Carlos Colazo Publicado 23 de Julio del 2008 Publicado 23 de Julio del 2008 Incorporo una serie de tres fotografías del cometa C/2007 N3 Lulin tomadas anoche entre las 04:13 hs y las 04:29 hs (TU). Fue el último objeto que fotografié sin darme cuenta que la lente correctora se había empañado totalmente. Sin embargo, creo que vale la pena compartirlas. Cada foto es la suma de dos tomas de 30 seg cada una. Entre la primera y la última, el cometa recorrió 37” en sólo 16 minutos. El plano de la órbita es casi coplanar con el de la Tierra, pero el sentido del movimiento es retrógrado, por lo cual en los próximos meses nos alejaremos de él hasta fines de noviembre (estará en oposición) para reencontrarnos en los primeros meses del próximo año. En la segunda quincena de febrero estará a menos de 0,5 UA y pasará a sólo 2º de Saturno en su paso por Leo, esperando sea visible a simple vista.
marcelo_cerdan Publicado 23 de Julio del 2008 Publicado 23 de Julio del 2008 Excelente Carlitos!! Qué magnitud le estimás? Te estás convirtiendo en un experto cazador de cometas!! Saludos y un abrazo
Baxter Publicado 23 de Julio del 2008 Publicado 23 de Julio del 2008 te felicito carlos por la caceria!!, muy bueno. creo que esta en magnitud 12 saludos
EstebanElFlaco Publicado 23 de Julio del 2008 Publicado 23 de Julio del 2008 Hola Carlos, a pesar de los problemas que mencionás lograste buenas imágenes... Particularmente me atraen mucho los cometas y son una cuenta pendiente que tengo... Ojalá pueda ver visible a simple vista como mencionás, habrá que esperar. Saludos y felicitaciones!
danielschkzamian Publicado 23 de Julio del 2008 Publicado 23 de Julio del 2008 gracias GRACIAS! para el año que viene voy a tener que aprender a sacarle fotos a cometas!
Christian Esquerdo Publicado 24 de Julio del 2008 Publicado 24 de Julio del 2008 Muy buen trabajo Carlos, te felicito y excelentes las imágenes, saludos,
Leonardo Publicado 24 de Julio del 2008 Publicado 24 de Julio del 2008 Excelente Carlos!! Sos The Comet Hunter!!! Esteban, si te animás tenés a la madrugada tipo 5AM - 6AM al cometa Boattini... Tiene magnitud suficiente como para que lo puedas observar sin problemas. Saludos!!
Carlos Colazo Publicado 25 de Julio del 2008 Autor Publicado 25 de Julio del 2008 Todavía no entré en la etapa de estimar magnitudes. Será un objetivo a corto plazo. Según lo que ví en las cartas, la magnitud es 12 tal como lo indica el siempre atento Baxter. La búsqueda de cometas y asteroides es una buena alternativa para quienes nos cuesta trabajar con la astrofotografía, ya que no requiere de tanto procesamiento. Realmente se trata de cacerías, porque todavía no me enviaron el Hand control y las búsquedas las hago reconociendo estrellas próximas y me acerco con lentos movimientos (el campo es de sólo 8'x6'). Aveces hago hasta veinte tomas sólo para encontrarlo. De todos modos tiene su encanto el uso de las viejas técnicas cuando el goto está ausente, pero no es para hacerlo indefinidamente. Esteban, Daniel,Christian: no demoren, que el dasafío vale la pena. Sigan el consejo de Leandro. Gracias a todos. Carlos
Solrac Publicado 25 de Julio del 2008 Publicado 25 de Julio del 2008 Felicitaciones por la captura! Es muy meritoria la caceria, no es nada facil encontrar un cometa de esa magnitud a mano, y con ese reducidísimo campo! Saludos!
jose23 Publicado 27 de Julio del 2008 Publicado 27 de Julio del 2008 Muy pero muy buenas Carlos ! ! ! Mis felicitaciones . Saludos y buenos cielos.
Publicaciones recomendadas