Jump to content

Primer intento con Jupiter

rabastrom

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos, recientemente a caido en mis manos un telescopio y estoy empezando a hacer mis pinitos en esto de la astronomia. El telescopio es un 150/1400 y los oculares que tengo son de 6,5mm y 25mm con un Barlow x2. También tengo un zoom de 7-23mm.

Estoy intentando visualizar Jupiter y lo más que consigo verlo blanco con un tamaño muy pequeño. Lo que si distingo bien son las cuatro lunas, pero también muy pequeñas.

La verdad es que veo las fotos que poneis y se me caen los anillos de envidia, aunque supongo que nunca podre ver lo mismo que lo que se consigue con una cámara.

¿Como podría mejorar la visuialización de Jupiter?

Muchas gracias por vuestra ayuda en mis primeros pasos.

Publicado

hola rabastrom, para planetaria, te aconsejo que uses el ocular de 6,5mm + el barlow, de todas formas no vas a lograr verlo tan grande como en las fotos.

saludos

Publicado

Hola!

Comentá un poco más sobre los oculares y Barlow (de que tipo son) y el telescopio (marca, modelo, etc).

Si el Barlow no es acromático, directamente no lo uses.

Con el ocular de 6.5 deberías poder ver las franjas de nubes fácilmente. Si no es así chequeá que los espejos estén bien colimados.

Probá mirando estrellas también a ver si se ven puntuales o como manchas estiradas.

Si no, seguí consultando!!!!

Saludos!

Publicado

Hola!

Por mi corta experiencia te diría que también es una buena opción ir probando de a poco los oculares, del de menos aumento al de más aumento. Mirar con mucho aumento siempre es más dificil y no siempre es mejor. Tu teles tiene una distancia focal considerable, ya con el ocular de 6.5 sin el barlow tenés 215 x de aumento y con el barlow 430 x (muy dificil que puedas ver bien a tantos aumentos con 150 mm de abertura)

Te cuento que yo empecé hace un par de meses con un 60700 y los primeros días lo quería llevar a los 500 x que prometía ( :? )... un desastre.

De a poco me fui dando cuenta que lo más importante es tener una imagen nítida, y con mucha paciencia ir encontrando detalles que no se encuentran a los 3 minutos.

Bueno, por supuesto que esto es una opinión de principiante a principiante, los muchachos que te aconsejaron antes saben mucho más que yo.

Saludos y toda la suerte!

Publicado

Hola amigo!! Bienvenido a Espacio Profundo!!

No solamente se trata del equipo, sinó del ojo. A medida que observes y adquieras experiencia vas a ver mas detalles con el mismo equipo. Esto es "entrenar el ojo". Ayer, con un refractorcito 60/700 (equipo inferior al tuyo) y ocular de 4mm, pude observar a Júpiter con cuatro bandas atmosféricas y el color mas "oscurito" de las zonas polares.

También es muy importante saber que por ejemplo, los objetos que observas adquieren mas detalle cuando están en el cenit, esto es en la zona mas alta del cielo. Si apuntas a Júpiter mientras está en el horizonte, vas a ver una pelota borrosa sin detalles porque en el horizonte es donde mas se concentra la turbulencia atmosférica. Ahora si lo observas en el cenit, vas a ver bastantes detalles. Ésto es válido para todos los objetos que quieras observar.

Saludos!!

Publicado

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Chuli, la marca del equipo es B&Crown y efectivamente el Barlow no es acromático. El tema de que no estén colimados los espejos ya lo habia pensado. Lo probaré como dices. ¿vale cualquier estrella para comprobarlo o hay alguna con la que se haga mejor?

En caso de que no estén colimados ¿es muy complicado/caro colimarlos correctamente?

Saludos a todos,

Publicado

Hola rabastrom, bienvenido a Espacio Profundo. Aqui tienes un articulo sobre como colimar un telescopio

http://espacioprofundo.com.ar/verarticu ... io%3F.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb