien armado y llega lejos, pero la calidad visual deja bastante que desear. En fin, esa noche intercambiamos números de teléfono, hasta ahora no habíamos salido porque ellos van temprano y yo trabajo hasta tarde, pero anoche les envié unos videos contándoles que llegó el Heritage, y cuando quieran salimos a compartir estas lindas noches. La cuestión es que acordamos para juntarnos mañana, y a partir de mañana otra vez tengo pronóstico de nubes y lluvia!!! Jajajajaja Pero es muy buena gente, y me alegra que el Heri también sea una buena excusa para empezar a juntarnos. En fotografía nocturna comencé más solo que Hitler en noche buena, y terminé rodeado de amigos y otra gente que me escribe para que le avise cuando vaya a salir, porque soy docente, y buen divulgador. Me puede, salgo e invito gente, y les enseño y me encanta que estas cosas de la noche se contagien. Desde lo fotográfico, a veces vuelvo sin nada, pero con el corazón lleno al ver su reacción desde la primer foto, y el entusiasmo y ganas de más con las que vuelven. No digo ser el mejor tipo del mundo, pero en un rubro reñido como es el fotográfico, lleno de egos grandes, aquí en mi ciudad y alrededores, me siento muy querido por todos, y siempre recibo invitaciones a visitar algún estudio y tomar unos mates o compartir mis experiencias con alumnos de talleres que ellos dictan. Los prismáticos es algo que sumé a las salidas para que vean de qué se trata, y alguno tal vez se mete en ese mundo. Y bueno.. ahora sumaremos el Heri, y de astronomía me falta una bocha, ya que no es lo mismo ir a hacer la foto general de la vía láctea en un paisaje y posición determinada, que saber lo que uno está viendo, de lo cual no tenía idea jajaja. Pero las ganas de compartir la felicidad con otros siempre están, y quien sabe, a lo mejor termino sumando más gente al lado oscuro, y en un futuro próximo termino siendo uno de aquellos que suman su telescopio para aquellos eventos de observación astronómica. La felicidad es completa cuando es compartida, y más de una noche llamé saltando en una pata a mis amigos para pasarles mi ubicación y decirles que se estaban perdiendo una noche única!!! Jajaja Lucho2000 y Roberto W reaccionaron a esto 2
Publicaciones recomendadas