ricardo Publicado 26 de Julio del 2008 Publicado 26 de Julio del 2008 Hola a todos, propongo compartir entre los astrofotografos los metodos de puesta en estación para larga exposicion mas efectivos, si bien hay varios métodos aplicables me gustaria saber de la experiencia de los mas avezados, cuál les resulta el mas efectivo. El punto de inflexión para mí, es pasar los 30 segundos de guiado sin ayuda de autoguiders, si bien eso es relativamente fácil de lograr con una montura motorizada, pasado ese intervalo de tiempo, ya empieza el "arte" de cada uno. Me gustaría que compartiéramos los métodos que nos resultaron más efectivos, así como detalles de procedimientos y tiempos de exposición máximos logrados sin drifting.. Gracias a todos por poner su granito de arena. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Solrac Publicado 26 de Julio del 2008 Publicado 26 de Julio del 2008 Bueno, yo en la poca experiencia que tengo en fotografia de espacio profundo, tuve los siguientes resultados: Para la puesta en estación utilicé el obligado metodo de la deriva, que me garantiza que al menos por 20 minutos no voy a tener deriva en la declinación y todas las fotos que saque van a estar centradas en el mismo campo sin necesidad de hacer ninguna correccion (en la declinacion) También para simplificar, siempre que es posible oriento la cámara de manera que el eje X sea RA y el Y la DE, de forma que los errores de seguimiento en el eje de RA siempre se evidencien como trazos horizontales. Con este sistema, con las monturas Hokken EQ5 y CG5 de celestrón (que salvo los motores, son muy parecidas sino identicas) tuve resultados aceptables pasando la barrera de los 30 segundos: En 30 segundos de exposición, 5 de cada 5 fotos salian sin deriva alguna En 40 segundos de exposicion, 4 de cada 5 En 60 segundos de exposicion, 2 de cada 5 mas de 60 segundos sin guiado nunca probé. Las imagenes de 40 y 60 las tomé con una resolucion de 1,54 segundos de arco/pixel y a 762mm de distancia focal, y 5,5kg de carga sobre la montura, y también con una resolución 1 seg de arco/pixel y 1184mm de distancia focal y menos de 3 kilos. El problema es que como siempre utilizo el telescopio en diferentes lugares, tengo que poner en estacion cada vez que lo uso y me lleva por lo menos 40 minutos, por eso ahora estoy construyendo una columna para dejar la montura fija.
Fernando Mazzone Publicado 26 de Julio del 2008 Publicado 26 de Julio del 2008 Hola: En base a mi corta experiencia estoy de acuerdo con Carlos, opino que el método de la deriva o, más precisamente, método de Bigourdan es obligado. También coincido en lo que dice sobre la orientación de la cámara, y por ende suelo hacerlo. Para saber a que se debe el drift, y para saber que eje hay que mover para centrar un objetivo. Hasta ahora puedo tomar fotos de 64seg, que es el máximo que me permite la cámara, sin guiado. Eso si como Solrac, tengo que tirar algo asi como la mitad de las fotos, por el error periódico. Nunca usé un buscador de polar, no se que opinarán Uds y más lo que si lo han usado, pero soy medio esceptico respecto a eso. Quizás sea bueno como paso previo a usar el método de Bigourdan. Saludos
sergio Publicado 26 de Julio del 2008 Publicado 26 de Julio del 2008 Buenas Interesante el tópico Yo utilizo el métdo de la Deriva. Alberto Paladino me explicó como hacerlo. Es un método bastante efectivo para astrofotografia y hay infinidad de publicaciones que explican como hacerlo De los consejos clásicos en el método de la deriva, ya haría incapié en lo siguiente i. Que la montura este perpendicular al piso. (utilizar burbujas) ii. Elegir estrellas no muy brillantes. Magnitud 5/6 estaría bien iii. Utilizar oculares reticulados o una webcam. Hay programas que ya traen la cruz en pantalla. iv. Que la estrella camine por el eje del reticulado siempre v. Chequear el drift durante el ciclo de la montura. Ej EQ3 / EQ5 / Vixen GPDX / LXD 75 10 minutos vi. Trabajar con 300 x de ser posible vii. Una vez que se hace el drift en overhead pasar al este u oeste. Luego volver al overhead y ajustar nuevamente. Asi un par de veces hasta que la estrella camine por la linea. viii. Cuando uno ve las publicaciones tener en cuenta que las correcciones no son todas iguales. Estas dependen del diseño del Telescopio (Newtoniano, Refractor, SCT) y si la deriva se hace en el hemisferio norte o sur Con esto el error en declinación va a ser muy bajo y este podrá aguantar unos cuantos minutos. El problema es que antes del error en Declinación va a aparecer el error de RA. Ese dependiendo de la calidad de la montura puede ir de 30, 60, una montura Hokenn. La Vixen GPDX puede guiar sola 90 segundos y hasta 120 dependiendo del area del ciclo. En mi opinion lo importnate para medir la calidad de una montura, no es cuanto tiempo llega a andar sola, sino cómo reacciona ante impulsos de correción cuando es guiada o autoguiada. Cuando se guía siempre es bueno que la montura quede un poco desorientada para que la corrección del eje DEC vaya siempre en el mismo sentido Para visual no es necesario. Simplemente con una brújula apuntar la montura al Sur y tomar los datos de la latuitud del lugar y orientar el plano vertical de la montura. Lo más efectivo es con un buscador polar, si uno está en el campo. Muy dificil de la ciudad. Bueno quizá me pase del tema pero ahi fue mi pequeño aporte Abrazos Sergio
Fernando Mazzone Publicado 27 de Julio del 2008 Publicado 27 de Julio del 2008 Cuando se guía siempre es bueno que la montura quede un poco desorientada para que la corrección del eje DEC vaya siempre en el mismo sentido Que buen truco!!! La duda que me queda es si la rotación de campo no te afecta.
Miguel Publicado 28 de Julio del 2008 Publicado 28 de Julio del 2008 Estimados! Muy bueno el tema propuesto Rick. En nuestra experiencia (hablo de lo que hacemos en la CAC), empezamos con el Bigourdan, para lo que hicimos primero y adquirimos despues un ocular reticulado, pues es clave que la estrella derive por el eje de absisas (para lo que se calibra previo a comenzar el método), y sin el retículo es dificil estimarlo con exactitud. Normalmente el proceso era orientar el trípode al sur con brújula (tenemos la suerte en Mendoza de tener muy baja declinación magnética asi que con la brújula "picamos cerca". Despues colocar la montura y OTA, dejar la montura horizontal y balancear. Este proceso lo repetíamos varias veces en la noche acorde al equipo que íbamos agregando. Nos hicimos nuestra reglita nemotécnica de la correción, para ayudarnos, esto es, en un newtoniano, con el ota apuntando al este, la regla es BESO. (si la estrella Baja, corregir el Este y si Sube corregir al Oeste). En un Cassegrain es SEBO. Normalmente las primeras correciones que hacíamos eran bien gruesas hasta lograr el cambio de dirección de la deriva de la estrella. La puesta nos llevaba entre 40 minutos y 1 hora, (a menos que corrieramos con suerte de entrada). Con ese sistema hemos sacado hasta 40 seg (con una efectividad media) con el ota. Pero si una vez puesto en estación lo sacábamos y colocábamos la cámara sola en piggy, logramos hasta 10 minutos (hicimos una del centro galáctico con la XTi). La historia cambió para nosotros con el buscador polar, ahora no demoramos más de 10 minutos en lograr un puesta acertada. Claro que hay que tener buena vista! (a mi me cuesta ver algunas estrellas del asterismo). Usando el buscador de la polar, y la Syn Scan de Marcelo, sin guiar hemos logrado fotos de 60 seg con buena efectividad. (60%) Claro que cuando Octans no es visible no nos queda otra que recurrir al Bigourdan otra vez. Esto para fotografía de espacio profundo, claro que para visual o planetaria es otro tema y la puesta es como dice Sergio, mucho más simple y rápida. Saludos
Borges Publicado 28 de Julio del 2008 Publicado 28 de Julio del 2008 Mis estimados amigos astrofotógrafos , la puesta en estación para observacional en una montura común puede ser hecha a grosso modo, pero cabe aclarar que si: Se quieren usar los cuadrantes para la búsqueda de objetos no visibles a simple vista, o bien se está utilizando el sistema goto, la puesta en estación debe ser precisa, quizás no tanto como para astrofoto de larga exposición, pero debe ser hecha a conciencia para no terminar observando M104 en lugar de M68. -
gianse54 Publicado 28 de Julio del 2008 Publicado 28 de Julio del 2008 Bueno mi puesta en estacion, no es muy artesanal que digamos. Lo unico artesanal es la orientacion del teles con respecto al sur geografico con un GPS o con una muy buena brujula del tipo militar. La inclinacion paralela con respecto al eje de los polos lo hice con un transporte semicirculo de los que se usan en arquitectura y una plomada y alli quedó fija (26° 49.018' S) por que el circulo graduado que trae la montura es un desastre de berreta a pesar de lo que cuesta. Luego de alli una vez puesta hacia el sur geografico, lo demas es tecnologia pura, hago la puesta por medio de tres estrellas o dos (Autostar 497) con sus respectivas correcciones con el ocular reticulado y el PEC de los motores. Pero ahora me he bajado el programita Polar Align que interactua con la montura del telescopio por medio de la plataforma ASCOM, asi que he empezado ha hacerla mas facil. Y con el Guidedog hago el autoguiado. Yo le mande a Leo para que lo suba a EP con el RapidShare toda una serie de programas y la plataforma ASCOM para lo que es guiado, y puesta en estacion y para el Focusing tambien. Un abrazo
Baxter Publicado 28 de Julio del 2008 Publicado 28 de Julio del 2008 yo por el momento uso el metodo rapido jejee, ya que la mayoria de las veces lo uso para observacional, y cuando quiero sacar fotografias tambien me sirve ya que la camara solo tiene velocidad min. de 16 segundos, con lo cual si la montura esta bien orientada y niveleda anda perfectamente. El tema de la puesta por deriva, todavia es una materia pendiente, ya que apesar de los consejos y enseñanzas del amigo Marcos, me sigue costando orientarme con las correcciones necesarias. Por desgracia cuando lo tuve en vivo y en directo en Nono, las nubes no me dejaron hacer la puesta por deriva.
ricardo Publicado 29 de Julio del 2008 Autor Publicado 29 de Julio del 2008 Un detalle que vi que nadie tiene en cuenta al momento de poner en estacion es la declinacion magnetica, que puede variar con el tiempo entre 2 a 25°, es un detalle que hay que tener en cuenta al momento de afinar la puesta en estacion. Debajo hay un link a una calculadora de declinacion segun el lugar de observacion. http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/Declination.jsp En su momento lo calcule para Buenos Aires y tenia una diferencia de 7 grados (nada despreciable).... Mas sobre declinacion magnética http://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci% ... %C3%A9tica Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Borges Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 Eso aporta bastante por que la declinación magnética varía aún en un mismo lugar, de acuerdo a la época del año. En mi caso de las brújulas de marcha de tipo militar que está al alcance de muchos bolsillos que recomiendo por ser de muy buena relación calidad/precio, me quedo con la Waterdog DC 45-2B que es la que uso y con resultados muy satisfactorios. - Abrazos
Miguel Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 Un detalle que vi que nadie tiene en cuenta al momento de poner en estacion es la declinacion magnetica, que puede variar con el tiempo entre 2 a 25°, es un detalle que hay que tener en cuenta al momento de afinar la puesta en estacion. Debajo hay un link a una calculadora de declinacion segun el lugar de observacion.http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/Declination.jsp En su momento lo calcule para Buenos Aires y tenia una diferencia de 7 grados (nada despreciable).... Mas sobre declinacion magnética http://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci% ... %C3%A9tica Saludos y buenos cielos! Asi es Rick, por eso dije que nosotros eramos privilegiados pues nos bastaba con la brújula, ya que acá la declinación magnética no supera más de 1,5º. Saludos PD: Seba, como te dije en Nono, guiate por la reglita nemotécnica.
Baxter Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 yo tengo 3 grados, como dice marcos, con una brujula del estilo militar es muy facil.
Rodo_91 Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 Hola chicos me fije en la pagina y me dice: Declination = 3° 2' E changing by 0° 8' W/year Que seria que tengo 3º 2' de declinacion magnetica? Que es eso de "changing by 0° 8' W/year "? Una brujula te indica el norte magnetico no? Saludos!!
gianse54 Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 Una brujula te indica el norte magnetico no? Saludos!! La brujula solo marca norte y sur magnetico, la parte mas oscura de la aguja es la indicadora del norte por ende automaticamente por oposicion tenes el sur magnetico Aqui en Tucuman, la desviacion magnetica / geografica es de 6,8º aprox.
Rodo_91 Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 Gracias por responderme gianse, ahora me queda mas claro!
Leonardo Publicado 29 de Julio del 2008 Publicado 29 de Julio del 2008 Yo le mande a Leo para que lo suba a EP con el RapidShare toda una serie de programas y la plataforma ASCOM para lo que es guiado, y puesta en estacion y para el Focusing tambien. Jorgito acá están los programas, son freeware: http://rapidshare.com/files/133371586/Ascom.rar.html Saludos!!
Carlos Publicado 30 de Julio del 2008 Publicado 30 de Julio del 2008 Hola a todos..!! Disculpame Rick, q me enganche tarde...... En este tema de la puesta en estacion, mucho se ha hablado y se seguira Hablando.....definitivamente hay muchas tecnicas basadas en todo tipo de artilugios, q apuntan a alinear en azimut, y altura, el eje polar del instrumento, con la mayor presicion posible, al polo sur celeste..para lograr exponer nuestra camara, sin q' el objeto apuntado cambie, ( dentro de ciertos limites..) , de posicion. Sin lugar a dudas, como dicen mas arriba los q saben, el metodo de "la deriva", es el mas preciso, y desde luego las recomendaciones , en cuanto a nivelacion, aumentos, reticulo, son "obligatorias.". En mi caso particular, la rutina de orientacion polar del LX200, con dos estrellas conocidas, (sigma octante, y otra q propone la rutina, en cada momento..), da una buena aproximacion, partiendo de una buena nivelacion del tripode, y luego afinando la orientacion con los mandos de la cuña. repitiendo los pasos, hasta lograr un desalineado respetable de acuerdo a la focal q se va a utilizar. He probado con bastante exito, el reticulo y el zoom, q trae el K3, o el Guidemaster, trabajando con una webcam, y un Barlow x2, lo cual rapidamente, muestra hacia donde deriva la estrella, y actuando en los controles finos de la montura, ajustar en consecuencia. Coincido totalmente , con tener levemente desalineada la montura, para q los juegos muertos de la transmision motriz, siempre de recuesten sobre el mismo lado de los engranajes,sinfin,corona,etc. evitando saltos bruscos de cambio de direccion, por mas que electronicamente esten compensados, siempre se notan.. En definitiva, toda la precision "nesaria", va a depender de q focal resultante tenga nuestra camara, y q nos va a decir cuanto tiempo podemos exponer sin deriva visible... Otra rutina, que me parece no hay que desestimar, es la del guidemaster, para alinearlo siguiendo las acciones y los pasos q' pide a medida que uno avanza, hemos realizado con Omar alguna prueba rapida, y pareceria que responde... Espero haber ampliado la duda, o generado alguna si no la tenian....! Saludos Carlos
Leonardo Publicado 2 de Agosto del 2008 Publicado 2 de Agosto del 2008 Hola a todos!! Bueno mi método es de lo mas sencillito: *Apoyo la montura *Nivelo la montura con la burbuja *Tomo la brújula y oriento hacia el polo sur *Pongo la webcam, el retículo del K3CCD y empiezo a corregir hasta que tenga poco y nada de trails. Lo mismo lo pueden hacer con un retículo y unos buenos aumentos. *Una vez que está todo bien, marco el piso con indeleble en donde las patas se apoyan, de manera que al otro día cuando vuelva a sacar fotos, simplemente la apoyo sobre las marcas y no le hago correcciones (o muy leves). Esto es para la montura sin autoguiar. Para autoguiar, como dicen los chicos, dejar apenas desorientada la montura sinó el backlash nos va a arruinar las astrofotos. Saludos!!
Germán Bresciano Publicado 26 de Octubre del 2008 Publicado 26 de Octubre del 2008 Hola, yo también uso el método de deriva, pero ayudado por un programa llamado EQAlign (http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html) que mide la deriva en la imágen de una webcam u otros modelos de cámara y calcula cuánto hay que desplazar la imágen de la estrella en la pantalla usando los ajustes de acimut y altura para que quede bien alineado. Por supuesto el proceso es iterativo, pero basta con 2 o 3 iteraciones para que quede muy bien. Además mide la velocidad de deriva resultante y el error periódico. Saludos,
gustavo muler Publicado 7 de Mayo del 2009 Publicado 7 de Mayo del 2009 hola ! mientras cargo fotos, les cuento mi sistema. yo lo hago dos veces al año, porque tengo el observatorio fijo. el sistema que uso, es el de la deriva, con un pequeño retoque. aparte de poner todo a nivel, como todos sabemos, y usar el sistema mirando al sur y al este, pongo mi pequeño granito de arena, el cual me resulta muy muy efectivo. bueno, con la cámara colocada, si es que vamos a hacer astrofoto, lo primero es hacer una calibración con algun programa de guiado. da igual que luego no vayas a guiar, pero es interesante para el sistema que les voy a proponer. una vez calibrada, ponés a guiar la cámara, por ejemplo, al ESTE, entonces, se DESACTIVA EL EJE DE DECLINACIÓN del guiado. pides al programa que te muestre el GRÁFICO DE GUIADO. si la estrella se mueve al norte o al sur, entonces hacés las correciones correspondientes en altura, según explico miguel anteriormente, y igual al con el teles apuntando al sur, la correcion sería en Azimuth. la ventaja, que ves un gráfico en SUBPIXEL del guiado, la correcion de la puesta en estación, dando una idea rápida de la corrección que necesitás. es bastante simple, aunque parece complicado, se hace fácilmente. la complicación, que hay que poner la cámara a guiar. me resulta mucho mas fácil y rápido que con ocular o sacando fotos, ya que en la gráfica se representa muy rápido la posición del equipo a la polar yo no intento correjir perfectamente a la primera. hago una corrección aproximada al este, y me voy rapidito al sur. luego, ya me pongo mas fino. a la tercera ajustada, suele estar muy bien, hasta el punto que a dos mil de focal, aguanta mas de diez minutos. el eje de AR. es el pec, no es necesario preocuparse por él, solo que quieras comprar un paquetes de bayaspirinas.... saludos, gustavo.
ricardo Publicado 27 de Marzo del 2013 Autor Publicado 27 de Marzo del 2013 Actualizo la URL para el calculo de la declinacion magnetica. A mi me da para mi lugar de observacion HOY 7.94° W, igual varia 0.16° por año... http://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/#declination Es de vital importancia tener en cuenta esto al momento de poner en estacion la montura para hacer foto, ya que si alineamos con una brujula, es probable que la corrección de azimut no alcance para compensar los grados del sur verdadero (no el magnetico). Charlando con Omar anoche me hizo recordar tener en cuenta esto para poner en estacion, gracias Omar! Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
nori63 Publicado 29 de Diciembre del 2017 Publicado 29 de Diciembre del 2017 ha...cuanto tiempo tiene este post... y cuanto se modificaron lagunas cosas . hoy e pone en meos de 4 minutos una montura en estacion y perfecta repito los pasos a diariocon una simple monturita SA. tirar un brujula al pasto 15 segundos a esta estable y poner un simple liston fino paralelo a la marca alsur de la bujula calzar ahi la pata pricipal del tripode.. y luego dividir con sun simple piolin a mani lasdos restantes para dejarla al medio aprox. y la monturita floja para la correccion a mano punto principal el nivel de la monturaes perfecto y se realiza todo lo que mencione en menos de 2 minutos de reloj siempre por logica teniendo los parametros colocados en mi caso 37 grados luego conectar a la pc LA MAGICA SOLUCIN INMEDIATA LLAMADA POLE MASTER. encender conectar. y 7 pasos que son mas rapidos practicamente que colocar el tripode.elque podra ser mas lentro que demoraria1 minuto como maximo es el ultimo passo. y alineado pefecto. en AR en estecasoque igualse pueden tomar fotos envvDEC en OF en 5 minutos sin el mas leve trial. como cambioooooo no¿¿¿
fsr Publicado 29 de Diciembre del 2017 Publicado 29 de Diciembre del 2017 Te podés ahorrar el tema del piolín, apuntando la brujula a 30 grados al W o al E (además de lo que corresponda por declinación magnética), y luego poniendo las 2 patas del trípode que corresponden sobre esa linea. Fernando
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