Jump to content

Consejo qe ver hoy DSO para principiante


Pablo Stoll

Publicaciones recomendadas

Pablo Stoll

Buenas a todos, si hay alguno de los capos por acá, muy cortito, ando perdido todavía con que ver interesante y no tan difícil de espacio profundo, tengo muy poca experiencia y Stellarium me tira wuichicientas posibilidades, y en la App se ven todas bien 😁😁😁...sacando Nebulosa de Carina, pléyades del sur y nebulosa de Orión que ya las se ubicar, me encantan cada vez y las voy  mirar si o si ....alguna sugerencia de un par de objetos interesantes que estén visibles estas noches?   Muchas gracias de antemano!

Enlace al comentario
Lucho2000

Si ya recorriste las fáciles del catalogo Messier, te recomiendo continuar con el catalogo Caldwell. En este momento esta a muy buen tiro el cúmulo globular Omega Centauri C80, que puedes usar las estrellas delta y gama Cru como marcadoras para guiarte hacia el cúmulo, es uno de los cúmulos mas grandes y brillantes del cielo.

El tema es lo que pueda molestar la Luna con su luz, yo esperaría hasta la siguiente Luna Nueva para casi cualquier observación de DSO salvo cúmulos abiertos, que los hay y a montones.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Pablo Stoll

Gracias Lucho! Igual los busco para ir aprendiendo, y después con luna nueva 

Enlace al comentario
Pablo Stoll
hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

Si ya recorriste las fáciles del catalogo Messier, te recomiendo continuar con el catalogo Caldwell. En este momento esta a muy buen tiro el cúmulo globular Omega Centauri C80, que puedes usar las estrellas delta y gama Cru como marcadoras para guiarte hacia el cúmulo, es uno de los cúmulos mas grandes y brillantes del cielo.

El tema es lo que pueda molestar la Luna con su luz, yo esperaría hasta la siguiente Luna Nueva para casi cualquier observación de DSO salvo cúmulos abiertos, que los hay y a montones.

 

Saludos

Gracias Lucho! Pude encontrar y ver C80 🥳🥳🥳🥳🥳, costó mucho que se deje de ver cómo una nube, pero lo vi, bastante bien (mucho aumento no le puedo pedir nunca al redondo) y considerando que Carina no la vi ni cerca que como la vi otras noches, calculo que con menos luna y mejor seeing lo voy a ver mejor, lo importante es que le voy tomando la mano de a poco a encontrar objetos. Gracias Maestro!!!!!!!

Enlace al comentario
Roberto W

Hola @Pablo Stoll:

 

Buenísimo que hayas podido ubicar a Omega Centauro (NGC 5139), uno de los cúmulos globulares más lindos del cielo y cuando vienen del hemisferio norte es unas de las primeras cosas que piden ver.

 

Para ir familiarizándote con tu telescopio e ir adquiriendo práctica para ubicar objetos, hacele caso a @Lucho2000 y hacete una lista de cúmulos abiertos brillantes porque son los más fáciles de ubicar.

 

En esta época están a tiro un montón de cúmulos fáciles como por ejemplo NGC 5822 en Lupus, NGC 6025 en Triángulo Austral, Cr 203 en Vela, NGCs 3766 y 5281 (éste último muy lindo) en Centauro, NGC 4755 en Crux, NGCs 3293 y 3114 (éste último miralo con bajos aumentos porque parece una mano) en Carina y  muchísimos más.

 

También podés apuntarle a HIP 76976 en Libra, que se llama Estrella de Matusalén porque es una de las más antiguas que se detectaron con una edad de unos 14.500 millones de años, lo que crea muchas dudas sobre la antigüedad exacta del Universo que se estima en alrdedor de 13.800 millones de años y esta estrella es más antigua; además está acá nomás, en nuestra galaxia a sólo 200 años luz de nosotros y eso crea más dudas aún.

 

Si querés ver una galaxia, también apuntale a NGC 3115 (Galaxia del Huso) en Sextans, que todavía está a tiro y es una de las que mejor se ve desde cielos urbanos; eso sí, esperá unos días para que no haya Luna.

 

Espero que te sirva.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 3
Enlace al comentario
javier ar.

Sumo dos clásicos para Pablo:

 

Ya que andás por Carina habitualmente, centrate en la estrella Eta Carinae y dale aumento. Vas a ver como se van formando unas especies de "orejas" a su alrededor. Es la famosa nebulosa del Homúnculo, que puede mostrar detalles interesantes en noches de buen seeing.

 

El otro clásico del hemisferio sur de esta época es NGC3242, el "Fantasma de Júpiter", en Hydra. Es una nebulosa planetaria de gran brillo superficial y de color verde-azulado intenso. Con un 8" le podés dar muchos aumentos y ver detalles en su interior, incluso desde cielos urbanos, pero también se disfruta a aumentos intermedios por su brillo y color.

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Si querés ver una galaxia, también apuntale a NGC 3115 (Galaxia del Huso) en Sextans, que todavía está a tiro y es una de las que mejor se ve desde cielos urbanos; eso sí, esperá unos días para que no haya Luna.

 

Gracias por el dato, Roberto. La voy a buscar desde Olivos... no tengo recuerdo de haberle apuntado a esta galaxia nunca...

  • Like 1
Enlace al comentario
Pablo Stoll
hace 6 horas, Roberto W dijo:

Hola @Pablo Stoll:

 

Buenísimo que hayas podido ubicar a Omega Centauro (NGC 5139), uno de los cúmulos globulares más lindos del cielo y cuando vienen del hemisferio norte es unas de las primeras cosas que piden ver.

 

Para ir familiarizándote con tu telescopio e ir adquiriendo práctica para ubicar objetos, hacele caso a @Lucho2000 y hacete una lista de cúmulos abiertos brillantes porque son los más fáciles de ubicar.

 

En esta época están a tiro un montón de cúmulos fáciles como por ejemplo NGC 5822 en Lupus, NGC 6025 en Triángulo Austral, Cr 203 en Vela, NGCs 3766 y 5281 (éste último muy lindo) en Centauro, NGC 4755 en Crux, NGCs 3293 y 3114 (éste último miralo con bajos aumentos porque parece una mano) en Carina y  muchísimos más.

 

También podés apuntarle a HIP 76976 en Libra, que se llama Estrella de Matusalén porque es una de las más antiguas que se detectaron con una edad de unos 14.500 millones de años, lo que crea muchas dudas sobre la antigüedad exacta del Universo que se estima en alrdedor de 13.800 millones de años y esta estrella es más antigua; además está acá nomás, en nuestra galaxia a sólo 200 años luz de nosotros y eso crea más dudas aún.

 

Si querés ver una galaxia, también apuntale a NGC 3115 (Galaxia del Huso) en Sextans, que todavía está a tiro y es una de las que mejor se ve desde cielos urbanos; eso sí, esperá unos días para que no haya Luna.

 

Espero que te sirva.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Claro que sirve! Muchas gracias!!! Tener una listita para empezar ayuda un montón, porque Stellarium si, te tira un montón que están visibles, pero que se yo si valen la pena, si son accesibles a un principiante o si son difíciles de encontrar. Voy anotando todos sus consejos, y voy derecho ahí en las pocas noches que estoy en San Pedro. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Pablo Stoll
hace 5 horas, javier ar. dijo:

Sumo dos clásicos para Pablo:

 

Ya que andás por Carina habitualmente, centrate en la estrella Eta Carinae y dale aumento. Vas a ver como se van formando unas especies de "orejas" a su alrededor. Es la famosa nebulosa del Homúnculo, que puede mostrar detalles interesantes en noches de buen seeing.

 

El otro clásico del hemisferio sur de esta época es NGC3242, el "Fantasma de Júpiter", en Hydra. Es una nebulosa planetaria de gran brillo superficial y de color verde-azulado intenso. Con un 8" le podés dar muchos aumentos y ver detalles en su interior, incluso desde cielos urbanos, pero también se disfruta a aumentos intermedios por su brillo y color.

 

 

Gracias por el dato, Roberto. La voy a buscar desde Olivos... no tengo recuerdo de haberle apuntado a esta galaxia nunca...

Gracias Javier! A la lista de búsquedas pendientes!!!!!

Enlace al comentario

Esta vueltita esta buena y es para esta época. Es lo primero que intenté seguir cuando compré mi primer telescopio y la recuerdo con mucho cariño :-)

 

 

 

Bienvenido a la observación visual !!!

 

Rody

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...