Esta es una publicación popular astronico Publicado 25 Enero Esta es una publicación popular Publicado 25 Enero (editado) Buenas buenas astroamigos, después de mucho tiempo sin postear nada y con varios objetos en el tintero para procesar, en esta oportunidad me decidí por darle vida digital a esta nebulosa archiconocida que se encuentra al lado de la nebulosa de orión. Decidí aplicar nuevas técnicas de procesado con el filtro L-Enahnce bi-banda (aunque en lo personal lo considero tri-banda por dejar pasar también al H beta) y además de generar una paleta de colores conocida como HOO que además es la única que me gusta de todas las paletas por ofrecer colores más naturales a la vista, decidí también procesar la imagen como viene del filtro, algo así como un clásico RGB a continuación, les dejo los resultados obtenidos. Datos del objeto: La nebulosa del hombre corriendo está formada en realidad por tres nebulosas de reflexión (NGC 1977, NGC 1975 y NGC 1973) separadas por una nebulosidad más oscura y que es la que recuerda a un hombre corriendo. De todas maneras, se suele hablar de NGC 1977 como de toda la nebulosa. La nebulosa del hombre corriendo se encuentra en la espada de Orión, muy cerquita de la Gran nebulosa (M42), y como ésta, puede verse a simple vista como una nebulosidad difusa. El hecho de estar tan cerca de M42 hace que muchas veces pase desapercibida, ya que mirar la Gran nebulosa, aunque sea con un pequeño telescopio o con unos prismáticos, hipnotiza y no nos hace ver nada más. Como todo el gigante complejo molecular de nebulosas del centro de Orión, la nebulosa del hombre corriendo se encuentra a unos 1600 años luz de distancia de nosotros y tiene un tamaño aparente de 42′ x 26′. La nebulosa más grande, NGC 1977, fue descubierta por William Herschel en 1786, mientras que las otras dos más pequeñas (NGC 1973 y NGC 1975), las descubrió el astrónomo francés Heinrich Louis d’Arrest un siglo después. Equipamiento: Explorer 200pds EQ6-R Pro OAG + QHY5L-II QHY183C L-Enahnce Capturas: 79 x 120" light 45 x 120" dark 80 x 0.18" darkflat 80 x 0.18" flat Programas: Sharpcap (alineación polar) NINA (captura) PHD2 (guiado) Pixinsight (procesado) Procesada como paleta HOO Procesada como RGB Animacion de los canales H alfa y OIII creados para la paleta HOO Les mando un abrazo y espero que disfruten en verla tanto como yo disfrute en fotografiarla. Editado 25 Enero por astronico Gabriel-76, diego19771, Blaxar y 23 otros reaccionaron a esto 26
Luispaa Publicado 25 Enero Publicado 25 Enero Buenísima, Nico! Un lujo. Casi que le veo las zapatillas al hombre corriendo con esa focal. Gran laburo! https://www.instagram.com/luispa.farrell/
Diego Alberto Publicado 25 Enero Publicado 25 Enero Hermosa Nico! Cómo te he dicho antes mi favorita es la RGB, pero creo que es porque estamos acostumbrados a ver esa nebulosa en RGB. Felicitaciones. jafeltra reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 25 Enero Publicado 25 Enero Excelente trabajo Nico. En el gift se notan unos renacuajos negros que son esos?, la verdad que asombra el nivel de detalle de esos cositos!!! Saludos y buenos cielos!!!!
astronico Publicado 29 Enero Autor Publicado 29 Enero En 1/25/2024 a las 3:14 PM, Luispaa dijo: Buenísima, Nico! Un lujo. Casi que le veo las zapatillas al hombre corriendo con esa focal. Gran laburo! Gracias Luis jaja es buena esa de las zapatillas. En 1/25/2024 a las 4:43 PM, Diego Alberto dijo: Hermosa Nico! Cómo te he dicho antes mi favorita es la RGB, pero creo que es porque estamos acostumbrados a ver esa nebulosa en RGB. Felicitaciones. Gracias Diego, a mi tambien me gusta la version RGB, quizas en determinados objetos la paleta HOO queda mejor que trabajarla como rgb por lo que de ahora en adelante voy a probar ambos procesados para ir viendo. En 1/25/2024 a las 5:55 PM, diego19771 dijo: Excelente trabajo Nico. En el gift se notan unos renacuajos negros que son esos?, la verdad que asombra el nivel de detalle de esos cositos!!! Muchas gracias diego. Esos "renacuajos" negros que mencionas son producto de la compresión del gif animado para poder llegar a los 5 mb que permite subir el foro en archivos individuales. Fijate que en la paleta HOO no están. Luispaa y diego19771 reaccionaron a esto 2
astronico Publicado 31 Enero Autor Publicado 31 Enero En 1/29/2024 a las 10:17 AM, juanfilas dijo: Muy buena, hermosos colores y detalles Gracias juan, me alegra que te gusten los colores es en lo que mas me centre en el procesado al trabajar con un filtro dual-band pretendía que salieran lo mas natural posible.
matitoma Publicado 21 Febrero Publicado 21 Febrero Quedo perfecta Nico los colores y detalles excelente. astronico reaccionó a esto 1
astronico Publicado 21 Febrero Autor Publicado 21 Febrero hace 2 horas, matitoma dijo: Quedo perfecta Nico los colores y detalles excelente. Gracias matias aun sigo aprendiendo las distintas variantes de la paleta HOO y la Forax HOO
yo gabagaba Publicado 22 Febrero Publicado 22 Febrero Hola Astronico ! Muy linda captura y procesado lindos colores y detalles !! Me gusto mucho como organizaste el posteo claro y resumido Lo que no entendí fue la captura con los canales de banda estrecha, la mención qué haces de la captura no se ven o no se menciona el detalle de las distintas bandas esta bueno gift !! Muy bueno Saludos
astronico Publicado 5 Marzo Autor Publicado 5 Marzo En 2/22/2024 a las 6:35 AM, yo gabagaba dijo: Hola Astronico ! Muy linda captura y procesado lindos colores y detalles !! Me gusto mucho como organizaste el posteo claro y resumido Lo que no entendí fue la captura con los canales de banda estrecha, la mención qué haces de la captura no se ven o no se menciona el detalle de las distintas bandas esta bueno gift !! Muy bueno Saludos Hola @yo gabagaba tienes razon me olvide de marcar en la esquina inferior derecha los canales de OIII y Ha para poder identificarlos facilmente como si lo hice en el gif de los dragones de ara. Fijate que el canal H alfa es donde no se nota la figura del corredor, mientras que en el canal del OIII si se nota, asi puedes llegar a darte cuenta. Me alegro que te guste, abrazo diego19771 reaccionó a esto 1
yo gabagaba Publicado 7 Marzo Publicado 7 Marzo Hola Astro gracias por tu devolución, pero no era esa mi pregunta. La consulta Qué he intentado hacerte era sobre en cuanto minutos a segundo utilizaste para cada filtro, pero por lo que veo, solo has usado un filtro que al parecer te permite hacer la separación de los canales...¿ ?? ... no entiendo...
astronico Publicado 7 Marzo Autor Publicado 7 Marzo hace 2 horas, yo gabagaba dijo: Hola Astro gracias por tu devolución, pero no era esa mi pregunta. La consulta Qué he intentado hacerte era sobre en cuanto minutos a segundo utilizaste para cada filtro, pero por lo que veo, solo has usado un filtro que al parecer te permite hacer la separación de los canales...¿ ?? ... no entiendo... Haaa bien ahora entiendo tu pregunta. Lo que utilizo es un solo filtro dual-band que es el Optolong L-Enhance que deja pasar una banda de 24 nm alrededor del OIII (incluye tambien al debil H beta) y otra banda de H alfa de 10 nm de ancho. Para separar ambos canales en una camara OSC la lógica nos diría que solo deberíamos extraer el canal verde para el OIII y rojo para el Halfa pero en una camara color la cosa se pone mucho mas compleja que en una monocromatica. Para que veas de lo que hablo te dejo esta superposición que hice con el programa Gimp de la sensibilidad espectral de la cámara QHY294C y las líneas de emisión que deja pasar el filtro L-Enhance: Como podes ver, los tres canales estan presentes en cada banda de emision del filtro por lo que la cuestion a la hora de trabajar con estos filtros y una camara color es lograr encontrar la mejor forma de "sumar" la contribucion de cada RGB al OIII y de cada RGB a la banda del Halfa. Lamentablemente los fabricantes de las camaras no nos dan las ecuaciones de sensibilidad para poder calcular el area bajo la curva general y de ahi poder recalcular el area bajo la curva que deja pasar cada canal del filtro para cada banda espectral por lo que la solucion es inferir con algun metodo matematico (entra en accion pixel math en pixinsight) a partir de las graficas, como rayos "sumar" la contribucion de cada canal a cada linea de emision para terminar teniendo dos imagenes con las que armas la paleta de color despues. Esas dos imagenes en escala de grises es con la que armo el gif animado ooooooo las utilizo mezclandolas en color en distintas proporciones para armar las paletas de colores que ves mas arriba. Tambien existe la posibilidad de usar dos filtros por separado que puedes comprar, uno para OIII y otro para Halfa y eso simplificaria la cuestion de procesado bastante pero complicaria la captura porque en mi caso deberia agregar una rueda de filtros de 2" al tren optico o un cajon de filtros y como uso un OAG para guiar que es de esos chinos gruesos en cuerpo no me da la distancia focal para agregarla y respetar los 55 mm que me exige el corrector de coma o el aplanador de campo con la camara segun el tele que use pero si no usas OAG para guiar o usas uno de perfil bajo puedes ir por esta solución de usar dos filtros por separado y simplemente pasar a la parte de creación de la paleta de color que prefieras sin tener que rabiar sobre un metodo para sumar la info de los tres canales para cada banda en un filtro dual-band. Espero haber aclarado algo con esta explicación. condorcrux, yo gabagaba y torteval reaccionaron a esto 2 1
yo gabagaba Publicado 18 Marzo Publicado 18 Marzo En 3/7/2024 a las 9:49 AM, astronico dijo: Espero haber aclarado algo con esta explicación 🫨 mamita que bolonqui !!! Ja Muchas Gracias por la respuesta se ve que es un proceso bastante complejo pero lograste muy bien Había sentido de estos filtros que entiendo que han venido para simplificar el proceso de banda estrecha y es una alternativa de menor costo pero que lío el procesado che Bueno muchas gracias por tus respuestas Saludos astronico reaccionó a esto 1
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