Jump to content

Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, (la gran esperanza de 2024)

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Que buena info.

Lastima que me entere un poco tarde del cometa porque "obligaciones" y despues intente durante un par de dias verlo pero por diferentes cuestiones no se pudo.

Ayer hice un ultimo intento y sino iba a dejarlo ir del todo.

Por suerte pude visualizarlo y quede feliz, es el 2do cometa que veo, que cosa hermosa.

Estas son las fotos que pude sacar, el dobson hace lo que puede pobre.

PD: ambas son 16seg de expo. Una saca con el dobson y mi adaptador casero de celu y la otra con el celular apoyado en la arena de la playa.

cometaav1.jpeg

cometaav2.jpeg

Editado por Choqqo
olvide data
  • Like 9
Publicado
hace 40 minutos, Choqqo dijo:

Lastima que me entere un poco tarde del cometa porque "obligaciones"

hace 40 minutos, Choqqo dijo:

la otra con el celular apoyado en la arena de la playa

Ahora entendemos tus "obligaciones" de estar tirado en la playa. 🤣

Ahora en serio: muy buenas las fotos ¡Felicitaciones!

• Haha 3
NicoLasaigues
Publicado

Ya sabiendo para donde apuntar, en el día de ayer saqué unas 70 fotos. Las apilé en Siril y la trabajé otro poco en Gimp.

Creo que es lo mejor que voy a poder obtener, con mis conocimientos al menos, desde el conurbano.

resultSirilGimpRPS.thumb.png.f1fa7db2d1f66ed6bb31d7e55752f9a7.png

• Like 4
Publicado

Fenomenal diego19771, tanto las estupendas fotos como el recuerdo de esos momentos junto al cometa!

Saludos cordiales y buenos cielos 

• Thanks 1
Publicado

Buenísima Diego ¡Felicitaciones!

Va derechito al álbum familiar. 😄

• Thanks 1
Publicado

Vídeo time-lapse del comenta C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) difundido por el Observatorio Europeo del Sur (ESO). El edificio de la izquierda, conocido como "ESO Supernova" es el Planetario del ESO en Munich.

Saludos.

• Like 6
Aldo S. Kleiman
Publicado

muchas gracias queridos amigos por la excelente información e imágenes que han subido con este tema....

y bien.... si alguno de los foristas llegara a tener  interés en  ver cómo fue la salida del cometa C/2023 A3 el 2 de octubre pasado... va a continuación una animación... donde se ve que sale primero muy tenue la cola, luego muy tenue la coma, luego el objeto gana altura y brillo, para al final desvanecerse en la luz del día....  va a continuación entonces una promo mostrando el evento a dos velocidades en el marco de un incesante bombardeo de satélites jajaja.... trato de lograr generar algún interés... ya que aquí están clavando Apods y Portadas en Space weather en forma usual.... y no es fácil lograr que miren mis trabajos jajaja.....  !!

https://www.flickr.com/gp/akleiman/42S63nb523

¡ buenos cielos !

Aldo S. Kleiman
Publicado

corrijo el vínculo :

perdón !

• Like 6
Publicado (editado)

@Aldo S. Kleiman, esta muy bueno!!!! Me parece que de las que vi es el que más cola tiene, impresionante lo larga que se capto al amanecer!!!! Y encima en el cielo cerca de Rosario que contaminación donde hiciste la toma?

Felicitaciones 👏 👏 👏 

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Publicado

Espectacular las capturas Aldo! 

Aldo S. Kleiman
Publicado

Muchas Gracias Diego..... Muchas Gracias Nandos...  por mirar y por comentar.... y efectivamente.... al menos en el hemisferio sur, hacía tiempo que no teníamos un cometa así...

les cuento que crucé el río Paraná por el puente Rosario-Victoria, y camino a Victoria (unos 60 km de islas) paré en la 3er. rotonda, a unos 30 km de Rosario, y aproximadamente a medio camino entre Rosario y Victoria, a esa distancia el cielo mejora con respecto al que tenemos en Rosario, es una zona de islas, prácticamente deshabitadas y hacia el lugar que salía el objeto, tenía un horizonte de 0 grado ...

tuve mucha fortuna... cielo estable y bueno después de una lluvia, libre esa mañana en mi trabajo... y me surgieron 3 desafíos... primero : un flor de madrugón... como iba a salir mucho antes la cola que la coma, tuve que estar muuuuy temprano para capturar al cielo sin cola y lograr la secuencia completa, segundo : el plan era dejar la cámara fija para capturar toda la secuencia con el mismo paisaje... tenía que calcular adónde iba a salir el cometa... y que aparezca aproximadamente en el centro del campo... de manera que me orienté por un programa planetario, tercero : tenía que elegir en que focal utilizar el lente cuando aún no había visto al objeto, sabía que se había encendido, pero... si le daba mucha magnificación se podía cortar la cola, y si le daba muy poca magnificación, el objeto se vería muy pequeño y no luciría... así que elegí el lente 18-55 y lo coloqué en 35 mm... si fallaba suponía que podía no tener otra oportunidad... pero creo que resultó bastante bien..... ahora bien... en tomas de campo amplio con cometa... es importante sumar al paisaje algún objeto cotidiano para permitir una mejor apreciación intuitiva de la escala del objeto, se suele sumar por ejemplo un molino de viento, una cerca o alambrado, aves en vuelo, un potro.... o al menos una vaca jajaja ! pero nada de eso tenía mi paisaje ! cómo fue que no me traje un telescopio para que aparezca en un rincón ! imperdonable jajaja..... ! así que sin otro recurso, al menos en los cuadros del final del trabajo... agregué al paisaje a un astrónomo con frío y sueño... que permitiera percibir mejor la escala jajaja....

Muchas Gracias de nuevo....

Buenos Cielos.

• Like 4