Esta es una publicación popular Roberto W Publicado 26 de Noviembre del 2023 Esta es una publicación popular Publicado 26 de Noviembre del 2023 Hola a todos: Al fin está habiendo una seguidilla de noches más o menos aceptables durante este año para el olvido con días nublados y malas condiciones atmosféricas para la observación astronómica. Lástima que coincidió con la presencia de la molesta y despiadada Luna pero bueno … peor es nada y no dudé en sacar el telescopio antes de que a San Pedro se le ocurra llenar el cielo de nuevo con nubes. Así fue que entre otras cosas que tenía pendientes, me dí una vuelta por la Constelación de Dorado que para mí es una de las mejores que tenemos en el hemisferio sur. A pesar de que es indescriptible recorrer Dorado en lugares con cielos oscuros por la cantidad de galaxias, cúmulos globulares y nebulosas que se ven aún con telescopios chicos, no deja de sorprender los objetos que podemos apreciar desde cielos urbanos. Empecé por su parte izquierda y al primer objeto que le apunté fue la difícil y escurridiza galaxia NGC 1566, conocida como Cúmulo Dorado: NGC 1566 – Galaxia “Cúmulo Dorado” a 54 millones de AL, 65º de altitud: Sólo pude adivinarla con 50 aumentos y 5 mm. de pupila de salida NGCs 1553, 1549 y 1546 – 3 galaxias que se encuentran muy juntas entre sí y que entran en el campo visual de un ocular, a poco más de 1º de la anterior NGC 1566, y que están a 50, 43 y 44 millones de AL respectivamente, 65º de altitud: Muy recomendables; NGC 1553 es la que mejor vi, NGC 1549 se la vi con mayor dificultad y NGC 1546 no pude ni siquiera percibirla aunque me pareció adivinarla a 50 aumentos. Las 2 primeras responden muy bien a altos aumentos y me pareció verlas mejor a 160x con una pupila de salida de 1,6 mm. NGC 1672 – Galaxia a 47 millones de AL, 60º de altitud: Sólo pude adivinarla oscilando levemente el telescopio y con visión periférica a 50 aumentos pero no sé si fue mi imaginación Después de estos 3 objetos entré a la Gran Nube de Magallanes, la tercera galaxia más cercana a la Vía Láctea ya que está a unos 163.000 AL de nosotros y mide unos 35.000 AL de diámetro, viéndose de manera alargada porque está inclinada unos 35º respecto de nuestro ángulo de visión. Una vez adentro, es imposible abstraerse de pensar que hasta donde se sabe, allí hay unos 60 cúmulos globulares (más o menos la mitad de los que hay en la Vía Láctea), 400 nebulosas planetarias, 700 cúmulos abiertos, aproximadamente 30.000 millones de estrellas y muchísimas zonas riquísimas de gas y polvo donde se están formando infinidad de estrellas, las cuales se ven perfectamente a medida que nos vamos desplazando de un lugar a otro con el telescopio. Al entrar, me fui directamente a la región LMC – N11, que es una de las partes que más me gustan de esta constelación y está ubicada en su parte superior derecha; es espectacular recorrerla desde cielos oscuros porque está plagada de glóbulos compactos de nebulosidad donde se están formando muchísimas estrellas. Sin embargo pueden verse muchos objetos desde cielos urbanos, como por ejemplo los siguientes que son todos extragalácticos: NGC 1763 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión, 50º de altitud: Más que un cúmulo estelar parece una nebulosa porque no pude ver ninguna estrella; se la ve muy bien como una manchita blanquecina circular, muy parecida a una galaxia o a un cúmulo globular que no se resuelve. Levanta bastante su contraste con los filtros UHC y CLS NGC 1747 – Cúmulo abierto con nebulosidad, 50º de altitud: A 1º de la anterior NGC 1763, a 250 aumentos pude ver sólo 2 estrellas muy tenues de las muchas que tiene el cúmulo; a bajos aumentos, aparece una nebulosidad que percibí como una mancha blanquecina muy traslúcida que rodeaba a esas estrellas. Esta nebulosidad es mucho más tenue que la anterior nebulosa de emisión que rodea a NGC 1763 NGC 1818 – Cúmulo globular a 165.000 AL, 50º de altitud: A poco más de 1º del anterior NGC 1747, lo vi muy bien aunque no pude resolverlo más allá de haber percibido 3 estrellas muy tenues a 250 aumentos; es chico, responde muy bien a altos aumentos y no me dio la sensación de tener una gran concentración de estrellas hacia su centro. Es uno de los globulares más jóvenes que se conocen estimandose una edad de 40 millones de años NGC 1866 – Cúmulo globular a 165.000 AL, 50º de altitud: A 1º del anterior NGC 1818 es casi idéntico a éste en cuanto a su tamaño y brillo y tampoco me pareció que tenga un gran gradiente de concentración de estrellas hacia su centro; también lo vi muy bien aunque como el anterior, no pude resolverlo pero sí logré percibir 2 o 3 estrellas tenues a medida que metía más aumentos, que dicho sea de paso, mejora la visualización general del globular. Su edad todavía no está definida porque es un globular muy extraño, ya que no todas sus estrellas tienen la misma metalicidad y algunas parecerían ser muy antiguas mientras que otras serían muy jóvenes, por lo que se piensa que este globular ya formado podría haber entrado en una nube de gas que habría originado una segunda generación de estrellas más jóvenes NGC 1850 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 170.000 AL, 50º de altitud: A 5º del anterior NGC 1866 hacia la derecha, responde muy bien a altos aumentos viéndoselo rodeado por una nebulosidad muy tenue; a pesar de ser un cúmulo abierto, se lo ve a través del ocular como un globular por su distribución de estrellas interiores que hacen que sea muy compacto. Su edad es de unos 50 millones de años aunque también tiene estrellas más jóvenes aún de apenas 4 millones de años NGC 1858 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: Pegado al anterior NGC 1850, fui hasta ahí porque me llamó la atención la manchita blanquecina que veía y que también parece un globular; también responde muy bien a altos aumentos pero sólo vi la nebulosidad no pudiendo percibir ninguna de sus estrellas. Su edad se calcula en unos 8 millones de años NGC 1910 – Cúmulo abierto “S Dor” con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: A 1º del anterior NGC 1858 hacia arriba, no percibí el cúmulo y sólo pude ver la estrella “S Doradus” (HD 35343), que en realidad es la estrella principal de un sistema estelar triple y está fuera de la Vía Láctea siendo una de las poquísimas estrellas extragalácticas que pueden verse bien con telescopios de aficionados como los nuestros debido a que es muy brillante porque su luminosidad es de alrededor de la de 1 millón de soles, una de las más brillantes que se conocen hasta ahora; es una súpergigante muy masiva de unas 60 masas solares y un diámetro casi 400 veces más grande que nuestro Sol. La vi disfumada como todas las anteriores por la nebulosidad de toda la zona que estuve recorriendo NGC 1955 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: A 3º del anterior NGC 1910 hacia la izquierda, sólo pude ver una estrella con una nebulosidad circular a la derecha de ella; la vi como si estuviese empañada como todas las anteriores debido a la nebulosidad circundante NGC 1968 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión, 50º de altitud: Pegadito al anterior NGC 1955, está justo debajo de la nebulosidad circular pero no pude ni siquiera adivinarlo por más que le metí 500 aumentos NGC 2004 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: A menos de 1º del anterior NGC 1968 hacia la izquierda, no pude percibirlo por más aumentos que le metí; supongo que no pude verlo porque sus estrellas deben estar muy opacadas por la nebulosidad de la zona. Fue una lástima no haberlo podido ver porque es un cúmulo muy joven de unos 20 millones de años de edad donde hay infinidad de estrellas en formación que esperaba poder ver NGC 2014 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: A unos 40 minutos de arco del anterior NGC 2004 hacia la derecha, pude ver unas 7 estrellas metiendo 250 aumentos; este cúmulo tiene muchas estrellas en formación y está inmerso en una nube de hidrógeno roja, lo que hizo que estas 7 estrellas las haya visto como empañadas. También intenté ver otro cúmulo pegadito a éste (NGC 2020), también con estrellas en formación y de color azul porque la nube de gas donde está contiene mucho oxígeno ionizado, pero no pude ni siquiera adivinarlo. Paso una foto sacada por el Telescopio VLT del Observatorio Paranal de Chile donde se ve NGC 2020 a la izquierda y NGC 2014 a la derecha. NGC 2042 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: A 2º de anterior NGC 2014 hacia la derecha, sólo pude ver 3 estrellas en hilera recta NGC 2070 – Nebulosa de emisión “de la Tarántula” a 170.000 AL, 50º de altitud: Pegadita a la anterior NGC 2042 hacia abajo, está este clásico que todos conocemos y visitamos para maravillarnos por su estructura extrañísima y gran luminosidad hasta tal punto que si estuviese a la distancia que está de nosotros la Gran Nebulosa de Orión (1.300 AL), provocaría algo de sombra; en su centro pude ver el "Supercúmulo R136" que le aporta el 90% de su luminosidad contando unas 18 estrellas del mismo y también pude detectar a “R136a1”, la estrella principal de este supercúmulo y que con sólo 2 millones de años de edad hasta ahora es una de las más masivas y luminosas que se conocen con 250 masas solares, 70 veces más grande que el Sol y 6 millones de veces más brillante que éste. Si bien vi esta nebulosa muy bien con todos los oculares, sólo a partir de los 80 aumentos pude apreciar las zonas oscuras internas levantando el contraste con los filtros UHC y CLS, aunque no tanto como con el OIII que aconsejan usar, que lamentablemente todavía no tengo. Está plagada de estrellas en formación, y quien tenga la oportunidad de ir a lugares con cielos oscuros, no pierda la oportunidad de verla porque se ve espectacular. NGC 2100 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 170.000 AL, 50º de altitud: A poco menos de 1º de la anterior NGC 2070 hacia la abajo, está este cúmulo abierto que a bajos aumentos parece un globular de tan compacto que es; a medida que fui incrementando los aumentos empezaron a aparecer las estrellas que se vieron como empañadas por la nebulosidad circundante. Sólo pude contar unas 12 estrellas NGC 2050 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: Volviendo hacia arriba y desandando el camino, a poco de pasar la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) está este cúmulo abierto; sólo pude contar unas 3 estrellas que forman un triángulo y que también se ven como empañadas por la nebulosidad que las rodea NGC 2055 – Cúmulo abierto con nebulosidad de emisión a 160.000 AL, 50º de altitud: Está pegadito al anterior NGC 2050; sólo pude contar unas 4 estrellas que forman una hilera curvada Esto fue lo que vi en esta zona y espero no haberlos aburrido. Saludos y buenos cielos, Roberto. oriol, ElOr, CarlosCa y 14 otros reaccionaron a esto 17
condorcrux Publicado 27 de Noviembre del 2023 Publicado 27 de Noviembre del 2023 Muy buen reporte como siempre Roberto, por acá las nubes no perdonan y van pasando las planificaciones para el año siguiente. Me gustó especialmente la descripción de S Doradus, la voy a agregar a mi listado junto con lo que me falte para cuando salga a observar. Consulta, las observaciones las haces con el 150 o el 254mm? Y me sumo al deseo del Oiii que no esta nada económico (como casi todo) pero bueno en lo que va del año no me hice ningún regalo.... Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 29 de Noviembre del 2023 Autor Publicado 29 de Noviembre del 2023 Hola @condorcrux: ¡Gracias por pasar a ver el reporte y ojalá que mejore el tiempo! Para esta observación usé el telescopio de 254 mm. aunque con el querido Heri 150 también hubiera podido recorrer la zona pero no con tanto detalle en cielos contaminados. Sí; tenés razón que el filtro OIII es una asignatura pendiente y esperemos poder tenerlo pronto. En cuanto a “S Doradus (HD 35343)”, apuntale que no te vas a arrepentir porque la vas a ver como si estuviese inmersa en niebla. Con tu muy buen telescopio de 200 mm. la vas a poder resolver muy bien porque está separada 6,5 segundos de arco de la 2º componente más brillante y 6,1 segundos de arco de la restante. Forman un triangulito casi equilátero con el vértice para arriba y la componente principal “S Doradus" es la del medio, teniendo una magnitud de 9,5 mientras que las otras 2 tienen magnitudes de 10,9 y de 11,4, un poco difícil ésta última pero con visión periférica y mucha paciencia () la vas a poder percibir. Es un sistema estelar triple interesantísimo catalogado como WDS 05182-6914 de clase espectral B5-9Iae (azul-blanco) y es de naturaleza incierta, es decir que todavía no se sabe si está interaccionando gravitacionalmente o si se trata de un sistema visual en el que sus componentes se ven juntas por un problema de perspectiva y en realidad están muy alejadas para vincularse mediante la atracción gravitacional. Va a haber que esperar nuevas mediciones para que los astrónomos determinen si el sistema es físico o sólo visual. Saludos y buenos cielos, Roberto. condorcrux, Lucho2000 y AlbertR reaccionaron a esto 3
d.e.f. Publicado 30 de Noviembre del 2023 Publicado 30 de Noviembre del 2023 Genial tu reporte Roberto¡¡ Logras ver todo eso desde un cielo de ciudad?, o te alejas algún campo?, y además ni siquiera "te le achicás" a la luna llena ¡¡Jaja¡¡ Qué maestro ¡¡ Siempre me da una bronca Bárbara que las mejores noches son con una luna impresionante... Gracias por tu reporte porque está muy bueno¡ Saludos desde San Nicolás Roberto W reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 30 de Noviembre del 2023 Publicado 30 de Noviembre del 2023 Excelente reporte Rober!! Recorrer los cúmulos de las nubes de magallanes es una práctica muy gratificante, aún desde ciudad. Saludos!! Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 30 de Noviembre del 2023 Publicado 30 de Noviembre del 2023 Excelente reporte Robert, esa zona es espectacular, me gusta mucho arrancar en Tarántula (que es fabulosa de fer) y después empezar a moverme al rededor de ella alejándome de a poco, es una zona muy bonita para recorrer. Hace mucho que no hago alguno de mis reportes, estoy un poco vago jajajajajaja. Te mando un saludo Rody victoradrianamelotti y Roberto W reaccionaron a esto 1 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 1 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 1 de Diciembre del 2023 (editado) En 11/30/2023 a las 8:15 AM, d.e.f. dijo: ni siquiera "te le achicás" a la luna llena No es que no me le achico sino que últimamente si está despejado ya es un lujo. Gracias por leer el reporte @d.e.f.. Fue desde casa con cielo contaminado; si estás en algún lugar con cielo oscuro, esa zona es espectacular porque mientras movés el telescopio te da la sensación de estar entre campos de algodón de tanta nebulosidad que hay. Todavía con éste de 254 mm. no pude verla desde cielos oscuros pero sí lo hice con el Heri 150 y es alucinante. Probá con tu termotanque, que desde San Nicolás seguro que la vas a ver muy bien. Saludos y buenos cielos., Roberto. Editado 1 de Diciembre del 2023 por Roberto W
Roberto W Publicado 1 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 1 de Diciembre del 2023 En 11/30/2023 a las 8:36 AM, NicoHammer dijo: Excelente reporte Rober!! ¡Gracias Nicolás! Mientras recorría la zona me acordaba de vos y me decía que hubieses hecho por lo menos 5 dibujos astronómicos. Se extrañan tus dibujos. Te mando un abrazo, Roberto. NicoHammer reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 1 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 1 de Diciembre del 2023 (editado) En 11/30/2023 a las 9:03 AM, RodyG dijo: Hace mucho que no hago alguno de mis reportes, estoy un poco vago jajajajajaja ¡Gracias Rody! También se extrañan tus reportes así que sacate la vagancia de encima y ponete a laburar. El último reporte que hiciste fue cuando estuvimos con Víctor en Doyle. Te mando un abrazo, Roberto. Editado 1 de Diciembre del 2023 por Roberto W RodyG y condorcrux reaccionaron a esto 2
diego19771 Publicado 2 de Diciembre del 2023 Publicado 2 de Diciembre del 2023 Que buen reporte, felicitaciones Roberto, muy nutrido de información, hay que aprovechar , porque el fenómeno meteorológico que estamos atravesando hace que este muy muy nublado la mayor parte del tiempo, por lo menos por aquí a unos 20km del río más ancho del planeta. Abrazo y gracias por compartir. Roberto W reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 2 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 2 de Diciembre del 2023 hace 13 horas, diego19771 dijo: por lo menos por aquí a unos 20km del río más ancho del planeta ¡Gracias Diego! Sí; a mí me pasa lo mismo porque estoy a 14 cuadras de nuestro querido y hermoso Río de la Plata. Sin embargo no creo que sea su culpa sino de San Pedro pero no nos conviene enojarnos con él porque no nos va a dejar entrar cuando nos vayamos al cielo. Te mando un abrazo, Roberto diego19771 reaccionó a esto 1
victoradrianamelotti Publicado 4 de Diciembre del 2023 Publicado 4 de Diciembre del 2023 Hola Roberto! Qué lindo reporte plagado de objetos! Te fuiste a algún lugar para observar? Por acá estamos en una seguidilla de días nublados... espero mejore pronto! Ojala en el 2024 nos encontremos nuevamente así compartimos observación! Un abrazo! Roberto W reaccionó a esto 1
Guillermo I Publicado 4 de Diciembre del 2023 Publicado 4 de Diciembre del 2023 Hola Roberto!! Gran reporte!! Sana envidia; en mis pagos lluvia y muy mal seeing. Creo que la última vez que hice algo de observación fue en el verano. ¿Usaste el Meade 254 mm? Un lujo, felicitaciones!! Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 7 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 7 de Diciembre del 2023 (editado) En 12/4/2023 a las 12:15 PM, victoradrianamelotti dijo: Hola Roberto! Qué lindo reporte plagado de objetos! ¡Gracias Víctor! Acá también volvió todo a la normalidad y está nublado cuando no llueve. Cuando mejore el tiempo tenemos que armar algo para juntarnos de nuevo con el amigo Rody. No me fui a ningún lado y la sesión la armé desde casa. Con tu termotanque nuevo seguro que vas a ver todo esto mucho mejor. Te mando un abrazo, Roberto. Editado 7 de Diciembre del 2023 por Roberto W victoradrianamelotti reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 7 de Diciembre del 2023 Autor Publicado 7 de Diciembre del 2023 En 12/4/2023 a las 8:34 PM, Guillermo I dijo: Creo que la última vez que hice algo de observación fue en el verano ¡Gracias Guillermo! Este año vino para atrás con el tiempo y esperemos que mejore. Sí; fue con el de 254 mm. porque estoy redescubriendo el cielo con él, ya que como tengo todos los objetos anotados como se ven con el Heri puedo hacer una comparación entre los 2. Un par de veces, cuando tuve tiempo y la noche acompañó, saqué los 2, le apunté a los mismos objetos y las 2,8 veces más de captación de luz que tiene el grande hace que se vean detalles que con el Heri ni se adivinan; aparte tiene más resolución y se pueden resolver globulares, estrellas dobles, etc., mucho mejor. Igual el Heri es un caño y nunca me voy a desprender de él. Te mando un abrazo, Roberto. Guillermo I reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas