Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 15 Junio Esta es una publicación popular Publicado 15 Junio Buenas! Después de un tiempo volví por un rato al foro jaja. Y es para dejarles un pequeño reporte de observación de la noche del 12 de Junio pasado. Con el equipo de siempre, mi fiel 114/900, que desde estos cielos aún me sigue dando grandes satisfacciones. La noche estaba linda, con una temperatura súper agradable. Hace tiempo no hacía visual (ando más metida en la astrofotografía ), pero como quería despejar mi cabeza sobrecargada después de tres exámenes, aproveché para salir a mirar un poco el cielo. Empecé temprano y con Luna presente apuntando al cometa 12p/Pons-Brooks, que de por sí fue bastante interesante el mes pasado. Con 45x estaba aún brillante, con una condensación central y una cola en forma de abanico (perspectiva que nos da por estos días) Nota: aún se ve con binoculares. Cuando la Luna se ocultó me dediqué al espacio profundo, acá enumero lo que pude observar. Nebulosa Para de Gato: está en Escorpio, ya es una vieja conocida pero siempre la disfruto. Yo veo como una tenue nubosidad alrededor de una estrella, siendo más notoria hacia arriba de la estrella. Viendo en Stellarium, es la parte más luminosa de la región nebulosa. Obvio que con filtro OIII, sin eso no se ve nada. Nebulosa Insecto: misma constelación, con filtro y ocular 7 mm se ven dos lobulitos alargados. Muy bonita. NGC 6520: en Sagitario, yo siempre vengo a este cúmulo porque me fascina el bello contraste entre este cúmulo y la nebulosa oscura Barnard 86. A bajo aumento es una delicia, el fondo blanco y muy densamente poblado. El cúmulo es pequeño pero notorio, y muy cerca de él una mancha negrísima que destaca muchísimo. Hermoso contraste, si no lo conocen, apunten sus equipos a él, no se van a decepcionar. Después me moví al norte, para aprovechar a Hércules. M13: es un globular luminoso, con 7 mm se resuelve perfecto. M92: globular que muestra un núcleo de aspecto granulado, y con su periferia resuelta en montón de estrellitas débiles. NGC 6229: este glubular forma un triángulo con dos estrellas que usé de referencia para ubicarlo. Es muy pequeño y no se resuelve, creo que ronda por la novena magnitud. Nebulosa Tortuga : una planetaria muy bonita y de intenso color azulado. A 7 mm se torna luminosa y grande. Nebulosa del Anillo: en Lyra. Presa fácil, es muy brillante. Con OIII es un perfecto anillo, con su interior negro muy contrastado. Una belleza. Después me moví al sur, a la constelación del Pavo. Allí observé estos objetos. NGC 6752: es muy brillante, resuelto incluso a bajo aumento. Pero con 7 mm es una total belleza. Enorme, con multitud de estrellitas en la periferia y un núcleo luminoso. Hacia abajo de él, moviéndome un poco, pude notar dos galaxias súper débiles de magnitud +12 según Stellarium, siendo una de ellas NGC 6770. Caldwell 101: otra vieja conocida, grande, con su núcleo bien notable y rodeando a éste, un halo más débil. No fueron muchos objetos, pero al menos me quedé entretenida una hora y media con el telescopio. Dejo para el último un pequeño desafío que me propuse hacer. Buscar globulares que se vean a SIMPLE VISTA! Acá la lista de los que logré divisar. Bueno, Omega es pan comido, 47 Tuc también, ya aburren jaja, pero los menciono ya que se ven a ojo. Messier 13 en Hércules. Messier 22 en Sagitario. Messier 4 en Escorpio. NGC 6752 en Pavo (sí, el que había observado con el telescopio también se ve a ojo) NGC 6397 en Ara. Estos últimos creo que se le escaparon a Messier por estar muy al sur. Todo esto desde un cielo bortle 2, departamento San Martín, Santiago del Estero. Bueno, sin más para agregar espero les guste el reporte y nada, un saludo para todos desde el norte del país! Dejo foto con cámara sola al centro galáctico tal como se ve desde mi patio. Posdata!!: dos noches anteriores también logré divisar al cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas. Estaba fácil dada su cercanía visual con la estrella Zavijava (a unos pocos grados de ella) Me sorprendió ver que se le adivinaba la colita, parecía un rayón de luz con uno de sus extremos más brillante. juanca, diego19771, Coco2806 y 11 otros reaccionaron a esto 13 1
Roberto W Publicado 15 Junio Publicado 15 Junio Hola @CyntiaOfiuco: Gracias por el reporte; un placer leerte como siempre. Lindísimos objetos elegiste para la sesión y un lujo verlos desde tu excelente cielo, además de haber tenido una buenísima idea de buscar algunos globulares a simple vista. Coincido plenamente con lo que contás sobre los objetos que viste, especialmente NGC 6656 (M 22), que además es el 3º globular más grande de nuestros cielos después de NGC 5139 (Omega Centauro) y NGC 104 (47 Tuc). También son espctaculares los globulares NGC 6397 (uno de los que mejor se resuelve) y NGC 6752, que para mí es el que mejor se resuelve de todo el cielo a bajos aumentos y si lo ves a altos aumentos explota de estrellas. Saludos y buenos cielos, Roberto. torteval, RodyG y CyntiaOfiuco reaccionaron a esto 3
sfellero Publicado 18 Junio Publicado 18 Junio Muy buen reporte! Un lujo la verdad. NGC6752 es mi globular favorito! Abrazos,
Lucho2000 Publicado 18 Junio Publicado 18 Junio Hola Cyntia, como siempre un placer leer tus reportes. Solo envidia sana por tú espectacular cielo del que dispones, poder ver los globulares a simple vista no tiene precio. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
RodyG Publicado 19 Junio Publicado 19 Junio Muy buen reporte Cyntia como siempre. Yo también por el clima y diferentes motivos llevo un tiempo con el ojo alejado del ocular . Me robo al cúmulo NGC 6520 en Sagitario que no lo tenia y parece interesante. Saludos Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Leoyasu Publicado 19 Junio Publicado 19 Junio Que lindo reporte Cyntia, me trae mucha nostalgia. Varios de esos objetos los vimos por largos ratos en las SP. La pata de gato en particular, me acuerdo de hacer lo imposible para poder verla con mi primer teles, también un 114/900 (pude desde Doyle apenas). También si habremos pasado frío mirando a NGC 6520 y la nebulosa oscura de al lado, es muy impactante. Que loco lo de los cometas, ahora me voy para Sierra de la Ventana y quería llevar el termotanque para darles caza pero parece que el clima hace de las suyas de nuevo Saludos!! (buenos cielos no se si decir porque ya estas en un bortle 2 ) RodyG reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas