Jump to content

Estabilidad montura Eq3


alfredo mario agustoni

Publicaciones recomendadas

alfredo mario agustoni

Hola amigos, estoy buscando opiniones con respecto al comportamiento de la Eq3 con un tubo 150-750 para uso visual exclusivamente; tengo un Dobson 200 que es problemático para transportalo a pie un par de cuadras cuando no se puede llegar con el auto; sin haber visto el combo Eq3-750, se me ocurre que debe ser más fácil poner tubo y montura en dos bolsos con manijas para llevarlos caminando, no se  por ahí estoy equivocado, no se cuanto pesarán los elementos por separado; el otro interrogante es que tan estable es con altos aumentos en planetaria.

Espero comentarios de los que se manejaron con este equipo.

Saludos 

Enlace al comentario
Lucho2000

Hola Alfredo, no pensaste en un chango o carrito para llevar el dobson?

Justo el otro día vi uno que lo usaba para transportar unos cajones de cerveza, un chango casero y plegable bastante simple. De seguro también debe haberlos comerciales.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola! 

Pase de un dobson de 130 a un 150/750 en una eq3 y en planetaria, por lo menos para mí, el cambio fue enorme, en 250 aumentos o más es muchísimo más cómodo el seguimiento, si tenés la montura más o menos en estación podes seguir el objeto con un solo movimiento. En 300 aumentos, el cual es casi el límite del tubo, es bastante estable, totalmente usable para visual en mi opinión. 

 

Después el tema de la practicidad hay que tenerlo en cuenta, te puede llevar varios minutos desplegarlo si lo tenés todo desarmado, aunque le agarras la mano con el tiempo. 

  • Like 2
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Hola Alfredo, no pensaste en un chango o carrito para llevar el dobson?

Justo el otro día vi uno que lo usaba para transportar unos cajones de cerveza, un chango casero y plegable bastante simple. De seguro también debe haberlos comerciales.

 

Saludos

Hola Lucho, si, en realidad tengo un carro que utilizaba para llevar el LB12, es una alternativa,  pero también es otra cosa para cuidar cuando hay mucha gente, y además preferiría usar una Eq para olvidarme de centrar a cada rato el planeta, o Luna.

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
Publicado (editado)
hace 49 minutos, demdep dijo:

Hola! 

Pase de un dobson de 130 a un 150/750 en una eq3 y en planetaria, por lo menos para mí, el cambio fue enorme, en 250 aumentos o más es muchísimo más cómodo el seguimiento, si tenés la montura más o menos en estación podes seguir el objeto con un solo movimiento. En 300 aumentos, el cual es casi el límite del tubo, es bastante estable, totalmente usable para visual en mi opinión. 

 

Después el tema de la practicidad hay que tenerlo en cuenta, te puede llevar varios minutos desplegarlo si lo tenés todo desarmado, aunque le agarras la mano con el tiempo. 

Sí, por ese lado no hay problema, tuve varios años una Eq5 con 200-1200 y anduvo muy bien, pero ya me resulta demasiado grande; sabiendo que la Eq3 maneja bien al 150, me parece que es el camino a seguir.

Gracias por el dato 

Editado por alfredo mario agustoni
  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 12 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Lucho, si, en realidad tengo un carro que utilizaba para llevar el LB12, es una alternativa,  pero también es otra cosa para cuidar cuando hay mucha gente, y además preferiría usar una Eq para olvidarme de centrar a cada rato el planeta, o Luna.

 

Ahh claro, para eventos ya es otro el tema y mucho mas complicado si estas solo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Pablocarlac

Hola Alfredo. Justamente tengo un 150 en una eq3 y un dobson goto 250.  Como que son equipos muy distintos, el 250 en cielos oscuros es una locura, pero es un destructor de lumbares😁, igualmente en mi caso vale la pena la incomodidad del peso y tamaño.  El 150 lo uso muy poco y exclusivamente para fotear.  Si es para planetas y sin seguimiento la eq3 te va a ser más práctico, aparte que podes motorizar la montura fácilmente. 

Lo ideal sería que puedas juntarte con alguien q tenga el tubo y ver si vale la pena.  

Saludos

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 7 horas, Pablocarlac dijo:

Hola Alfredo. Justamente tengo un 150 en una eq3 y un dobson goto 250.  Como que son equipos muy distintos, el 250 en cielos oscuros es una locura, pero es un destructor de lumbares😁, igualmente en mi caso vale la pena la incomodidad del peso y tamaño.  El 150 lo uso muy poco y exclusivamente para fotear.  Si es para planetas y sin seguimiento la eq3 te va a ser más práctico, aparte que podes motorizar la montura fácilmente. 

Lo ideal sería que puedas juntarte con alguien q tenga el tubo y ver si vale la pena.  

Saludos

 

 

Hola Pablo, te comento que al final ayer decidí seguir con el 200-1200 nomas, por un tema de costos ($), y encargué 2 oculares más de 82 grados, 10 y 7 mm. para sumarlos a los dos de focal larga que ya tenía, como para sacarle el jugo 100% al Dobson; para alivianarlo le voy a reducir la base tal como hice con los más grandes que tuve antes, de 12 y 16"; otra cosa que vi es que en Alemania venden los rodamientos para las base Dobson como los que traen de fábrica los modelos de 12" para arriba, para suavizar el movimiento de azimut, que es bastante duro en el 200; creo que con eso ya estoy hecho por ahora, si no hay seguimiento el campo de los oculares de 82 grados compensa en parte ese déficit, y si llego a cambiar el tubo me quedan los oculares.

Gracias por tu aporte y el del resto de los foreros. 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario
Roberto W

Hola Alfredo:

 

Espero que estés bien al igual que los tuyos.

 

Si tu problema es el seguimiento ¿no te naimás a motorizar la base Dobson del 200/1200? Te pregunto porque no incrementarías casi nada el peso y te terminaría saliendo más barato.

 

En ese sentido, @NicoHammer motorizó su SW 250 y está muy contento aunque no lo está usando porque le sigue gustando usar el telescopio en forma manual. 😄

A él se lo motorizó @antareano, que está acá en Buenos Aires y le hizo trabajos muy prolijos a muchos integrantes de este Foro.

 

También tenés la alternativa de consultar a @petta, que también hace ese tipo de trabajos y está más cerca tuyo, en San Juan.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 6 horas, Roberto W dijo:

Hola Alfredo:

 

Espero que estés bien al igual que los tuyos.

 

Si tu problema es el seguimiento ¿no te naimás a motorizar la base Dobson del 200/1200? Te pregunto porque no incrementarías casi nada el peso y te terminaría saliendo más barato.

 

En ese sentido, @NicoHammer motorizó su SW 250 y está muy contento aunque no lo está usando porque le sigue gustando usar el telescopio en forma manual. 😄

A él se lo motorizó @antareano, que está acá en Buenos Aires y le hizo trabajos muy prolijos a muchos integrantes de este Foro.

 

También tenés la alternativa de consultar a @petta, que también hace ese tipo de trabajos y está más cerca tuyo, en San Juan.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Hola Roberto, gracias por el dato, y por los saludos! vi algunas publicaciones de Antareano y Petta, por las opiniones de los usuarios, dan excelentes resultados; voy a estudiarlo, también tengo que cobrar unos pesos, y por ahí me anime a comprar un 12" flex de Duoptic , para tenerlo en un lugar fijo; el 200 que tengo ahora el movimiento azimutal no es muy fluido que digamos, así que por eso no me convence mucho de motorizarlo, tendría que traer un rodamiento desde Europa, como el trae de serie el 12", ahí podría mejorar mucho el asunto.

Un abrazo, y gracias!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...