Esta es una publicación popular Roberto W Publicado 9 Marzo Esta es una publicación popular Publicado 9 Marzo (editado) Hola a todos: Antes de ayer, Miércoles 06/03/2024, terminé de hacer un trabajo que tenía que presentar al otro día y salí al jardín con un café para despejarme. Al levantar la vista vi que la noche estaba bastante buena y no dudé en sacar el telescopio para apuntarle a algunos objetos pendientes que tenía anotados, de esos difíciles que uno va dejando para un después que jamás llega. Así fue que me fijé el objetivo de ir apuntándole a todos los que pudiera en las 2 horas que tenía antes de irme a dormir. Aquí está el resumen de lo que hice: NGC 3201 – Cúmulo Globular a 160.000 AL, 70º de altitud, en Vela: De un gradiente muy débil de concentración de estrellas hacia el centro, lo vi con esfuerzo en toda la gama de aumentos aunque a partir de los 200x ya tenía que usar la visión periférica y oscilar levemente el telescopio para poder apreciarlo; es grande y con un tamaño de aproximadamente 15 minutos de arco. Es un lindo globular extra galáctico aunque no se resuelve NGC 2792 – Nebulosa Planetaria a 10.000 AL, 80º de altitud, en Vela: También en Vela y de una difícil magnitud de casi 12, sólo pude definir su estructura circular a partir de los 130 aumentos; a 250x me pareció ver alguna zona medio oscura en su interior NGC 2659 – Cúmulo Abierto a 5.600 AL, 75º de altitud, en Vela: En la misma constelación que los anteriores y no lejos de ellos está este cúmulo muy tenue en el que pude contar sólo 12 estrellas de las más de 100 que tiene NGC 3105 – Cúmulo Abierto a 16.000 AL, 70º de altitud, en Vela: Relativamente cerca del anterior, pude contar tan sólo 2 estrellas de este cúmulo muy tenue; un aliciente para levantar mi autoestima es que no tiene muchas estrellas, apenas unas 30. Así que no estuve tan mal. NGC 2899 – Nebulosa Planetaria a 3.300 AL, 70º de altitud, en Vela: De casi 12º magnitud, me sorprendió no percibirla a pesar de haber probado con los filtros UHC y CLS; es un objeto al que voy a tener que apuntarle de nuevo con más tiempo Cl Hoggs 15 – Cúmulo Abierto a una distancia no determinada, 50º de altitud, en Crux: A bajos aumentos no logré ni siquiera percibirlo pero después de los 100x logré ver una manchita blanquecina para empezar a resolverlo a partir de los 160x; sin embargo logré contar sólo 3 estrellas. Es muy tenue, muy chico y compacto NGC 2298 – Cúmulo Globular a 35.000 AL, 85º de altitud, en Puppis: A pesar de tener un gradiente intermedio de concentración de estrellas hacia el centro, es muy tenue, apenas perceptible, y responde mejor al rango que va entre 70 y 90 aumentos; no se resuelve Cr 147 – Cúmulo Abierto a 15.000 AL, 75º de altitud, en Puppis: Ya que estaba en Puppis me acerqué a este cúmulo muy tenue, casi imperceptible, en el que pude contar sólo 4 estrellitas de las más de 100 que tiene HE 1029-1401 – Quásar a 1.100 millones de AL, 40º de altitud, en Hydra: ¡¡¡Objeto difícil si los hay!!! Estuve más de media hora para intentar ubicarlo; en realidad la zona en la que está se ubica muy fácil porque hay un asterismo con forma de triángulo invertido donde HIP 51600 es la más brillante de las 3 estrellas, y a la derecha de éste, hay una estrella tenue de 11º magnitud que se ve bastante bien a partir de los 100x estando el quásar un poco abajo y a la derecha de ésta, a más o menos 3 minutos de arco. Sin embargo el problema fue que a medida que fijaba la atención empezaban a aparecer y desaparecer estrellas circundantes a la posición donde debía estar el quásar haciéndome perder la referencia. Uso la expresión “aparecer y desaparecer” porque esas estrellas vecinas al quásar son de 12º o 13º magnitud y por lo tanto “aparecían” cuando la transparencia del cielo lo permitía y “desaparecían” cuando cambiaban esas condiciones pasando lo mismo con el quásar, que tiene una magnitud de casi 14. Al no poder darme cuenta de cuál de esos puntitos apenas perceptibles que aparecían y desaparecían era el quásar, ingresé a Simbad y quise guiarme por la fotografía que acompaña a los objetos: Sin embargo y a pesar de estar marcado en la foto, no pude darme cuenta cuál era en el ocular ya que son más estrellas de las que podía percibir en el cielo contaminado de casa y lo único que logró fue marearme. Me fui de esa zona con la duda sobre cuál era el quásar de todos esos puntitos que se prendían y se apagaban y también me surgió la duda sobre si era alguno de ellos o si realmente no se veía por su alta magnitud. La próxima vez que saque el telescopio, me voy a dar una vuelta por ahí para probar de nuevo. NGC 3411, 3621 y 3923 – Galaxias a 300, 25 y 85 millones de AL respectivamente, 35º de altitud, en Hydra: Ya que estaba en Hydra me desvié hasta estas galaxias para ver si podía llegar a percibirlas; sin embargo ni siquiera pude adivinarlas NGC 4590 (M 68) – Cúmulo globular a 35.000 AL, 45º de altitud, en Hydra: No muy lejos de las 3 galaxias anteriores está este globular, que a pesar de ser un objeto Messier, no es brillante; es tenue y no se resuelve, respondiendo mejor en el rango de los 80 a los 130 aumentos NGC 5236 – Galaxia “Molinillo Austral” a 15 millones de AL, 35º de altitud, en Hydra: La vi pero sólo su parte central, como si fuese una nebulosidad muy tenue A pesar de que la lista seguía, eso fue todo lo que pude ver en esas 2 horitas. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 9 Marzo por Roberto W AlbertR, Luispaa, CarlosCa y 15 otros reaccionaron a esto 18
diego19771 Publicado 9 Marzo Publicado 9 Marzo wow que dos horas!!!! Roberto W reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Gabriel-76 Publicado 10 Marzo Publicado 10 Marzo Ah Bueno !!! Cuantos minutos tienen tus horas !!! Yo en dos horas de las mias no puedo concentrarme en tal cantidad de objetos. Jajaj Algun dia intentaré encontrar ese quásar, me dieron ganas de buscarlo. Felicitaciones Roberto y muchas gracias por compartir tu reporte. Saludos Gabriel Roberto W reaccionó a esto 1
victoradrianamelotti Publicado 10 Marzo Publicado 10 Marzo Qué lindo Roberto! Espectacular lista de objetos! La tomo prestada para la próxima vez que tenga oportunidad de observar (muchos días nublados, hoy habíamos organizado juntada en las Altas cumbres pero las nubes no lo permitieron). Ojalá pronto podamos juntarnos a observar, hacemos una lista cada uno y compartimos como hicimos hace un año atrás. Un abrazo! RodyG, Lucho2000 y Roberto W reaccionaron a esto 3
quattrochi Publicado 10 Marzo Publicado 10 Marzo Hola Roberto, primero, felicitaciones por tan provechosa sesión!!! me hiciste acordar que hace muuuchoos años con el 14,5" busqué ese quásar, obvio no tenía stellarium y lo hice con uranometría 2000, excelentes cartas, pero tal como a vos, la multitud de estrellas de fondo hicieron prácticamente imposible identificar cual de esas etrellas era el susodicho, un poco el cansancio, otro mi impaciencia.... "despúes lo veo con más tiempo".... hace ya 10 años jajajaja. Cosas que pasan y dejamos pasar! Lucho2000 y Roberto W reaccionaron a esto 2
Roberto W Publicado 10 Marzo Autor Publicado 10 Marzo hace 11 horas, victoradrianamelotti dijo: Ojalá pronto podamos juntarnos a observar, hacemos una lista cada uno y compartimos como hicimos hace un año atrás Sí Víctor; la pasamos muy bien el año pasado con Rody. Este año hay que repetirlo. Te mando un abrazo. victoradrianamelotti y RodyG reaccionaron a esto 2
Roberto W Publicado 10 Marzo Autor Publicado 10 Marzo hace 1 hora, quattrochi dijo: hace muuuchoos años con el 14,5" busqué ese quásar Sí Gustavo; los quásares son esos objetos dificilísimos que te transportan al pasado porque es increíble que la luz que estamos viendo se haya generado hace miles de millones de años, en este caso del HE 1029-1401, cuando nuestro sistema solar tenía sólo el 75% de su edad actual. Dentro de un par de meses va a estar a tiro antes de la medianoche el Quásar 3C 273, que está a 2.400 millones de AL, y se ve desde cielos contaminados si la noche está buena. Te mando un abrazo, Roberto. Lucho2000 reaccionó a esto 1
Dieguito Publicado 10 Marzo Publicado 10 Marzo (editado) Hola Roberto, que equipo usaste? O no lo pusiste o se me pasó Editado 10 Marzo por Dieguito Roberto W reaccionó a esto 1 Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
RodyG Publicado 10 Marzo Publicado 10 Marzo Muy buen recorrido Rodert, ya tengo muuuchas ganas de salir a observar y el clima no está permitiendo, todos las noches nubladas. En la próxima SP hay que buscar ese quasar (o cualquier otro jajajaja) Saludos Rody victoradrianamelotti y Roberto W reaccionaron a esto 1 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
quattrochi Publicado 10 Marzo Publicado 10 Marzo hace 1 hora, Dieguito dijo: Hola Roberto, que equipo usaste? O no lo pusiste o se me pasó Dado que le tiró al Quasar,casi connseguridad con el 10" Roberto W reaccionó a esto 1
quattrochi Publicado 11 Marzo Publicado 11 Marzo hace 11 horas, Roberto W dijo: Dentro de un par de meses va a estar a tiro antes de la medianoche el Quásar 3C 273, que está a 2.400 millones de AL, y se ve desde cielos contaminados si la noche está Sines verdsd, nunca lo busqué pero debería ser posible.Enzo de Bernardini lo cazó Roberto W reaccionó a esto 1
fgerman74 Publicado 11 Marzo Publicado 11 Marzo Roberto, me sumo a la admiración de los colegas, 2 horas intensas. Excelente reporte. Felicitaciones y gracias por compartir! Las noches están bastante negadas por la humedad, hay que actuar de oportunista cuando aparece un claro. Saludos, Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 12 Marzo Autor Publicado 12 Marzo (editado) En 3/10/2024 a las 6:48 PM, Dieguito dijo: que equipo usaste? Hola Diego: Tenés razón; me olvidé de poner que fue con un Meade Lightbridge 254/1270. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 12 Marzo por Roberto W Dieguito reaccionó a esto 1
Gamma Publicado 4 Mayo Publicado 4 Mayo Buenas! Anoche probe apuntarle a NGC 3411 con un dobson de 8'' desde un cielo suburbano, y tampoco tuve nada de suerte. Me decepcione porque en stellarium figura con magnitud aparente de 9 y brillo superficial de 9.35(super accesible en papel). Ademas es una galaxia muy poco frecuentada en los foros, ahora ya se por que. Buenos Cielos! Lucho2000 y Roberto W reaccionaron a esto 2
Roberto W Publicado 4 Mayo Autor Publicado 4 Mayo ¡Maldita galaxia! torteval y Gamma reaccionaron a esto 1 1
Lucho2000 Publicado 5 Mayo Publicado 5 Mayo Cerca de NGC 3411 se encuentra la estrella HIP 52009, una estrella variable pulsante de carbono tipo espectral C-N5, de un color muy intenso visible incluso con binoculares. Es para no perder oportunidad estando uno por la zona. Gamma y Roberto W reaccionaron a esto 1 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Roberto W Publicado 5 Mayo Autor Publicado 5 Mayo ¡Gracias Lucho! Ya la anoté para verla. También por esta constelación de Hydra hay 2 estrellas que tienen 2 exoplanetas cada una: Hip 42723 e HIP 47007. Hace 3 años se me ocurrió hacer una sesión visual de algunas de las estrellas con exoplanetas que hay y armé un posteo medio delirante () en el que las incluí. Te mando un abrazo, Roberto. Lucho2000 reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 6 Mayo Publicado 6 Mayo En 5/4/2024 a las 3:07 PM, Gamma dijo: Buenas! Anoche probe apuntarle a NGC 3411 con un dobson de 8'' desde un cielo suburbano, y tampoco tuve nada de suerte. Me decepcione porque en stellarium figura con magnitud aparente de 9 y brillo superficial de 9.35(super accesible en papel). Ademas es una galaxia muy poco frecuentada en los foros, ahora ya se por que. Buenos Cielos! SkySafari me dice que tiene magnitud 11.86 y encima es de 1,8 arcominutos. Debe ser un puntito chiquito bien tenue y difícil de ver. Yo no le apunté nunca, me la anoto para probar. Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Publicaciones recomendadas