Jump to content

Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, (la gran esperanza de 2024)


Publicaciones recomendadas

hace 1 hora, Alan9 dijo:

Foto en la madrugada del sábado 28 desde el centro de Rosario a las 05:45. Con binoculares 10x50 se veía muy fácil y espectacular.

 

20240928-_DSC1790.jpg

Ah espectacular! gracias a todos por compartir, en el conurbano yo por lo menos no lo pude ver todavía, voy a cambiar de ubicación esta semana ojalá pueda verlo, saludos. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, nandos dijo:

Ah espectacular! gracias a todos por compartir, en el conurbano yo por lo menos no lo pude ver todavía, voy a cambiar de ubicación esta semana ojalá pueda verlo, saludos. 

hace 2 horas, nandos dijo:

Ah espectacular! gracias a todos por compartir, en el conurbano yo por lo menos no lo pude ver todavía, voy a cambiar de ubicación esta semana ojalá pueda verlo, saludos. 

Qué hermoso! Cómo tan alto? Tenía entendido que estaba más cerca del sol.

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, ericaboco dijo:

 

Es que en mi casa no tengo acceso al horizonte. Voy a desplazarme a la costa del rio ahí tengo el horizonte Este prácticamente libre. La contra es la seguridad. Me la juego y llevo la réflex con trípode. 

Enlace al comentario
diego19771

Hola buenas. Espero que todos anden muy bien, les comparto mi humilde captura, en 5 fotos pude cazarlo, pero las saque antes del horario previsto para la visualización (4:40 am), me aleje un poco de la contaminación lumínica, unos 50 km, en Payro Provincia de Buenos Aires. Mucha niebla toda la ruta ya me avisaba que no iba a ser "el día" de observación. y además nublado  🤪 !!! tachame la doble, sin mas preámbulos les paso la que a mi criterio quedo mejor, la luna esta quemada por la exposición, pero en su zona no estaba tan nublado y estaba menguando 

Los datos de la toma son Iso 1600 15 segundos de exposición con tripode camara Canon EOS 90 D en 18mm. NO se veia a ojo desnudo, ni con binoculares el día fue la madrugada del 28-09-2024 a la izquierda la luna, misma altura a la derecha el cometa arriba de la ultima luz del horizonte, obvio el cielo se ve asi por la exposicion, pero estaba realmente oscuro aun a esa hora, despues el visitante se escondio detras de las nubes:

 

Imagen img_9276.thumb.jpg.8997fffc72f85e303a1cfe73dfa1d9f5.jpg

 

Extra hice una composición "artística" el océano cósmico plagado de sus miles de estrellas, la luna y el cometa, baña e impacta el planeta como las olas en la playa. Estos son un apilado de cuatro tomas dos de 10 segundos una de 30 segundos y una de 6 segundos con postprocesado en siril. (la imagen pesa mas de 40 MB, es una reduccion a 700 kb para el foro)

 

resultado_estirado_GraXpertsirilG_editadofirmacomp.thumb.jpg.fce5d441e8132680e16a9d5d734ae2e8.jpg

 

 

 

 

Editado por diego19771
  • Like 6
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 20 horas, Diego_Mnes dijo:

Desde Misiones, domingo 29, único día sin humo, nubes o niebla. Sobre el río Uruguay, la costa que se ve es Brasil. Foto con celular a lo "bruto" 32" ISO 3200.

IMG_20240929_051053048.jpg

Hiciste seguimiento o apilaste 32" Diego?

Enlace al comentario
Diego_Mnes
hace 18 horas, torteval dijo:

Hiciste seguimiento o apilaste 32" Diego?

Una sola toma de 32". Todavía no le tengo paciencia al procesado de fotografías 😬

  • Like 1
Enlace al comentario
En 9/30/2024 a las 4:50 PM, Diego_Mnes dijo:

Desde Misiones, domingo 29, único día sin humo, nubes o niebla. Sobre el río Uruguay, la costa que se ve es Brasil. Foto con celular a lo "bruto" 32" ISO 3200.

IMG_20240929_051053048.jpg

 

Se ve en el agua el reflejo del cometa, que locura. Felicitaciones!!

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 3/5/2024 a las 10:23 AM, AlbertR dijo:

...Visto desde España (Barcelona) [...] A partir del 12 de octubre (máximo acercamiento a la Tierra) reaparecerá al anochecer en Virgo a unos 10º de altura y a partir de entonces la separación del Sol y la altura sobre el horizonte irá aumentando muy rápidamente, el 16 de octubre la altura ya será de 26º sobre el horizonte...

 

Pues sí, esta tarde 12 de octubre lo he visto y estoy super-contento ya que las condiciones observacionales eran malas. Lo he visto a las 18h TU (20h hora oficial española) en la ciudad. En el oeste había nubes bajas y el cielo en esa zona era aun azul-anaranjado. En un agujero entre las nubes he conseguido "cazarlo" con los binoculares 7x50, estaba a unos 6º de altura, prácticamente a la misma altura que Venus, que me ha servido de referencia para iniciar la búsqueda. Una vez ubicado con los prismáticos, he comprobado que se distinguía (con dificultad) a simple vista. En ese momento, los únicos astros que yo distinguía a simple vista (la Luna no cuenta) eran Venus, Arturo y Vega, eso da cuenta de lo brillante que es el cometa, motivo para que todos los aficionados estemos contentos.

 

Con los binoculares y en las malas condiciones observacionales descritas, el núcleo se veía "gordito" de un diámetro mayor que Venus en esta época, con el que lo he comparado visualmente. Se distinguía bien el inicio de la cola, vertical hacia arriba.

 

Animaos todos a intentar verlo, vale la pena. Mañana cuando esté a la misma altura que hoy, será más tarde y por lo tanto con cielo más oscuro, se verá mejor. Lo malo son las previsiones meteorológicas, que predicen nubes para mañana. A ver si hay suerte y también aparece mañana algún agujero que permita ver al cometa.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Hola, hace un par de semanas lo pude ver en la ruta 36 ,es impresionante ,esta semana voy a ver de fotografiarlo al amanecer desde el observatorio sds

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, OBSERVA34 dijo:

...esta semana voy a ver de fotografiarlo al amanecer...

 

En 3/5/2024 a las 10:23 AM, AlbertR dijo:

..Desde Argentina (Buenos Aires), será visible sobre el horizonte matutino a alturas desde 9º a 17º entre el 12 de Septiembre y el 4 de Octubre. Y reaparecerá a partir del 14 de octubre a 10º de altura al atardecer...

 

Recuerda que el cometa "ya ha pasado al otro lado del Sol" por lo tanto si quieres observarlo, hay que hacerlo poco después de la puesta del Sol.

 

En 10/12/2024 a las 9:18 PM, AlbertR dijo:

...esta tarde 12 de octubre lo he visto y estoy super-contento ya que las condiciones observacionales eran malas. Lo he visto a las 18h TU (20h hora oficial española) en la ciudad. En el oeste había nubes bajas y el cielo en esa zona era aun azul-anaranjado [...] Mañana cuando esté a la misma altura que hoy, será más tarde y por lo tanto con cielo más oscuro, se verá mejor...

 

Ayer 13/10/2024 volví a mirar el cometa hacia las 18:30h TU (20.30h hora española) El cielo estaba más oscuro que el día anterior y la cola se veía impresionante con los prismáticos 7x50, muy larga, se salía de los 7.1º de campo de mis binoculares. En cambio a simple vista, la visión del cometa tan cerca del horizonte (~4º de altura para el núcleo) era pobre.

 

También lo miré con el telescopio, a 33x FOV~1.7º y a 56x FOV~1º Se veía un núcleo de tamaño notable, pero apenas nada del inicio de la cola, supongo por estar el núcleo demasiado cerca del horizonte.

 

A simple vista y con los binoculares, me pareció que el núcleo era un poco menos brillante que el día anterior. Lo cual sería lógico: se está alejando del Sol y de la Tierra, y se estima que el brillo podría descender a un ritmo del orden de ~0.2 magnitudes cada día. Los que queráis hacer visual con binoculares no esperéis muchos días a intentar verlo.

 

Suerte con la observación, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ayer intentamos desde la ciudad de Neuquén, mucho polvo en suspensión y humo sumado a unas nubes que solo cubrían parte del oeste al noroeste. No se pudo ver. 

Hoy intentaré de nuevo.

Buenos cielos para todos. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola comunidad, finalmente he visto al "cometa del siglo" 🤷‍♂️. Desde Tandil al oeste unos minutos antes de las 20 hs. No lo pude ver con binoculares hasta que lo encontré con un refra de 80mm f5. Un puntito nebuloso (tengo 53 años). Capaz alguien con mejor ojo y un 150mm lo disfrute más 😊.

Saludos! A ver las fotos

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...