Jump to content

Las estrellas más débiles (de mayor magnitud) que aparecen en Stellarium


Publicaciones recomendadas

La versión del programa Stellarium que yo uso es la 24.1.0 Y tengo una consulta: cuando activo la "Ventana de opciones de cielo y vista" puedo ajustar el valor de la "Magnitud límite" por ejemplo a 06,00 y consigo con ello que Stellarium muestre solo las estrellas visibles a simple vista.

 

StellariumMagnitud2024-07-07.thumb.png.825b3c7e8347cf055a83907944ef89c9.png

 

Ese ajuste funciona hasta que llego a "Magnitud límite 10,50" (ahí me muestra correctamente estrellas hasta magnitud +10,50) Y ahí se para. Por mucho que aumente el valor de la Magnitud límite, por ejemplo poniendo 14,00 como en el pantallazo de la imagen, no me muestra ni una sola estrella más débil de magnitud +10,50

 

¿Cómo consigo que aparezcan estrellas más débiles que las de magnitud +10,50? ¿O es que no es posible visualizarlas mediante Stellarium?

 

Gracias por vuestra ayuda y saludos cordiales.

Enlace al comentario

Buenas

 

¿Tienes todos los catálogos de estrellas descargados? Suena un poco obvio pero muchas veces no nos damos cuenta de lo más simple.

 

Si los tienes descargados ya no te puedo ayudar.

 

Salud y buenos cielos

ElOr

Editado por ElOr
Ortografía
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Publicado (editado)
hace 1 hora, ElOr dijo:

...¿Tienes todos los catálogos de estrellas descargados?...

 

No, no he descargado ninguno, tengo los que salen por defecto. Buscando ahora en Internet encuentro esto:

 

StellariumCatalogos2024-07-07.thumb.PNG.e159ce90217921999cfd11a8b15f33ee.PNG

 

Según se ve ahí los "Incluidos con la Aplicación" son desde el stars_0 hasta el stars_3 que llega a magnitud +10,50 Concuerda:

 

hace 2 horas, AlbertR dijo:

...no me muestra ni una sola estrella más débil de magnitud +10,50 ...

 

Por lo tanto, si quiero estrellas más débiles , deberé mirar cómo descargar otros catálogos.

 

Solucionado, gracias a @ElOr, ojalá mi consulta también le sea útil a otros usuarios de Espacio Profundo. Saludos.

 

Editado por AlbertR
Corregir gazapo
  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Sumo a la info donde se agregan los catálogos siguientes en Stellarium 24.1 (debería ser igual en todas las versiones)

hay que ir a "ventana de configuración" en la barra de la izquierda que aparece en Stellarium cuando acercamos el mouse y en la pestaña de "Extras" Sale un cartel de color clarito con las Actualizaciones de catálogos de estrellas, se instala de a uno. En mi caso el 9 no lo instalé.

 

catalofgoestrellasstellar.thumb.png.3df688a0a101aebe5eac491e6727c58f.png

 

Aclaro que a medida que se agregan más objetos, el stellarium se pone más pesado y teniendo una PC gamer que corre juegos a 144 fps, el stellarium me anda a 5 fps (cuando está en pausa) porque no le encuentro la forma de que use todos los nucleos del procesador, cuando le saco la pausa anda a 1,66 fps, grrrr. También le metí asteroides y cometas.

Aconsejo dejar el stellarium lo más sensillo posible, al menos hasta que venga una actualización donde mejoren el rendimiento.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Justamente ayer estaba configurando cometas y asteroides.

IMG_20240707_105622.thumb.jpg.50b9b585b1208dc47d8c3e35bcd22aef.jpg

Si bien quedan habilitados para la búsqueda no encontré la forma de filtrar desde algún lugar que sean mostrados todos al mismo tiempo, o que solo se muestren en el planetario los cometas y asteroides con sus órbitas.

Lo que pude hacer es desde la ventana de cálculos astronómicos mostrar una secuencia de apariciones en distintos días.

IMG_20240707_105850.thumb.jpg.a114f327fa8d6ca319b67f51c3048dc2.jpg

Tal vez alguien se encontró con lo mismo.

Dejo el mensaje por tratarse el tema de consulta de stellarium. Aunque se desvíe un poco de lo inicial.

De paso agregué algunos catálogos de estrellas, las inquietudes resueltas siempre le son útiles a alguien. Saludos y gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000

Con respecto a los catálogos de estrellas, es recomendable solo descargar hasta la magnitud limite del telescopio o instrumento óptico que tengamos para no sobrecargar la aplicación y la vista que nos proporcione ya que no sirve de nada visualizar unas estrellas que no se podrán ver en nuestro telescopio.

 

hace 8 horas, WAL dijo:

Si bien quedan habilitados para la búsqueda no encontré la forma de filtrar desde algún lugar que sean mostrados todos al mismo tiempo, o que solo se muestren en el planetario los cometas y asteroides con sus órbitas.

 

Los cometas y creo que también los asteroides se muestran de forma predeterminada siempre (mientras estén activos), el problema es que muy posiblemente se pierdan entre todas las etiquetas en la pantalla o que su magnitud sea tal que ya no la muestra en la vista normal, pero que si hacemos zoom si que los muestra, nuevamente hasta la magnitud limite en el que tengamos configurado. También hay que recordar que los cometas y asteroides no tienen pistas (simbología) que los pueda destacar en la vista como si lo tienen los objetos de cielo profundo, simplemente se verán tal como se ven las estrellas de muy alta magnitud.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
alicia3213m78

¿Me podrías decir donde lo puedo descargar o conseguir ese software, por favor? Soy nueva en el foro.

 

 

_______________________________________

Visiten mi blog de noticias de marketing

Enlace al comentario
Lucho2000

Hola Alicia, bienvenida!!

 

Lo puedes descargar desde su pagina oficial de Stellarium, es un software completamente gratuito pero que acepta donativos.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...