Jump to content

camara fria

vagarto

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos, se me ocurrio algo que a lo mejor alguien del foro ya provo y nos puede contar algun resulatdo.

Segun dicen las WEb Cam o ccd , funcionan mejor cuando estan enfriadas, con alguna sistema. Por casualidad a nadie se le ocurrio poner la camara en el frezzer un rato antes de tomar fotos, y que resultado pudo haber obtenido. Bueno saludos

Publicado

hola vagarto, los metodos frios, se refieren a sistemas para tener mas frio el chip, como un cooler u otros sistemas, meter algo en el freezer seguramente ademas de que corres el riesgo de dañar la camara, el rango de funcionamiento por lo general son sobre los 10ª C, lo cual demasiado frio o humedad puede hacer que no funcione o lo haga erroneamente.

Publicado

Jaja entiendo, era solo una idea.

Publicado

No es una idea muy loca si tenes en cuenta algunos detalles. Algunos usuarios de DSLR colocan en bolsas ziplock al vacio las camaras DSLR antes de empezar la sesion de astrofotos, lo he visto varias veces pero la ganancia es relativa, tenes que tener en cuenta la condensacion, etc.. No te lo recomiendo.

Omar una vez me comento que le acoplo un peltier a una webcam (los peltier son los sistemas de enfriado termoelectrico que encontras en los dispensers de agua) y con eso logras bajarle bastante la temperatura, pero ya esto requiere una habilidad especial que solo algunos tienen!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

El chip se debe calentar con el uso, por eso me imagino que por mas fria que se ponga al principio en un rato, ya lo pierde.

Me parece que en las noches frias e invierno, el chip debe fiuncionar mejor, habria que ver que pasa con fotos sacadas a 0 grados y otras en verano a 30; creo que debe haber diferencia.

Esta noche va estar frio, veremos como se comporta la camarita. Saludos

Publicado

Una placa disipadora no funcionaría?

La opción de la placa Peltier es sin duda la mejor.

Publicado

Hola a todos!!

Bueno yo tuve mi buena experiencia enfriando mis webcams por peltier y por aire y es todo un tema aparte.

Al meter la webcam en el freezer, al minuto de sacarla va a haber tanta condensación de agua en la circuitería que lo mas probable es que la cámara deje de funcionar. Aparte, las especificaciones del CCD sugieren no pasar los -10°. Otra es que cambios bruscos de temperatura y excesiva humedad pueden dañar los CCD.

Al enfriar una webcam por peltier existen factores que limitan esto:

Uno es que el CCD debe estar en un contenedor sellado y al vacío para eliminar el problema de condensación, sinó no sirve de nada, al contrario pone en riesgo el CCD y/o la circuitería de la cámara.

Supongamos que conseguís los materiales para hacer un contenedor al vacío. Tenés que desoldar el CCD y prolongarlo por medio de cables para que ésto sea efectivo porque en la webcam no se puede hacer. Se viene otro factor en contra: el ruido. Separar el CCD por medio de cables va a inducir ruido aleatorio, por ende vas a necesitar mas fotos apiladas para disimularlo. Aunque se puede hacer una caja de aluminio y meter la circuitería de la webcam ahí para mitigar el ruido.

Si no hacés eso, se puede enfriar por peltier sin vacío, pero no deben haber muchos grados de diferencia entre el CCD frío y la temperatura ambiente (sinó se forma condensación).

Se puede levantar cuidadosamente el CCD de la plaqueta de la SPC900 y mandarle debajo una pequeña chapa de aluminio que vaya al peltier. No te olvides que el peltier debe llevar un disipador de calor y un ventilador porque de un lado enfría y del otro calienta.

Otra cosa a saber es que los CCDs calientan un poco, asi que no es que se los enfría a partir de la temperatura ambiente, sinó que a unos grados mas.

Vamos a los beneficios del enfriado:

*Se reducen drásticamente los hot-pixels.

*Se aumenta la sensibilidad del chip (un testeo que hice en la Canon A530 muestra que pocos grados de enfriado aumenta aprox. un 7% la sensibilidad)

*Se mejora el dark current y la relación ruido / señal.

*Mayor enfriado permite mayor uso de la ganancia (o ISO) sin que se note ruido

Una noche bien fría es lo ideal para las cámaras digitales y webcams.

Les muestro comparaciones que hice con el peltier que agregué a la Canon A530 (debe ser la única digicam compacta con peltier... eramos tan pobres :lol: ) Ambas fotos son dark frames, 14 fotos apiladas en RAW de 64 segundos a ISO800. La primera foto es a temperatura ambiente y la segunda es con el CCD enfriado algunos grados menos que temperatura ambiente. La diferencia es evidente. Todavía puedo enfriar un poquito mas el CCD sin que me afecte la condensación (y tener menos ruido).

Saludos!!

5776b44b506f9_DarkCooledA530.gif.0bb0c36

Publicado
:shock: A eso le llamo una respuesta bien completa. Leo sos un caso aparte ! :wink:
Publicado

Jeje gracias vecino!! :wink:

Revolviendo unos discos encontré fotos de una modificación que le había hecho a la webcam Orite, que muestra la idea de cómo meter debajo del CCD una chapa de aluminio y ésta, al peltier.

Y adjunto una foto curiosa de ayer que milagrosamente se despejó. Al terminar de sacar fotos, el peltier de la A530 había formado escarcha, me dejó asombrado :shock::!: . Con un grado de temperatura, era de esperarse hielo (y un resfriado también).

Saludos!!

coldfinger.jpg.52d836fc22bdfdd7ed48b3fd1

front.jpg.989f16ccd3a2abbf70e21b23f15bcb

Imagen009.jpg.f2885f894d3d98bec3d8a7c009

Publicado

AHH BUENO LEO.... Lo ultimo que te faltaba!